Futpv alerta que contrato colectivo aún no está firmado

16.07.2012 05:35 AM Directivo sindical Eudis Girot dejó claro que hay preacuerdos en materia económica, pero “todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Moralis Lara Berenguel

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora Foto: Archivo Johan Rojas

Puerto La Cruz.- 55 mil trabajadores de la industria petrolera, 12 de mil de ellos en Anzoátegui, están a la espera de saber cuándo comenzarán a gozar de los nuevos beneficios que el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que están contemplados en el nuevo paquete contractual 2012-2014.

Pero, al parecer, seguirán esperando, pues el contracto colectivo definitivo aún no ha sido reafirmado ante el Ministerio del Trabajo.

Así lo dejó claro Eudis Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv): “La contratación no está firmada, solo preacordada. Todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Entre estas “situaciones” se encuentran la cláusula 23 referente a los pagos por matrimonio, nacimiento, fallecimiento del trabajador, sustitución, días feriados, legales y contractuales, tiempo de viaje, horas extra, prima de buzos y de altura. También la N° 70 (contratistas), la 61 (sistemas de trabajo), la 21 (jubilados), la 55 (oficinas para los sindicatos) y, la no menos importante y controversial, Tabla de Desempeño, “la tablita”.

Destacó el aumento de salario -anunciado por Chávez el pasado viernes desde Puerto La Cruz- de Bs 40, dividido en dos partes: “Hoy un trabajador gana Bs 79,80 y con el incremento de Bs 30 (cuando se firme el contrato) llegará a 109,80 y en enero de 2013 a 119,80”.

El directivo explicó que para el convenio contractual de 2005-2007 solicitaron Bs 30 de ajuste y les dieron Bs 7. Mientras que para 2007-2009 presentaron la propuesta de Bs 25 y les aprobaron 12. Para el periodo 2009-2011, el gremio sindical pedía Bs 70 y terminaron con Bs 35 y en la discusión actual acordaron Bs 40 de los 65 que presentaron inicialmente.

En la edición de este viernes, El Tiempo publicó declaraciones del secretario Ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, quien rechazaba este ajuste e, incluso,  calificó de “traición” el hecho de que la dirigencia de la federación que integra la mesa de negociación, haya aceptado  Bs 40.

José Bodas -secretario general de la federación y vocero del Movimiento C-Cura, destacó que “con ese aumento de salario no se compra ni un almuerzo popular. Seguimos quedando rezagados, pues los petroleros pedíamos Bs 100 diarios, esa era la consigna que salía de las asambleas. Ni los incrementos de salario, ni de la TEA llenan las expectativas”.

A juicio de este sindicalista, el gobierno nacional adelantó los anuncios de los preacuerdos del contrato para calmar a la masa trabajadora, que en los últimos 20 días había tomado el camino de la protesta para exigir celeridad en las negociaciones, pues la convención anterior se venció el 1/10/12.

Girot insistió en varias ocasiones en que el contrato colectivo no solo era salario.

Avances

Otro avance que subrayó fue la cláusula 22 que se refiere al plan de vivienda. Antes se le asignaba una ayuda por Bs 153 mil a los trabajadores de Ciudad Guayana (estado Bolívar), 60 mil en Cariaco (Sucre), 78 mil en Cardón (Falcón), 177 mil en Porlamar y 150 mil en Puerto La Cruz. “Ahora no hay discriminación y es igual para todos por Bs. 200 mil”.

Chávez también informó sobre el incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) de Bs 2.100 a 2.700, con un ajuste para abril de 2013 de acuerdo con  la inflación.

En vacaciones, pagarán  34 días a salario normal más un bono de 55 días, y el trabajador podrá seleccionar un viaje de una semana, a un sitio que el escoja, y la empresa lo financiará. “Cuando regresa, generalmente viene limpio. Ahora recibirá 30 días de bono post-vacacional a salario básico”.

Trancado

A finales de 2011, los trabajadores  de Anzoátegui realizaron acciones de calle para exigir su nuevo contrato y el pago de la tablita.  Fabricio Mejías (Sinutrapetrol), entre otros, ha exigido a la empresa que se sincere al respecto.

El directivo de la Futpv, Eudis Girot, reconoció que con respecto a este último beneficio no se han dado  avances, pues Pdvsa insiste en que no debe aplicarse anual, ni la sumatoria matemática y que debe someterse a un código aparte; mientras que del lado laboral piden que se cancele cada año (como reza la convención) y se aplique la sumatoria matemática, “por eso mantuvimos los montos en cada escala”.

A pesar de estas posturas,  Girot espera que próximamente se llegue al mejor resultado. Pidió calma a la masa trabajadora, porque no se apurarán a firmar una convención que crean no es beneficiosa.

Espera que Pdvsa deje la “improvisación presupuestaria” y que desaparezca la visión que tienen algunos de que los petroleros son “locheros” porque exigen sus derechos.

