Trapitos, servilletas y manteca sustituyen a productos escasos

09.02.2016 05:05 AM La carencia de alimentos, de artículos de limpieza y de higiene personal en los mercados sureños ha obligado a consumidores optar por alternativas artesanales y hasta olvidadas

Argel Fernández

 En los mercados tigrenses repuntaron las ventas de masa de maíz

En los mercados tigrenses repuntaron las ventas de masa de maízFoto: Wayne David

El Tigre.- América Guzmán, de 70 años, no consigue pasta dental desde finales de 2015. Ella vive en la comunidad rural de Caico Seco, en el municipio Aragua de Barcelona, y le cuesta trasladarse a la ciudad de El Tigre para hacer colas y comprar los productos escasos.

La carencia del dentífrico en el mercado no impide que mantenga su higiene bucal, pues prepara una fórmula de bicarbonato con limón.

El ama de casa tampoco se resiste a tomarse un jugo, batido o café sin azúcar. Para endulzar las bebidas, desde hace tiempo compra miel de abeja, que consigue a 1.800 bolívares el litro.

El mismo desabastecimiento y el alto de costo de los productos básicos en el llamado mercado del bachaqueo han hecho que la tigrense Sandra Ruiz se bañe con champú y no con el tradicional jabón de olor. “Me ha tocado hasta usar trapitos cuando me viene la menstruación porque no consigo toallas sanitarias”, dijo.

Y las arepas no pueden faltar en la mesa de la vecina del sector Ciudad Tablita, Martina Cumana, quien cuando no consigue la harina de maíz precocida, ni siquiera por pasar horas en una cola, opta por comprar masa de maíz pilado.

A la vendedora de empanadas Eneida Martínez le ha tocado hasta adquirir manteca de cochino a 500 bolívares en lugar del aceite vegetal. “Es muy complicado hallarlo y los bachaqueros lo quieren vender en 900 bolívares el litro”.

Yudith Corales, habitante del sector Villa Hermosa, relató que su hijo llegó a remojar el boxer con jabón Ace, luego bañarse. Así lavaba la prenda y se aseaba él. “Ya me dijeron que eso le irrita la piel”.

Mientras que María Hernández se decidió sustituir el papel higiénico por servilletas o toallín.

Además de esas opciones, los consumidores reemplazan el arroz y la pasta por yuca, ocumo, auyuma o casabe.

Esos testimonios son parte de las “recetas” y artilugios de los que se valen muchos en la zona sur para sustituir aquellos productos que desaparecieron de los anaqueles o son difíciles de hallar.

Tanta es la demanda de “nuevos productos” que en cualquier esquina de El Tigre hay vendedores de alternativas artesanales.

En su puesto dentro del mercado municipal en Casco Viejo, al pequeño comerciante Ángel Verde le va bien con la venta de papelón que ofrece a Bs 300 el medio kilo.

La miel de abeja también ha sido otra opción, pero se encuentra escasa en esta época.

Antes, el derivado de la caña de azúcar era pedido, principalmente por los vendedores de jugo de limón. “Hay un gentío buscando azúcar pero se decide por el papelón, aunque no les guste mucho”.


Otro endulzante que tiene nuevos compradores es el melao de caña.

El pequeño comerciante Romer Villanueva comentó que ese producto siempre ha estado en el mercado, pero se usaba más en Semana Santa para preparar buñuelos. “El envase de dos litros cuesta mil bolívares y la gente lo busca mucho porque no hay azúcar”.

En la entrada del popular centro comercial, la expendedora Irene Navas coloca un molino y los sacos de maíz amarillo para vender la masa preparada a Bs 120 el kilo, con el que se sacan unas cinco arepas. La comerciante contó que desde hace un año esa opción artesanal comenzó a ser más demandada.

Ingenio y depresión

Dentro de la creatividad y alternativas de la gente para hallar y sustituir productos surgen también problemas.
El jefe del servicio de Psiquiatría del hospital de El Tigre, Andrés Yánez, consideró que puede resultar positivo cuando la persona recurre al ingenio para salir de la crisis, pero cuando se llega al extremo, por ejemplo, de usar “un trapito”, en vez de toalla sanitaria o papel periódico para ir al baño, eso genera más depresión.

El especialista indicó que cuando las necesidades básicas no pueden ser satisfechas como las personas estaban acostumbradas, indudablemente se produce un impacto psíquico, que descompensa y perturba. “Eso tendrá una determinación sobre su rendimiento y desempeño a nivel laboral, social y familiar”.

El especialista recordó que anteriormente las personas se despreocupaban porque, sus necesidades básicas, como la alimentación, estaban satisfechas. Pero en estos tiempos de crisis el venezolano descuida los niveles superiores, como la autorrealización, para tratar de sobrevivir.

“Todo esto lleva a cambiar las conductas y la función mental no va a estar en el presente (..) Más allá de una crisis económica, se está creando una crisis existencial”, apuntó el médico.

Costos 

De acuerdo con información publicada por El Tiempo en su edición del 24-1-15, los “bachaqueros” han subido hasta más de 3.300% los costos de los productos regulados. Es así como el kilo de harina de maíz precocida pasa de Bs 19 a Bs 450 y el paquete de espagueti se halla en Bs 500 cuando el costo legal es Bs 15.

Impacto en el bolsillo
El economista tigrense Alexis Rodríguez Padrón explicó que cuando un consumidor no consigue en el mercado el producto que quiere, entonces recurre a bienes y ser- vicios sustitutivos. Esa selección que hace es de alto riesgo en tiempo de crisis porque se sacrifica calidad y cantidad. En la parte alimenticia y de salud, dijo que el peligro es mayor porque muchos de esos artículos carecen de patente y permiso sanitario. Incluso, aseveró, esas alternativas tienen mayor precio y afectan el ingreso nominal del consumidor y por ende el ingreso per cápita.

Un baño riesgoso
Usar detergente para lavar en sustitución del jabón de olor al darse una ducha no parece ser tan buena idea. El médico dermatólogo tigrense Amílcar Moya explicó que el problema radica en que ese tipo de productos contiene una base química cáustica que daña la piel y barre con más fuerza con los aceites que la protegen. Esa situación, agregó, hace que la dermis y epidermis se vuelvan susceptibles a las infecciones.  

Ante las fallas en el aseo personal por carencia de productos en el mercado, el especialista refirió que se han incrementado los casos de escabiosis en la población de El Tigre. A esa condición, agregó, se suman la fallas de agua potable y la compra del líquido en camiones cisternas. Como alternativa ante la escasez de productos de higiene personal, el doctor Amílcar Moya recomendó tomar el baño con abundante agua, que actúa como un eficaz antiséptico.

Sustitutos
La posibilidad de reemplazar los productos escasos por otros no significa ahorro. Un kilo de yuca, ocumo o auyama cuesta Bs 350, 500 gramos de papelón salen en Bs 350 y 400, la masa de maíz pilao Bs 120 el kilo y salen cinco arepas; una torta de casabe está en Bs 120 y un toallín en Bs 800.

 

Escasez 
El informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), correspondiente a diciembre 2015, reveló que 24 productos registraron problemas de escasez. Entre esos están la margarina, azúcar, huevos, arroz, harina de trigo, caraotas, aceite, avena y pasta.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:01 hs El diario The New York Times respaldó en un editorial la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas

  • 15:48 hs Con su capitán Wayne Rooney en la banca, Manchester United se sacudió el letargo de los últimos partidos y anotó cuatro goles en la primera mitad, para vencer el sábado 4-1 al campeón Leicester

  • 15:45 hs Los jefes de las FARC salieron hoy de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena

  • 14:34 hs Un total de 39 lobos marinos muertos fueron hallados a lo largo de 34 kilómetros de playa en la provincia peruana de Talara, en el norte del país, anunció este sábado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

  • 14:32 hs Los continuos bombardeos están abocando al desastre humanitario a los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo, asediados por el Ejército y donde casi medio centenar de personas murieron este sábado

  • 14:30 hs Buenos Aires homenajea hoy a los extranjeros que residen en la ciudad mediante el montaje de una especie de "aldea de inmigrantes" donde los asistentes podrán conocer diferentes culturas y costumbres

  • 14:24 hs El Bayern Múnich se mantuvo este sábado como líder del torneo alemán al derrotar a domicilio al Hamburgo (0-1) mientras que el Bayer Leverkusen sacó una agónica victoria de su visita a Maguncia (2-3)

  • 14:23 hs El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló varias zonas del norte de la costa del país dejó un total de 41 huérfanos

  • 13:39 hs La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un "cese unilateral al fuego" desde hoy y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz

  • 12:20 hs Luis Suárez abrió el camino de la victoria y Neymar lo completó el sábado por el Barcelona, que se impuso 5-0 en cancha del Sporting de Gijón para alcanzar transitoriamente al Real Madrid en lo alto de la clasificación

  • 11:23 hs El perdón, el amor y el respeto al prójimo, aunque este sea diferente, son claves para el diálogo al que hoy urgió el papa, en una audiencia en el Vaticano a familiares de víctimas del atentado en la ciudad de Niza

  • 10:53 hs Cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bangkok para protestar contra la matanza de elefantes y rinocerontes para aprovisionar con sus colmillos el tráfico de marfil

  • 10:49 hs La policía británica investiga la supuesta interceptación ilegal de la cuenta de iCloud de Pippa Middleton, con fotografías privadas de su hermana Catalina, el príncipe Guillermo y sus hijos informan medios

  • 10:48 hs Al menos 22 combatientes de la facción opositora Fursán al Haq murieron en un bombardeo de la aviación siria a una de sus sedes en el norte de la provincia central de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio

  • 10:46 hs Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada el este de Rumanía, sin causar víctimas ni graves daños materiales, informó el Instituto Nacional Rumano de Física de Tierra

  • 09:26 hs La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, lugar de paso del flujo masivo de migrantes que busca llegar a EE UU, fue hoy el escenario de una marcha binacional para advertir sobre el delito de la trata de personas

  • 09:23 hs El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, iniciará el sábado una visita oficial a Colombia, en el marco de la cual asistirá el lunes a la firma del acuerdo de paz

  • 09:11 hs La alcaldesa de Charlotte (EE UU), Jennifer Roberts, pidió a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que posponga el viaje anunciado para este domingo por el clima de tensión que vive la ciudad

  • 09:10 hs Parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires para defender la importancia de los procesos de integración como forma de proteger los intereses de sus países miembros frente a la comunidad

  • 09:05 hs Un total de 2.002 instituciones educativas del estado Lara están listas para recibir este lunes 26 a los estudiantes de educación inicial y primaria de esta entidad federal, para iniciar el año escolar 2016-2017

  • Ver todas las noticias