En la zona norte de Anzoátegui se ofrecen 28 carreras universitarias

31.01.2011 05:55 AM Entre nueve institutos de tecnología y siete universidades, entre públicas y privadas, existe una alta gama de especialidades en las que los bachilleres pueden escoger

Doryel Salazar Moya

 En los institutos privados hay carreras de gran demanda académica

En los institutos privados hay carreras de gran demanda académica Fotos: Luis Gómez

Puerto La Cruz.-  Escoger una carrera de pregrado no resulta tarea fácil para quien está a punto de  egresar del bachillerato o ya se graduó, así como para quien desee hacer una nueva especialidad.

El  acceso al centro universitario, ubicación, tiempo de estudio, complejidad, campo de empleo  y costo de los semestres, en caso de que aplique, son factores que se evalúan   antes de tomar una decisión.

En la zona norte del estado Anzoátegui, la oferta en  pregrado  es amplia. El Tiempo visitó   nueve institutos tecnológicos y siete universidades, de las cuales cuatro son públicas y el resto privadas y precisó que se ofertan cerca de  28 carreras universitarias y alrededor de  37 tecnológicas.  

En la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), ubicada en Barcelona, ofrecen Educación menciones Especial, Integral o Inicial, así como Administración, Recursos Humanos y Mercadeo.  

La coordinadora de la carrera de Educación Inicial, Leonor Ortega, dijo  que para ingresar a esta casa de estudios hay que hacerlo  a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) o por un censo de selección interna.
 Calculó que por semestre admiten unos  300 alumnos y próximamente llamarán a inscripción, correspondientes al primer período 2011. Actualmente tienen una matrícula de cerca de   3.000 estudiantes.

En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV),  la  coordinadora de Control de Estudios, Rosa Jansen,  dijo que en la sede principal, ubicada en la urbanización Gulf de Puerto La Cruz, ofrecen cinco programas: Licenciatura en Educación (Inicial, Especial e Integral),  y el resto: Hidrocarburos (Gas y Refinación) Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Ambiental y Comunicación Social, son  Técnico Superior Universitario (TSU).

A través de las aldeas, como se le llaman a los liceos y colegios que sirven de sede para los estudios de pregrado, dan  Derecho, Administración, Sistema, Turismo, Mecánica, Medicina Integral Comunitaria y Enfermería, carreras que son luego avaladas por la Universidad Rómulo Gallegos.

El coordinador de la Misión Sucre en Anzoátegui, Wilfredo Ramírez,  dijo que las carreras con mayor demanda son Educación, Derecho e Informática. Destacó que a diferencia de otros centros de estudios superiores ellos no manejan cupo limitado.

En el caso de la  Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, se ofrecen 12 carreras: Medicina, Arquitectura,   Licenciatura en Administración y Contaduría y las  ingenierías: Civil, Mecánica, Química, Computación, Petróleo, Sistemas, Eléctrica, Industrial. Así como Tecnología de Fabricación Mecánica y Electrónica.  

La coordinadora académica María Teresa Lattuca,  aseguró que casi todas las carreras tienen alta demanda. Recordó que  tiene proceso de selección interna de bachilleres, convenios y los seleccionados por el CNU.

Mientras, en la extensión de la Universidad Central de Venezuela (UCV), su coordinadora Milagros Romero, dijo que  solo dan la carrera de licenciatura en Educación, bajo la modalidad de Estudios Universitario Superiores (EUS), es decir, semi presenciales.  

Precisó que  por cada semestre ofrecen 80 cupos, y la selección se hace  a través del promedio de notas. Para esta primera cohorte 2011, que se inicia dentro de tres meses, el proceso de recepción de documentos es del 4 al 8 de abril y luego se hará el proceso de inscripción entre 13 y 14 del referido mes. Sólo se paga Bs.F 20 por el ingreso.
Otra modalidad ofrece la Universidad Nacional Abierta  (UNA) de Barcelona, pues los estudios son a distancia. La orientadora, Eglee Ivimas, dijo que tiene actualmente una matricula de cerca de 3.000 estudiantes, entre jóvenes y adultos.

