"Sobrevivo por el alquiler de cuartos, no por la pensión"

18.10.2011 05:28 AM Las personas que rentan habitaciones en sus casas, especialmente de la tercera edad, temen que la nueva ley pueda afectar sus ingresos

Moralis Lara

Los pensionados alquilan sus casas para cubrir sus gastos

Los pensionados alquilan sus casas para cubrir sus gastosFoto: Johan Rojas

Zona Norte.- Benilde de Villarroel está en silla de ruedas. En el pasado trabajó en el Seguro Social de Guaraguao, pero fue incapacitada y luego jubilada por su enfermedad.    

Hoy pasa sus días sentada junto a “su farmacia particular”-una caja de zapatos donde guarda todas las pastillas que consume- rogándole a Dios para que sus inquilinos le paguen y no le destrocen su propiedad.    

Esta señora alquila cinco habitaciones de su casa para poder mantenerse viva: “Tomo tantas pastillas, para todo tipo de enfermedades, que no puedo ni contarlas. Sobrevivo  con  el alquiler de  cuartos, no por la pensión. ¿Bs.F 1.400 no alcanzan ni para comer?”.

Dijo que a la incertidumbre de  conseguir o no sus medicinas, ahora se le suma su temor por la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos que se  discute en la Asamblea Nacional.

“Se dicen tantas cosas que me gustaría que hubiera  reglas claras.  Pero si usted supiera todo lo que uno vive para que le paguen los inquilinos. Llegué a tener una muchacha que pasó seis meses sin pagarme”.

Menos comedido en sus palabras fue Claudio Navarro, también de la tercera edad, quien  no ocultó su molestia. “Si los arrendatarios  tienen derechos, ¿dónde quedan los de  nosotros?”.
 
Duró seis meses para que una pareja le desocupara una habitación que les rentó. “Me pagaban incompleto, se comportaban mal, y para colmo, me rompieron todo. Esa ley que están discutiendo debería tratar el tema de los viejitos que somos los más que alquilamos”.

Navarro vive solo en su casa de Puerto La Cruz y alquila dos cuartos, cada uno en Bs.F 600 mensual. “Con ese dinero y mi pensión vivo, gracias a Dios gozo de buena salud”.

Cuentas claras ...

Otro que prevé lo peor es Simón Osuna. Asegura que hasta hace dos años, “eran muchos los que rentaban habitaciones, y hasta  colocaban letreros. Ahora nadie dice nada por temor a que le quiten su casa. Además, la mayoría alquila por referencia de otros”.

El temor de Osuna,  residente de la calle Sucre de Puerto La Cruz, no es  exagerado. En los periódicos ha mermado la oferta de clasificados que existía anteriormente. Además, durante el recorrido que hizo El Tiempo, se escuchó el mismo comentario: “Yo alquilo, pero no quiero hablar ni meterme en problemas”.

Una vecina  de Sierra Maestra se limitó a decir: “Hubo mucha gente que dejó de arrendar. De qué te sirve tener una propiedad y no tener control de ella. Una casa en Lechería no puede costar lo mismo que en la zona alta de Puerto La Cruz. Pero tampoco se deben cobrar tantos meses por adelantado. Hay que poner orden”.
 
Como explicó José Ramón De los Ríos, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, el mercado secundario  -venta de casas usadas- está repuntando, ante el miedo de los dueños a alquilar o tenerla vacía. Aseguró que la incertidumbre generada por la discusión de la Ley de Arrendamientos, mantiene a la población en “stand by”.

Abuso

Amelia Núñez (obrera): “Hay gente abusadora que cobra mucho por un cuchitril”.

Pamela Herrera (secretaria):
“Hay abuso de ambos lados, porque conozco  gente que se niega a pagar y otra a desocupar”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias