Trapitos, servilletas y manteca sustituyen a productos escasos

09.02.2016 05:05 AM La carencia de alimentos, de artículos de limpieza y de higiene personal en los mercados sureños ha obligado a consumidores optar por alternativas artesanales y hasta olvidadas

Argel Fernández

 En los mercados tigrenses repuntaron las ventas de masa de maíz

En los mercados tigrenses repuntaron las ventas de masa de maízFoto: Wayne David

El Tigre.- América Guzmán, de 70 años, no consigue pasta dental desde finales de 2015. Ella vive en la comunidad rural de Caico Seco, en el municipio Aragua de Barcelona, y le cuesta trasladarse a la ciudad de El Tigre para hacer colas y comprar los productos escasos.

La carencia del dentífrico en el mercado no impide que mantenga su higiene bucal, pues prepara una fórmula de bicarbonato con limón.

El ama de casa tampoco se resiste a tomarse un jugo, batido o café sin azúcar. Para endulzar las bebidas, desde hace tiempo compra miel de abeja, que consigue a 1.800 bolívares el litro.

El mismo desabastecimiento y el alto de costo de los productos básicos en el llamado mercado del bachaqueo han hecho que la tigrense Sandra Ruiz se bañe con champú y no con el tradicional jabón de olor. “Me ha tocado hasta usar trapitos cuando me viene la menstruación porque no consigo toallas sanitarias”, dijo.

Y las arepas no pueden faltar en la mesa de la vecina del sector Ciudad Tablita, Martina Cumana, quien cuando no consigue la harina de maíz precocida, ni siquiera por pasar horas en una cola, opta por comprar masa de maíz pilado.

A la vendedora de empanadas Eneida Martínez le ha tocado hasta adquirir manteca de cochino a 500 bolívares en lugar del aceite vegetal. “Es muy complicado hallarlo y los bachaqueros lo quieren vender en 900 bolívares el litro”.

Yudith Corales, habitante del sector Villa Hermosa, relató que su hijo llegó a remojar el boxer con jabón Ace, luego bañarse. Así lavaba la prenda y se aseaba él. “Ya me dijeron que eso le irrita la piel”.

Mientras que María Hernández se decidió sustituir el papel higiénico por servilletas o toallín.

Además de esas opciones, los consumidores reemplazan el arroz y la pasta por yuca, ocumo, auyuma o casabe.

Esos testimonios son parte de las “recetas” y artilugios de los que se valen muchos en la zona sur para sustituir aquellos productos que desaparecieron de los anaqueles o son difíciles de hallar.

Tanta es la demanda de “nuevos productos” que en cualquier esquina de El Tigre hay vendedores de alternativas artesanales.

En su puesto dentro del mercado municipal en Casco Viejo, al pequeño comerciante Ángel Verde le va bien con la venta de papelón que ofrece a Bs 300 el medio kilo.

La miel de abeja también ha sido otra opción, pero se encuentra escasa en esta época.

Antes, el derivado de la caña de azúcar era pedido, principalmente por los vendedores de jugo de limón. “Hay un gentío buscando azúcar pero se decide por el papelón, aunque no les guste mucho”.


Otro endulzante que tiene nuevos compradores es el melao de caña.

El pequeño comerciante Romer Villanueva comentó que ese producto siempre ha estado en el mercado, pero se usaba más en Semana Santa para preparar buñuelos. “El envase de dos litros cuesta mil bolívares y la gente lo busca mucho porque no hay azúcar”.

En la entrada del popular centro comercial, la expendedora Irene Navas coloca un molino y los sacos de maíz amarillo para vender la masa preparada a Bs 120 el kilo, con el que se sacan unas cinco arepas. La comerciante contó que desde hace un año esa opción artesanal comenzó a ser más demandada.

Ingenio y depresión

Dentro de la creatividad y alternativas de la gente para hallar y sustituir productos surgen también problemas.
El jefe del servicio de Psiquiatría del hospital de El Tigre, Andrés Yánez, consideró que puede resultar positivo cuando la persona recurre al ingenio para salir de la crisis, pero cuando se llega al extremo, por ejemplo, de usar “un trapito”, en vez de toalla sanitaria o papel periódico para ir al baño, eso genera más depresión.

El especialista indicó que cuando las necesidades básicas no pueden ser satisfechas como las personas estaban acostumbradas, indudablemente se produce un impacto psíquico, que descompensa y perturba. “Eso tendrá una determinación sobre su rendimiento y desempeño a nivel laboral, social y familiar”.

El especialista recordó que anteriormente las personas se despreocupaban porque, sus necesidades básicas, como la alimentación, estaban satisfechas. Pero en estos tiempos de crisis el venezolano descuida los niveles superiores, como la autorrealización, para tratar de sobrevivir.

“Todo esto lleva a cambiar las conductas y la función mental no va a estar en el presente (..) Más allá de una crisis económica, se está creando una crisis existencial”, apuntó el médico.

Costos 

De acuerdo con información publicada por El Tiempo en su edición del 24-1-15, los “bachaqueros” han subido hasta más de 3.300% los costos de los productos regulados. Es así como el kilo de harina de maíz precocida pasa de Bs 19 a Bs 450 y el paquete de espagueti se halla en Bs 500 cuando el costo legal es Bs 15.

Impacto en el bolsillo
El economista tigrense Alexis Rodríguez Padrón explicó que cuando un consumidor no consigue en el mercado el producto que quiere, entonces recurre a bienes y ser- vicios sustitutivos. Esa selección que hace es de alto riesgo en tiempo de crisis porque se sacrifica calidad y cantidad. En la parte alimenticia y de salud, dijo que el peligro es mayor porque muchos de esos artículos carecen de patente y permiso sanitario. Incluso, aseveró, esas alternativas tienen mayor precio y afectan el ingreso nominal del consumidor y por ende el ingreso per cápita.

