Trabajadores de PDV-Marina se declararon en rebeldía

18.10.2012 05:30 AM Según representantes de la Futpv y de Sinutrapetrol, sólo dos lanchas y tres remolcadores están operativos en los muelles de Anzoátegui.

Lizardo Aguilar Rojas

Girot: Pdv-Marina necesita mejoras

Girot: Pdv-Marina necesita mejoras Foto: Archivo / El Tiempo

Puerto La Cruz.- Unos 400 trabajadores de PDV-Marina, cuyos puertos están ubicados en el terminal marino de Guaraguao, en Puerto La Cruz y el Criogénico José Antonio Anzoátegui se declararon en “rebeldía operacional”, debido a las malas condiciones en que se encuentran esas instalaciones, así como las embarcaciones.   

Así lo informaron Eudis Girot y Raúl Párica, directores ejecutivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), así como William Párica, secretario general de Sinutrapetrol.   

Tanto Párica como Girot aseguraron que esta situación pone en riesgo la exportación de un millón 200 mil barriles diarios de petróleo, así como la importación de gasolina.

Recordaron que la masa laboral y sindical dio una tregua a las autoridades del holding mientras se desarrollaban las elecciones presidenciales, pero desde el lunes fue levantada.   

Girot resaltó que los trabajadores se declararon en vigilia permanente hasta tanto el gerente general de PDV-Marina, Víctor Molina; el gerente de Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, vengan a la entidad para constatar el estado de las instalaciones y los navíos.

Paralizados

Párica aseveró que las unidades navales de la compañía se encuentran inoperativas. Las 13 remolcadoras y siete lanchas están fuera de servicio desde hace dos años.   

Esta situación ha obligado a la industria a alquilar 18 lanchas y a cada una le pagan 1.200 dólares diarios. Sin embargo, según Girot, sólo dos están funcionando.   

En el caso de los remolcadores, PDV-Marina alquiló 11 (a un costo de 7.500 a 12 mil dólares diarios), pero de ellos sólo tres están funcionando. “Lo peor es que igual les pagan”.  

El Tiempo intentó establecer contacto con el gerente de PDV-Marina, pero no fue posible la comunicación.

Necesidades de los afectados  

Los trabajadores de PDV-Marina exigen la dotación de implementos de seguridad. Según Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), no reciben botas ni  guantes desde hace  dos años.   

Tampoco tienen ambulancia ni asistencia médica, por lo que los trabajadores se sienten desasistidos.   

Asimismo, las instalaciones portuarias requieren fumigación. Desde hace dos años no se hace una desinfección y, supuestamente, las ratas, cucarachas y hasta culebras han invadido la zona.   

Raúl Párica denunció que los trabajadores del remolcador de MLJP, situado en el Criogénico de Jose, se encuentran hacinados. La estructura está hecha para ocho empleados y hay  20.   

Piden que PDV-Marina, cuya sede principal está en Falcón, sea mudada a Anzoátegui.

Más reclamos y problemas  

Los trabajadores, incluso, deben quemar la basura en la popa. También carecen de baños, camas, colchones en buenas condiciones, cocina y calentador. Además están expuestos a afecciones por emanaciones de H2S, pues  no los dotan de mascarillas.   

Según Eudis Girot, la tarde de este miércoles un trabajador de PDV-Marina estuvo a punto de morir en las instalaciones de la Refinería de Puerto La Cruz, debido a que la cocina eléctrica en la que estaba trabajando hizo un corto circuito, a raíz de   la falta de mantenimiento.   

Los voceros sindicales dicen que las condiciones en las que se encuentran operando ponen en la cuerda floja  la importación  de gasolina, por lo que exigen la presencia del gerente general de PDV-Marina, Víctor Molina; el gerente de Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez y el propio ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Mientras, seguirán la protesta.

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