Trabajadores de PDV-Marina se declararon en rebeldía

18.10.2012 05:30 AM Según representantes de la Futpv y de Sinutrapetrol, sólo dos lanchas y tres remolcadores están operativos en los muelles de Anzoátegui.

Lizardo Aguilar Rojas

Girot: Pdv-Marina necesita mejoras

Girot: Pdv-Marina necesita mejoras Foto: Archivo / El Tiempo

Puerto La Cruz.- Unos 400 trabajadores de PDV-Marina, cuyos puertos están ubicados en el terminal marino de Guaraguao, en Puerto La Cruz y el Criogénico José Antonio Anzoátegui se declararon en “rebeldía operacional”, debido a las malas condiciones en que se encuentran esas instalaciones, así como las embarcaciones.   

Así lo informaron Eudis Girot y Raúl Párica, directores ejecutivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), así como William Párica, secretario general de Sinutrapetrol.   

Tanto Párica como Girot aseguraron que esta situación pone en riesgo la exportación de un millón 200 mil barriles diarios de petróleo, así como la importación de gasolina.

Recordaron que la masa laboral y sindical dio una tregua a las autoridades del holding mientras se desarrollaban las elecciones presidenciales, pero desde el lunes fue levantada.   

Girot resaltó que los trabajadores se declararon en vigilia permanente hasta tanto el gerente general de PDV-Marina, Víctor Molina; el gerente de Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, vengan a la entidad para constatar el estado de las instalaciones y los navíos.

Paralizados

Párica aseveró que las unidades navales de la compañía se encuentran inoperativas. Las 13 remolcadoras y siete lanchas están fuera de servicio desde hace dos años.   

Esta situación ha obligado a la industria a alquilar 18 lanchas y a cada una le pagan 1.200 dólares diarios. Sin embargo, según Girot, sólo dos están funcionando.   

En el caso de los remolcadores, PDV-Marina alquiló 11 (a un costo de 7.500 a 12 mil dólares diarios), pero de ellos sólo tres están funcionando. “Lo peor es que igual les pagan”.  

El Tiempo intentó establecer contacto con el gerente de PDV-Marina, pero no fue posible la comunicación.

Necesidades de los afectados  

Los trabajadores de PDV-Marina exigen la dotación de implementos de seguridad. Según Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), no reciben botas ni  guantes desde hace  dos años.   

Tampoco tienen ambulancia ni asistencia médica, por lo que los trabajadores se sienten desasistidos.   

Asimismo, las instalaciones portuarias requieren fumigación. Desde hace dos años no se hace una desinfección y, supuestamente, las ratas, cucarachas y hasta culebras han invadido la zona.   

Raúl Párica denunció que los trabajadores del remolcador de MLJP, situado en el Criogénico de Jose, se encuentran hacinados. La estructura está hecha para ocho empleados y hay  20.   

Piden que PDV-Marina, cuya sede principal está en Falcón, sea mudada a Anzoátegui.

Más reclamos y problemas  

Los trabajadores, incluso, deben quemar la basura en la popa. También carecen de baños, camas, colchones en buenas condiciones, cocina y calentador. Además están expuestos a afecciones por emanaciones de H2S, pues  no los dotan de mascarillas.   

Según Eudis Girot, la tarde de este miércoles un trabajador de PDV-Marina estuvo a punto de morir en las instalaciones de la Refinería de Puerto La Cruz, debido a que la cocina eléctrica en la que estaba trabajando hizo un corto circuito, a raíz de   la falta de mantenimiento.   

Los voceros sindicales dicen que las condiciones en las que se encuentran operando ponen en la cuerda floja  la importación  de gasolina, por lo que exigen la presencia del gerente general de PDV-Marina, Víctor Molina; el gerente de Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez y el propio ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Mientras, seguirán la protesta.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • 10:59 hs Wall Street abrió hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un leve 0,06 %, pendientes de un rebote del precio del petróleo.

  • 10:58 hs Científicos de la universidad británica de Birmingham han desarrollado un modelo de laboratorio portátil que permitirá secuenciar el genoma del virus del ébola en lugares remotos de África, a fin de controlar brotes.

  • 10:48 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un alza del 1,33 % (+0,43 dólares) y se cotizaba a 30,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 10:45 hs Las autoridades suecas informaron que esperan que en 2016 lleguen a este país nórdico entre 70.000 y 140.000 solicitantes de asilo, cuando en la anterior previsión situaban la cifra entre 100.000 y 170.000.

  • Ver todas las noticias