Un baño riesgoso
Usar detergente para lavar en sustitución del jabón de olor al darse una ducha no parece ser tan buena idea. El médico dermatólogo tigrense Amílcar Moya explicó que el problema radica en que ese tipo de productos contiene una base química cáustica que daña la piel y barre con más fuerza con los aceites que la protegen. Esa situación, agregó, hace que la dermis y epidermis se vuelvan susceptibles a las infecciones.  

Ante las fallas en el aseo personal por carencia de productos en el mercado, el especialista refirió que se han incrementado los casos de escabiosis en la población de El Tigre. A esa condición, agregó, se suman la fallas de agua potable y la compra del líquido en camiones cisternas. Como alternativa ante la escasez de productos de higiene personal, el doctor Amílcar Moya recomendó tomar el baño con abundante agua, que actúa como un eficaz antiséptico.

Sustitutos
La posibilidad de reemplazar los productos escasos por otros no significa ahorro. Un kilo de yuca, ocumo o auyama cuesta Bs 350, 500 gramos de papelón salen en Bs 350 y 400, la masa de maíz pilao Bs 120 el kilo y salen cinco arepas; una torta de casabe está en Bs 120 y un toallín en Bs 800.

 

Escasez 
El informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), correspondiente a diciembre 2015, reveló que 24 productos registraron problemas de escasez. Entre esos están la margarina, azúcar, huevos, arroz, harina de trigo, caraotas, aceite, avena y pasta.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 13:40 hs El Ministerio Público (MP) de Honduras intervino hoy las Alcaldías de Yoro y El Progreso, en el norte de ese país centroamericano, por supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad, informó ese organismo hondureño.

  • 13:35 hs El ex director de la agencia de espionaje israelí Mossad dijo el martes que la creación de un estado palestino independiente es crucial para la paz regional en el Medio Oriente

  • 13:33 hs El Parlamento egipcio aprobó una nueva ley para la construcción de edificios religiosos cristianos, después de semanas de negociaciones entre los representantes de las distintas iglesias y del Gobierno

  • 13:25 hs Las autoridades suizas localizaron el martes los restos de un avión de combate de la fuerza aérea que desapareció sobre los Alpes, pero aún no saben del paradero del piloto

  • 12:00 hs Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas en dos operaciones realizadas en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, por unidades de la Armada colombiana, informaron fuentes oficiales

  • 11:58 hs El número de muertos en un atentado con coche bomba perpetrado este martes contra un hotel situado cerca del Palacio Presidencial de Mogadiscio asciende a 22, informaron fuentes hospitalarias

  • 10:39 hs El presidente de Gobierno español en funciones y líder conservador, Mariano Rajoy, reivindicó la victoria electoral de su partido en las dos últimas comicios celebrados en España y solicitó apoyo para alumbrar un gobierno "con urgencia"

  • 10:21 hs El exjefe de policía de Estambul ha sido detenido hoy acusado de pertenecer a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que el Gobierno turco acusa de ser responsable del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio

  • 10:20 hs El euro bajó y se cambiaba a 1,1151 dólares, frente a los 1,1168 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:12 hs CE apunta alto en su batalla contra el impago de impuestos por parte de las grandes multinacionales, con una decisión histórica por la que obliga a Apple a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda

  • 10:05 hs La policía de Kosovo arrestó el martes a seis opositores del gobierno por presuntamente atacar al Parlamento con un lanzagranadas a principios de este mes, informaron las autoridades

  • 09:50 hs Equipos de construcción trabajaron durante toda la noche para construir el complejo de tiendas de campaña que acogerá el funeral de Estado por las víctimas de un terremoto en la devastada Amatrice, en el centro de Italia

  • 09:49 hs Un suicida detonó un camión cargado de explosivos cerca de la entrada al palacio presidencial en la capital de Somalia, matando al menos a 12 personas y dejando 31 heridos, dijo el martes la policía del país

  • 09:41 hs Wall Street abrió sin rumbo y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,06 % mientras sus otros dos índices registraban avances moderados a la espera de un dato sobre la confianza de los consumidores

  • 09:40 hs Wayne Rooney dijo que se retirará de la selección inglesa de fútbol después de la Copa del Mundo de 2018 en Rusia. "Ya lo decidí... Rusia será mi último torneo", afirmó el jugador

  • 09:29 hs En la guerra de Bosnia-Herzegovina desaparecieron unas 35.000 personas, y hoy día, 21 años después del conflicto, las familias siguen buscando a más de 7.000 personas, informó el registro central

  • 09:25 hs Cuatro personas muertas y 18 heridas dejó el choque entre un camión y un autobús en la carretera entre Barranquilla y Ciénaga, en el norte de Colombia, confirmó la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta

  • 08:33 hs El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió con una subida del 0,64 % (30 centavos) y se cotizaba a 47,28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

  • 08:32 hs Un total de 38.240 personas han sido detenidas en Marruecos entre enero y julio por "ebriedad pública manifiesta", según cifras del ministerio marroquí del Interior que recoge el portal medias24.com

  • 08:25 hs Un total de 3.554 personas duermen en las tiendas de campaña y otras instalaciones puestas a disposición por la Protección Civil italiana tras el terremoto registrado el pasado 24 de agosto en el centro de Italia

  • Ver todas las noticias