Hoy arranca discusión de nuevo contrato petrolero

22.11.2011 05:20 AM Eudis Girot y Raúl Párica, directores ejecutivos de Futpv, esperan que el análisis del proyecto contractual termine lo más rápido posible y no pase de enero de 2012

Moralis Lara Berenguel

Directivos esperan que la discusión no tarde

Directivos esperan que la discusión no tarde Foto: J. Rojas

Zona Norte.- El 4 de octubre, con la introducción del anteproyecto de contrato colectivo 2011 - 2013, se abrió el compás de espera que mantiene a la expectativa a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Miembros de los sindicatos de base, entre ellos Fabricio Mejías (Fetrahidrocarburos), criticaron que la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv)  no consultara a la masa laboral sobre las propuestas, una queja que se evidenció en manifestaciones de calle realizadas a finales del mes pasado.   

Otros, como los voceros sindicales  Willibaldo Morales (Sinovensa), señalaron que el contenido de ese anteproyecto parecía un archivo clasificado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), porque los  directivos de la Futpv lo mantenían en absoluto secreto.

La espera terminó. Hoy se instalará la comisión negociadora. La Futpv estará representada por su presidente Wills Rangel y miembros del comité ejecutivo: Raúl Párica, Eudis Girot, Jaime López, Igor Rojas, Sandra Nieves y Daniel Álvarez (con sus suplentes).   

Girot y Párica conversaron con El Tiempo sobre el anteproyecto. El primero prometió que “antes que finalice el año, los trabajadores tendrán su nuevo contrato”. Párica espera que la discusión “termine lo más rápido posible y que no trascienda de 2012 (...) Es un proceso impredecible”.

Raúl  Párica agregó que una de las prioridades será blindar el cumplimiento de la nueva convención, con sanciones para quienes la incumplan. “En el contrato 2009 y 2010 se revisaron las cláusulas importantes, interpretadas de forma errada”.   

El texto será repartido para que los trabajadores lo discutan y hagan sus propuestas.    La comisión también evaluará las deudas pendientes. Párica recordó que existe un acuerdo sobre el pago de la tablita antes que finalice el año.  “Se espera  por la fecha definitiva”.

Prioridades   

Los directivos destacaron la necesidad de que la federación honre la deuda que tiene con la mayoría de los obreros que devengan “salarios de hambre y miseria”,  entre Bs 350 y 400 semanales.   

Girot explicó que de los 95 mil trabajadores que tiene Pdvsa, 62 mil dependen de la contratación. De ese grupo,  70% labora bajo el sistema 5x2 (de lunes a viernes, hasta las 4:00 pm). “A ellos sólo  les  beneficia  17% de lo  que establece   la contratación colectiva. El otro 83% de la convención  ampara a 30% de los trabajadores de Pdvsa, que tienen el sistema de guardia marítimo y el 1x1. La diferencia de sueldos entre ambos grupos es abismal (...) Pdvsa está dispuesta a evaluar otras opciones. También hemos conversado con el presidente de la Futpv sobre estas propuestas”.   

Ambos plantean que al personal del 5x2 se le incorporen algunas primas adicionales al salario, para  compensar su bajo ingreso.   

Entre las solicitudes de nuevas cláusulas (primas) destacan las de  mantenimiento mayor  por  paradas de planta,  sistema 5x2 (por Bs. 240 mensuales),  jornada extendida en casos de  paro por emergencia de planta  a un valor de  0,5 salarios básicos, incremento de Bs 250 mil  al monto del  HCM.     También piden la inclusión de la homologación del plan de viviendas para los trabajadores de las contratistas con más de cinco  años de servicio ininterrumpido.

En la propuesta 2011 - 2013 figura un incremento del  salario diario de  Bs 65, a diferencia de los Bs  25 solicitados en el anteproyecto 2009-2011. La federación exige elevar la prima de matrimonio de Bs. 3.000 a 6.000. Por nacimiento de hijos, exigen  que se aumente  de 3.000 a 6.000 bolívares.   

En caso de fallecimiento, la propuesta 2011 -2013 contempla que se mejoren las condiciones de los sobrevivientes menores de edad.  La exigencia  para la prima por compuestos químicos en 2009 fue de Bs 2,00, mientras que para este año será de Bs 100. Otra petición es la homologación de los beneficios de transferencia con  la nómina no contractual y la creación de un nuevo sistema de trabajo especial para las paradas.

En la propuesta  2011-2013
Jubilación:  Se amplió el rango para los beneficios de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA). Se solicita ajuste de pensión mínima a tres salarios mínimos. Piden además que  otorgue la ayuda especial de fin de año, igual al monto de tres meses de pensión.
Local para sindicato: En la contratación colectiva 2009 - 2011 se pidió una ayuda de Bs 200 para  alquilar la sede del sindicato petrolero. El monto para  Caracas y Maracaibo fue de Bs 250. En el nuevo anteproyecto solicitan un incremento de Bs 1.000 al mes para pagar servicios y Bs 2.000 para alquiler.   

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • Ver todas las noticias