Trabajadores de PDV-Marina se declararon en rebeldía

18.10.2012 05:30 AM Según representantes de la Futpv y de Sinutrapetrol, sólo dos lanchas y tres remolcadores están operativos en los muelles de Anzoátegui.

Lizardo Aguilar Rojas

Girot: Pdv-Marina necesita mejoras

Girot: Pdv-Marina necesita mejoras Foto: Archivo / El Tiempo

Puerto La Cruz.- Unos 400 trabajadores de PDV-Marina, cuyos puertos están ubicados en el terminal marino de Guaraguao, en Puerto La Cruz y el Criogénico José Antonio Anzoátegui se declararon en “rebeldía operacional”, debido a las malas condiciones en que se encuentran esas instalaciones, así como las embarcaciones.   

Así lo informaron Eudis Girot y Raúl Párica, directores ejecutivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), así como William Párica, secretario general de Sinutrapetrol.   

Tanto Párica como Girot aseguraron que esta situación pone en riesgo la exportación de un millón 200 mil barriles diarios de petróleo, así como la importación de gasolina.

Recordaron que la masa laboral y sindical dio una tregua a las autoridades del holding mientras se desarrollaban las elecciones presidenciales, pero desde el lunes fue levantada.   

Girot resaltó que los trabajadores se declararon en vigilia permanente hasta tanto el gerente general de PDV-Marina, Víctor Molina; el gerente de Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, vengan a la entidad para constatar el estado de las instalaciones y los navíos.

Paralizados

Párica aseveró que las unidades navales de la compañía se encuentran inoperativas. Las 13 remolcadoras y siete lanchas están fuera de servicio desde hace dos años.   

Esta situación ha obligado a la industria a alquilar 18 lanchas y a cada una le pagan 1.200 dólares diarios. Sin embargo, según Girot, sólo dos están funcionando.   

En el caso de los remolcadores, PDV-Marina alquiló 11 (a un costo de 7.500 a 12 mil dólares diarios), pero de ellos sólo tres están funcionando. “Lo peor es que igual les pagan”.  

El Tiempo intentó establecer contacto con el gerente de PDV-Marina, pero no fue posible la comunicación.

Necesidades de los afectados  

Los trabajadores de PDV-Marina exigen la dotación de implementos de seguridad. Según Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), no reciben botas ni  guantes desde hace  dos años.   

Tampoco tienen ambulancia ni asistencia médica, por lo que los trabajadores se sienten desasistidos.   

Asimismo, las instalaciones portuarias requieren fumigación. Desde hace dos años no se hace una desinfección y, supuestamente, las ratas, cucarachas y hasta culebras han invadido la zona.   

Raúl Párica denunció que los trabajadores del remolcador de MLJP, situado en el Criogénico de Jose, se encuentran hacinados. La estructura está hecha para ocho empleados y hay  20.   

Piden que PDV-Marina, cuya sede principal está en Falcón, sea mudada a Anzoátegui.

Más reclamos y problemas  

Los trabajadores, incluso, deben quemar la basura en la popa. También carecen de baños, camas, colchones en buenas condiciones, cocina y calentador. Además están expuestos a afecciones por emanaciones de H2S, pues  no los dotan de mascarillas.   

Según Eudis Girot, la tarde de este miércoles un trabajador de PDV-Marina estuvo a punto de morir en las instalaciones de la Refinería de Puerto La Cruz, debido a que la cocina eléctrica en la que estaba trabajando hizo un corto circuito, a raíz de   la falta de mantenimiento.   

Los voceros sindicales dicen que las condiciones en las que se encuentran operando ponen en la cuerda floja  la importación  de gasolina, por lo que exigen la presencia del gerente general de PDV-Marina, Víctor Molina; el gerente de Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez y el propio ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Mientras, seguirán la protesta.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs El comentarista de televisión Christian Martinoli acusó al seleccionador mexicano Miguel Herrera de haberlo agredido durante un encuentro entre ambos en un aeropuerto de Filadelfia

  • 16:14 hs Unas 30.000 personas, en su mayoría maestros, manifestaron hoy en Oaxaca para repudiar la decisión de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado del sur de México

  • 16:02 hs Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy Unicef

  • 15:51 hs Ríos y zonas susceptibles de inundaciones se monitorean de manera permanente en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, informó Protección Civil

  • 15:49 hs El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, sancionó hoy una ley que prohíbe la fabricación, venta, porte o distribución de réplicas de armas, incluso las de juguete

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy a la baja por quinto día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,71 %

  • 15:38 hs Representantes de 25 organizaciones con fines políticos recibieron capacitación este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Aragua, sobre el proceso de postulación a las parlamentarias

  • 15:37 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a las dos partes que eviten reabrir el conflicto

  • 15:05 hs El presidente de Avianca Holdings S.A, Fabio Villegas, anunció que dejará el cargo a partir de diciembre, tras 10 años al frente de la aerolínea colombiana, para dedicarse a "otros proyectos personales"

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y cerró en 47,39 dólares el barril, arrastrado por las bajadas en las bolsas chinas

  • 14:48 hs El Kremlin anunció que prepara la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de paréntesis.

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,47 dólares, un 2,10 % menos que al final de la sesión anterior.

  • 14:38 hs La Justicia francesa condenó a la revista "Oops!" a pagar al actor Leonardo DiCaprio 8.000 euros (8.780 dólares) en concepto de daños e intereses tras haber afirmado que había dejado embarazada a la cantante Rihanna.

  • 14:25 hs Un sector de los empresarios del transporte colectivo paralizó el lunes el servicio en gran parte de la capital salvadoreños y algunas zonas del oriente del país luego que las maras asesinaron a dos motoristas.

  • 14:14 hs Autoridades panameñas decomisaron 1,8 toneladas de droga en dos operaciones realizadas en distintas provincias del país durante las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional Aeronaval

  • 14:04 hs Un tribunal en Alemania sentenció a un hombre a cuatro años y tres meses de prisión luego de que se hizo pasar por cirujano plástico y efectuó procedimientos a decenas de pacientes

  • 12:39 hs El presidente Obama condenó de "ridículos" y "tristes" los comentarios en su contra de aspirantes republicanos a la Casa Blanca como Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, y los consideró "ataques indignantes".

  • 12:33 hs Abdul Kalam, undécimo presidente de la India y considerado uno de los padres de su programa nuclear, falleció hoy a los 83 años de edad.

  • 12:25 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 52,08 dólares, lo que representa un descenso 96 centavos (1,84%).

  • 12:24 hs En una victoria para las atletas individuales, el mayor tribunal deportivo suspendió las reglas de la Federación Internacional del Atletismo Amateur relativas a las mujeres con niveles elevados de hormonas masculinas.

  • Ver todas las noticias