Futpv alerta que contrato colectivo aún no está firmado

16.07.2012 05:35 AM Directivo sindical Eudis Girot dejó claro que hay preacuerdos en materia económica, pero “todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Moralis Lara Berenguel

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora Foto: Archivo Johan Rojas

Puerto La Cruz.- 55 mil trabajadores de la industria petrolera, 12 de mil de ellos en Anzoátegui, están a la espera de saber cuándo comenzarán a gozar de los nuevos beneficios que el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que están contemplados en el nuevo paquete contractual 2012-2014.

Pero, al parecer, seguirán esperando, pues el contracto colectivo definitivo aún no ha sido reafirmado ante el Ministerio del Trabajo.

Así lo dejó claro Eudis Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv): “La contratación no está firmada, solo preacordada. Todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Entre estas “situaciones” se encuentran la cláusula 23 referente a los pagos por matrimonio, nacimiento, fallecimiento del trabajador, sustitución, días feriados, legales y contractuales, tiempo de viaje, horas extra, prima de buzos y de altura. También la N° 70 (contratistas), la 61 (sistemas de trabajo), la 21 (jubilados), la 55 (oficinas para los sindicatos) y, la no menos importante y controversial, Tabla de Desempeño, “la tablita”.

Destacó el aumento de salario -anunciado por Chávez el pasado viernes desde Puerto La Cruz- de Bs 40, dividido en dos partes: “Hoy un trabajador gana Bs 79,80 y con el incremento de Bs 30 (cuando se firme el contrato) llegará a 109,80 y en enero de 2013 a 119,80”.

El directivo explicó que para el convenio contractual de 2005-2007 solicitaron Bs 30 de ajuste y les dieron Bs 7. Mientras que para 2007-2009 presentaron la propuesta de Bs 25 y les aprobaron 12. Para el periodo 2009-2011, el gremio sindical pedía Bs 70 y terminaron con Bs 35 y en la discusión actual acordaron Bs 40 de los 65 que presentaron inicialmente.

En la edición de este viernes, El Tiempo publicó declaraciones del secretario Ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, quien rechazaba este ajuste e, incluso,  calificó de “traición” el hecho de que la dirigencia de la federación que integra la mesa de negociación, haya aceptado  Bs 40.

José Bodas -secretario general de la federación y vocero del Movimiento C-Cura, destacó que “con ese aumento de salario no se compra ni un almuerzo popular. Seguimos quedando rezagados, pues los petroleros pedíamos Bs 100 diarios, esa era la consigna que salía de las asambleas. Ni los incrementos de salario, ni de la TEA llenan las expectativas”.

A juicio de este sindicalista, el gobierno nacional adelantó los anuncios de los preacuerdos del contrato para calmar a la masa trabajadora, que en los últimos 20 días había tomado el camino de la protesta para exigir celeridad en las negociaciones, pues la convención anterior se venció el 1/10/12.

Girot insistió en varias ocasiones en que el contrato colectivo no solo era salario.

Avances

Otro avance que subrayó fue la cláusula 22 que se refiere al plan de vivienda. Antes se le asignaba una ayuda por Bs 153 mil a los trabajadores de Ciudad Guayana (estado Bolívar), 60 mil en Cariaco (Sucre), 78 mil en Cardón (Falcón), 177 mil en Porlamar y 150 mil en Puerto La Cruz. “Ahora no hay discriminación y es igual para todos por Bs. 200 mil”.

Chávez también informó sobre el incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) de Bs 2.100 a 2.700, con un ajuste para abril de 2013 de acuerdo con  la inflación.

En vacaciones, pagarán  34 días a salario normal más un bono de 55 días, y el trabajador podrá seleccionar un viaje de una semana, a un sitio que el escoja, y la empresa lo financiará. “Cuando regresa, generalmente viene limpio. Ahora recibirá 30 días de bono post-vacacional a salario básico”.

Trancado

A finales de 2011, los trabajadores  de Anzoátegui realizaron acciones de calle para exigir su nuevo contrato y el pago de la tablita.  Fabricio Mejías (Sinutrapetrol), entre otros, ha exigido a la empresa que se sincere al respecto.

El directivo de la Futpv, Eudis Girot, reconoció que con respecto a este último beneficio no se han dado  avances, pues Pdvsa insiste en que no debe aplicarse anual, ni la sumatoria matemática y que debe someterse a un código aparte; mientras que del lado laboral piden que se cancele cada año (como reza la convención) y se aplique la sumatoria matemática, “por eso mantuvimos los montos en cada escala”.

A pesar de estas posturas,  Girot espera que próximamente se llegue al mejor resultado. Pidió calma a la masa trabajadora, porque no se apurarán a firmar una convención que crean no es beneficiosa.

Espera que Pdvsa deje la “improvisación presupuestaria” y que desaparezca la visión que tienen algunos de que los petroleros son “locheros” porque exigen sus derechos.

Recordó que la estatal tiene 103 mil trabajadores, de los cuales 53 mil dependen de la contratación. De este último número, alrededor de 80% (42.400) trabajan de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y devengan un salario de entre Bs 250 y 350. El resto (10.660) laboran  bajo sistema rotativo,  y reciben Bs 2.100 semanal.

Ante esa desigualdad, Chávez ordenó crear una comisión para buscar soluciones.

Datos sueltos...  
-Según Eudis Girot, di- rectivo de la Futpv, Pdvsa financiará la construcción de viviendas. Ellos pedirán que cerca de Puerto Píritu se construyan 5 mil casas para los trabajadores del Complejo de Jose.  
-Pero José Bodas, se- cretario general de la federación, se pregunta cómo van a prometer más casas, si en el contrato colectivo anterior fijaron como meta edificar 28 mil y “no hicieron ni una”.  
-Lo que ambos dirigentes apuntaron fue la necesidad de solventar el tema de los tercerizados. Girot reconoció a Ramón Caguana, por haberle señalado al jefe de Estado que hay 300 trabajadores de Siembra Petrolera esperando su cargo, pero son 7 mil en todo el país.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • 12:28 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos: fundas para celulares y otros productos de piel bajo ese nombre

  • 12:27 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla

  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • Ver todas las noticias