Opsu instó a bachilleres a validar certificados del sistema de ingreso

11.10.2011 05:55 AM El coordinador regional de la Opsu, informó que desde este lunes retomaron el proceso de legalización del documento que reciben los jóvenes

Doryel Salazar Moya

Oficina de la Opsu labora de 9:00 am a 5:00 de la tarde

Oficina de la Opsu labora de 9:00 am a 5:00 de la tarde Foto: Richard Rondón

Puerto La Cruz.- Desde este lunes, la Oficina regional de Planificación del Sector Universitario (Opsu) que funciona en la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, reanudó el servicio de validación del certificado de participación del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI), anteriormente conocido como el Rusnieus.    

Este proceso está dirigido a todos los bachilleres que están por ingresar a cualquier casa de estudios de Educación Superior, bien sea pública o privada, así como para quienes ya cursan   estudios  o están  por egresar.    

Francisco Hernández,  coordinador regional de la Opsu, exhortó a todos los estudiantes  a cumplir con este procedimiento,  pues forma parte de los requisitos exigidos para entrar a la universidad o graduarse.    

Explicó que esta fase  consiste en presentar el certificado de participación del SIN para que sea  firmado y sellado, lo que   les garantizará contar con el  título de grado, una vez que egresen.    

Refirió que no tiene cifra estimada de cuántos bachilleres  tramitarán la validación del documento, ya  que en el pasado agosto  también ofrecieron este servicio,  que  es completamente gratuito.

Los interesados deben llevar  la planilla  de  participación  en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), a la oficia de la Opsu, en horario de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 de la tarde.    

Hernández aseguró que es un proceso bastante sencillo, y que no se lleva mucho tiempo, a menos  que falle el acceso a la página web de la Opsu o no tengan servicio eléctrico.    

Justificó que ayer se formó una gran cola de bachilleres, algunos  acompañados con sus representantes. Asegura que  existe una alta demanda.    

De hecho, el bachiller César Hernández, quien ayer iba a buscar su certificado validado de participación en el SNI, se devolvió por  considerar que había mucha gente. Está optando para ingresar a la UDO-Anzoátegui en la carrera de Ingeniería Civil.    

En cambio, Esther Beltrán llegó a las 9:00 am, consignó su documento y esperaba sentada que se lo entregaran. Ella salió seleccionada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para estudiar Educación en el Instituto Universitario Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), para la primera cohorte 2012.    

Casos CNU   
El coordinador regional de la Opsu, Francisco Hernández, precisó que en la entidad el CNU otorgó un total de 5.481 cupos, los cuales se distribuyeron en cuatro universidades y, a su vez, esta cifra se divide   en dos cohortes, una de 2.740  alumnos que empezarán clases este  año y el resto  (2.741) en   2012.    

En el caso de la UDO, ofrecieron 1.008 cupos, de los cuales 720 son para la sede de Puerto La Cruz y 144 plazas para la extensión Cantaura, e igual cantidad para Anaco.
Para este semestre, que inicia el 17/10, sólo ingresarán 360 bachilleres para al núcleo central y 72  en cada extensión.    
El Instituto Universitario Tecnología José Antonio Anzoátegui ofreció 1.914 plazas, que se distribuyen en las sedes de El Tigre, Pariaguán, Anaco y Barcelona, pero  357 ingresarán este año, el resto en 2012.

A la  Universidad Simón Rodríguez  le asignaron 721 cupos (360 alumnos entran en 2011 y 361 en 2012); y a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) 1.838 plazas entre las extensiones de Puerto Píritu (919) y San Tomé  (919).

Datos Sueltos
Los bachilleres asignados por CNU a la UDO-Anzoátegui, tienen  hasta el 13 de octubre  para registrase en la página web del Núcleo. Quienes tengan problemas al ingresar los dígitos de su certificado de participación del SNI, deben dirigirse a la Opsu. Igualmente, deben  hacerlo quienes deseen  reasignación de carrera dentro del alma máter oriental.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:30 hs Brasil habilitó a 37 de las 39 empresas que se inscribieron para la subasta de concesiones para explorar y explotar petróleo y gas en áreas marinas y terrestres que realizará en octubre próximo

  • 12:01 hs Más de 725.000 personas han firmado una petición internacional para exigir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una investigación "integral" del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres

  • 11:44 hs Fred, el segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, se fortaleció al subir sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora, mientras arroja fuertes lluvias sobre Cabo Verde

  • 11:25 hs Al menos 56 personas murieron este fin de semana en un nuevo ataque perpetrado por el grupo islamista radical Boko Haram en Baanu, una aldea remota en el noreste de Nigeria

  • 11:08 hs Un policía murió y dos más quedaron heridos al pisar una mina antipersona en el departamento colombiano de Bolívar, cuando realizaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos

  • 10:51 hs El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,1207 dólares, frente a los 1,1224 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:30 hs El Estado Islámico (EI) difundió en internet un video propagandístico en el que supuestamente quema vivos a cuatro miembros de la milicia chií progubernamental iraquí "Multitud Popular"

  • 10:13 hs La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó hoy la responsabilidad que tienen Europa y Alemania con los refugiados, criticó duramente a los movimientos xenófobos

  • 10:03 hs El Gobierno brasileño anunció que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Uruguay mediante el cual se aumentará la exportación de automóviles y piezas automotrices hacia ese país

  • 09:45 hs Un tren con cerca de 300 refugiados que salió esta mañana de Budapest se encuentra retenido en la frontera con Austria, donde se decidirá qué personas podrán pasar a solicitar asilo a la república alpina

  • 09:28 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,57 % minutos después del inicio de contrataciones

  • 09:20 hs El petróleo de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 1,92 % (0,87 dólares) y se cotizaba a 44,35 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 09:01 hs Cerca de 343.000 niños corren serio riesgo de desnutrición aguda y 885.000 personas se encuentran en situación de emergencia alimentaria en Somalia, informó hoy la FAO

  • 08:47 hs Una veintena de militares y una decena de policías resultaron heridos tras una explosión junto a la sede del Parlamento de Ucrania durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes radicales

  • 07:45 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril se pagaba a 49,25 dólares, el 0,8 % menos que en la jornada del viernes

  • 19:44 hs Alemania, Francia y el Reino Unido solicitaron convocar una reunión urgente para tratar la crisis migratoria que de manera forzada han emprendido ciudadanos sirios, palestinos, iraquíes y afganos hacia Europa.

  • 19:22 hs La fiscalía de México informó que incautó cerca de 123 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, descubiertos en un contenedor procedente de Colombia.

  • 18:13 hs Un grupo de ladrones rompió una malla metálica de seguridad de un aeropuerto internacional cerca de la frontera con Bolivia, ingresó en dos vehículos y robó 122 kilos de oro junto a cajas repletas de dinero.

  • 18:12 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

  • 18:09 hs Una persona mató a tres de sus familiares durante un ataque sorpresa ante la mirada de varios niños, en una casa en el este de Tennessee, informaron las autoridades. El atacante tiene 19 años de edad.

  • Ver todas las noticias