Opsu instó a bachilleres a validar certificados del sistema de ingreso

11.10.2011 05:55 AM El coordinador regional de la Opsu, informó que desde este lunes retomaron el proceso de legalización del documento que reciben los jóvenes

Doryel Salazar Moya

Oficina de la Opsu labora de 9:00 am a 5:00 de la tarde

Oficina de la Opsu labora de 9:00 am a 5:00 de la tarde Foto: Richard Rondón

Puerto La Cruz.- Desde este lunes, la Oficina regional de Planificación del Sector Universitario (Opsu) que funciona en la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, reanudó el servicio de validación del certificado de participación del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI), anteriormente conocido como el Rusnieus.    

Este proceso está dirigido a todos los bachilleres que están por ingresar a cualquier casa de estudios de Educación Superior, bien sea pública o privada, así como para quienes ya cursan   estudios  o están  por egresar.    

Francisco Hernández,  coordinador regional de la Opsu, exhortó a todos los estudiantes  a cumplir con este procedimiento,  pues forma parte de los requisitos exigidos para entrar a la universidad o graduarse.    

Explicó que esta fase  consiste en presentar el certificado de participación del SIN para que sea  firmado y sellado, lo que   les garantizará contar con el  título de grado, una vez que egresen.    

Refirió que no tiene cifra estimada de cuántos bachilleres  tramitarán la validación del documento, ya  que en el pasado agosto  también ofrecieron este servicio,  que  es completamente gratuito.

Los interesados deben llevar  la planilla  de  participación  en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), a la oficia de la Opsu, en horario de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 de la tarde.    

Hernández aseguró que es un proceso bastante sencillo, y que no se lleva mucho tiempo, a menos  que falle el acceso a la página web de la Opsu o no tengan servicio eléctrico.    

Justificó que ayer se formó una gran cola de bachilleres, algunos  acompañados con sus representantes. Asegura que  existe una alta demanda.    

De hecho, el bachiller César Hernández, quien ayer iba a buscar su certificado validado de participación en el SNI, se devolvió por  considerar que había mucha gente. Está optando para ingresar a la UDO-Anzoátegui en la carrera de Ingeniería Civil.    

En cambio, Esther Beltrán llegó a las 9:00 am, consignó su documento y esperaba sentada que se lo entregaran. Ella salió seleccionada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para estudiar Educación en el Instituto Universitario Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), para la primera cohorte 2012.    

Casos CNU   
El coordinador regional de la Opsu, Francisco Hernández, precisó que en la entidad el CNU otorgó un total de 5.481 cupos, los cuales se distribuyeron en cuatro universidades y, a su vez, esta cifra se divide   en dos cohortes, una de 2.740  alumnos que empezarán clases este  año y el resto  (2.741) en   2012.    

En el caso de la UDO, ofrecieron 1.008 cupos, de los cuales 720 son para la sede de Puerto La Cruz y 144 plazas para la extensión Cantaura, e igual cantidad para Anaco.
Para este semestre, que inicia el 17/10, sólo ingresarán 360 bachilleres para al núcleo central y 72  en cada extensión.    
El Instituto Universitario Tecnología José Antonio Anzoátegui ofreció 1.914 plazas, que se distribuyen en las sedes de El Tigre, Pariaguán, Anaco y Barcelona, pero  357 ingresarán este año, el resto en 2012.

A la  Universidad Simón Rodríguez  le asignaron 721 cupos (360 alumnos entran en 2011 y 361 en 2012); y a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) 1.838 plazas entre las extensiones de Puerto Píritu (919) y San Tomé  (919).

Datos Sueltos
Los bachilleres asignados por CNU a la UDO-Anzoátegui, tienen  hasta el 13 de octubre  para registrase en la página web del Núcleo. Quienes tengan problemas al ingresar los dígitos de su certificado de participación del SNI, deben dirigirse a la Opsu. Igualmente, deben  hacerlo quienes deseen  reasignación de carrera dentro del alma máter oriental.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:48 hs La Fiscalía General del Estado boliviano imputó a dos mujeres por la intoxicación de más de medio millar de alumnos que enfermaron a causa del desayuno que comieron en una escuela de lCobija

  • 12:25 hs El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, invitó este jueves a la FIFA a aplicar las recomendaciones de la Agenda 2020 para luchar contra la corrupción

  • 12:14 hs La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo viajarán a La Habana para reforzar el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC,

  • 12:00 hs El Gobierno de Perú fijó en 200.000 dólares la recompensa que ofrece por información que permita la captura del empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia en Bolivia

  • 11:45 hs El ministro del Exterior de Irán expresó el jueves la esperanza de alcanzar un acuerdo "sustentable, mutuamente respetuoso" con las potencias mundiales en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país.

  • 11:44 hs Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste)

  • 11:43 hs Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario.

  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • Ver todas las noticias