“Médicos integrales comunitarios diagnostican tratando de acertar”

25.11.2012 05:30 AM El directivo del gremio de galenos de la zona centro, Asdrúbal González, cuestionó la gestión del gobierno nacional en materia de salud

Danela Luces

Asdrúbal González es directivo del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui

Asdrúbal González es directivo del Colegio de Médicos del estado AnzoáteguiFoto: Joshep Romero

Anaco.- “A este gobierno no le importa la salud de los venezolanos”. Con esa frase, el directivo del Colegio de Médicos en la zona centro de Anzoátegui, Asdrúbal González, condena lo que, a su juicio, ha sido determinante para desatar la crisis que desde hace bastante tiempo aqueja al sistema hospitalario  del país.

Con un discurso frontal emite sus consideraciones sobre los “males” que afectan el funcionamiento de los hospitales y ambulatorios a nivel nacional.   

En su opinión, en Venezuela se ha implantado una red paralela con el programa Barrio Adentro, que no favorece a la población, pero sí le genera un beneficio político al presidente Hugo  Chávez, porque les hace creer a los estratos más pobres que les está dando un “regalo”.    

- ¿Cuáles son las fallas de Barrio Adentro?   

-En primer lugar, no está enfocado hacia la medicina preventiva. El programa se convierte en una pérdida de tiempo porque no abarca, ni engloba el ambiente en el que se desenvuelven las familias, con el fin de prevenir las enfermedades.  Además, no cumplen con planes de vacunación ni control de mujeres embarazadas, por sólo citar dos ejemplos. Se limitan al área curativa y problemas menores. Hablando en criollo, no se le ve el queso a la tostada.   

- ¿Tienen capacidad y preparación los médicos cubanos?

-La medicina cubana, o al menos, la que le brindan al pueblo cubano, es muy atrasada. Tal vez la cúpula del gobierno, “el rey y su entorno” tienen acceso a un nivel médico de calidad, pero “los súbditos” no reciben atención de primera.     En el caso de los pacientes venezolanos atendidos por estos galenos, tenemos un porcentaje alto de diagnósticos errados.   

-¿Cuál es ese porcentaje?

-Entre 60 y 70%. Además, ellos tienen un stock de medicamentos que prácticamente la medicina moderna no usa. Por ejemplo, el piroxicam es un gastrolesivo que produce muchas úlceras a nivel digestivo y se usaba hace 20 años. Hoy en día existen sustitutos, gracias a los avances en investigaciones científicas y de la industria farmacéutica, pero ellos se quedaron en aquella época.

-En cuanto a los médicos integrales comunitarios (MIC), ¿realmente están formados como profesionales de la medicina?

-Esos muchachos no tienen la culpa del engaño al que están siendo sometidos. Les están dando algo que no merecen. No sé para qué están siendo formados, pero para ser médicos definitivamente no es.

-¿Cuál es la falla a nivel de formación?  

-Tienen un pénsum de estudios muy deficiente. Ni siquiera tienen los conocimientos básicos. No saben nada de anatomía. Emiten diagnósticos intentando acertar  y en la mayoría de los casos no lo logran. Es insólito que le pidas a uno de estos jóvenes que lea un electro y te responda: “Yo no vi esa clase”. Los grandes perdedores son los pacientes que arriesgan su vida. No sólo se enfrentan a un error en el diagnóstico, sino que se han registrado casos de muertes por esa causa.   

-En estos casos, ¿ante qué instancia puede acudir una persona que quiera denunciar una mala praxis?

-A ninguna. En primer lugar, ¿dónde y cuándo has visto a un pobre denunciando? En segundo lugar, ellos no pertenecen a la Federación Médica Venezolana, ni al Colegio de Médicos. no son federados ni agremiados.  No hay sanción posible. Ellos dependen directamente del gobierno que los ha ubicado en los hospitales para llenar la falta de personal capacitado.

-¿Cuántos médicos integrales comunitarios  hay en los hospitales de la zona centro?

-Tengo entendido que en Cantaura hay 30 y en Anaco  son 28. Todos son “guapos y apoya’os” porque en cada centro de salud tienen un “ángel guardián” que los protege. Lo más triste es eso, que hay colegas nuestros que se prestan para apoyar esa mentira sin importarles la vida de los pacientes, sólo por cuidar un puesto, por quedar bien con sus jefes en el gobierno.

-¿Cuál es su recomendación para mejorar la formación de los MIC?

-Creo que deberían hacer una reevaluación que permita reforzar los conocimientos en las áreas necesarias. Eso fue lo que recomendó la Federación Médica Venezolana, pero una vez más el gobierno hace caso omiso. Además deberían prepararlos para trabajar en un área determinada. Si van a estar en Emergencias necesitan capacitación para enfrentar los casos que se reciben allí. 

-En el tema de los hospitales, ¿qué debería mejorar?

-A nivel nacional hay déficit de personal médico, pero lo peor es la falta de insumos. El asunto está en que es muy irregular y no cubre la alta demanda. Se supone que la dotación debería ser por un mes, pero en el caso del hospital Luis Alberto Rojas (de Cantaura), donde trabajo, la duración es de ocho días aproximadamente. Se dan casos, por ejemplo, en que falta un anestésico y hay que posponer una intervención por eso. El paciente debe desembolsar dinero para adquirir los insumos y en muchos casos se ve afectado por secuelas al no ser operado en el tiempo recomendado.

