Este año no ha sido iniciada ni una obra privada en Lechería

25.10.2010 06:30 AM En los dos últimos años ha mermado la edificación de conjuntos residenciales y comerciales en el municipio Urbaneja

nathalia guzmán

Conjunto residencial Carenero se construye en la R-16 de Lechería

Conjunto residencial Carenero se construye en la R-16 de Lechería Foto: R. Salazar

Lechería.- Apenas siete  proyectos privados en plena construcción hay actualmente,   en el municipio turístico Diego Bautista Urbaneja,  en cuanto a viviendas multifamiliares y áreas comerciales. Estos planes comenzaron a  ejecutarse  el año pasado, porque en 2010 no se ha iniciado ninguno.

"Lo permisado  y lo ejecutado en el municipio en cuanto a obras privadas viene con data del 2009 y aún no se han terminado de construir”, manifestó  Héctor Guaita, director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Lechería.      

El funcionario indicó  que en lo que va de  2010 no han permisado ni han comenzado a construirse  proyectos   a nivel residencial ni comercial.

Explicó que en comparación con los dos últimos años la cifra de nuevas obras privadas  en el municipio, bajó  como parte de las políticas del alcalde Víctor Hugo Figueredo, quien ordenó que primero se evaluarán los proyectos antes de darles el permiso, para  establecer un control en cuanto al desarrollo urbanístico.

Guaita detalló que el análisis de cada plan  presentado por  el sector privado ante la alcaldía, era para garantizar la restitución del orden urbano y para  evitar el continuo colapso de los servicios públicos. “En corto tiempo Lechería pasó de una ciudad turística vacacional a una ciudad turística de permanencia, por eso  en parte se registraron  deficiencias en los servicios públicos”.   

Hizo énfasis en que algunos permisos fueron retrasados  y  unas obras paradas, no para detener los desarrollos urbanísticos, sino para evitar  que el suministro eléctrico, de agua potable por red y  la vialidad empeoraran.  “Los desarrollos urbanísticos deben ejecutarse en paralelo a las mejoras de los  servicios públicos”.

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe),   empezaron  desde  2009  a frenar  la entrega de factibilidad de servicios, y por  eso  la alcaldía no podía dar  certificados para iniciar  las construcciones, siendo esto otra  de las causas de la   merma en  el desarrollo urbanístico privado en Lechería, dijo Guaita.

Específicamente, seis de estas grandes obras que ejecutan  empresas privadas en Lechería, son residenciales y una comercial. Estos planes tienen permisología de habitabilidad y  factibilidad de servicios.

Entre los desarrollos habitaciones se halla Entre Mares,   en la avenida Américo Vespuccio. En esta  vía también están los conjuntos residenciales Guaica Playa y Palmira  Suites. Todos son apartamentos.  

En la R-16 está en  construcción el complejo Carenero y  en la urbanización Morro  III se edifica el parque residencial Nevada Palace   (tipo town houses) y la séptima etapa  del condominio Marina del Rey.

Señaló  Guaita que el único proyecto de índole comercial que se levanta  en Urbaneja es la segunda etapa del edificio de la red de productos farmacéuticos   Locatel, en el centro comercial Plaza Mayor.

Apuntó que esta última obra se encuentra paralizada, porque se está a la espera de la aprobación de las variables ambientales que otorga el Ministerio del Ambiente (Minamb). Este ente  ordenó el cese de los trabajos de edificación mientras se cumplía con la entrega de ese requisito.      
    
En la dirección de Planeamiento  Urbano  también se realizan otros trámites, como  permisos para obras menores (remodelaciones),   construcciones de casas botes y de villas.

Déficit de residencias
El presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Anzoátegui, Nelson Blanco, coincidió con el balance ofrecido por Guaita en cuanto al número de obras privadas que hay en edificación en estos momentos en Lechería. También confirmó que la cifra ha mermado considerablemente en los últimos dos  años.

Adujo que este panorama, además de afectar al gremio, perjudica a los obreros del sector, porque no  tienen fuentes de empleo y a los usuarios,  porque no hay oferta de viviendas en el mercado para la adquisición y porque no se está  frenando el déficit de unidades residenciales que hay en la zona.

Señaló que Hidrocaribe y Cadafe pararon algunos proyectos, pero poco a poco han ido entregando los permisos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • Ver todas las noticias