Sólo 13% de 1.500 obreros trabajan en la construcción en Anaco

12.04.2013 05:15 AM El líder sindical Magdiel González dijo que en lo que va de 2013, apenas 300 trabajadores afiliados a los sindicatos han sido contratados en Anaco

Zobeida Salazar

Se espera el reinicio de obra en Los Pilones este año. Sólo se hizo movimiento de tierra

Se espera el reinicio de obra en Los Pilones este año. Sólo se hizo movimiento de tierraFoto: L. Silva

Anaco.- Apenas 13% del grupo de 1.500 desocupados del sector construcción de Anaco, afiliados a los sindicatos, han sido contratados en el municipio en lo que va de año.

Y es que este campo laboral aún no termina de reactivarse como esperaba la masa de trabajadores y dirigentes sindicales.

En el sector público, grandes obras siguen paradas, mientras que en el privado, no hay proyectos en construcción en este momento.

El señalamiento lo hizo Magdiel González, secretario de actas y reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea), donde están registrados la mayoría de los desempleados.

Indicó que de este grupo, actualmente sólo 300 obreros están trabajando, por lo que 1.200 aún siguen esperando por un cupo de empleo.

Destacó que este 13% ha sido contratado en las pocas obras que se construyen en el municipio.

La mayoría de ellos (aproximadamente 60%) laboran en las obras de instalación de la red de gas directo que realizan las empresas contratadas por Pdvsa Gas Anaco, en el sector Alí Primera y otros.

“El grupo restante está trabajando en el proyecto Fábrica de Fábrica Hugo Chávez Frías de la Alcaldía de Anaco y en dos edificios pequeños que realiza el sector privado (de propietarios turcos), en la avenida Portuguesa”.

Aspiraciones

González espera que por lo menos, los grandes proyectos de la Gran Misión Vivienda, que están paralizados en el municipio, sean reactivados este año.

“Aspiramos a que una vez que culmine el proceso electoral de este domingo 14 de abril, la gerencia de la empresa Pdvsa Gas y del Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda coloque fechas para el reinicio de los proyectos, porque el sector privado no tiene ningún plan de construcción para este año”.

Se refirió al complejo del Campo Los Pilones, donde durante siete meses de 2012 se hizo movimiento de tierra. Allí la Misión Vivienda planificó hacer 11 mil casas, pero fueron liquidados los trabajadores a finales de ese año y la obra quedó parada. Indicó que “fuentes de la estatal nos comunicaron que hay cuatro empresas ya licitando, tenemos esperanza de que el proyecto arranque”.

También están a la espera de la reactivación de dos obras más, paradas desde hace más de cuatro años. Una está ubicada en el tramo de la vía que va desde la Universidad de Oriente (UDO) de Anaco hasta el Kilómetro 9, el cual inició la empresa Bensai. Es de 300 casas, de las cuales hay 30 que ya tienen estructuras.

El otro es de 400 viviendas y fue diseñado por la Misión Cristo. “Si los reactivan pueden absorber a la mayoría de los obreros”.

El Tiempo intentó contactar al presidente de la Cámara de Comercio de Anaco, Luis Salazar, pero se hizo infructuoso el intento.

El obrero José Romero señaló que lleva tres años desempleado. “Tengo tres niños y he tenido que fajarme duro, hasta buhonero he sido para darles de comer a mis pequeños”.

Más proyectos
El líder sindical en Anaco, Magdiel González, indicó que hay un grupo de obreros de la construcción que laboran en Los Jardines, en un proyecto de 400 casas que ejecuta la Misión Vivienda, “pero ellos no están afiliados a sindicatos”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias