Sólo 13% de 1.500 obreros trabajan en la construcción en Anaco

12.04.2013 05:15 AM El líder sindical Magdiel González dijo que en lo que va de 2013, apenas 300 trabajadores afiliados a los sindicatos han sido contratados en Anaco

Zobeida Salazar

Se espera el reinicio de obra en Los Pilones este año. Sólo se hizo movimiento de tierra

Se espera el reinicio de obra en Los Pilones este año. Sólo se hizo movimiento de tierraFoto: L. Silva

Anaco.- Apenas 13% del grupo de 1.500 desocupados del sector construcción de Anaco, afiliados a los sindicatos, han sido contratados en el municipio en lo que va de año.

Y es que este campo laboral aún no termina de reactivarse como esperaba la masa de trabajadores y dirigentes sindicales.

En el sector público, grandes obras siguen paradas, mientras que en el privado, no hay proyectos en construcción en este momento.

El señalamiento lo hizo Magdiel González, secretario de actas y reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea), donde están registrados la mayoría de los desempleados.

Indicó que de este grupo, actualmente sólo 300 obreros están trabajando, por lo que 1.200 aún siguen esperando por un cupo de empleo.

Destacó que este 13% ha sido contratado en las pocas obras que se construyen en el municipio.

La mayoría de ellos (aproximadamente 60%) laboran en las obras de instalación de la red de gas directo que realizan las empresas contratadas por Pdvsa Gas Anaco, en el sector Alí Primera y otros.

“El grupo restante está trabajando en el proyecto Fábrica de Fábrica Hugo Chávez Frías de la Alcaldía de Anaco y en dos edificios pequeños que realiza el sector privado (de propietarios turcos), en la avenida Portuguesa”.

Aspiraciones

González espera que por lo menos, los grandes proyectos de la Gran Misión Vivienda, que están paralizados en el municipio, sean reactivados este año.

“Aspiramos a que una vez que culmine el proceso electoral de este domingo 14 de abril, la gerencia de la empresa Pdvsa Gas y del Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda coloque fechas para el reinicio de los proyectos, porque el sector privado no tiene ningún plan de construcción para este año”.

Se refirió al complejo del Campo Los Pilones, donde durante siete meses de 2012 se hizo movimiento de tierra. Allí la Misión Vivienda planificó hacer 11 mil casas, pero fueron liquidados los trabajadores a finales de ese año y la obra quedó parada. Indicó que “fuentes de la estatal nos comunicaron que hay cuatro empresas ya licitando, tenemos esperanza de que el proyecto arranque”.

También están a la espera de la reactivación de dos obras más, paradas desde hace más de cuatro años. Una está ubicada en el tramo de la vía que va desde la Universidad de Oriente (UDO) de Anaco hasta el Kilómetro 9, el cual inició la empresa Bensai. Es de 300 casas, de las cuales hay 30 que ya tienen estructuras.

El otro es de 400 viviendas y fue diseñado por la Misión Cristo. “Si los reactivan pueden absorber a la mayoría de los obreros”.

El Tiempo intentó contactar al presidente de la Cámara de Comercio de Anaco, Luis Salazar, pero se hizo infructuoso el intento.

El obrero José Romero señaló que lleva tres años desempleado. “Tengo tres niños y he tenido que fajarme duro, hasta buhonero he sido para darles de comer a mis pequeños”.

Más proyectos
El líder sindical en Anaco, Magdiel González, indicó que hay un grupo de obreros de la construcción que laboran en Los Jardines, en un proyecto de 400 casas que ejecuta la Misión Vivienda, “pero ellos no están afiliados a sindicatos”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • 12:28 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos: fundas para celulares y otros productos de piel bajo ese nombre

  • 12:27 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla

  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • Ver todas las noticias