Trapitos, servilletas y manteca sustituyen a productos escasos

09.02.2016 05:05 AM La carencia de alimentos, de artículos de limpieza y de higiene personal en los mercados sureños ha obligado a consumidores optar por alternativas artesanales y hasta olvidadas

Argel Fernández

 En los mercados tigrenses repuntaron las ventas de masa de maíz

En los mercados tigrenses repuntaron las ventas de masa de maízFoto: Wayne David

El Tigre.- América Guzmán, de 70 años, no consigue pasta dental desde finales de 2015. Ella vive en la comunidad rural de Caico Seco, en el municipio Aragua de Barcelona, y le cuesta trasladarse a la ciudad de El Tigre para hacer colas y comprar los productos escasos.

La carencia del dentífrico en el mercado no impide que mantenga su higiene bucal, pues prepara una fórmula de bicarbonato con limón.

El ama de casa tampoco se resiste a tomarse un jugo, batido o café sin azúcar. Para endulzar las bebidas, desde hace tiempo compra miel de abeja, que consigue a 1.800 bolívares el litro.

El mismo desabastecimiento y el alto de costo de los productos básicos en el llamado mercado del bachaqueo han hecho que la tigrense Sandra Ruiz se bañe con champú y no con el tradicional jabón de olor. “Me ha tocado hasta usar trapitos cuando me viene la menstruación porque no consigo toallas sanitarias”, dijo.

Y las arepas no pueden faltar en la mesa de la vecina del sector Ciudad Tablita, Martina Cumana, quien cuando no consigue la harina de maíz precocida, ni siquiera por pasar horas en una cola, opta por comprar masa de maíz pilado.

A la vendedora de empanadas Eneida Martínez le ha tocado hasta adquirir manteca de cochino a 500 bolívares en lugar del aceite vegetal. “Es muy complicado hallarlo y los bachaqueros lo quieren vender en 900 bolívares el litro”.

Yudith Corales, habitante del sector Villa Hermosa, relató que su hijo llegó a remojar el boxer con jabón Ace, luego bañarse. Así lavaba la prenda y se aseaba él. “Ya me dijeron que eso le irrita la piel”.

Mientras que María Hernández se decidió sustituir el papel higiénico por servilletas o toallín.

Además de esas opciones, los consumidores reemplazan el arroz y la pasta por yuca, ocumo, auyuma o casabe.

Esos testimonios son parte de las “recetas” y artilugios de los que se valen muchos en la zona sur para sustituir aquellos productos que desaparecieron de los anaqueles o son difíciles de hallar.

Tanta es la demanda de “nuevos productos” que en cualquier esquina de El Tigre hay vendedores de alternativas artesanales.

En su puesto dentro del mercado municipal en Casco Viejo, al pequeño comerciante Ángel Verde le va bien con la venta de papelón que ofrece a Bs 300 el medio kilo.

La miel de abeja también ha sido otra opción, pero se encuentra escasa en esta época.

Antes, el derivado de la caña de azúcar era pedido, principalmente por los vendedores de jugo de limón. “Hay un gentío buscando azúcar pero se decide por el papelón, aunque no les guste mucho”.


Otro endulzante que tiene nuevos compradores es el melao de caña.

El pequeño comerciante Romer Villanueva comentó que ese producto siempre ha estado en el mercado, pero se usaba más en Semana Santa para preparar buñuelos. “El envase de dos litros cuesta mil bolívares y la gente lo busca mucho porque no hay azúcar”.

En la entrada del popular centro comercial, la expendedora Irene Navas coloca un molino y los sacos de maíz amarillo para vender la masa preparada a Bs 120 el kilo, con el que se sacan unas cinco arepas. La comerciante contó que desde hace un año esa opción artesanal comenzó a ser más demandada.

Ingenio y depresión

Dentro de la creatividad y alternativas de la gente para hallar y sustituir productos surgen también problemas.
El jefe del servicio de Psiquiatría del hospital de El Tigre, Andrés Yánez, consideró que puede resultar positivo cuando la persona recurre al ingenio para salir de la crisis, pero cuando se llega al extremo, por ejemplo, de usar “un trapito”, en vez de toalla sanitaria o papel periódico para ir al baño, eso genera más depresión.

El especialista indicó que cuando las necesidades básicas no pueden ser satisfechas como las personas estaban acostumbradas, indudablemente se produce un impacto psíquico, que descompensa y perturba. “Eso tendrá una determinación sobre su rendimiento y desempeño a nivel laboral, social y familiar”.

El especialista recordó que anteriormente las personas se despreocupaban porque, sus necesidades básicas, como la alimentación, estaban satisfechas. Pero en estos tiempos de crisis el venezolano descuida los niveles superiores, como la autorrealización, para tratar de sobrevivir.

“Todo esto lleva a cambiar las conductas y la función mental no va a estar en el presente (..) Más allá de una crisis económica, se está creando una crisis existencial”, apuntó el médico.

Costos 

De acuerdo con información publicada por El Tiempo en su edición del 24-1-15, los “bachaqueros” han subido hasta más de 3.300% los costos de los productos regulados. Es así como el kilo de harina de maíz precocida pasa de Bs 19 a Bs 450 y el paquete de espagueti se halla en Bs 500 cuando el costo legal es Bs 15.