Las carreras que ofrecen son Contaduría, Administración de Riesgos y Seguros, Administración  mención Empresas, las Ingenierías Industrial y de Sistemas así como Educación en las especialidades de    Dificultad para el Aprendizaje, Preescolar e Integral, y esta última es la única que además ofrecen en TSU.

Actualmente está abierto un proceso de captación para los interesados en este tipo de oferta, pues deben primero inscribirse para el curso introductorio que será del 15 de febrero al 12 de marzo. El costo es de 36 bolívares fuertes.

Y una vez que se inicie la carrera, deberá pagar sólo Bs.F 5 por cada materia e igual cantidad por el material que se le suministra.

Cuentan además con una biblioteca en el Centro Comercial MTC, del sector Las Garzas de Barcelona, donde además queda la sede principal, por si requieren algún tipo de información adicional.  

Universidades privadas
En la Universidad Santa María (USM), se dan las especialidades de  Administración, Derecho, Farmacia, Comunicación Social, Contaduría Pública  y las Ingenierías: Civil, Industrial y de Sistemas.

El director de esta casa de estudios superiores, Enrique Ginnari, dijo que a pesar de que, por ejemplo, la UBV tiene Comunicación Social, su demanda no ha mermado, aunque la carrera más buscada es Derecho.

Argumenta que la especialidad jurídica no solo ingresan bachilleres sino profesionales con interés de hacer una segunda carrera universitaria.

En cuanto al Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (Iupsm), la jefa de Control de Estudios, Gloria Infante, dijo que  en febrero comienzan las inscripciones para las Ingenierías Eléctrica, Electricidad, Civil, Industrial, Mecánica y Sistemas, además de Arquitectura.

Por la Universidad Nacional Privada Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), la directora general de Promoción, Dalia Aguirre, enfatizó que en la zona norte ofertan por régimen anual Odontología y Derecho, mientra que por semestres el bachiller puede escoger entre las ingenierías de Sistemas, Mantenimiento, del Ambiente y Recursos Naturales, Informática, Civil y Materiales, así como Economía y Administración de Empresas y de Obras.

En cuanto al Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco, solo tiene Educación Comercial e Integral, y ambas especialidades tienen una gran demanda anual. Su coordinador, Isidro Nicolás Tranquini, refirió que en el año ofrecen tres períodos académicos y tienen la modalidad de graduarse como TSU en tres años o Profesor en cinco años. Dan 80 cupos con cada programa académico.

Institutos tecnológicos
Otros centros de estudios superiores que tienen creciente   demanda estudiantil son  tecnológicos, donde se egresa como TSU en tres años.

Carlos Sifontes,   director del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (Iutajs), ubicado en Barcelona, informó que ofrecen las carreras en TSU de  Turismo y Preescolar, y a través del Programa de Formación Alma Máter,  ya dan   Ingeniería en Informática y Licenciatura en Administración.

El nuevo proceso de inscripción será en febrero próximo y, por lo general, ingresan cerca de 350 alumnos nuevos cada semestre, entre los asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y selección interna.  

El director del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), Juan Gago, dijo que  de las carreras que están ofreciendo en TSU como Química Industrial, Relaciones Industriales, Administración Industrial, Publicidad y Mercadeo, Diseño Gráfico, Educación Preescolar, Administración Tributaria y Ciencias Audiovisuales y Fotografía, es esta última la que tiene mayor demanda.

Acotó que  el horario nocturno ya no es tan buscado y presume que sea por la inseguridad. Actualmente tienen una matrícula de 2.500 alumnos, y cada semestre ingresan entre 450 y 500 bachilleres.
 En cuanto al Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (Iutepal), el jefe del Circuito Nº 3, Juan Ramón García, dijo que la carrera más buscada es Enfermería, aunque ofrecen también TSU en Informática,  Administración de Empresas,  de Personal, Administración, Contabilidad.  Finanzas y  Preescolar.

Según García, las inscripciones se inician la primera semana de febrero para quien este interesado. Y acotó que  dependiendo del período académico ingresan entre 450 y 700 bachilleres a cursar estudios.  

