“Médicos integrales comunitarios diagnostican tratando de acertar”

25.11.2012 05:30 AM El directivo del gremio de galenos de la zona centro, Asdrúbal González, cuestionó la gestión del gobierno nacional en materia de salud

Danela Luces

Asdrúbal González es directivo del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui

Asdrúbal González es directivo del Colegio de Médicos del estado AnzoáteguiFoto: Joshep Romero

Anaco.- “A este gobierno no le importa la salud de los venezolanos”. Con esa frase, el directivo del Colegio de Médicos en la zona centro de Anzoátegui, Asdrúbal González, condena lo que, a su juicio, ha sido determinante para desatar la crisis que desde hace bastante tiempo aqueja al sistema hospitalario  del país.

Con un discurso frontal emite sus consideraciones sobre los “males” que afectan el funcionamiento de los hospitales y ambulatorios a nivel nacional.   

En su opinión, en Venezuela se ha implantado una red paralela con el programa Barrio Adentro, que no favorece a la población, pero sí le genera un beneficio político al presidente Hugo  Chávez, porque les hace creer a los estratos más pobres que les está dando un “regalo”.    

- ¿Cuáles son las fallas de Barrio Adentro?   

-En primer lugar, no está enfocado hacia la medicina preventiva. El programa se convierte en una pérdida de tiempo porque no abarca, ni engloba el ambiente en el que se desenvuelven las familias, con el fin de prevenir las enfermedades.  Además, no cumplen con planes de vacunación ni control de mujeres embarazadas, por sólo citar dos ejemplos. Se limitan al área curativa y problemas menores. Hablando en criollo, no se le ve el queso a la tostada.   

- ¿Tienen capacidad y preparación los médicos cubanos?

-La medicina cubana, o al menos, la que le brindan al pueblo cubano, es muy atrasada. Tal vez la cúpula del gobierno, “el rey y su entorno” tienen acceso a un nivel médico de calidad, pero “los súbditos” no reciben atención de primera.     En el caso de los pacientes venezolanos atendidos por estos galenos, tenemos un porcentaje alto de diagnósticos errados.   

-¿Cuál es ese porcentaje?

-Entre 60 y 70%. Además, ellos tienen un stock de medicamentos que prácticamente la medicina moderna no usa. Por ejemplo, el piroxicam es un gastrolesivo que produce muchas úlceras a nivel digestivo y se usaba hace 20 años. Hoy en día existen sustitutos, gracias a los avances en investigaciones científicas y de la industria farmacéutica, pero ellos se quedaron en aquella época.

-En cuanto a los médicos integrales comunitarios (MIC), ¿realmente están formados como profesionales de la medicina?

-Esos muchachos no tienen la culpa del engaño al que están siendo sometidos. Les están dando algo que no merecen. No sé para qué están siendo formados, pero para ser médicos definitivamente no es.

-¿Cuál es la falla a nivel de formación?  

-Tienen un pénsum de estudios muy deficiente. Ni siquiera tienen los conocimientos básicos. No saben nada de anatomía. Emiten diagnósticos intentando acertar  y en la mayoría de los casos no lo logran. Es insólito que le pidas a uno de estos jóvenes que lea un electro y te responda: “Yo no vi esa clase”. Los grandes perdedores son los pacientes que arriesgan su vida. No sólo se enfrentan a un error en el diagnóstico, sino que se han registrado casos de muertes por esa causa.   

-En estos casos, ¿ante qué instancia puede acudir una persona que quiera denunciar una mala praxis?

-A ninguna. En primer lugar, ¿dónde y cuándo has visto a un pobre denunciando? En segundo lugar, ellos no pertenecen a la Federación Médica Venezolana, ni al Colegio de Médicos. no son federados ni agremiados.  No hay sanción posible. Ellos dependen directamente del gobierno que los ha ubicado en los hospitales para llenar la falta de personal capacitado.

-¿Cuántos médicos integrales comunitarios  hay en los hospitales de la zona centro?