Impacto en el bolsillo
El economista tigrense Alexis Rodríguez Padrón explicó que cuando un consumidor no consigue en el mercado el producto que quiere, entonces recurre a bienes y ser- vicios sustitutivos. Esa selección que hace es de alto riesgo en tiempo de crisis porque se sacrifica calidad y cantidad. En la parte alimenticia y de salud, dijo que el peligro es mayor porque muchos de esos artículos carecen de patente y permiso sanitario. Incluso, aseveró, esas alternativas tienen mayor precio y afectan el ingreso nominal del consumidor y por ende el ingreso per cápita.

Un baño riesgoso
Usar detergente para lavar en sustitución del jabón de olor al darse una ducha no parece ser tan buena idea. El médico dermatólogo tigrense Amílcar Moya explicó que el problema radica en que ese tipo de productos contiene una base química cáustica que daña la piel y barre con más fuerza con los aceites que la protegen. Esa situación, agregó, hace que la dermis y epidermis se vuelvan susceptibles a las infecciones.  

Ante las fallas en el aseo personal por carencia de productos en el mercado, el especialista refirió que se han incrementado los casos de escabiosis en la población de El Tigre. A esa condición, agregó, se suman la fallas de agua potable y la compra del líquido en camiones cisternas. Como alternativa ante la escasez de productos de higiene personal, el doctor Amílcar Moya recomendó tomar el baño con abundante agua, que actúa como un eficaz antiséptico.

Sustitutos
La posibilidad de reemplazar los productos escasos por otros no significa ahorro. Un kilo de yuca, ocumo o auyama cuesta Bs 350, 500 gramos de papelón salen en Bs 350 y 400, la masa de maíz pilao Bs 120 el kilo y salen cinco arepas; una torta de casabe está en Bs 120 y un toallín en Bs 800.

 

Escasez 
El informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), correspondiente a diciembre 2015, reveló que 24 productos registraron problemas de escasez. Entre esos están la margarina, azúcar, huevos, arroz, harina de trigo, caraotas, aceite, avena y pasta.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 06:53 hs Unos 100.000 menores de edad se han quedados atrapados en los barrios del este de Alepo que siguen en poder de la oposición, tras el avance de las fuerzas gubernamentales, denunció hoy la ONG británica Save the Children

  • 15:43 hs El presidente argentino Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inauguraron el lunes una nueva atapa en las relaciones bilaterales que apunta a construir una alianza estratégica

  • 15:42 hs Israel tomará el primer paso para demoler una villa beduina en el desierto sureño, de acuerdo con una agencia del gobierno israelí

  • 15:41 hs Los cuerpos y cabezas cercenadas de nueve hombres aparecieron al borde de un camino en Guerrero, informó la procuraduría, lo que elevó a 14 el número de muertos hallados en el estado sureño a lo largo del fin de semana

  • 15:40 hs Tras un robo, un turista japonés fue asesinado en la ciudad de Medellín, Colombia, informó la policía de esa ciudad

  • 15:38 hs El presidente de China, Xi Jinping, realizó el lunes una visita oficial a Perú y mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, que dio prioridad a temas comerciales

  • 15:36 hs El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,90 dólares, un 4,35 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:11 hs Incendio deja cuatro muertos en centro comercial de Lima

  • 16:03 hs Un gorila occidental de llanura, de 31 años, falleció en el Zoológico y Acuario de Columbus, Ohio, informaron autoridades el viernes. Anakka no pudo recuperarse de la anestesia que le fue administrada para un procedimiento médico

  • 15:46 hs Los Bravos de Atlanta pactaron un contrato con el pitcher dominicano Bartolo Colón, dijo una persona con conocimiento de la situación

  • 15:35 hs La fiscalía de Ecuador dijo el viernes que cayó el líder de la red de corrupción involucrada en el caso de la empresa estatal Petroecuador

  • 15:31 hs Brasil presentó una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por aranceles impuestos a productos brasileños de acero, dijo la OMC el viernes

  • 12:03 hs Un partido británico de oposición anunció el viernes que se opondrá al inicio de negociaciones para salirse de la Unión Europea a menos que el gobierno se comprometa a convocar a un nuevo referéndum sobre el tema

  • 11:31 hs Los precios de las acciones bajaban levemente el viernes por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, al disiparse la subida ocurrida tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos

  • 11:02 hs Lewis Hamilton fue el más veloz el viernes en la primera práctica del Gran Premio de Brasil de la Fórmula Uno, al superar a su compañero de equipo Mercedes, Nico Rosberg

  • 16:28 hs El antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Rumen Radev, apoyado por la oposición socialista, ha vencido de forma inesperada y por estrecho margen en la primera vuelta de las presidenciales búlgaras, lo que puede desencadenar una crisis en el Gobierno conservador

  • 14:17 hs El Gobierno boliviano protestó por la asistencia de un representante de la OEA a la audiencia cautelar del líder opositor Samuel Doria Medina, acusado de corrupción, y consideró que se trata de una "intervención" e "injerencia" en sus asuntos internos

  • 14:10 hs El Observatorio Sirio de Derechos Humanos pidió hoy a la coalición internacional liderada por EEUU que no bombardeé a los civiles "bajo ningún pretexto" durante la operación para liberar la ciudad de Al Raqa, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria

  • 12:30 hs Cuatro personas murieron hoy cuando una casa colapsó a causa de las torrenciales lluvias en la ciudad de Cabo Haitiano (norte), la segunda en importancia de Haití, confirmaron fuentes de la oficina de Protección Civil

  • 12:26 hs Un miembro de las fuerzas de seguridad bangladesíes murió y otros cuatro resultaron heridos hoy en un ataque con arma blanca en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Dacca, informó a Efe una fuente oficial

  • Ver todas las noticias