Futpv alerta que contrato colectivo aún no está firmado

16.07.2012 05:35 AM Directivo sindical Eudis Girot dejó claro que hay preacuerdos en materia económica, pero “todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Moralis Lara Berenguel

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora

Directivo de la Futpv pide calma a la masa trabajadora Foto: Archivo Johan Rojas

Puerto La Cruz.- 55 mil trabajadores de la industria petrolera, 12 de mil de ellos en Anzoátegui, están a la espera de saber cuándo comenzarán a gozar de los nuevos beneficios que el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que están contemplados en el nuevo paquete contractual 2012-2014.

Pero, al parecer, seguirán esperando, pues el contracto colectivo definitivo aún no ha sido reafirmado ante el Ministerio del Trabajo.

Así lo dejó claro Eudis Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv): “La contratación no está firmada, solo preacordada. Todavía faltan algunas situaciones que revisten igual o más importancia que el salario”.

Entre estas “situaciones” se encuentran la cláusula 23 referente a los pagos por matrimonio, nacimiento, fallecimiento del trabajador, sustitución, días feriados, legales y contractuales, tiempo de viaje, horas extra, prima de buzos y de altura. También la N° 70 (contratistas), la 61 (sistemas de trabajo), la 21 (jubilados), la 55 (oficinas para los sindicatos) y, la no menos importante y controversial, Tabla de Desempeño, “la tablita”.

Destacó el aumento de salario -anunciado por Chávez el pasado viernes desde Puerto La Cruz- de Bs 40, dividido en dos partes: “Hoy un trabajador gana Bs 79,80 y con el incremento de Bs 30 (cuando se firme el contrato) llegará a 109,80 y en enero de 2013 a 119,80”.

El directivo explicó que para el convenio contractual de 2005-2007 solicitaron Bs 30 de ajuste y les dieron Bs 7. Mientras que para 2007-2009 presentaron la propuesta de Bs 25 y les aprobaron 12. Para el periodo 2009-2011, el gremio sindical pedía Bs 70 y terminaron con Bs 35 y en la discusión actual acordaron Bs 40 de los 65 que presentaron inicialmente.

En la edición de este viernes, El Tiempo publicó declaraciones del secretario Ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, quien rechazaba este ajuste e, incluso,  calificó de “traición” el hecho de que la dirigencia de la federación que integra la mesa de negociación, haya aceptado  Bs 40.

José Bodas -secretario general de la federación y vocero del Movimiento C-Cura, destacó que “con ese aumento de salario no se compra ni un almuerzo popular. Seguimos quedando rezagados, pues los petroleros pedíamos Bs 100 diarios, esa era la consigna que salía de las asambleas. Ni los incrementos de salario, ni de la TEA llenan las expectativas”.

A juicio de este sindicalista, el gobierno nacional adelantó los anuncios de los preacuerdos del contrato para calmar a la masa trabajadora, que en los últimos 20 días había tomado el camino de la protesta para exigir celeridad en las negociaciones, pues la convención anterior se venció el 1/10/12.

Girot insistió en varias ocasiones en que el contrato colectivo no solo era salario.

Avances

Otro avance que subrayó fue la cláusula 22 que se refiere al plan de vivienda. Antes se le asignaba una ayuda por Bs 153 mil a los trabajadores de Ciudad Guayana (estado Bolívar), 60 mil en Cariaco (Sucre), 78 mil en Cardón (Falcón), 177 mil en Porlamar y 150 mil en Puerto La Cruz. “Ahora no hay discriminación y es igual para todos por Bs. 200 mil”.

Chávez también informó sobre el incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) de Bs 2.100 a 2.700, con un ajuste para abril de 2013 de acuerdo con  la inflación.

En vacaciones, pagarán  34 días a salario normal más un bono de 55 días, y el trabajador podrá seleccionar un viaje de una semana, a un sitio que el escoja, y la empresa lo financiará. “Cuando regresa, generalmente viene limpio. Ahora recibirá 30 días de bono post-vacacional a salario básico”.

Trancado

A finales de 2011, los trabajadores  de Anzoátegui realizaron acciones de calle para exigir su nuevo contrato y el pago de la tablita.  Fabricio Mejías (Sinutrapetrol), entre otros, ha exigido a la empresa que se sincere al respecto.

El directivo de la Futpv, Eudis Girot, reconoció que con respecto a este último beneficio no se han dado  avances, pues Pdvsa insiste en que no debe aplicarse anual, ni la sumatoria matemática y que debe someterse a un código aparte; mientras que del lado laboral piden que se cancele cada año (como reza la convención) y se aplique la sumatoria matemática, “por eso mantuvimos los montos en cada escala”.

A pesar de estas posturas,  Girot espera que próximamente se llegue al mejor resultado. Pidió calma a la masa trabajadora, porque no se apurarán a firmar una convención que crean no es beneficiosa.

Espera que Pdvsa deje la “improvisación presupuestaria” y que desaparezca la visión que tienen algunos de que los petroleros son “locheros” porque exigen sus derechos.

Recordó que la estatal tiene 103 mil trabajadores, de los cuales 53 mil dependen de la contratación. De este último número, alrededor de 80% (42.400) trabajan de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y devengan un salario de entre Bs 250 y 350. El resto (10.660) laboran  bajo sistema rotativo,  y reciben Bs 2.100 semanal.

