Conserjes: La nueva ley no deja que hagamos lo que nos de la gana

11.09.2011 05:30 AM Los ahora trabajadores residenciales aplauden el decreto especial que los ampara, vigente desde mayo de este año, les ampare, pero estos beneficios generan temor en los condominios

Aileen Nieto

Lo que pase fuera del horario reglamentario del trabajador residencial es responsabilidad de la comunidad

Lo que pase fuera del horario reglamentario del trabajador residencial es responsabilidad de la comunidad Foto: Daniel Olivares

Puerto La Cruz.- Son limpiadores, plomeros, electricistas, carpinteros y mensajeros. Algunas veces hasta aceptan ser niñeros, dan consejos matrimoniales, cuidan los hogares y riegan las plantas cuando los dueños se van de vacaciones.

Los conserjes, denominación que fue eliminada por el Ejecutivo Nacional por considerarla “peyorativa”, cuentan ahora con la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, publicada el  20 de mayo de 2011 en Gaceta Oficial Nº 39.677.

Más allá de la exposición de motivos plasmada en el texto, la cual asegura que esta profesión “constituye una expresión de la miseria estructural que vive nuestro pueblo” y que “son sometidos a condiciones inhumanas propias de formas contemporáneas de esclavitud”, lo cierto es que la normativa viene a satisfacer reivindicaciones que han sido reclamadas por los bedeles durante varios años.

Aún quedan puntos por aclarar, como por ejemplo el artículo 14, que señala que debe haber un límite máximo de área física  asignada a un  trabajador, pero no especifica cuál es el tamaño o número de apartamentos que debe atender.

Este tema por resolver es esperado por Carlos Espinoza, quien labora en un gran conjunto residencial de Lechería. “Son seis sectores y seis conserjes. Uno tiene siete torres a su cargo, yo tengo cinco y los otros cuatro, seis. Debo mantener 5 mil 600 metros cuadrados de grama y atender 99 familias. Necesitamos ayudantes”.

Giovanny Ramos, vocero de la Organización de Trabajadores Residenciales del estado Anzoátegui (Otrea), indicó que estas dudas serán aclaradas en el reglamento, que según la ley debe ser publicado en noviembre. Para ello, las asociaciones conformadas en cada entidad ya recibieron el borrador de las propuestas de Caracas para su discusión en mesas de debate.

Grandes avances

A juicio de Ramos, la ley aportó varios beneficios, como que ahora tendrán los fines de semana libres. Carmen Jiménez, trabajadora residencial, agradece que sus hijos y familiares podrán utilizar las áreas comunes del conjunto. “Siempre con el respeto a las normas del condominio”, aclaró Evelin Velásquez, quien desde hace años se hace cargo de un edificio de la zona.

La señora, integrante de Otrea, destacó que un enunciado de la norma se señala que el patrono ahora no podrá obligar al trabajador a desocupar su inmueble hasta que no haya pagado todos los conceptos de prestaciones sociales que se corresponden en caso de un despido. Asimismo, deberá otorgar un plazo de tres meses para que lo desocupe.

“Antes querían que trabajáramos de 6:00 am a 10:00 pm”, se quejó Patricia Díaz, otra conserje. “Se estableció un lapso para laborar de ocho horas, a convenir con el condominio. Lo que pase fuera de ese horario es responsabilidad directa de la comunidad de vecinos, y si el trabajador se encuentra en el edificio puede hacerse cargo, pero se nos debe pagar tiempo extra”.

Los bedeles hicieron un llamado a sus patronos a leer la ley y no temerle. “No es que haremos lo que nos da la gana, no nos permite eso. Tenemos responsabilidades. Así como nos protege, también nos obliga a cumplir con nuestro trabajo”, dijo Ramos.

Evelin Velásquez agregó que es falso que quieran quedarse con los inmuebles, puesto que la legislación los define como sector vulnerable y por ende prioritario en los planes residenciales del Gobierno.

“Invitamos a los propietarios a informarse, y darse cuenta que somos seres humanos. Nos buscan a las 6:00 pm de un domingo,   también necesitamos descansar”, opinó Doris Ureña.

Del otro lado  

Arturo Martínez es vocal del condominio de un edificio ubicado en Pascal, Puerto La Cruz. Aseguró  que su problema con la nueva ley es que se dio poco tiempo a los administradores para organizarse.

“Eso acarrea una reestructuración de los gastos del inmueble y llamar a asambleas de vecinos para establecer las nuevas mensualidades y explicarles el por qué del ajuste. Los conserjes requieren que esas mejoras sean aplicadas de forma inmediata, algo que en muchos casos no es posible”.

En la página Web www.micondominio.com, la abogada del sitio, Tibaire Altuve, señaló que  estos cambios han traído temor de los condominios a la hora de contratar el personal de mantenimiento y aseo, pues consideran que temas como el de limitar sus funciones o prohibir el desalojo una vez terminada la relación laboral pueden causar problemas.

Por ello, instó al Ministerio del Trabajo a que actúe como árbitro, que dé garantías a todas las partes involucradas.

Apoyo gratuito
La Organización de Trabajadores Residenciales del estado Anzoátegui (Otrea) fue creada en enero de 2011, y cuenta con 120 conserjes registrados. Giovanny Ramos, vocero,  explicó que además de discutir la nueva ley, la asociación tiene como objetivo prestar asesoría gratuita. Cuenta con defensores, pero aclaró que también averiguan si el conserje ha cumplido realmente con su trabajo y no está “exagerando” la denuncia. Se reúnen  los sábados a las 2:00 pm en el Liceo Diego Bautista Urbaneja de Lechería. Los interesados pueden llamar a los números 0424-8655852, 0416-9821991 y 0424-8609875.

Los conserjes en la LOT 
Art. 282: Los conserjes son responsables de la custodia,  atención,  aseo y el mantenimiento de un inmueble.   
Art. 285: El conserje deberá tener  un reposo mínimo de nueve horas consecutivas a partir de las diez de la noche.  
Art. 286:  Se garantizarán las vacaciones de los conserjes.  
Art. 288:  Se debe proveer de un lugar higiénico y habitable para el conserje.

19 bolívares Fuertes
El mínimo a pagar a los trabajadores residenciales por jornada trabajada quedó establecido en 0,25 Unidades Tributarias (Bs.F 19), como bono de alimentación. El máximo es de Bs.F 38 (0,50 UT). El Ministerio del Trabajo establece multas desde 10 UT (Bs.F 760) y 50 UT (Bs.F 3.800) por cada trabajador afectado, en caso de no respetarse este beneficio.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • 10:59 hs Wall Street abrió hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un leve 0,06 %, pendientes de un rebote del precio del petróleo.

  • 10:58 hs Científicos de la universidad británica de Birmingham han desarrollado un modelo de laboratorio portátil que permitirá secuenciar el genoma del virus del ébola en lugares remotos de África, a fin de controlar brotes.

  • 10:48 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un alza del 1,33 % (+0,43 dólares) y se cotizaba a 30,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 10:45 hs Las autoridades suecas informaron que esperan que en 2016 lleguen a este país nórdico entre 70.000 y 140.000 solicitantes de asilo, cuando en la anterior previsión situaban la cifra entre 100.000 y 170.000.

  • Ver todas las noticias