-Tengo entendido que en Cantaura hay 30 y en Anaco  son 28. Todos son “guapos y apoya’os” porque en cada centro de salud tienen un “ángel guardián” que los protege. Lo más triste es eso, que hay colegas nuestros que se prestan para apoyar esa mentira sin importarles la vida de los pacientes, sólo por cuidar un puesto, por quedar bien con sus jefes en el gobierno.

-¿Cuál es su recomendación para mejorar la formación de los MIC?

-Creo que deberían hacer una reevaluación que permita reforzar los conocimientos en las áreas necesarias. Eso fue lo que recomendó la Federación Médica Venezolana, pero una vez más el gobierno hace caso omiso. Además deberían prepararlos para trabajar en un área determinada. Si van a estar en Emergencias necesitan capacitación para enfrentar los casos que se reciben allí. 

-En el tema de los hospitales, ¿qué debería mejorar?

-A nivel nacional hay déficit de personal médico, pero lo peor es la falta de insumos. El asunto está en que es muy irregular y no cubre la alta demanda. Se supone que la dotación debería ser por un mes, pero en el caso del hospital Luis Alberto Rojas (de Cantaura), donde trabajo, la duración es de ocho días aproximadamente. Se dan casos, por ejemplo, en que falta un anestésico y hay que posponer una intervención por eso. El paciente debe desembolsar dinero para adquirir los insumos y en muchos casos se ve afectado por secuelas al no ser operado en el tiempo recomendado.

-¿Son elevados los montos para adquirir esos insumos?

-Eso depende, pero en el caso de Traumatología, que es mi especialidad, estamos hablando  de que en oportunidades deben comprar insumos que oscilan entre  10 mil y 15 mil bolívares. Muchas veces las personas acuden a empresas como Pdvsa, alcaldías, en busca de ayuda. No hay que olvidar que aproximadamente 70% de la población acude a los hospitales y en su mayoría no disponen de recursos  para costear estos gastos médicos. 

-A nivel gremial, ¿cómo va la lucha por las reivindicaciones salariales?

-Desde que este gobierno asumió el poder ha sido imposible lograr la discusión de una nueva contratación colectiva. Se niegan a discutir no sólo nuestros sueldos, sino otros beneficios derivados de la contratatación. Este gobierno es impenetrable y está negado al diálogo. Los médicos tenemos unos sueldos de hambre, paupérrimos, y de allí la fuga de muchos profesionales hacia el  extranjero.

Perfil
Asdrúbal José González (46 años) nació en Cantaura, municipio Freites del estado Anzoátegui.  Cursó estudios de secundaria en el liceo Felipe Guevara Rojas de la capital chamariapera. Obtuvo el título de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1.989.  Hizo la especialización en Traumatología en el hospital Dr. José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia.  Ha realizado numerosos cursos en esa especialidad médica a nivel nacional e internacional, en países como Argentina y Brasil. Es directivo del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:39 hs Un policía murió el domingo y 13personas resultaron heridas al estallar un coche bomba a la entrada de una comisaría turca en la ciudad sureña de Gaziantep, según un miembro del gobierno regional.

  • 08:38 hs Cristianos ortodoxos celebraban la Pascua el domingo en todo el mundo, conmemorando el día en el que, según creen los fieles, resucitó Jesucristo hace más de 2.000 años. El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a una misa especial de medianoche en Moscú.

  • 08:37 hs Autoridades en Irak informaron que dos coches bomba mataron a por lo menos 18 personas e hirieron a decenas el domingo. Un policía dijo que el primer automóvil estalló casi al mediodía cerca de las oficinas del gobierno en Samawa, mientras que el segundo detonó minutos más tarde.

  • 08:36 hs El papa Francisco denunció el domingo el empeoramiento de la violencia en medio de una situación humanitaria ya "desesperada" en Siria, en particular en la norteña ciudad de Alepo.

  • 08:34 hs El palacio de Kensington difundió este domingo nuevas fotos de la princesa Charlotte previo a su primer cumpleaños. La hija del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge cumple un año el lunes.

  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • Ver todas las noticias