Ante esa desigualdad, Chávez ordenó crear una comisión para buscar soluciones.

Datos sueltos...  
-Según Eudis Girot, di- rectivo de la Futpv, Pdvsa financiará la construcción de viviendas. Ellos pedirán que cerca de Puerto Píritu se construyan 5 mil casas para los trabajadores del Complejo de Jose.  
-Pero José Bodas, se- cretario general de la federación, se pregunta cómo van a prometer más casas, si en el contrato colectivo anterior fijaron como meta edificar 28 mil y “no hicieron ni una”.  
-Lo que ambos dirigentes apuntaron fue la necesidad de solventar el tema de los tercerizados. Girot reconoció a Ramón Caguana, por haberle señalado al jefe de Estado que hay 300 trabajadores de Siembra Petrolera esperando su cargo, pero son 7 mil en todo el país.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:16 hs Dos alpinistas mexicanos fallecieron durante una avalancha el 19 de julio en uno de los nevados más visitados en el norte de Perú, según confirmó el sábado la cancillería de México

  • 15:23 hs Quince jóvenes británicos resultaron heridos al estrellarse por un barranco el autobús que los transportaba en el este de Francia.. Unas 50 personas estaban en el autobús, que se dirigía a Italia, dijo la policía

  • 15:21 hs La familia de un hombre negro abatido por policías en el sur de Nueva Jersey en el 2014 llegó a un acuerdo tentativo con el gobierno para recibir compensación

  • 15:21 hs El líder de una banda culpada de matar a taxistas y minoristas de drogas en el balneario mexicano de Acapulco fue detenido por fuerzas federales. Un funcionario del estado de Guerrero informó que el líder de la banda fue detenido durante una redada en Acapulco

  • 15:20 hs Este fin de semana se realizaban los últimos preparativos para que Filadelfia hospede la Convención Nacional Demócrata, en la que Hillary Clinton será nombrada oficialmente candidata del partido a la presidencia

  • 14:23 hs El primer ministro de Hungría Viktor Orban declaró que el candidato republicano Donald Trump sería un mejor presidente desde el punto de vista europeo debido a las medidas contra el terrorismo que propone

  • 14:18 hs Al menos 48 civiles murieron hoy en diferentes bombardeos aéreos en zonas rebeldes de las provincias de Alepo, Idleb, Damasco, y en una región controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Deir al Zur (este), denunció el Observatorio Sirio de DDHH.

  • 13:54 hs El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de que su respuesta al intento de golpe de Estado muestra que "o tienen prejuicios o son incapaces de hacer una evaluación correcta"

  • 13:53 hs Las autoridades libaneses levantaron las restricciones de viaje sobre un británico-australiano acusado de tratar de secuestrar a dos niños libaneses-australianos por una disputa de custodia, dijo el abogado del acusado

  • 13:32 hs Una facción de la oposición armada de Sudán del Sur dijo el sábado que remplazó a su líder y vicepresidente del país, un paso que pudiera llevar a más caos luego de violentos choques en la capital este mes

  • 13:30 hs Un juez federal rechazó el viernes una demanda de inversionistas por 100 millones de dólares contra Venezuela en un caso que incluyó acusaciones de fraude, indicios de una conspiración delictiva

  • 12:51 hs El ministro de la defensa de la India se encargará de la búsqueda de un avión de transporte de la fuerza aérea que se encuentra desaparecido con 29 personas a bordo desde hace dos días

  • 12:50 hs La Torre Eiffel se iluminará esta noche con los colores de la bandera de Alemania en homenaje a las víctimas del tiroteo de ayer en Múnich, en el que murieron nueve personas, además del autor de los disparos, según anunció hoy la alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo

  • 12:48 hs La policía española dice haber desmantelado una red de tráfico de armas y extorsión al arrestar al cabecilla y otros ocho miembros de la organización delictiva

  • 12:40 hs Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay detuvieron hoy en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción a un hombre sudafricano de 64 años que portaba en su equipaje 1,25 kilogramos de cocaína

  • 17:47 hs El Gobierno de EE UU condenó hoy "en los términos más fuertes" el "aparente ataque terrorista" que se ha cobrado "vidas inocentes" en la ciudad alemana de Múnich

  • 16:20 hs Wall Street con alzas y con un nuevo récord en el selectivo S&P 500, recuperando la tendencia que había acumulado hasta el miércoles pasado, con el mercado impulsado por resultados empresariales mejores de lo que esperado

  • 16:17 hs Cuarenta y cinco atletas más, entre ellos 31 medallistas olímpicos, dieron positivo en los nuevos análisis antidopaje realizados a muestras tomadas en las últimas dos Olimpiadas, informó el Comité Olímpico Internacional (COI)

  • 16:16 hs Un equipo científico formado por médicos veterinarios y biólogos marinos formará parte de la expedición que viajará a la sureña Región chilena de Aysén, para analizar el varamiento de 70 ballenas, según informó hoy la Agrupación de Médicos Veterinarios

  • 16:12 hs La Fiscalía de Bolivia presentó cargos por malversación y legitimación de ganancias ilícitas en contra del ex presidente de la Federación de Fútbol de Bolivia y ex tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Carlos Chávez

  • Ver todas las noticias