Futpv: Pdvsa canceló Bs 1.325 millones en retroactivos

16.08.2012 05:30 AM 53 mil empleados de la estatal petrolera recibieron el pago por retraso en la discusión del convenio colectivo 2011-2013, tras nueve meses de vencido

Rogelio Acosta

Girot: La deuda se comenzó a cancelar el pasado 27 de julio

Girot: La deuda se comenzó a cancelar el pasado 27 de julioFoto: Rafael Salazar

Barcelona / Puerto La Cruz.- Después de la firma de la contratación colectiva petrolera 2011-2013, los dirigentes de la  organización que agrupa a los 85 sindicatos de la principal industria del país, informaron que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) canceló a sus empleados Bs 1.325 millones para saldar la deuda por retraso en la discusión del convenio.   

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, detalló que el monto comenzó a pagarse de manera fragmentada desde el 27 de julio, y que ya fue cancelado en su totalidad.   

Contrariamente, el secretario general de esa organización, José Bodas, aseveró que los pasivos laborales ascienden a 12 mil millones de dólares (Bs 51 mil 600 millones).   

Entre los beneficiarios del retroactivo se encuentran 53 mil trabajadores  de todo el país, lo que representa 62,3% de los 85 mil empleados que ampara la nueva convención vigente hasta el 1° de octubre de 2013. De este grupo cinco mil laboran en Anzoátegui bajo diversas modalidades (5x2, 5x2 rotativos y triple 5-6). 

 Girot indicó que también se incluyeron a quienes trabajan por guardias 4x4, 7x7 y sistemas marinos. Con ellos hay una deuda por concepto de gananciales (horas extras, bonos nocturnos, etc.), que a finales de agosto será honrada por la empresa.   

En el caso de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), que pasó de Bs 2.100 a 2.700, aseguró que el pago ya se hizo efectivo, tomando como base del retroactivo el 1 de abril de este año.    

La deuda con los obreros de las contratistas será saldada en los próximos días.   

Seguimiento   

El también secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, informó que a más tardar el 30 de agosto, se conformará una comisión de seguimiento y cumplimiento del contrato colectivo a escala nacional, de acuerdo con la (nueva) cláusula 80 de la convención y el artículo 440 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).   

Ese no será el único frente de vigilancia de los petroleros, pues las 85 organizaciones sindicales que operan en Pdvsa también serán analizadas para determinar si son o no legítimas para administrar el convenio laboral.   

Párica prevé que durante el primer trimestre de 2013, culmine la evaluación de los gremios, para luego convocar a elecciones y relegitimar a las que lo requieran. “Ellos no podrán manejar el contrato hasta que se emita un informe y se tomen las acciones correspondientes”, explicó.   

Mientras se lleva a cabo el proceso, el seguimiento al convenio petrolero lo hará la federación unitaria.   

Intervenidas   

Bodas destacó que entre finales de 2011 y comienzos de este año, la organización Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (C-Cura) ganó las elecciones sindicales realizadas en los estados Falcón, Monagas, Barinas y Trujillo.   

Según el dirigente gremial, al menos 80 sindicatos de base no han convocado a comicios. Ahora deberán esperar el diagnóstico que se presentará en 2013. Siete de ellas ejercen sus funciones en las sedes petroleras de Anzoátegui.   

Denunció que estas organizaciones se encuentran intervenidas por el Estado y que “no pueden administrar la convención 2011-2013 debido a que el CNE (Consejo Nacional Electoral) y el Ministerio del Trabajo han retrasado las votaciones porque saben que hay gran descontento”.    

Y es que el representante C-Cura negó que haya autonomía en la Futpv, al tiempo que afirmó que dentro de la federación hay una “democracia roja-rojita” bajo el mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).   

Raúl Párica señaló que para el año 2009 existían alrededor de 350 sindicatos, “muchas de ellos, de maletín, que no defendían los derechos de los trabajadores y que sin trabajar en la industria, dirigían el convenio petrolero, lo cual era una irregularidad”.   

Tercerizados   

La subcontratación de unos siete mil empleados de todo el país, también será analizada por una comisión que visitará las áreas operacionales de Pdvsa y después presentará su opinión ante la junta directiva de la estatal.   

Bodas calcula que la cantidad de tercerizados es de 10 mil personas, 42,8% superior a la cifra que reportan otros directores de la Futpv.   

Para el 30 de agosto deberá estar conformada la delegación que definirá la situación de este grupo, tal como lo explicó Eudis Girot.   

El vocero destacó que el principal sector a ser revisado será el de transporte de personal, pues indicó que 450 trabajadores del volante en Anzoátegui laboran hasta 14 horas diarias y devengan sueldo mínimo.   

Dijo que la misma situación se presenta en Zulia, Monagas, Sucre y Carabobo.   

También se chequearán las condiciones laborales de buzos y taladros.   

Desequilibrio

Girot, Párica y Bodas volvieron a denunciar un desequilibrio en los sueldos y salarios de las nóminas mayor y menor de Pdvsa, para las cuales se destina 80% y 20% de la convención, respectivamente. Plantearon estudiar un aumento entre 40% y 60% para la menor. Las sugerencias serán escuchadas en las visitas que hará la comisión de seguimiento del contrato colectivo. Las propuestas serán elevadas a la directiva de Pdvsa para la discusión del convenio colectivo 2013-2015 que, según Girot, se empezará a negociar a finales de 2012. Dijo que el acuerdo se logró  con los grupos de trabajo que intervinieron en la discusión.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • Ver todas las noticias