Gobierno sembrará 25 mil hectáreas de soya en 2013

21.02.2013 05:35 AM Cultivar 9.000 hectáreas más que el año pasado son los planes que el Ejecutivo nacional adelanta en el Complejo Agroindustrial Inácio de Abreu e Lima, al sur de Anzoátegui

Sergio Salazar / Jacobo Vicent

Loyo e Istúriz recorrieron las instalaciones de la planta de soya.

Loyo e Istúriz recorrieron las instalaciones de la planta de soya.Foto: Wayne David

Centro-Sur.- En  56% se prevé aumentar la producción en el Complejo Agroindustrial Inácio de  Abreu e Lima para el 2013, a través de  la siembra de 25 mil hectáreas de soya en la zona sur de Anzoátegui.

El anuncio fue hecho por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante una inspección realizada ayer, junto con el gobernador Aristóbulo Istúriz, a las instalaciones ubicadas en la carretera El Tigre-Pariaguán.   

Loyo informó que los diez silos del complejo tienen una  capacidad máxima de 100 mil toneladas de soya, lo que equivale a la siembra de 60 mil hectáreas, aunque en  2012 sólo se alcanzaron unas 16 mil hectáreas. “Debemos llevar el complejo al máximo de su capacidad. Este año serán 25 mil hectáreas y en dos años llegaremos a las 60 mil”, dijo.   

El ministro aseguró que para lograr estos objetivos, el Gobierno nacional aprobó 1,7 millones de bolívares.  Además, fue garantizada la continuidad de los trabajos de ampliación del complejo agroindustrial, que incluyen la construcción de una planta procesadora de alimentos balanceados, una planta de aceite y otra de refinado.   

El gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Istúriz aceptó la designación para ser el supervisor del desarrollo de la obra en proceso y la productividad del complejo en general.   

“Debemos aumentar la capacidad de la planta de soya, que además beneficiará a su entorno agroproductivo, como lo es el sector avícola”, comentó el titular regional.

Istúriz recordó que el alimento para las aves depende de la harina de soya, por lo que la planta de alimentos será de gran impacto  para  la Red de Productores Avícolas de la zona, ente con el que se reunirá el próximo sábado para evaluar la cadena productiva.   

Espera inversión  

El mandatario regional aseguró contar con una carpeta de proyectos que actualmente se desarrollan en la entidad, la cual entregó a Loyo para considerar una reinversión.

Tal es el caso de Alcopa, la planta procesadora de alimentos para animales ubicada en Pariaguán.

El alcalde del municipio Francisco de Miranda, Tomás Bello, indicó que la escasez de materia prima ha limitado el crecimiento de la producción.   

“La planta (Alcopa) está trabajando a una cuarta parte de su capacidad, cuya rentabilidad alcanza apenas para pagar el personal y garantizar las operaciones”, dijo.   

Bello explicó que la compra de materia prima proveniente de otras regiones del país, no permite abaratar los costos de producción. “Aún así logramos surtir a productores de ganado y aves en los municipios Miranda, Monagas y Simón Rodríguez”.   

Jorge Hernández, directivo de Alcopa y vocero de los trabajadores, informó que la planta tiene una capacidad máxima para generar 2.850 toneladas de alimentos mensuales por turnos de trabajo.   

Insistió en la dificultad de conseguir la materia prima, que consta de sorgo, harina de soya, harina de yuca, harina de pescado, arroz, aceite vegetal, aceite animal y melaza.   

Bello agregó que para  2013 esperan construir el Centro Recolector de Leche, que fue presupuestado en siete millones de bolívares. “La inversión saldrá del Fondo de Compensación Interterritorial. Ya contamos con toda la maquinaria y equipos, sólo nos falta la infraestructura”.

Plan fabril 

Supervisión constante para mejorar la eficiencia. Esa es la conclusión a la que  llegaron los representantes del Ejecutivo nacional y regional,  luego de que el ministro  Loyo, visitara en la tarde de ayer el Complejo de Fabricación de Productos Agroindustriales de Anaco, conocido como Fábrica de Fábricas.

El titular de la cartera de tierras arribó ayer en la tarde en helicóptero a la zona centro, acompañado del gobernador  Istúriz y del alcalde del municipio Anaco, Francisco Javier Solórzano.

Esta “magna obra”, denominada así por el ministro Loyo, y que se levanta en un área de 29.1 hectáreas, forma parte del convenio de cooperación entre China y Venezuela. Allí se fabricarán, principalmente, bombas y sistemas de riego,  pivotes para riego y  plantas procesadoras de hortalizas y  frutas. Loyo dijo que  la obra se encuentra avanzada en  40%.

47
Galpones de pollos fueron verificados  por el ministro Juan Carlos Loyo cuando sobrevolaba en helicóptero la plantación de soya al sur de Anzoátegui. De inmediato, el funcionario ordenó a un equipo técnico inspeccionar las instalaciones, aparentemente abandonadas por una empresa privada, para proceder a su rescate e inmediata reactivación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,07 dólares, un 0,09 % más que al término de la sesión anterior

  • 17:05 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,05 % y cerró en 56,93 dólares el barril, tras conocerse datos que indican un leve aumento en las plataformas de crudo en Estados Unidos

  • 16:46 hs Los aficionados uruguayos quieren que Argentina gane la Copa América y derrote en la final a Chile, equipo anfitrión que eliminó por 1-0 a los charrúas en cuartos de final, según una encuesta

  • 16:44 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará a Argentina los días 15 y 16 de julio, con el propósito de concretar acuerdos de cooperación energética con la presidenta Cristina Fernández

  • 16:41 hs La selección femenina de softbol de Venezuela dejó en el terreno este jueves a Canadá con pizarra de 3-2 en la Décima (X) edición del Mundial de Softbol, Estados Unidos, 2015

  • 16:39 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión muy irregular que terminó en territorio negativo

  • 16:38 hs El grupo terrorista Estado Islámico (EI) crucificó hoy a ocho personas por no cumplir el ayuno del mes musulmán de ramadán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • 14:45 hs Al menos 76 personas murieron hoy y 45 resultaron heridas en ataques y enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación de la coalición internacional, y miembros del grupo yihadista EI

  • 12:12 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal presentador de noticias de la mayor televisora del país, falleció hoy de un derrame cerebral. Tenía 87 años

  • 11:45 hs El subsecretario de la Presidencia del Consejo del Gobierno italiano, Ivan Scalfarotto, en huelga de hambre en apoyo de uniones gais

  • 11:39 hs Google se disculpó públicamente después que se publicaron informes de que una función automática de reconocimiento de imágenes en su aplicación de fotos estaba identificando como "gorilas" a algunas personas de raza negra.

  • 11:37 hs Las autoridades colombianas reportaron el jueves la muerte de cinco hombres en una mina de carbón en el noreste del país. El accidente se produjo en una mina del municipio de Samacá.

  • 11:35 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal locutor de la mayor televisora del país, falleció de un derrame cerebral. Tenía 87 años.

  • 11:33 hs El volcán de Fuego de Guatemala finalizó su quinta erupción del año y únicamente presenta un flujo de lava de 1.500 metros de longitud en una de sus barrancas, informó este jueves una fuente oficial.

  • 10:53 hs La Gobernación del estado Mérida envió maquinaria pesada para recuperar las vías rurales afectadas por las lluvias en el municipio Rivas Dávila del estado, en la región andina de Venezuela

  • 10:50 hs Una movilización popular se efectuará este jueves en Quito, Ecuador, en respaldo a la gestión del presidente de este país, Rafael Correa, y al proyecto de la "Revolución Ciudadana"

  • 10:49 hs La checa Petra Kvitova, vigente campeona del torneo de Wimbledon, ganó a la japonesa Kurumi Nara, 57 del mundo, en menos de una hora (6-2 y 6-0) y selló su pase a la tercera ronda del "major" británico

  • 10:47 hs Al menos 23 supuestos terroristas murieron hoy en un bombardeo del Ejército egipcio en la zona de Sheij Zaued, en el norte de la península del Sinaí

  • 10:30 hs La compañía BP ha acordado pagar hasta 18.700 millones de dólares en 18 años para zanjar las demandas pendientes en Estados Unidos por el vertido de petróleo de 2010 en el Golfo de México

  • 08:49 hs El canal de cable Reelz entró al rescate de Donald Trump y del concurso Miss USA. Informó el jueves que transmitirá el concurso que NBC dejará de transmitir luego de las declaraciones discriminatorias de Trump.

  • Ver todas las noticias