Gobierno sembrará 25 mil hectáreas de soya en 2013

21.02.2013 05:35 AM Cultivar 9.000 hectáreas más que el año pasado son los planes que el Ejecutivo nacional adelanta en el Complejo Agroindustrial Inácio de Abreu e Lima, al sur de Anzoátegui

Sergio Salazar / Jacobo Vicent

Loyo e Istúriz recorrieron las instalaciones de la planta de soya.

Loyo e Istúriz recorrieron las instalaciones de la planta de soya.Foto: Wayne David

Centro-Sur.- En  56% se prevé aumentar la producción en el Complejo Agroindustrial Inácio de  Abreu e Lima para el 2013, a través de  la siembra de 25 mil hectáreas de soya en la zona sur de Anzoátegui.

El anuncio fue hecho por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante una inspección realizada ayer, junto con el gobernador Aristóbulo Istúriz, a las instalaciones ubicadas en la carretera El Tigre-Pariaguán.   

Loyo informó que los diez silos del complejo tienen una  capacidad máxima de 100 mil toneladas de soya, lo que equivale a la siembra de 60 mil hectáreas, aunque en  2012 sólo se alcanzaron unas 16 mil hectáreas. “Debemos llevar el complejo al máximo de su capacidad. Este año serán 25 mil hectáreas y en dos años llegaremos a las 60 mil”, dijo.   

El ministro aseguró que para lograr estos objetivos, el Gobierno nacional aprobó 1,7 millones de bolívares.  Además, fue garantizada la continuidad de los trabajos de ampliación del complejo agroindustrial, que incluyen la construcción de una planta procesadora de alimentos balanceados, una planta de aceite y otra de refinado.   

El gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Istúriz aceptó la designación para ser el supervisor del desarrollo de la obra en proceso y la productividad del complejo en general.   

“Debemos aumentar la capacidad de la planta de soya, que además beneficiará a su entorno agroproductivo, como lo es el sector avícola”, comentó el titular regional.

Istúriz recordó que el alimento para las aves depende de la harina de soya, por lo que la planta de alimentos será de gran impacto  para  la Red de Productores Avícolas de la zona, ente con el que se reunirá el próximo sábado para evaluar la cadena productiva.   

Espera inversión  

El mandatario regional aseguró contar con una carpeta de proyectos que actualmente se desarrollan en la entidad, la cual entregó a Loyo para considerar una reinversión.

Tal es el caso de Alcopa, la planta procesadora de alimentos para animales ubicada en Pariaguán.

El alcalde del municipio Francisco de Miranda, Tomás Bello, indicó que la escasez de materia prima ha limitado el crecimiento de la producción.   

“La planta (Alcopa) está trabajando a una cuarta parte de su capacidad, cuya rentabilidad alcanza apenas para pagar el personal y garantizar las operaciones”, dijo.   

Bello explicó que la compra de materia prima proveniente de otras regiones del país, no permite abaratar los costos de producción. “Aún así logramos surtir a productores de ganado y aves en los municipios Miranda, Monagas y Simón Rodríguez”.   

Jorge Hernández, directivo de Alcopa y vocero de los trabajadores, informó que la planta tiene una capacidad máxima para generar 2.850 toneladas de alimentos mensuales por turnos de trabajo.   

Insistió en la dificultad de conseguir la materia prima, que consta de sorgo, harina de soya, harina de yuca, harina de pescado, arroz, aceite vegetal, aceite animal y melaza.   

Bello agregó que para  2013 esperan construir el Centro Recolector de Leche, que fue presupuestado en siete millones de bolívares. “La inversión saldrá del Fondo de Compensación Interterritorial. Ya contamos con toda la maquinaria y equipos, sólo nos falta la infraestructura”.

Plan fabril 

Supervisión constante para mejorar la eficiencia. Esa es la conclusión a la que  llegaron los representantes del Ejecutivo nacional y regional,  luego de que el ministro  Loyo, visitara en la tarde de ayer el Complejo de Fabricación de Productos Agroindustriales de Anaco, conocido como Fábrica de Fábricas.

El titular de la cartera de tierras arribó ayer en la tarde en helicóptero a la zona centro, acompañado del gobernador  Istúriz y del alcalde del municipio Anaco, Francisco Javier Solórzano.

Esta “magna obra”, denominada así por el ministro Loyo, y que se levanta en un área de 29.1 hectáreas, forma parte del convenio de cooperación entre China y Venezuela. Allí se fabricarán, principalmente, bombas y sistemas de riego,  pivotes para riego y  plantas procesadoras de hortalizas y  frutas. Loyo dijo que  la obra se encuentra avanzada en  40%.

47
Galpones de pollos fueron verificados  por el ministro Juan Carlos Loyo cuando sobrevolaba en helicóptero la plantación de soya al sur de Anzoátegui. De inmediato, el funcionario ordenó a un equipo técnico inspeccionar las instalaciones, aparentemente abandonadas por una empresa privada, para proceder a su rescate e inmediata reactivación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • Ver todas las noticias