Opsu instó a bachilleres a validar certificados del sistema de ingreso

11.10.2011 05:55 AM El coordinador regional de la Opsu, informó que desde este lunes retomaron el proceso de legalización del documento que reciben los jóvenes

Doryel Salazar Moya

Oficina de la Opsu labora de 9:00 am a 5:00 de la tarde

Oficina de la Opsu labora de 9:00 am a 5:00 de la tarde Foto: Richard Rondón

Puerto La Cruz.- Desde este lunes, la Oficina regional de Planificación del Sector Universitario (Opsu) que funciona en la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, reanudó el servicio de validación del certificado de participación del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI), anteriormente conocido como el Rusnieus.    

Este proceso está dirigido a todos los bachilleres que están por ingresar a cualquier casa de estudios de Educación Superior, bien sea pública o privada, así como para quienes ya cursan   estudios  o están  por egresar.    

Francisco Hernández,  coordinador regional de la Opsu, exhortó a todos los estudiantes  a cumplir con este procedimiento,  pues forma parte de los requisitos exigidos para entrar a la universidad o graduarse.    

Explicó que esta fase  consiste en presentar el certificado de participación del SIN para que sea  firmado y sellado, lo que   les garantizará contar con el  título de grado, una vez que egresen.    

Refirió que no tiene cifra estimada de cuántos bachilleres  tramitarán la validación del documento, ya  que en el pasado agosto  también ofrecieron este servicio,  que  es completamente gratuito.

Los interesados deben llevar  la planilla  de  participación  en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), a la oficia de la Opsu, en horario de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 de la tarde.    

Hernández aseguró que es un proceso bastante sencillo, y que no se lleva mucho tiempo, a menos  que falle el acceso a la página web de la Opsu o no tengan servicio eléctrico.    

Justificó que ayer se formó una gran cola de bachilleres, algunos  acompañados con sus representantes. Asegura que  existe una alta demanda.    

De hecho, el bachiller César Hernández, quien ayer iba a buscar su certificado validado de participación en el SNI, se devolvió por  considerar que había mucha gente. Está optando para ingresar a la UDO-Anzoátegui en la carrera de Ingeniería Civil.    

En cambio, Esther Beltrán llegó a las 9:00 am, consignó su documento y esperaba sentada que se lo entregaran. Ella salió seleccionada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para estudiar Educación en el Instituto Universitario Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), para la primera cohorte 2012.    

Casos CNU   
El coordinador regional de la Opsu, Francisco Hernández, precisó que en la entidad el CNU otorgó un total de 5.481 cupos, los cuales se distribuyeron en cuatro universidades y, a su vez, esta cifra se divide   en dos cohortes, una de 2.740  alumnos que empezarán clases este  año y el resto  (2.741) en   2012.    

En el caso de la UDO, ofrecieron 1.008 cupos, de los cuales 720 son para la sede de Puerto La Cruz y 144 plazas para la extensión Cantaura, e igual cantidad para Anaco.
Para este semestre, que inicia el 17/10, sólo ingresarán 360 bachilleres para al núcleo central y 72  en cada extensión.    
El Instituto Universitario Tecnología José Antonio Anzoátegui ofreció 1.914 plazas, que se distribuyen en las sedes de El Tigre, Pariaguán, Anaco y Barcelona, pero  357 ingresarán este año, el resto en 2012.

A la  Universidad Simón Rodríguez  le asignaron 721 cupos (360 alumnos entran en 2011 y 361 en 2012); y a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) 1.838 plazas entre las extensiones de Puerto Píritu (919) y San Tomé  (919).

Datos Sueltos
Los bachilleres asignados por CNU a la UDO-Anzoátegui, tienen  hasta el 13 de octubre  para registrase en la página web del Núcleo. Quienes tengan problemas al ingresar los dígitos de su certificado de participación del SNI, deben dirigirse a la Opsu. Igualmente, deben  hacerlo quienes deseen  reasignación de carrera dentro del alma máter oriental.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • Ver todas las noticias