En la sede del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (Iuta) de Puerto La Cruz, están disponibles las especialidades tecnológicas en Petróleo, Gas, Instrumentista e Higiene,  Seguridad Industrial, Sistema de Mantenimiento, Administración Tributaria, Lógica Industrial, Administración de Empresas, Administración de Personal e Informática.

Mientras, el coordinador de la extensión del  Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (Iutajs) Puerto La Cruz-Barcelona, Pedro Nieves, refirió que ellos ofrecen dos áreas académicas. En la parte administrativa  está Ciencias y Comerciales, Mercadotecnia, Costos, Turismo, Hotelería y Servicios Turísticos, Publicidad, Relaciones Industriales, Riesgos y Seguros así como Secretaría.
En el área tecnológica ofrecen: Informática, Seguridad Industrial, Diseño de Obras Civiles, Mecánica mención Fabricación Mecánica, Electricidad, Diseño Gráfico, Eléctrica  y Construcción Civil.

Mientras, en el Instituto Universitario de Tecnología General Pedro María Freites, su directora Doris Marín, por ahora solo ofrecen tres carreras TSU: Turismo, Mantenimiento de Edificaciones y Contabilidad Computarizada,  siendo esta última la que tiene mayor demanda.

Dan clases mañana, tarde y noche y ya están abiertas las inscripciones para los interesados,  pues el 11 de abril inician las clases. No tienen cupo limitados para el nuevo ingreso y actualmente cuentan con una matricula de cerca de 280 alumnos.

Otra opción es el Instituto Universitario de Tecnología Henri Pittier, ubicado en el centro comercial Nueva Esparta, sector Venecia de Lechería. La administradora del recinto, Denia Pericane, precisó que tienen las especialidades de  TSU en Administración, Contaduría, Informática, Relaciones Industriales y Preescolar.

Ya los alumnos regulares empezaron actividades el pasado 17 de diciembre y actualmente tienen abierto un proceso de inscripción  para el nuevo ingreso hasta el 10 de febrero, pues las clases para este grupo arrancan la próxima semana.

Las clases son de lunes a viernes y los sábados tiene convenios con los cuerpos policiales y empresas, para capacitar a su respectivo personal.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:04 hs Cientos de estudiantes paraguayos de Educación Secundaria marcharon hoy por el centro de Asunción para solicitar al Congreso la inclusión de los libros de texto en el presupuestos oficial

  • 14:58 hs El delantero del Barcelona Luis Suárez viajará a Montevideo el próximo lunes ante la evolución inesperada de su lesión y, en caso de recibir el alta, podrá estar a la orden para el partido ante Argentina

  • 11:09 hs La saga "Canción de hielo y fuego", creada por George R.R., regresa a las listas de libros más vendidos en países como Brasil y Estados Unidos

  • 11:05 hs Una manifestación multitudinaria recorrerá mañana Barcelona contra el terrorismo, a la que asistirán el rey de España y las más altas autoridades del Gobierno nacional

  • 11:02 hs Al menos 28 personas murieron, alrededor de 250 resultaron heridas y un millar fueron arrestadas en enfrentamientos hoy con las fuerzas de seguridad en el norte de la India

  • 10:58 hs Millones de estadounidenses se congregaron en una ruta estrecha que se extiende desde Oregón hasta Carolina del Sur para ver a la Luna bloquear al Sol del mediodía del lunes

  • 10:46 hs El huracán Kenneth se formó el domingo en el océano Pacífico a gran distancia de las costas de México y adquirió fuerza rápidamente

  • 10:43 hs La embajada de EE UU en Rusia indicó el lunes que suspenderá durante ocho días la emisión de visas a personas no migrantes en Moscú

  • 10:16 hs Younes Abouyaaqoub es el nombre del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona. Es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo

  • 10:08 hs El papa Francisco pidió el lunes a los gobiernos que mejoren su recibimiento de los migrantes y detengan las expulsiones colectivas

  • 10:07 hs Funcionario en España dice que sube a 15 la cifra de muertos por ataques

  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • Ver todas las noticias