Gobierno sembrará 25 mil hectáreas de soya en 2013

21.02.2013 05:35 AM Cultivar 9.000 hectáreas más que el año pasado son los planes que el Ejecutivo nacional adelanta en el Complejo Agroindustrial Inácio de Abreu e Lima, al sur de Anzoátegui

Sergio Salazar / Jacobo Vicent

Loyo e Istúriz recorrieron las instalaciones de la planta de soya.

Loyo e Istúriz recorrieron las instalaciones de la planta de soya.Foto: Wayne David

Centro-Sur.- En  56% se prevé aumentar la producción en el Complejo Agroindustrial Inácio de  Abreu e Lima para el 2013, a través de  la siembra de 25 mil hectáreas de soya en la zona sur de Anzoátegui.

El anuncio fue hecho por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante una inspección realizada ayer, junto con el gobernador Aristóbulo Istúriz, a las instalaciones ubicadas en la carretera El Tigre-Pariaguán.   

Loyo informó que los diez silos del complejo tienen una  capacidad máxima de 100 mil toneladas de soya, lo que equivale a la siembra de 60 mil hectáreas, aunque en  2012 sólo se alcanzaron unas 16 mil hectáreas. “Debemos llevar el complejo al máximo de su capacidad. Este año serán 25 mil hectáreas y en dos años llegaremos a las 60 mil”, dijo.   

El ministro aseguró que para lograr estos objetivos, el Gobierno nacional aprobó 1,7 millones de bolívares.  Además, fue garantizada la continuidad de los trabajos de ampliación del complejo agroindustrial, que incluyen la construcción de una planta procesadora de alimentos balanceados, una planta de aceite y otra de refinado.   

El gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Istúriz aceptó la designación para ser el supervisor del desarrollo de la obra en proceso y la productividad del complejo en general.   

“Debemos aumentar la capacidad de la planta de soya, que además beneficiará a su entorno agroproductivo, como lo es el sector avícola”, comentó el titular regional.

Istúriz recordó que el alimento para las aves depende de la harina de soya, por lo que la planta de alimentos será de gran impacto  para  la Red de Productores Avícolas de la zona, ente con el que se reunirá el próximo sábado para evaluar la cadena productiva.   

Espera inversión  

El mandatario regional aseguró contar con una carpeta de proyectos que actualmente se desarrollan en la entidad, la cual entregó a Loyo para considerar una reinversión.

Tal es el caso de Alcopa, la planta procesadora de alimentos para animales ubicada en Pariaguán.

El alcalde del municipio Francisco de Miranda, Tomás Bello, indicó que la escasez de materia prima ha limitado el crecimiento de la producción.   

“La planta (Alcopa) está trabajando a una cuarta parte de su capacidad, cuya rentabilidad alcanza apenas para pagar el personal y garantizar las operaciones”, dijo.   

Bello explicó que la compra de materia prima proveniente de otras regiones del país, no permite abaratar los costos de producción. “Aún así logramos surtir a productores de ganado y aves en los municipios Miranda, Monagas y Simón Rodríguez”.   

Jorge Hernández, directivo de Alcopa y vocero de los trabajadores, informó que la planta tiene una capacidad máxima para generar 2.850 toneladas de alimentos mensuales por turnos de trabajo.   

Insistió en la dificultad de conseguir la materia prima, que consta de sorgo, harina de soya, harina de yuca, harina de pescado, arroz, aceite vegetal, aceite animal y melaza.   

Bello agregó que para  2013 esperan construir el Centro Recolector de Leche, que fue presupuestado en siete millones de bolívares. “La inversión saldrá del Fondo de Compensación Interterritorial. Ya contamos con toda la maquinaria y equipos, sólo nos falta la infraestructura”.

Plan fabril 

Supervisión constante para mejorar la eficiencia. Esa es la conclusión a la que  llegaron los representantes del Ejecutivo nacional y regional,  luego de que el ministro  Loyo, visitara en la tarde de ayer el Complejo de Fabricación de Productos Agroindustriales de Anaco, conocido como Fábrica de Fábricas.

El titular de la cartera de tierras arribó ayer en la tarde en helicóptero a la zona centro, acompañado del gobernador  Istúriz y del alcalde del municipio Anaco, Francisco Javier Solórzano.

Esta “magna obra”, denominada así por el ministro Loyo, y que se levanta en un área de 29.1 hectáreas, forma parte del convenio de cooperación entre China y Venezuela. Allí se fabricarán, principalmente, bombas y sistemas de riego,  pivotes para riego y  plantas procesadoras de hortalizas y  frutas. Loyo dijo que  la obra se encuentra avanzada en  40%.

47
Galpones de pollos fueron verificados  por el ministro Juan Carlos Loyo cuando sobrevolaba en helicóptero la plantación de soya al sur de Anzoátegui. De inmediato, el funcionario ordenó a un equipo técnico inspeccionar las instalaciones, aparentemente abandonadas por una empresa privada, para proceder a su rescate e inmediata reactivación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • Ver todas las noticias