Sin entrar aún en vigencia nueva ley da mucho trabajo

24.03.2013 05:00 AM Los abogados Dinalys Santamaría, Raúl Mora y Luis Montes coinciden en que a partir del 7 de mayo, cuando entre en vigencia la Lottt, las empresas serán las más afectadas

Nathalia Guzmán

El reglamento de la nueva Lottt contempla desde quién sanciona y quién no, además de cómo iniciar los procedimientos

El reglamento de la nueva Lottt contempla desde quién sanciona y quién no, además de cómo iniciar los procedimientosFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- El 7 de mayo de 2013 entra en plena vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) que fue promulgada hace un año por el Gobierno Nacional. El lapso para que las compañías se adecuen a la norma y apliquen la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, vence un día antes que empiece a regir, exactamente la fecha en la que culmina la vacatius legis.   

Adelantándose a su aplicación, en Anzoátegui más del 40% de las empresas, según Fedecámaras, ya están cumpliendo con el cronograma de trabajo que establece la Lottt, para analizar los pro y contras de puesta en marcha.   

El abogado y asesor consultor en Relaciones Industriales, Raúl Mora Albornoz, cree que el propósito del Ejecutivo con la aplicación de esta ley es que las compañías se vean obligadas a incrementar la nómina para que el sector privado sea el responsable de generar más plazas de empleos en el país, que es lo que parece determinar la reducción de la jornada laboral.   

Los más afectados con la disminución de las horas semanales de trabajo son los sectores comercio y servicios, porque son los que laboran mayormente los fines de semana, indicó el profesor universitario.   

De acuerdo con estudios que ha realizado el jurista, estas empresas argumentan que el sobrecosto de la mano de obra que generará el aumento de las nóminas por la contratación adicional de personal no lo pueden cubrir, por ello no saben cómo adaptarse a la jornada laboral y que además se corresponda con los niveles de rentabilidad.   

Lo nuevo y lo viejo  

La normativa legal contempla multas para las empresas que no tengan, a partir del 7 de mayo, el nuevo horario en ejecución. La sanción es de 45 Unidades Tributarias (UT), es decir, 4.815 bolívares.  

Al respecto, Rojas Albornoz considera que este es uno de los cambios fundamentales porque la Lottt redujo la jornada semanal a 40 horas, lo que significa que el personal de la gran mayoría de las compañías de procesos discontinuos deben trabajar ocho horas diarias durante cinco días continuos con un descanso de dos días seguidos. El problema se presenta para las empresas con procesos continuos que tienen casi la obligatoriedad, por razones prácticas, de operar en guardias creadas por turnos rotativos y en las tres jornadas: diurna, mixta y nocturna.   

-¿Qué fórmulas pueden aplicar las empresas?   

- Crear jornadas parciales de trabajo para cubrir el sexto día de la semana, en el caso de las compañías que funcionan de lunes a sábado, porque así el trabajador laborará lo que le corresponde a la semana. Si el empleado trabaja todos los sábados o un sexto día semanal fijo durante todo el año cuando le toquen sus vacaciones tendrá el patrono que darle 52 días adicionales a los que establece la ley para este período. Si esto lo aplican así, igual tendrán que incorporar personal temporal para cubrir estas ausencias.   

- ¿Cómo se aplicarán los días compensatorios?   

- A todo el que labore un día feriado le corresponderá un día de descanso compensatorio. Por ejemplo, quien trabaje un sábado que para él sea feriado, le corresponde este beneficio y la ley establece que este día compensatorio debe dárselo el patrono la semana siguiente porque no se puede sumar para los días adicionales de las vacaciones. Además, es adicional a los dos días libres continuos que dice la ley.   

-¿Todos los sábados y domingos son de descanso?   

-La ley establece que todos los días de la semana son hábiles para el trabajo, y por eso no necesariamente los sábados y domingos serán de descanso. La ley anterior sólo fijaba el domingo como día de descanso y feriado. Todo trabajo en día feriado da lugar a un día de descanso compensatorio y debe ser cancelado con un incremento adicional de 50% al pago del día. Es decir, que el feriado es un día que tiene ganado el trabajador y debe pagarle  el equivalente a día y medio de trabajo, lo que en la práctica cobraría dos días y medio, uno por la nómina y el otro día y medio como feriado laborado.   

Un peso grande  

Para Mora Albornoz este sobrecosto es terrible para las empresas. Estos pagos tienen incidencias en las prestaciones sociales y en todos los conceptos laborales cuya base es el salario. La ley vieja contemplaba igual este pago de feriado. Ahora la diferencia está en la obligatoriedad de dar el día de descanso cuando se trabaje el feriado.   

-¿Qué ramo de las empresas de servicios serán las más afectadas?    

- Todo lo que tiene que ver con el sector alimentos porque trabajan de lunes a domingo. Los supermercados, panaderías que no pueden cerrar dos días consecutivos, y si lo hacen pudieran ser obligados por el gobierno a abrir. Lo mismo ocurre con las clínicas y farmacias. Los medios de comunicación están incluidos en el grupo de empresas de servicios, al igual que los centros comerciales.   

- ¿Esta ley beneficia más al sector público que al privado?    

 - No necesariamente, porque los entes oficiales laboran en su gran mayoría de lunes a viernes. Pero sí podemos decir que es el menos afectado con la nueva jornada.   

- ¿En qué beneficia y afecta al trabajador y a la empresa la Lottt?   

- A la empresa la afecta el sobrecosto que significa el incremento de la nómina. Los dos días de descanso para el trabajador puede verse como un beneficio, pero pudiera también resultar perjudicado por percibir menos ingresos, y los más afectados serían los que ganan sueldo mínimo, porque perciben menos recursos.  

Una manera   

- ¿Cuál es la recomendación para las empresas?   

- Crear grupos mixtos de trabajo, aunque dependerá de la realidad de la compañía y en base a ella deben adoptar el mecanismo que les permita cumplir la ley y que represente el menor costo en operatividad. Las empresas pequeñas y medianas son las más afectadas, especialmente las que tienen de uno a 20 trabajadores. La Lottt contempla la jornada parcial de la que se ha hecho poco uso y que consiste en la contratación de personal para los dos días de descanso continuos que la pueden hacer, por ejemplo, estudiantes.   

- ¿Cuántos feriados seguidos se pueden trabajar?   

-Un solo día, porque no se puede laborar más de 42 horas semanales en un lapso de ocho semanas continuas como lo especifica la ley. Para llegar al total de horas permitidas en este lapso, la persona puede trabajar más horas en una semana y menos en otra.   

-¿Cuál es la solución para aplicar correctamente la jornada laboral?   

-Incrementar la nómina, aplicar una jornada parcial para los sábados si la empresa opera de lunes a viernes y sistema de guardias rotativas para cubrir los fines de semanas con dos días de descanso seguidos a la semana. Esta última opción debe ser acordada entre el trabajador y el patrono.   

Pocas opciones  

Para el también abogado especialista en asesoría laboral, Luis Montes, la principal traba que deben enfrentar las empresas es determinar si están en capacidad económica para soportar los horarios continuos, a fin de cumplir con la nueva jornada sin afectar la operatividad. “Si no lo puede sostener está la propuesta de crear horarios mixtos que es una de nuestras recomendaciones”.   

Coincide con Mora en que las más perjudicadas serán las compañías de producción masiva de bienes, servicios y comercios que operen los fines de semana. Cree que, aunque mantengan su producción, será necesario aumentar el número de empleados.   

El jurista indicó que la ley establece como obligatorio que el patrono acuda a la Inspectoría del Trabajo antes del 7 de mayo a registrar su nuevo horario, porque ese día vence la vacatius legis.  

Luego, el ente ejecuta su procedimiento administrativo previo y se realiza el análisis para determinar si lo consignado cumple con lo que dice el instrumento legal. “Si es así hay una homologación del horario y es cuando la empresa recibe la certificación de la inspectoría de que puede trabajar con ese esquema”.  

Si no la entrega en el lapso establecido no sólo será multado sino que además pueden negarle la expedición de la solvencia laboral que perjudica mucho al empleador.   

- ¿Las empresas pueden contratar personal sólo para cubrir los dos días de descanso de su nómina?   

- La ley lo que establece son trabajadores eventuales, que es la sustitución por un tiempo determinado de un trabajador que se encuentre ausente, de vacaciones o de reposo. Es difícil contratar a alguien para que cubra dos días... El contrato de este personal eventual debe hacerse sólo por el período que va a durar en la empresa y debe especificar qué hará en ese lapso, inclusive deben señalarle los datos de a quién va a sustituir.  

Aquí entra el tema de la tercerización y al respecto el especialista indica que la ley dice que esta existe cuando de forma fraudulenta la empresa la crea con trabajadores que pertenecen a su nómina y que están dentro de la línea de producción, aunque falta tener el reglamento para ver a qué se refiere sobre este aspecto. Hay empresas que utilizan contratistas para determinados trabajos, pero no por eso se debe establecer que  hay una tercerización. Las empresas de mantenimiento no son necesariamente tercerizadas porque son de servicio y no están en la cadena productiva. Las telefónicas serán las más sonadas en su momento por estos casos, porque necesitan call center que no pertenecer a su red para prestar el servicio. Hay que hacer el análisis para determinar si esto es tercerización y si se demuestra, la empresa que los contrata debe asumir al personal con prestaciones y sus beneficios.   

¿Acorde a la sociedad?

 “Qué patrono puede hacer un incremento tan drástico en su nómina cuando hay inamovilidad absoluta”, se pregunta la también abogada Dinalys Santamaría.

Ante esto considera  que algunas empresas tendrán que reducir la nómina ante la aplicación de la ley.   

-¿Qué beneficios trae la Lottt para el trabajador?

- Son enormes, pero ¿se traduce en la realidad? ¿Es lo que percibe cada trabajador? Cuando se tiene una norma reguladora que tiene bondades inmensas y luego tenemos inconvenientes para materializarla, es porque no hay fuente de trabajo. Yo creo en un marco jurídico y no en una ley aplicada a un caso en concreto. La ley debe parecerse a su sociedad… Cuando una norma es aprobada en la soledad de un despacho, como ocurrió con la Lottt y la Asamblea Nacional, existe un divorcio entre lo que plantea y la realidad país.   

- ¿Cuáles son esas bondades de la ley?   

- Muchas. Se redujo la jornada laboral. La inamovilidad para el padre y la madre por casi dos años. La ley no discrimina entre un empleado de una empresa y el personal de servicio de una casa que tienen los mismos beneficios que quien pertenece a una nómina… La ley debe ser equitativa tanto para el patrono como para el empleado, porque en el momento que no haya empleador, no habrá trabajador.

Lottt sin reglamento

El reglamento de la nueva Lottt contempla desde quién  sanciona y quién no, además de cómo iniciar los procedimientos, indicó la abogada   Dinalys Santamaría. Dijo que el patrono debe seguir operando y aprender a adecuarse a la realidad y a la anarquía que representa crear un instrumento legal  sin tener como aplicarlo.  “Mientras no haya reglamento, el empleador intenta cumplir adecuadamente la ley, pero siempre lo hará con debilidades porque no tiene el marco jurídico claro”.

Hay que adaptarse y ver qué pasa luego

Más de 40% de las empresas afiliadas a las 18 Cámaras de Comercio del estado, se han adaptado a la nueva jornada laboral de la Lottt, según  el presidente de la Federación de Asociación de Industrias y Comercios de Anzoátegui (Fedecámaras) Remo Dimarcantonio.   

Dijo que un alto porcentaje del  60% restante está en proceso de adecuación y que hay un pequeño grupo que presenta retrasos porque lo dejaron para última hora, a la espera de un reglamento de la norma para definir algunos aspectos de esta.   

Coincide con los expertos en Derecho Laboral en que con la aplicación de la Lottt las pequeñas empresas y las dedicadas a  servicios serán las más afectadas, especialmente las de manufactura, hoteles, estaciones de gasolinas y clínicas porque deben crear un turno de trabajo adicional o incrementar el número de empleados, en vista de que  la jornada semanal de trabajo fue reducida.   

Incluso, señalo el representante empresarial, hay sectores como el de la salud donde no se hace difícil la captación de personal especializado para cubrir los nuevos turnos y aumentar los que están en funcionamiento.    

“Las pymes son las más afectadas porque son, en su mayoría, las que se ajustan al renglón de producción continua y porque obligatoriamente tienen que emplear a más personas, lo que incrementará los gastos de nómina, aunque la producción será la misma” apuntó el directivo de Fedecámaras.   

Dimarcantonio advierte que la aplicación de esta normativa es muy difícil para el sector privado, porque es el que agrupa a la mayoría de las empresas de procesos continuos.   

“A simple vista se ve que  tendrán  que contratar más personal, lo  que elevará los costos, si quieren seguir. Después determinarán  si se pueden sostener o si hay que reducir las jornadas o no crear otro turno, pero sectores como el de salud no pueden aplicar esta posibilidad”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • Ver todas las noticias