Gobierno sembrará 25 mil hectáreas de soya en 2013

21.02.2013 05:35 AM Cultivar 9.000 hectáreas más que el año pasado son los planes que el Ejecutivo nacional adelanta en el Complejo Agroindustrial Inácio de Abreu e Lima, al sur de Anzoátegui

Sergio Salazar / Jacobo Vicent

Loyo e Istúriz recorrieron las instalaciones de la planta de soya.

Loyo e Istúriz recorrieron las instalaciones de la planta de soya.Foto: Wayne David

Centro-Sur.- En  56% se prevé aumentar la producción en el Complejo Agroindustrial Inácio de  Abreu e Lima para el 2013, a través de  la siembra de 25 mil hectáreas de soya en la zona sur de Anzoátegui.

El anuncio fue hecho por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante una inspección realizada ayer, junto con el gobernador Aristóbulo Istúriz, a las instalaciones ubicadas en la carretera El Tigre-Pariaguán.   

Loyo informó que los diez silos del complejo tienen una  capacidad máxima de 100 mil toneladas de soya, lo que equivale a la siembra de 60 mil hectáreas, aunque en  2012 sólo se alcanzaron unas 16 mil hectáreas. “Debemos llevar el complejo al máximo de su capacidad. Este año serán 25 mil hectáreas y en dos años llegaremos a las 60 mil”, dijo.   

El ministro aseguró que para lograr estos objetivos, el Gobierno nacional aprobó 1,7 millones de bolívares.  Además, fue garantizada la continuidad de los trabajos de ampliación del complejo agroindustrial, que incluyen la construcción de una planta procesadora de alimentos balanceados, una planta de aceite y otra de refinado.   

El gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Istúriz aceptó la designación para ser el supervisor del desarrollo de la obra en proceso y la productividad del complejo en general.   

“Debemos aumentar la capacidad de la planta de soya, que además beneficiará a su entorno agroproductivo, como lo es el sector avícola”, comentó el titular regional.

Istúriz recordó que el alimento para las aves depende de la harina de soya, por lo que la planta de alimentos será de gran impacto  para  la Red de Productores Avícolas de la zona, ente con el que se reunirá el próximo sábado para evaluar la cadena productiva.   

Espera inversión  

El mandatario regional aseguró contar con una carpeta de proyectos que actualmente se desarrollan en la entidad, la cual entregó a Loyo para considerar una reinversión.

Tal es el caso de Alcopa, la planta procesadora de alimentos para animales ubicada en Pariaguán.

El alcalde del municipio Francisco de Miranda, Tomás Bello, indicó que la escasez de materia prima ha limitado el crecimiento de la producción.   

“La planta (Alcopa) está trabajando a una cuarta parte de su capacidad, cuya rentabilidad alcanza apenas para pagar el personal y garantizar las operaciones”, dijo.   

Bello explicó que la compra de materia prima proveniente de otras regiones del país, no permite abaratar los costos de producción. “Aún así logramos surtir a productores de ganado y aves en los municipios Miranda, Monagas y Simón Rodríguez”.   

Jorge Hernández, directivo de Alcopa y vocero de los trabajadores, informó que la planta tiene una capacidad máxima para generar 2.850 toneladas de alimentos mensuales por turnos de trabajo.   

Insistió en la dificultad de conseguir la materia prima, que consta de sorgo, harina de soya, harina de yuca, harina de pescado, arroz, aceite vegetal, aceite animal y melaza.   

Bello agregó que para  2013 esperan construir el Centro Recolector de Leche, que fue presupuestado en siete millones de bolívares. “La inversión saldrá del Fondo de Compensación Interterritorial. Ya contamos con toda la maquinaria y equipos, sólo nos falta la infraestructura”.

Plan fabril 

Supervisión constante para mejorar la eficiencia. Esa es la conclusión a la que  llegaron los representantes del Ejecutivo nacional y regional,  luego de que el ministro  Loyo, visitara en la tarde de ayer el Complejo de Fabricación de Productos Agroindustriales de Anaco, conocido como Fábrica de Fábricas.

El titular de la cartera de tierras arribó ayer en la tarde en helicóptero a la zona centro, acompañado del gobernador  Istúriz y del alcalde del municipio Anaco, Francisco Javier Solórzano.