Recordó que la estatal tiene 103 mil trabajadores, de los cuales 53 mil dependen de la contratación. De este último número, alrededor de 80% (42.400) trabajan de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y devengan un salario de entre Bs 250 y 350. El resto (10.660) laboran  bajo sistema rotativo,  y reciben Bs 2.100 semanal.

Ante esa desigualdad, Chávez ordenó crear una comisión para buscar soluciones.

Datos sueltos...  
-Según Eudis Girot, di- rectivo de la Futpv, Pdvsa financiará la construcción de viviendas. Ellos pedirán que cerca de Puerto Píritu se construyan 5 mil casas para los trabajadores del Complejo de Jose.  
-Pero José Bodas, se- cretario general de la federación, se pregunta cómo van a prometer más casas, si en el contrato colectivo anterior fijaron como meta edificar 28 mil y “no hicieron ni una”.  
-Lo que ambos dirigentes apuntaron fue la necesidad de solventar el tema de los tercerizados. Girot reconoció a Ramón Caguana, por haberle señalado al jefe de Estado que hay 300 trabajadores de Siembra Petrolera esperando su cargo, pero son 7 mil en todo el país.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:45 hs La plataforma de mensajería financiera global Swift y más de 70 bancos con pagos en 227 países trabajan conjuntamente en el desarrollo de una herramienta tecnológica mejorada que permitirá dar mayor certidumbre y transparencia a la llamada banca corresponsal

  • 17:25 hs El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que no tiene información de que haya ningún estadounidense entre los muertos o heridos graves en el atentado perpetrado este martes en el en el aeropuerto internacional de Estambul, que causó al menos 41 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos

  • 17:21 hs Los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy en Roatán, en el Caribe de Honduras, la reunión preparatoria de la XLVII Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la región

  • 16:54 hs El líder de la oposición en Puerto Rico y representante único de la isla en el Congreso federal, Pedro Pierluisi, celebró hoy el avance del proyecto "Promesa" en el Senado y dijo que se trata de un texto "imprescindible" para la recuperación económica de la isla

  • 16:49 hs Las autoridades de Honduras capturaron hoy al administrador de una empresa de transporte interurbano por su presunta vinculación con una red internacional de trata de personas, en el marco de una operación regional

  • 16:41 hs El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, registró una explosión fuerte, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León

  • 16:35 hs El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que una eventual elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos sería "peligrosa" y complicaría la relación de Europa con ese país

  • 16:31 hs Diputados bolivianos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se reunirán el próximo lunes en la zona del Silala (suroeste) para "sentar soberanía" sobre las aguas de esa región fronteriza, que son objeto de disputa con Chile

  • 16:24 hs El Consejo Nacional de la Raza de Estados Unidos (NCLR) anunció hoy que no invitará a ningún candidato presidencial a su conferencia anual, que tendrá lugar del 23 al 26 de julio próximos en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida (EEUU)

  • 16:07 hs Argentina acordó nuevas cuotas para la exportación de leche en polvo a Brasil hasta mediados de 2018, confirmaron hoy fuentes oficiales

  • 15:56 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy realizar cambios en el Gobierno y aseguró que la elección del candidato a la presidencia en 2019 por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tendrá lugar en 2018

  • 15:43 hs Catorce organizaciones políticas de Ecuador denunciaron hoy un fraude electoral supuestamente cometido en las elecciones locales de 2014 y del que habrían sido víctima 330.124 ciudadanos

  • 15:23 hs El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tildó hoy de "arbitraria" la detención de tres líderes indígenas en Guatemala, por lo que recomienda al Estado otorgarles una reparación

  • 15:09 hs El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará mañana a Chile para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el viernes en Puerto Varas, informó hoy su despacho

  • 15:07 hs Facebook ha modificado nuevamente la fórmula que emplea para decidir qué verán los usuarios en sus muros, y esta vez con un sentido personal

  • 14:55 hs El triple atentado suicida del aeropuerto de Estambul, que anoche dejó 41 muertos, perpetrado por tres kamikaze, ha sido obra del Estado Islámico (Dáesh), ha asegurado hoy el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim

  • 14:33 hs Una banda de traficantes de drogas de Río de Janeiro decidió aprovechar el tirón mediático de los Juegos Olímpicos de agosto próximo para comercializar marihuana con el logotipo de Río 2016, informaron hoy fuentes policiales

  • 14:29 hs El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió que EE.UU. podría sufrir ataques similares al perpetrado este martes en el aeropuerto de Estambul (Turquía), que dejó al menos 41 muertos y más de 200 heridos

  • 12:11 hs Líderes empresariales y funcionarios aseguraron que hay desabastecimiento de gasolina y alimentos en el sur de México debido a los bloqueos de carreteras que han realizado maestros opuestos a una reforma educativa

  • 12:05 hs Las autoridades de salud de Estados Unidos quieren saber si los geles antisépticos con que se limpian las manos millones de personas son tan eficaces como dicen sus fabricantes y si su uso conlleva riesgos para la salud

  • Ver todas las noticias