Sólo 13% de 1.500 obreros trabajan en la construcción en Anaco

12.04.2013 05:15 AM El líder sindical Magdiel González dijo que en lo que va de 2013, apenas 300 trabajadores afiliados a los sindicatos han sido contratados en Anaco

Zobeida Salazar

Se espera el reinicio de obra en Los Pilones este año. Sólo se hizo movimiento de tierra

Se espera el reinicio de obra en Los Pilones este año. Sólo se hizo movimiento de tierraFoto: L. Silva

Anaco.- Apenas 13% del grupo de 1.500 desocupados del sector construcción de Anaco, afiliados a los sindicatos, han sido contratados en el municipio en lo que va de año.

Y es que este campo laboral aún no termina de reactivarse como esperaba la masa de trabajadores y dirigentes sindicales.

En el sector público, grandes obras siguen paradas, mientras que en el privado, no hay proyectos en construcción en este momento.

El señalamiento lo hizo Magdiel González, secretario de actas y reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea), donde están registrados la mayoría de los desempleados.

Indicó que de este grupo, actualmente sólo 300 obreros están trabajando, por lo que 1.200 aún siguen esperando por un cupo de empleo.

Destacó que este 13% ha sido contratado en las pocas obras que se construyen en el municipio.

La mayoría de ellos (aproximadamente 60%) laboran en las obras de instalación de la red de gas directo que realizan las empresas contratadas por Pdvsa Gas Anaco, en el sector Alí Primera y otros.

“El grupo restante está trabajando en el proyecto Fábrica de Fábrica Hugo Chávez Frías de la Alcaldía de Anaco y en dos edificios pequeños que realiza el sector privado (de propietarios turcos), en la avenida Portuguesa”.

Aspiraciones

González espera que por lo menos, los grandes proyectos de la Gran Misión Vivienda, que están paralizados en el municipio, sean reactivados este año.

“Aspiramos a que una vez que culmine el proceso electoral de este domingo 14 de abril, la gerencia de la empresa Pdvsa Gas y del Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda coloque fechas para el reinicio de los proyectos, porque el sector privado no tiene ningún plan de construcción para este año”.

Se refirió al complejo del Campo Los Pilones, donde durante siete meses de 2012 se hizo movimiento de tierra. Allí la Misión Vivienda planificó hacer 11 mil casas, pero fueron liquidados los trabajadores a finales de ese año y la obra quedó parada. Indicó que “fuentes de la estatal nos comunicaron que hay cuatro empresas ya licitando, tenemos esperanza de que el proyecto arranque”.

También están a la espera de la reactivación de dos obras más, paradas desde hace más de cuatro años. Una está ubicada en el tramo de la vía que va desde la Universidad de Oriente (UDO) de Anaco hasta el Kilómetro 9, el cual inició la empresa Bensai. Es de 300 casas, de las cuales hay 30 que ya tienen estructuras.

El otro es de 400 viviendas y fue diseñado por la Misión Cristo. “Si los reactivan pueden absorber a la mayoría de los obreros”.

El Tiempo intentó contactar al presidente de la Cámara de Comercio de Anaco, Luis Salazar, pero se hizo infructuoso el intento.

El obrero José Romero señaló que lleva tres años desempleado. “Tengo tres niños y he tenido que fajarme duro, hasta buhonero he sido para darles de comer a mis pequeños”.

Más proyectos
El líder sindical en Anaco, Magdiel González, indicó que hay un grupo de obreros de la construcción que laboran en Los Jardines, en un proyecto de 400 casas que ejecuta la Misión Vivienda, “pero ellos no están afiliados a sindicatos”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • 10:27 hs Un cohete lanzado contra Israel impactó esta tarde en un campo abierto cerca de la frontera con Egipto sin causar daños ni víctimas, confirmó a Efe el Ejército israelí

  • 08:35 hs El entrenador del equipo de fútbol australiano Adelaide Crows, Phil Walsh, murió hoy apuñalado supuestamente por su hijo en una disputa familiar, según informaron fuentes policiales.

  • 08:31 hs Tres personas fallecieron por una explosión registrada en una fábrica familiar de fuegos artificiales en el noroeste del España, dijo la policía el viernes.

  • 08:28 hs Tres muertos y una veintena de heridos es el primer balance del fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter que sacudió hoy una zona de la región china de Xinjiang.

  • 08:27 hs Rusia lanzó con éxito el viernes una nave de carga no tripulada hacia a la Estación Espacial Internacional, cuya tripulación espera ansiosa los suministros tras el fracaso de las dos misiones anteriores.

  • 08:26 hs El Milan anunció el jueves un acuerdo con el Sevilla por los servicios del atacante de la selección colombiana Carlos Bacca, quien firmará un contrato con el club italiano una vez que supere los exámenes médicos.

  • 17:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,07 dólares, un 0,09 % más que al término de la sesión anterior

  • 17:05 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,05 % y cerró en 56,93 dólares el barril, tras conocerse datos que indican un leve aumento en las plataformas de crudo en Estados Unidos

  • 16:46 hs Los aficionados uruguayos quieren que Argentina gane la Copa América y derrote en la final a Chile, equipo anfitrión que eliminó por 1-0 a los charrúas en cuartos de final, según una encuesta

  • 16:44 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará a Argentina los días 15 y 16 de julio, con el propósito de concretar acuerdos de cooperación energética con la presidenta Cristina Fernández

  • 16:41 hs La selección femenina de softbol de Venezuela dejó en el terreno este jueves a Canadá con pizarra de 3-2 en la Décima (X) edición del Mundial de Softbol, Estados Unidos, 2015

  • 16:39 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión muy irregular que terminó en territorio negativo

  • 16:38 hs El grupo terrorista Estado Islámico (EI) crucificó hoy a ocho personas por no cumplir el ayuno del mes musulmán de ramadán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • Ver todas las noticias