Esta “magna obra”, denominada así por el ministro Loyo, y que se levanta en un área de 29.1 hectáreas, forma parte del convenio de cooperación entre China y Venezuela. Allí se fabricarán, principalmente, bombas y sistemas de riego,  pivotes para riego y  plantas procesadoras de hortalizas y  frutas. Loyo dijo que  la obra se encuentra avanzada en  40%.

47
Galpones de pollos fueron verificados  por el ministro Juan Carlos Loyo cuando sobrevolaba en helicóptero la plantación de soya al sur de Anzoátegui. De inmediato, el funcionario ordenó a un equipo técnico inspeccionar las instalaciones, aparentemente abandonadas por una empresa privada, para proceder a su rescate e inmediata reactivación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:37 hs La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) de Guatemala acusó al presidente Otto Pérez Molina de mentiroso y demagogo, después de que el mandatario volviera a rechazar este lunes los señalamientos en su contra.

  • 18:34 hs Un empresario de nacionalidad paraguaya fue hallado sin vida, con un disparo en la cabeza, a la vera de una carretera en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

  • 17:25 hs Fred es el huracán que se ha formado más al oriente en la zona intertropical del Océano Atlántico, y es el primero que pasa como tal por las islas de Cabo Verde, dijeron meteorólogos

  • 16:43 hs Agentes migratorios arrestaron a 244 inmigrantes con antecedentes judiciales, la mayoría de ellos mexicanos, en una operación que tuvo lugar en el sur del estado de California (EE.UU.)

  • 16:22 hs El Gobierno de EE. UU. pidió a Egipto que "adopte las medidas disponibles para corregir el veredicto" contra los tres periodistas de Al Yazira condenados a tres años de prisión en ese país

  • 15:59 hs El Gobierno brasileño entregó hoy al Congreso el proyecto de presupuesto nacional para 2016, que prevé un déficit fiscal equivalente al 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB)

  • 15:51 hs Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales cedió un 0,69 %, completando su peor mes en años al acumular un descenso del 6 % en agosto

  • 15:41 hs Autoridades colombianas ocuparon en distintos puntos del país, 69 propiedades de un presunto integrante de la banda narcotraficante la "Oficina de Envigado" valoradas en 10.417 millones de pesos

  • 15:26 hs Unas 20.000 personas salieron hoy en Viena a las calles para manifestarse a favor de los derechos de los refugiados que llegan a miles cada día a la Unión Europea (UE)

  • 15:09 hs La aerolínea Avianca anunció que reducirá las tarifas de los vuelos internacionales hacia 25 ciudades de Colombia, como parte de una estrategia para fortalecer la llegada de turistas en temporadas bajas

  • 14:57 hs La ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el embajador boliviano en Paraguay, Rosendo Alpiri, presentaron sus renuncias después de que una investigación detectara un daño económico al Estado

  • 14:49 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 8,80 % y terminó en 49,20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días

  • 14:31 hs La exsecretaria de Estado de EEUU y precandidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton visita esta semana Puerto Rico para hacer campaña y recaudar fondos

  • 13:40 hs El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, pidió hoy a empresarios una "alianza nacional", apoyada en la "solidez institucional" con la que todavía cuenta el país, para enfrentar la actual crisis

  • 12:30 hs Brasil habilitó a 37 de las 39 empresas que se inscribieron para la subasta de concesiones para explorar y explotar petróleo y gas en áreas marinas y terrestres que realizará en octubre próximo

  • 12:01 hs Más de 725.000 personas han firmado una petición internacional para exigir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una investigación "integral" del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres

  • 11:44 hs Fred, el segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, se fortaleció al subir sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora, mientras arroja fuertes lluvias sobre Cabo Verde

  • 11:25 hs Al menos 56 personas murieron este fin de semana en un nuevo ataque perpetrado por el grupo islamista radical Boko Haram en Baanu, una aldea remota en el noreste de Nigeria

  • 11:08 hs Un policía murió y dos más quedaron heridos al pisar una mina antipersona en el departamento colombiano de Bolívar, cuando realizaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos

  • 10:51 hs El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,1207 dólares, frente a los 1,1224 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • Ver todas las noticias