Futpv: Pdvsa canceló Bs 1.325 millones en retroactivos

16.08.2012 05:30 AM 53 mil empleados de la estatal petrolera recibieron el pago por retraso en la discusión del convenio colectivo 2011-2013, tras nueve meses de vencido

Rogelio Acosta

Girot: La deuda se comenzó a cancelar el pasado 27 de julio

Girot: La deuda se comenzó a cancelar el pasado 27 de julioFoto: Rafael Salazar

Barcelona / Puerto La Cruz.- Después de la firma de la contratación colectiva petrolera 2011-2013, los dirigentes de la  organización que agrupa a los 85 sindicatos de la principal industria del país, informaron que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) canceló a sus empleados Bs 1.325 millones para saldar la deuda por retraso en la discusión del convenio.   

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, detalló que el monto comenzó a pagarse de manera fragmentada desde el 27 de julio, y que ya fue cancelado en su totalidad.   

Contrariamente, el secretario general de esa organización, José Bodas, aseveró que los pasivos laborales ascienden a 12 mil millones de dólares (Bs 51 mil 600 millones).   

Entre los beneficiarios del retroactivo se encuentran 53 mil trabajadores  de todo el país, lo que representa 62,3% de los 85 mil empleados que ampara la nueva convención vigente hasta el 1° de octubre de 2013. De este grupo cinco mil laboran en Anzoátegui bajo diversas modalidades (5x2, 5x2 rotativos y triple 5-6). 

 Girot indicó que también se incluyeron a quienes trabajan por guardias 4x4, 7x7 y sistemas marinos. Con ellos hay una deuda por concepto de gananciales (horas extras, bonos nocturnos, etc.), que a finales de agosto será honrada por la empresa.   

En el caso de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), que pasó de Bs 2.100 a 2.700, aseguró que el pago ya se hizo efectivo, tomando como base del retroactivo el 1 de abril de este año.    

La deuda con los obreros de las contratistas será saldada en los próximos días.   

Seguimiento   

El también secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, informó que a más tardar el 30 de agosto, se conformará una comisión de seguimiento y cumplimiento del contrato colectivo a escala nacional, de acuerdo con la (nueva) cláusula 80 de la convención y el artículo 440 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).   

Ese no será el único frente de vigilancia de los petroleros, pues las 85 organizaciones sindicales que operan en Pdvsa también serán analizadas para determinar si son o no legítimas para administrar el convenio laboral.   

Párica prevé que durante el primer trimestre de 2013, culmine la evaluación de los gremios, para luego convocar a elecciones y relegitimar a las que lo requieran. “Ellos no podrán manejar el contrato hasta que se emita un informe y se tomen las acciones correspondientes”, explicó.   

Mientras se lleva a cabo el proceso, el seguimiento al convenio petrolero lo hará la federación unitaria.   

Intervenidas   

Bodas destacó que entre finales de 2011 y comienzos de este año, la organización Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (C-Cura) ganó las elecciones sindicales realizadas en los estados Falcón, Monagas, Barinas y Trujillo.   

Según el dirigente gremial, al menos 80 sindicatos de base no han convocado a comicios. Ahora deberán esperar el diagnóstico que se presentará en 2013. Siete de ellas ejercen sus funciones en las sedes petroleras de Anzoátegui.   

Denunció que estas organizaciones se encuentran intervenidas por el Estado y que “no pueden administrar la convención 2011-2013 debido a que el CNE (Consejo Nacional Electoral) y el Ministerio del Trabajo han retrasado las votaciones porque saben que hay gran descontento”.    

Y es que el representante C-Cura negó que haya autonomía en la Futpv, al tiempo que afirmó que dentro de la federación hay una “democracia roja-rojita” bajo el mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).   

Raúl Párica señaló que para el año 2009 existían alrededor de 350 sindicatos, “muchas de ellos, de maletín, que no defendían los derechos de los trabajadores y que sin trabajar en la industria, dirigían el convenio petrolero, lo cual era una irregularidad”.   

Tercerizados   

La subcontratación de unos siete mil empleados de todo el país, también será analizada por una comisión que visitará las áreas operacionales de Pdvsa y después presentará su opinión ante la junta directiva de la estatal.   

Bodas calcula que la cantidad de tercerizados es de 10 mil personas, 42,8% superior a la cifra que reportan otros directores de la Futpv.   

Para el 30 de agosto deberá estar conformada la delegación que definirá la situación de este grupo, tal como lo explicó Eudis Girot.   

El vocero destacó que el principal sector a ser revisado será el de transporte de personal, pues indicó que 450 trabajadores del volante en Anzoátegui laboran hasta 14 horas diarias y devengan sueldo mínimo.   

Dijo que la misma situación se presenta en Zulia, Monagas, Sucre y Carabobo.   

También se chequearán las condiciones laborales de buzos y taladros.   

Desequilibrio

Girot, Párica y Bodas volvieron a denunciar un desequilibrio en los sueldos y salarios de las nóminas mayor y menor de Pdvsa, para las cuales se destina 80% y 20% de la convención, respectivamente. Plantearon estudiar un aumento entre 40% y 60% para la menor. Las sugerencias serán escuchadas en las visitas que hará la comisión de seguimiento del contrato colectivo. Las propuestas serán elevadas a la directiva de Pdvsa para la discusión del convenio colectivo 2013-2015 que, según Girot, se empezará a negociar a finales de 2012. Dijo que el acuerdo se logró  con los grupos de trabajo que intervinieron en la discusión.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • Ver todas las noticias