Advierten que problemas operativos de monoboya afectan carga de crudo

13.06.2016 05:36 AM Futpv denunció que debido a su deterioro, la monoboya Oeste del Taecjaa funciona sólo al 30% de su capacidad, por lo cual se están dejando de exportar casi 11.4 millones de crudo

Jesús Gabriel Bermúdez

Párica y Girot aseguraron que monoboya, como la de la gráfica, debe ser reemplazada

Párica y Girot aseguraron que monoboya, como la de la gráfica, debe ser reemplazadaFoto: Cortesía

Puerto La Cruz.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría dejando de vender 11.4 millones de barriles de crudo mensualmente debido a que la monoboya Oeste, del Terminal de Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa), está funcionando al 30% de su capacidad.

Así lo denunciaron Eudis Girot y Raúl Párica, directores ejecutivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), y Rosario Ríos, secretaria de Cultura y propaganda del Sindicato Unión de Obreros Petroleros de Puerto La Cruz, quienes aseguraron que tienen más de tres años alertando sobre esta situación.

Acotaron que en ese lapso se ha agravado el deterioro de la monoboya, al extremo de poner en riesgo una de las principales fuentes de divisas para el país.

Los federativos señalaron que los problemas operativos de este equipo afectan la venta de petróleo por el orden de los 2.8 millones de barriles semanales.

“Tenemos tres años denunciando esta situación, pero no la han cambiado, pese a que la misma Pdvsa reconoció la gravedad del caso hace dos años, cuando compró una monoboya nueva, la cual se está oxidandose en el muelle siete del terminal marítimo de Guaraguao”, señaló Párica.

Girot consideró inexplicable que el holding estatal no la haya instalado. “Es incomprensible que efectuaran esa inversión tan grande y no la hayan puesto a funcionar, sino que la tengan deteriorándose en el agua”.

-¿Cuáles son las consecuencias de esto?

-Que la operatividad de la monoboya Oeste esté en riesgo, pues sólo está trabajando al 30% de su capacidad, dejando de producirle a la nación cerca de 400 millones de dólares mensuales.

El dirigente gremial explicó que la monoboya, en condiciones normales, debe cargar 4 buques semanales con capacidad de un millón de barriles cada uno, pero actualmente sólo atiende dos embarcaciones con capacidad de 600 mil barriles”.

Según Girot, la responsabilidad de esta merma es del presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Pedro León, a quien instó a explicar por qué no ha ordenado instalar el equipo nuevo.

Pusieron los brazos

Girot aseveró que Pdvsa instaló los tres brazos de carga del muelle sur que estaban dañados y que mantenían este terminal inoperativo. El propio holding estatal ratificó, a través de un boletín de prensa emitido a finales del mes pasado, la colocación de los nuevos equipos.

“Esto, pese a que ante nuestras denuncias, algunos seudodirigentes, encabezados por Will Rangel, presidente de la Futpv, decían que allí no había ningún problema. Debemos resaltar que gracias a la veracidad de nuestros señalamientos y pese a la fuerte campaña de difamación y descalificación emprendida en contraa nuestra, Pdvsa reconoce nuestra credibilidad e instala esos brazos. Ahora deben garantizar el mantenimiento preventivo para asegurar su vida útil”.

La dirigente sindical porteña Rosario Ríos reiteró la veracidad de las denuncias y aseveró que han sido respaldadas por más de 7 mil firmas de trabajadores que fueron entregadas al presidente del holding, Eulogio del Pino, solicitándole una auditoria laboral, técnica, operativa y administrativa de la empresa.

Varias fallas
Raúl Parca, director ejecutivo de la Futpv, dijo que se debe revisar todo el funcionamiento del terminal, pues “la casa de bombas está dañada, el sistema contraincendios no sirve, no hay detectores de Hs2 y la cabina de control no está presurizada. Todo esto pone en peligro la vida de los trabajadores. Exigimos una auditoria para evitar el colapso”.

Reales necesarios
Según la dirigente obrera Rosario Rios, ahora más que nunca le hacen falta al país las divisas que se dejan de percibir debido al mal estado de la monoboya. “Esa falta de recursos también afecta a los trabajadores, pues si hay menos reales, entonces Pdvsa recorta los beneficios y acumula deudas laborales”.

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