Futpv alerta que contrato colectivo aún no está firmado

16.07.2012 05:35 AM Directivo sindical Eudis Girot dejó claro que hay preacuerdos en materia económica, pero “todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Moralis Lara Berenguel

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora Foto: Archivo Johan Rojas

Puerto La Cruz.- 55 mil trabajadores de la industria petrolera, 12 de mil de ellos en Anzoátegui, están a la espera de saber cuándo comenzarán a gozar de los nuevos beneficios que el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que están contemplados en el nuevo paquete contractual 2012-2014.

Pero, al parecer, seguirán esperando, pues el contracto colectivo definitivo aún no ha sido reafirmado ante el Ministerio del Trabajo.

Así lo dejó claro Eudis Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv): “La contratación no está firmada, solo preacordada. Todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Entre estas “situaciones” se encuentran la cláusula 23 referente a los pagos por matrimonio, nacimiento, fallecimiento del trabajador, sustitución, días feriados, legales y contractuales, tiempo de viaje, horas extra, prima de buzos y de altura. También la N° 70 (contratistas), la 61 (sistemas de trabajo), la 21 (jubilados), la 55 (oficinas para los sindicatos) y, la no menos importante y controversial, Tabla de Desempeño, “la tablita”.

Destacó el aumento de salario -anunciado por Chávez el pasado viernes desde Puerto La Cruz- de Bs 40, dividido en dos partes: “Hoy un trabajador gana Bs 79,80 y con el incremento de Bs 30 (cuando se firme el contrato) llegará a 109,80 y en enero de 2013 a 119,80”.

El directivo explicó que para el convenio contractual de 2005-2007 solicitaron Bs 30 de ajuste y les dieron Bs 7. Mientras que para 2007-2009 presentaron la propuesta de Bs 25 y les aprobaron 12. Para el periodo 2009-2011, el gremio sindical pedía Bs 70 y terminaron con Bs 35 y en la discusión actual acordaron Bs 40 de los 65 que presentaron inicialmente.

En la edición de este viernes, El Tiempo publicó declaraciones del secretario Ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, quien rechazaba este ajuste e, incluso,  calificó de “traición” el hecho de que la dirigencia de la federación que integra la mesa de negociación, haya aceptado  Bs 40.

José Bodas -secretario general de la federación y vocero del Movimiento C-Cura, destacó que “con ese aumento de salario no se compra ni un almuerzo popular. Seguimos quedando rezagados, pues los petroleros pedíamos Bs 100 diarios, esa era la consigna que salía de las asambleas. Ni los incrementos de salario, ni de la TEA llenan las expectativas”.

A juicio de este sindicalista, el gobierno nacional adelantó los anuncios de los preacuerdos del contrato para calmar a la masa trabajadora, que en los últimos 20 días había tomado el camino de la protesta para exigir celeridad en las negociaciones, pues la convención anterior se venció el 1/10/12.

Girot insistió en varias ocasiones en que el contrato colectivo no solo era salario.

Avances

Otro avance que subrayó fue la cláusula 22 que se refiere al plan de vivienda. Antes se le asignaba una ayuda por Bs 153 mil a los trabajadores de Ciudad Guayana (estado Bolívar), 60 mil en Cariaco (Sucre), 78 mil en Cardón (Falcón), 177 mil en Porlamar y 150 mil en Puerto La Cruz. “Ahora no hay discriminación y es igual para todos por Bs. 200 mil”.

Chávez también informó sobre el incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) de Bs 2.100 a 2.700, con un ajuste para abril de 2013 de acuerdo con  la inflación.

En vacaciones, pagarán  34 días a salario normal más un bono de 55 días, y el trabajador podrá seleccionar un viaje de una semana, a un sitio que el escoja, y la empresa lo financiará. “Cuando regresa, generalmente viene limpio. Ahora recibirá 30 días de bono post-vacacional a salario básico”.

Trancado

A finales de 2011, los trabajadores  de Anzoátegui realizaron acciones de calle para exigir su nuevo contrato y el pago de la tablita.  Fabricio Mejías (Sinutrapetrol), entre otros, ha exigido a la empresa que se sincere al respecto.

El directivo de la Futpv, Eudis Girot, reconoció que con respecto a este último beneficio no se han dado  avances, pues Pdvsa insiste en que no debe aplicarse anual, ni la sumatoria matemática y que debe someterse a un código aparte; mientras que del lado laboral piden que se cancele cada año (como reza la convención) y se aplique la sumatoria matemática, “por eso mantuvimos los montos en cada escala”.

A pesar de estas posturas,  Girot espera que próximamente se llegue al mejor resultado. Pidió calma a la masa trabajadora, porque no se apurarán a firmar una convención que crean no es beneficiosa.

Espera que Pdvsa deje la “improvisación presupuestaria” y que desaparezca la visión que tienen algunos de que los petroleros son “locheros” porque exigen sus derechos.