-¿Son elevados los montos para adquirir esos insumos?

-Eso depende, pero en el caso de Traumatología, que es mi especialidad, estamos hablando  de que en oportunidades deben comprar insumos que oscilan entre  10 mil y 15 mil bolívares. Muchas veces las personas acuden a empresas como Pdvsa, alcaldías, en busca de ayuda. No hay que olvidar que aproximadamente 70% de la población acude a los hospitales y en su mayoría no disponen de recursos  para costear estos gastos médicos. 

-A nivel gremial, ¿cómo va la lucha por las reivindicaciones salariales?

-Desde que este gobierno asumió el poder ha sido imposible lograr la discusión de una nueva contratación colectiva. Se niegan a discutir no sólo nuestros sueldos, sino otros beneficios derivados de la contratatación. Este gobierno es impenetrable y está negado al diálogo. Los médicos tenemos unos sueldos de hambre, paupérrimos, y de allí la fuga de muchos profesionales hacia el  extranjero.

Perfil
Asdrúbal José González (46 años) nació en Cantaura, municipio Freites del estado Anzoátegui.  Cursó estudios de secundaria en el liceo Felipe Guevara Rojas de la capital chamariapera. Obtuvo el título de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1.989.  Hizo la especialización en Traumatología en el hospital Dr. José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia.  Ha realizado numerosos cursos en esa especialidad médica a nivel nacional e internacional, en países como Argentina y Brasil. Es directivo del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 09:50 hs La producción de petróleo de Irán se ha incrementado en 400.000 barriles al día tras el levantamiento de las sanciones internacionales y aumentará en otros 200.000 barriles diarios, informó hoy el viceministro de Petróleo, Roknedin Yavadí

  • 09:31 hs Colombia busca rescatar imagen del sacerdote Camilo Torres. Era más habilidoso con el cáliz y la palabra que con el fusil. El histórico sacerdote guerrillero era tan inútil con el arma, que en el primer combate que libró en su vida, una bala militar acabó con su existencia

  • 09:29 hs Al menos 18 personas, que se cree pertenecen al movimiento rebelde yemení de los hutíes, murieron hoy y otras cuatro resultaron heridas en un bombardeo aéreo en Saná de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí

  • 09:28 hs El primer paciente chino afectado por el virus del Zika, enfermedad que contrajo en Venezuela, ha sido dado de alta hoy en un hospital de la provincia de Jiangxi (sureste)

  • 09:13 hs Las grandes petroleras cotizadas ganaron el año pasado 16.940 millones de dólares, un 78 % menos que en el ejercicio precedente, en un entorno afectado por el desplome de los precios del crudo que les obligó a adoptar duras medidas de ajuste

  • 09:05 hs Una nueva herramienta de análisis que mide los estados emocionales desarrollada por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona demuestra empíricamente que los humanos están perdiendo capacidad emocional de excitación frente a contenidos como la violencia o el sexo

  • 09:03 hs Las calles de Phnom Penh se llenaron en San Valentín de parejas que celebraron hoy su amor pero para el Gobierno camboyano esta fiesta amenaza la moral tradicional local, que exige que las jóvenes lleguen vírgenes al matrimonio

  • 09:01 hs Al menos dos miembros de una alianza rebelde kurdo-árabe murieron hoy y otros siete resultaron heridos en nuevos ataques aéreos turcos en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo

  • 08:56 hs Un juez ecuatoriano dictó dos años de prisión y una multa superior a los 20.000 dólares contra un mexicano capturado el año pasado cuando intentaba sacar del archipiélago de Galápagos once iguanas de especies "únicas en el mundo"

  • 08:54 hs Durante esta mañana, los centroafricanos han comenzado a acudir en calma a los colegios electorales para votar a su nuevo presidente y constituir su Parlamento, con la esperanza de poner fin a una transición política de dos años marcada por la violencia sectaria, según fuentes de seguridad

  • 08:52 hs Las autoridades saudíes han confirmado el envío de aviones de combate a la base aérea turca de Incirlik para participar en la campaña militar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria

  • 08:51 hs El Gobierno chino ha lanzado una plataforma en línea para registrar a las víctimas de fraudes en inversiones y estafas piramidales

  • 08:45 hs La taquilla de cine en China logró un nuevo récord durante la semana de vacaciones nacionales del Año Nuevo lunar, al alcanzar los 3.000 millones de yuanes (420 millones de euros, 461 millones de dólares), un 67 por ciento más que hace un año

  • 08:39 hs El presidente de EE.UU. Barack Obama propondrá un nuevo juez para la Corte Suprema antes de dejar la Casa Blanca con el fin de sustituir al magistrado Antonin Scalia, fallecido hoy a los 79 años, y a pesar de la amenaza de veto de los republicanos del Senado

  • 08:37 hs La directora de la prisión de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey (norte de México), que fue escenario el jueves pasado de un motín saldado con 49 muertos y 12 heridos, fue detenida por homicidio calificado y abuso de autoridad, informó hoy la procuraduría de la entidad

  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • Ver todas las noticias