Conserjes: La nueva ley no deja que hagamos lo que nos de la gana

11.09.2011 05:30 AM Los ahora trabajadores residenciales aplauden el decreto especial que los ampara, vigente desde mayo de este año, les ampare, pero estos beneficios generan temor en los condominios

Aileen Nieto

Lo que pase fuera del horario reglamentario del trabajador residencial es responsabilidad de la comunidad

Lo que pase fuera del horario reglamentario del trabajador residencial es responsabilidad de la comunidad Foto: Daniel Olivares

Puerto La Cruz.- Son limpiadores, plomeros, electricistas, carpinteros y mensajeros. Algunas veces hasta aceptan ser niñeros, dan consejos matrimoniales, cuidan los hogares y riegan las plantas cuando los dueños se van de vacaciones.

Los conserjes, denominación que fue eliminada por el Ejecutivo Nacional por considerarla “peyorativa”, cuentan ahora con la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, publicada el  20 de mayo de 2011 en Gaceta Oficial Nº 39.677.

Más allá de la exposición de motivos plasmada en el texto, la cual asegura que esta profesión “constituye una expresión de la miseria estructural que vive nuestro pueblo” y que “son sometidos a condiciones inhumanas propias de formas contemporáneas de esclavitud”, lo cierto es que la normativa viene a satisfacer reivindicaciones que han sido reclamadas por los bedeles durante varios años.

Aún quedan puntos por aclarar, como por ejemplo el artículo 14, que señala que debe haber un límite máximo de área física  asignada a un  trabajador, pero no especifica cuál es el tamaño o número de apartamentos que debe atender.

Este tema por resolver es esperado por Carlos Espinoza, quien labora en un gran conjunto residencial de Lechería. “Son seis sectores y seis conserjes. Uno tiene siete torres a su cargo, yo tengo cinco y los otros cuatro, seis. Debo mantener 5 mil 600 metros cuadrados de grama y atender 99 familias. Necesitamos ayudantes”.

Giovanny Ramos, vocero de la Organización de Trabajadores Residenciales del estado Anzoátegui (Otrea), indicó que estas dudas serán aclaradas en el reglamento, que según la ley debe ser publicado en noviembre. Para ello, las asociaciones conformadas en cada entidad ya recibieron el borrador de las propuestas de Caracas para su discusión en mesas de debate.

Grandes avances

A juicio de Ramos, la ley aportó varios beneficios, como que ahora tendrán los fines de semana libres. Carmen Jiménez, trabajadora residencial, agradece que sus hijos y familiares podrán utilizar las áreas comunes del conjunto. “Siempre con el respeto a las normas del condominio”, aclaró Evelin Velásquez, quien desde hace años se hace cargo de un edificio de la zona.

La señora, integrante de Otrea, destacó que un enunciado de la norma se señala que el patrono ahora no podrá obligar al trabajador a desocupar su inmueble hasta que no haya pagado todos los conceptos de prestaciones sociales que se corresponden en caso de un despido. Asimismo, deberá otorgar un plazo de tres meses para que lo desocupe.

“Antes querían que trabajáramos de 6:00 am a 10:00 pm”, se quejó Patricia Díaz, otra conserje. “Se estableció un lapso para laborar de ocho horas, a convenir con el condominio. Lo que pase fuera de ese horario es responsabilidad directa de la comunidad de vecinos, y si el trabajador se encuentra en el edificio puede hacerse cargo, pero se nos debe pagar tiempo extra”.

Los bedeles hicieron un llamado a sus patronos a leer la ley y no temerle. “No es que haremos lo que nos da la gana, no nos permite eso. Tenemos responsabilidades. Así como nos protege, también nos obliga a cumplir con nuestro trabajo”, dijo Ramos.

Evelin Velásquez agregó que es falso que quieran quedarse con los inmuebles, puesto que la legislación los define como sector vulnerable y por ende prioritario en los planes residenciales del Gobierno.

“Invitamos a los propietarios a informarse, y darse cuenta que somos seres humanos. Nos buscan a las 6:00 pm de un domingo,   también necesitamos descansar”, opinó Doris Ureña.

Del otro lado  

Arturo Martínez es vocal del condominio de un edificio ubicado en Pascal, Puerto La Cruz. Aseguró  que su problema con la nueva ley es que se dio poco tiempo a los administradores para organizarse.

“Eso acarrea una reestructuración de los gastos del inmueble y llamar a asambleas de vecinos para establecer las nuevas mensualidades y explicarles el por qué del ajuste. Los conserjes requieren que esas mejoras sean aplicadas de forma inmediata, algo que en muchos casos no es posible”.

En la página Web www.micondominio.com, la abogada del sitio, Tibaire Altuve, señaló que  estos cambios han traído temor de los condominios a la hora de contratar el personal de mantenimiento y aseo, pues consideran que temas como el de limitar sus funciones o prohibir el desalojo una vez terminada la relación laboral pueden causar problemas.

Por ello, instó al Ministerio del Trabajo a que actúe como árbitro, que dé garantías a todas las partes involucradas.

Apoyo gratuito
La Organización de Trabajadores Residenciales del estado Anzoátegui (Otrea) fue creada en enero de 2011, y cuenta con 120 conserjes registrados. Giovanny Ramos, vocero,  explicó que además de discutir la nueva ley, la asociación tiene como objetivo prestar asesoría gratuita. Cuenta con defensores, pero aclaró que también averiguan si el conserje ha cumplido realmente con su trabajo y no está “exagerando” la denuncia. Se reúnen  los sábados a las 2:00 pm en el Liceo Diego Bautista Urbaneja de Lechería. Los interesados pueden llamar a los números 0424-8655852, 0416-9821991 y 0424-8609875.

Los conserjes en la LOT 
Art. 282: Los conserjes son responsables de la custodia,  atención,  aseo y el mantenimiento de un inmueble.   
Art. 285: El conserje deberá tener  un reposo mínimo de nueve horas consecutivas a partir de las diez de la noche.  
Art. 286:  Se garantizarán las vacaciones de los conserjes.  
Art. 288:  Se debe proveer de un lugar higiénico y habitable para el conserje.

19 bolívares Fuertes
El mínimo a pagar a los trabajadores residenciales por jornada trabajada quedó establecido en 0,25 Unidades Tributarias (Bs.F 19), como bono de alimentación. El máximo es de Bs.F 38 (0,50 UT). El Ministerio del Trabajo establece multas desde 10 UT (Bs.F 760) y 50 UT (Bs.F 3.800) por cada trabajador afectado, en caso de no respetarse este beneficio.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • Ver todas las noticias