Este año no ha sido iniciada ni una obra privada en Lechería

25.10.2010 06:30 AM En los dos últimos años ha mermado la edificación de conjuntos residenciales y comerciales en el municipio Urbaneja

nathalia guzmán

Conjunto residencial Carenero se construye en la R-16 de Lechería

Conjunto residencial Carenero se construye en la R-16 de Lechería Foto: R. Salazar

Lechería.- Apenas siete  proyectos privados en plena construcción hay actualmente,   en el municipio turístico Diego Bautista Urbaneja,  en cuanto a viviendas multifamiliares y áreas comerciales. Estos planes comenzaron a  ejecutarse  el año pasado, porque en 2010 no se ha iniciado ninguno.

"Lo permisado  y lo ejecutado en el municipio en cuanto a obras privadas viene con data del 2009 y aún no se han terminado de construir”, manifestó  Héctor Guaita, director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Lechería.      

El funcionario indicó  que en lo que va de  2010 no han permisado ni han comenzado a construirse  proyectos   a nivel residencial ni comercial.

Explicó que en comparación con los dos últimos años la cifra de nuevas obras privadas  en el municipio, bajó  como parte de las políticas del alcalde Víctor Hugo Figueredo, quien ordenó que primero se evaluarán los proyectos antes de darles el permiso, para  establecer un control en cuanto al desarrollo urbanístico.

Guaita detalló que el análisis de cada plan  presentado por  el sector privado ante la alcaldía, era para garantizar la restitución del orden urbano y para  evitar el continuo colapso de los servicios públicos. “En corto tiempo Lechería pasó de una ciudad turística vacacional a una ciudad turística de permanencia, por eso  en parte se registraron  deficiencias en los servicios públicos”.   

Hizo énfasis en que algunos permisos fueron retrasados  y  unas obras paradas, no para detener los desarrollos urbanísticos, sino para evitar  que el suministro eléctrico, de agua potable por red y  la vialidad empeoraran.  “Los desarrollos urbanísticos deben ejecutarse en paralelo a las mejoras de los  servicios públicos”.

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe),   empezaron  desde  2009  a frenar  la entrega de factibilidad de servicios, y por  eso  la alcaldía no podía dar  certificados para iniciar  las construcciones, siendo esto otra  de las causas de la   merma en  el desarrollo urbanístico privado en Lechería, dijo Guaita.

Específicamente, seis de estas grandes obras que ejecutan  empresas privadas en Lechería, son residenciales y una comercial. Estos planes tienen permisología de habitabilidad y  factibilidad de servicios.

Entre los desarrollos habitaciones se halla Entre Mares,   en la avenida Américo Vespuccio. En esta  vía también están los conjuntos residenciales Guaica Playa y Palmira  Suites. Todos son apartamentos.  

En la R-16 está en  construcción el complejo Carenero y  en la urbanización Morro  III se edifica el parque residencial Nevada Palace   (tipo town houses) y la séptima etapa  del condominio Marina del Rey.

Señaló  Guaita que el único proyecto de índole comercial que se levanta  en Urbaneja es la segunda etapa del edificio de la red de productos farmacéuticos   Locatel, en el centro comercial Plaza Mayor.

Apuntó que esta última obra se encuentra paralizada, porque se está a la espera de la aprobación de las variables ambientales que otorga el Ministerio del Ambiente (Minamb). Este ente  ordenó el cese de los trabajos de edificación mientras se cumplía con la entrega de ese requisito.      
    
En la dirección de Planeamiento  Urbano  también se realizan otros trámites, como  permisos para obras menores (remodelaciones),   construcciones de casas botes y de villas.

Déficit de residencias
El presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Anzoátegui, Nelson Blanco, coincidió con el balance ofrecido por Guaita en cuanto al número de obras privadas que hay en edificación en estos momentos en Lechería. También confirmó que la cifra ha mermado considerablemente en los últimos dos  años.

Adujo que este panorama, además de afectar al gremio, perjudica a los obreros del sector, porque no  tienen fuentes de empleo y a los usuarios,  porque no hay oferta de viviendas en el mercado para la adquisición y porque no se está  frenando el déficit de unidades residenciales que hay en la zona.

Señaló que Hidrocaribe y Cadafe pararon algunos proyectos, pero poco a poco han ido entregando los permisos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:16 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 47,01 dólares por barril.

  • 17:00 hs El papa Francisco dará un paseo por Central Park cuando visite la ciudad de Nueva York este mes.

  • 16:57 hs Autoridades de México entregaron a un laboratorio de Austria para su análisis genético diversas prendas y objetos de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año.

  • 16:34 hs El exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, tomó posesión hoy del cargo de embajador del país centroamericano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó una fuente oficial.

  • 16:31 hs Marco Rubio, uno de los aspirantes a la presidencia de EEUU por el Partido Republicano, visitará Puerto Rico esta semana. El senador por Florida se reunirá con sus seguidores el viernes en la capital San Juan.

  • 16:30 hs El papa Francisco dará un paseo por Central Park cuando visite la ciudad de Nueva York este mes. La ciudad anunció el martes que el pontífice paseará por parte del parque el 25 de septiembre.

  • 16:23 hs Un exjefe de policía blanco se declaró culpable el martes de mal comportamiento en el puesto en la muerte en 2011 de un hombre negro desarmado y fue sentenciado a un año de arresto domiciliario.

  • 15:59 hs Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sureste de México, sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

  • 15:55 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 2,84 % afectado por los malos datos económicos en China y la incertidumbre sobre la posible subida de las tasas de interés en EEUU.

  • 15:38 hs Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto jefe de sicarios de un grupo del narcotráfico señalado como autor intelectual de una emboscada en la que murieron cinco policías federales en marzo.

  • 15:06 hs La cifra de muertos en Dominica por el paso por ese territorio caribeño de la tormenta tropical Erika se eleva a 31, mientras que dos ciudadanos franceses permanecen desaparecidos, según el primer ministro del país, Roosevelt Skerrit.

  • 15:01 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 7,7 % y acabó en 45,41 dólares el barril, un descenso que pone fin a la buena racha que se prolongaba desde el pasado jueves en el valor del crudo de referencia en EEUU.

  • 14:58 hs Una mansión de la familia Castaño Gil, fundadora de las bandas paramilitares de Colombia, fue entregada por un tribunal judicial a un fondo estatal encargado de reparar a las víctimas de la violencia.

  • 14:57 hs El presidente Enrique Peña Nieto envía el martes al Congreso su tercer informe de gobierno, en momentos que tiene sus peores niveles de popularidad tras un año en el que la economía ha ido a la baja.

  • 14:56 hs La discusión sobre el retiro de la inmunidad del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina está en vilo debido a que manifestantes a favor del mandatario buscan evitar que el Congreso guatemalteco se integre y discuta la situación.

  • 14:55 hs La nueva bonanza del gas natural en Egipto está causando revuelo en Israel, con caída de las acciones de empresas energéticas y recriminaciones sobre indecisiones y disputas internas que han retrasado la producción.

  • 13:00 hs Una beba nació en el asiento trasero de un auto Uber estacionado en la entrada del túnel Lincoln, informó el martes la Autoridad Portuaria de Nueva York.

  • 12:50 hs Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a Turquía la liberación "inmediata" de los tres colaboradores del medio estadounidense "Vice News", dos británicos y un iraquí, detenidos por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

  • 12:40 hs El presidente palestino Mahmud Abas ha dicho a su círculo íntimo que no aspirará a la reelección en los máximos puestos de conducción en la Organización Para la Liberación de Palestina y el movimiento Fatá.

  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • Ver todas las noticias