Recordó que la estatal tiene 103 mil trabajadores, de los cuales 53 mil dependen de la contratación. De este último número, alrededor de 80% (42.400) trabajan de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y devengan un salario de entre Bs 250 y 350. El resto (10.660) laboran  bajo sistema rotativo,  y reciben Bs 2.100 semanal.

Ante esa desigualdad, Chávez ordenó crear una comisión para buscar soluciones.

Datos sueltos...  
-Según Eudis Girot, di- rectivo de la Futpv, Pdvsa financiará la construcción de viviendas. Ellos pedirán que cerca de Puerto Píritu se construyan 5 mil casas para los trabajadores del Complejo de Jose.  
-Pero José Bodas, se- cretario general de la federación, se pregunta cómo van a prometer más casas, si en el contrato colectivo anterior fijaron como meta edificar 28 mil y “no hicieron ni una”.  
-Lo que ambos dirigentes apuntaron fue la necesidad de solventar el tema de los tercerizados. Girot reconoció a Ramón Caguana, por haberle señalado al jefe de Estado que hay 300 trabajadores de Siembra Petrolera esperando su cargo, pero son 7 mil en todo el país.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:51 hs River Plate sumó hoy un nuevo contratiempo para el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores con la lesión del juvenil Emanuel Mammana, que tenía grandes posibilidades de ser titular este miércoles ante Tigres.

  • 17:02 hs La organización del magnate Donald Trump demandó al famoso chef José Andrés por retractarse de participar en un proyecto hotelero en Washington. Andrés abriría un restaurante en el Hotel Internacional Trump

  • 16:44 hs Los cadáveres de cuatro mujeres y un hombre fueron hallados en un apartamento de Ciudad de México, un caso por el que la Fiscalía capitalina abrió una investigación por homicidio

  • 16:32 hs 200 funcionarios de seguridad fueron activados en el dispositivo Vacaciones Seguras 2015, en el Aeropuerto Internacional La Chinita, ubicado en el estado Zulia

  • 16:22 hs El arzobispo jubilado sudafricano, Desmond Tutu fue sometido a un "pequeño procedimiento de investigación" en un hospital para evaluar una infección, se informó

  • 16:10 hs Al menos 50 personas marcharon desde la sede de la OEA hasta la Casa Blanca para pedir al Gobierno de EE.UU. que presione al de República Dominicana para que modifique su política migratoria

  • 15:57 hs Cientos de estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala lanzaron críticas y burlas en contra del Gobierno de Guatemala en una edición extraordinaria de la "Huelga de Dolores"

  • 15:38 hs El excandidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, quien fue derrotado en 2014 por Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta electoral, fue operado con éxito de un cáncer de próstata

  • 15:30 hs Activistas por los derechos de los afroamericanos iniciaron hoy una marcha de 40 días hasta Washington para llamar la atención sobre las injusticias raciales y reclamar cambios rotundos

  • 15:07 hs Miles de personas se concentraron hoy en distintas partes de Israel en manifestaciones para mostrar su rechazo a la violencia y exigir al gobierno que cese la instigación extremista

  • 14:44 hs Miles de nicaragüenses participan hoy en el inicio de la celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán, las fiestas populares más multitudinarias de Nicaragua

  • 14:33 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió sus actividades oficiales para recuperarse de un resfrío, informó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera

  • 14:25 hs La Armada colombiana detuvo a tres ecuatorianos y se incautó de 580 kilogramos de cocaína que eran transportados en una embarcación por el Pacífico colombiano

  • 14:12 hs Familiares de las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, que el 1 de agosto de 2004 causó la muerte de 364 personas y más de 200 heridos, recordaron hoy la tragedia

  • 12:13 hs Un nuevo Código Civil y Comercial entra hoy en vigor en Argentina e introduce importantes modificaciones en la vida cotidiana de los ciudadanos en temáticas como la familia y los contratos

  • 11:49 hs Fiat Chrysler solicitó a sus clientes que lleven unos 322.000 sedanes Charger a sus talleres para repararles un problema en el que las bolsas de aire laterales pueden inflarse si las puertas son cerradas con brusquedad

  • 11:38 hs Un sargento del Ejército colombiano murió en combates con las FARC en el municipio de Chaparral, departamento de Tolima, pese a que esa guerrilla inició un alto el fuego unilateral e indefinido el 20 de julio

  • 11:26 hs Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter se registró hoy en la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales

  • 11:21 hs Unas 1.300 personas, según la policía, se manifestaron hoy en Berlín contra las investigaciones por sospecha de alta traición anunciadas el jueves contra el blog "Netzpolitik.org"

  • 10:50 hs Cinco cadáveres fueron hallados en un apartamento de Ciudad de México y la fiscalía capitalina abrió una investigación por delito de homicidio

  • Ver todas las noticias