Futpv alerta que contrato colectivo aún no está firmado

16.07.2012 05:35 AM Directivo sindical Eudis Girot dejó claro que hay preacuerdos en materia económica, pero “todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Moralis Lara Berenguel

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora Foto: Archivo Johan Rojas

Puerto La Cruz.- 55 mil trabajadores de la industria petrolera, 12 de mil de ellos en Anzoátegui, están a la espera de saber cuándo comenzarán a gozar de los nuevos beneficios que el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que están contemplados en el nuevo paquete contractual 2012-2014.

Pero, al parecer, seguirán esperando, pues el contracto colectivo definitivo aún no ha sido reafirmado ante el Ministerio del Trabajo.

Así lo dejó claro Eudis Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv): “La contratación no está firmada, solo preacordada. Todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Entre estas “situaciones” se encuentran la cláusula 23 referente a los pagos por matrimonio, nacimiento, fallecimiento del trabajador, sustitución, días feriados, legales y contractuales, tiempo de viaje, horas extra, prima de buzos y de altura. También la N° 70 (contratistas), la 61 (sistemas de trabajo), la 21 (jubilados), la 55 (oficinas para los sindicatos) y, la no menos importante y controversial, Tabla de Desempeño, “la tablita”.

Destacó el aumento de salario -anunciado por Chávez el pasado viernes desde Puerto La Cruz- de Bs 40, dividido en dos partes: “Hoy un trabajador gana Bs 79,80 y con el incremento de Bs 30 (cuando se firme el contrato) llegará a 109,80 y en enero de 2013 a 119,80”.

El directivo explicó que para el convenio contractual de 2005-2007 solicitaron Bs 30 de ajuste y les dieron Bs 7. Mientras que para 2007-2009 presentaron la propuesta de Bs 25 y les aprobaron 12. Para el periodo 2009-2011, el gremio sindical pedía Bs 70 y terminaron con Bs 35 y en la discusión actual acordaron Bs 40 de los 65 que presentaron inicialmente.

En la edición de este viernes, El Tiempo publicó declaraciones del secretario Ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, quien rechazaba este ajuste e, incluso,  calificó de “traición” el hecho de que la dirigencia de la federación que integra la mesa de negociación, haya aceptado  Bs 40.

José Bodas -secretario general de la federación y vocero del Movimiento C-Cura, destacó que “con ese aumento de salario no se compra ni un almuerzo popular. Seguimos quedando rezagados, pues los petroleros pedíamos Bs 100 diarios, esa era la consigna que salía de las asambleas. Ni los incrementos de salario, ni de la TEA llenan las expectativas”.

A juicio de este sindicalista, el gobierno nacional adelantó los anuncios de los preacuerdos del contrato para calmar a la masa trabajadora, que en los últimos 20 días había tomado el camino de la protesta para exigir celeridad en las negociaciones, pues la convención anterior se venció el 1/10/12.

Girot insistió en varias ocasiones en que el contrato colectivo no solo era salario.

Avances

Otro avance que subrayó fue la cláusula 22 que se refiere al plan de vivienda. Antes se le asignaba una ayuda por Bs 153 mil a los trabajadores de Ciudad Guayana (estado Bolívar), 60 mil en Cariaco (Sucre), 78 mil en Cardón (Falcón), 177 mil en Porlamar y 150 mil en Puerto La Cruz. “Ahora no hay discriminación y es igual para todos por Bs. 200 mil”.

Chávez también informó sobre el incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) de Bs 2.100 a 2.700, con un ajuste para abril de 2013 de acuerdo con  la inflación.

En vacaciones, pagarán  34 días a salario normal más un bono de 55 días, y el trabajador podrá seleccionar un viaje de una semana, a un sitio que el escoja, y la empresa lo financiará. “Cuando regresa, generalmente viene limpio. Ahora recibirá 30 días de bono post-vacacional a salario básico”.

Trancado

A finales de 2011, los trabajadores  de Anzoátegui realizaron acciones de calle para exigir su nuevo contrato y el pago de la tablita.  Fabricio Mejías (Sinutrapetrol), entre otros, ha exigido a la empresa que se sincere al respecto.

El directivo de la Futpv, Eudis Girot, reconoció que con respecto a este último beneficio no se han dado  avances, pues Pdvsa insiste en que no debe aplicarse anual, ni la sumatoria matemática y que debe someterse a un código aparte; mientras que del lado laboral piden que se cancele cada año (como reza la convención) y se aplique la sumatoria matemática, “por eso mantuvimos los montos en cada escala”.

A pesar de estas posturas,  Girot espera que próximamente se llegue al mejor resultado. Pidió calma a la masa trabajadora, porque no se apurarán a firmar una convención que crean no es beneficiosa.

Espera que Pdvsa deje la “improvisación presupuestaria” y que desaparezca la visión que tienen algunos de que los petroleros son “locheros” porque exigen sus derechos.

Recordó que la estatal tiene 103 mil trabajadores, de los cuales 53 mil dependen de la contratación. De este último número, alrededor de 80% (42.400) trabajan de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y devengan un salario de entre Bs 250 y 350. El resto (10.660) laboran  bajo sistema rotativo,  y reciben Bs 2.100 semanal.

Ante esa desigualdad, Chávez ordenó crear una comisión para buscar soluciones.

Datos sueltos...  
-Según Eudis Girot, di- rectivo de la Futpv, Pdvsa financiará la construcción de viviendas. Ellos pedirán que cerca de Puerto Píritu se construyan 5 mil casas para los trabajadores del Complejo de Jose.  
-Pero José Bodas, se- cretario general de la federación, se pregunta cómo van a prometer más casas, si en el contrato colectivo anterior fijaron como meta edificar 28 mil y “no hicieron ni una”.  
-Lo que ambos dirigentes apuntaron fue la necesidad de solventar el tema de los tercerizados. Girot reconoció a Ramón Caguana, por haberle señalado al jefe de Estado que hay 300 trabajadores de Siembra Petrolera esperando su cargo, pero son 7 mil en todo el país.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias