"Sobrevivo por el alquiler de cuartos, no por la pensión"

18.10.2011 05:28 AM Las personas que rentan habitaciones en sus casas, especialmente de la tercera edad, temen que la nueva ley pueda afectar sus ingresos

Moralis Lara

Los pensionados alquilan sus casas para cubrir sus gastos

Los pensionados alquilan sus casas para cubrir sus gastosFoto: Johan Rojas

Zona Norte.- Benilde de Villarroel está en silla de ruedas. En el pasado trabajó en el Seguro Social de Guaraguao, pero fue incapacitada y luego jubilada por su enfermedad.    

Hoy pasa sus días sentada junto a “su farmacia particular”-una caja de zapatos donde guarda todas las pastillas que consume- rogándole a Dios para que sus inquilinos le paguen y no le destrocen su propiedad.    

Esta señora alquila cinco habitaciones de su casa para poder mantenerse viva: “Tomo tantas pastillas, para todo tipo de enfermedades, que no puedo ni contarlas. Sobrevivo  con  el alquiler de  cuartos, no por la pensión. ¿Bs.F 1.400 no alcanzan ni para comer?”.

Dijo que a la incertidumbre de  conseguir o no sus medicinas, ahora se le suma su temor por la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos que se  discute en la Asamblea Nacional.

“Se dicen tantas cosas que me gustaría que hubiera  reglas claras.  Pero si usted supiera todo lo que uno vive para que le paguen los inquilinos. Llegué a tener una muchacha que pasó seis meses sin pagarme”.

Menos comedido en sus palabras fue Claudio Navarro, también de la tercera edad, quien  no ocultó su molestia. “Si los arrendatarios  tienen derechos, ¿dónde quedan los de  nosotros?”.
 
Duró seis meses para que una pareja le desocupara una habitación que les rentó. “Me pagaban incompleto, se comportaban mal, y para colmo, me rompieron todo. Esa ley que están discutiendo debería tratar el tema de los viejitos que somos los más que alquilamos”.

Navarro vive solo en su casa de Puerto La Cruz y alquila dos cuartos, cada uno en Bs.F 600 mensual. “Con ese dinero y mi pensión vivo, gracias a Dios gozo de buena salud”.

Cuentas claras ...

Otro que prevé lo peor es Simón Osuna. Asegura que hasta hace dos años, “eran muchos los que rentaban habitaciones, y hasta  colocaban letreros. Ahora nadie dice nada por temor a que le quiten su casa. Además, la mayoría alquila por referencia de otros”.

El temor de Osuna,  residente de la calle Sucre de Puerto La Cruz, no es  exagerado. En los periódicos ha mermado la oferta de clasificados que existía anteriormente. Además, durante el recorrido que hizo El Tiempo, se escuchó el mismo comentario: “Yo alquilo, pero no quiero hablar ni meterme en problemas”.

Una vecina  de Sierra Maestra se limitó a decir: “Hubo mucha gente que dejó de arrendar. De qué te sirve tener una propiedad y no tener control de ella. Una casa en Lechería no puede costar lo mismo que en la zona alta de Puerto La Cruz. Pero tampoco se deben cobrar tantos meses por adelantado. Hay que poner orden”.
 
Como explicó José Ramón De los Ríos, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, el mercado secundario  -venta de casas usadas- está repuntando, ante el miedo de los dueños a alquilar o tenerla vacía. Aseguró que la incertidumbre generada por la discusión de la Ley de Arrendamientos, mantiene a la población en “stand by”.

Abuso

Amelia Núñez (obrera): “Hay gente abusadora que cobra mucho por un cuchitril”.

Pamela Herrera (secretaria):
“Hay abuso de ambos lados, porque conozco  gente que se niega a pagar y otra a desocupar”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • 12:23 hs El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunirá con familiares de los cinco desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

  • Ver todas las noticias