93 familias afectadas dejó torrencial lluvia en Píritu

04.08.2013 05:10 AM Cerca del mediodía de ayer, un aguacero con fuertes ráfagas de viento anegó 12 sectores de la jurisdicción piriteña. El fenómeno natural apenas duró 10 minutos y causó graves daños

Marianela Guariguata

7  Colchones, neveras y cocinas perdieron 93 familias de Píritu

Colchones, neveras y cocinas perdieron 93 familias de Píritu Fotos: Marianela Guariguata

Píritu.- Sólo 10 minutos de aguacero bastaron para que resultaran afectadas 93 familias de los sectores La Agustinera, La Serranía, Pueblo Viejo, Primero de Mayo, Las Palmas, Las Cayenas, La Paz, Vista al Mar, Colinas del Tejar Sur, El Parcelamiento y Nuevo Píritu, del área urbana del municipio Píritu; así como El Merey, San Antonio y Pica Pica de la zona rural. Varias viviendas quedaron sin techos y otras se anegaron, por lo que vecinos perdieron enseres.

A eso de las 12:00 del día de ayer, fuertes ráfagas de viento anunciaron el temporal.

Yuraima Guaicara, habitantes del sector La Agustinera y miembro de una de las familias más afectadas, contó lo que vivieron. “Comenzamos a ver que las matas se movían cada vez más fuerte, y vimos que venía la lluvia. Al instante se levantó todo el techo de la casa. La brisa era demasiado fuerte y la lluvia inclemente no duró más de 10 minutos”.

En La Serranía, las vecinas Karla Ruiz, Neyda Parao y Eliana Rivas dijeron que cuatro familias que viven en ranchos de zinc quedaron sin techo. “Necesitamos viviendas”, dijo Ruiz. Por ello exhortaron al gobierno local y regional a que les asignen casas dignas.

Otro sector perjudicado fue Nuevo Píritu, específicamente las calles Bella Vista y San Francisco. En la primera, Carmen Luisa Guaina afirmó que perdió el 80% de su vivienda y enseres.

“Hace tres años se me cayó parte de la casa, pero esta vez me quedé prácticamente en la calle. En una oportunidad me asignaron una vivienda pero el mismo consejo comunal la desvió para otra familia. Tengo 37 años viviendo en este terreno y jamás me han ayudado. Ya no creo en nadie“.

En la calle San Francisco del mismo sector, la casa de Indira Lunar quedó sin techo y la estructura resultó severamente dañada. “Cuando empezó a caer el aguacero estaba al frente, en casa de mi mamá. Encontré a mi hija con sus manitos en la cabeza. El techo se voló por completo”.

Raymond Romero, director de Protección Civil y Administración de Desastres de la jurisdicción piriteña, informó que ayer se desplegaron unas 40 personas en las zonas anegadas, entre funcionarios y voluntarios, así como personal de la municipalidad y la alcaldesa Rita Jiménez.

Según Romero, hasta el cierre de esta edición fueron contabilizados 12 sectores y 93 familias afectadas, que perdieron techos y enseres. También sufrió daños la escuela Don Fernando Peñalver de Pueblo Viejo, porque un árbol cayó en el techo de uno de los salones.

Funcionarios de PC realizan un informe detallado de las zonas en las que se reportaron siniestros, mientras que otros voluntarios se mantienen alerta para socorrer a los habitantes ante  eventualidades.

Peñalver
En el municipio Peñalver resultaron afectados los sectores Las Mercedes, Los Olivos, Buenos Aires y comunidades de las parroquias Sucre y San Miguel. Según la directora de PC Peñalver, Grettis Guzmán, hasta la noche de ayer no tenían calculadas las pérdidas materiales.

Ayuda

300 láminas de zinc fueron distribuidas por el gobierno municipal a las familias más afectadas. También entregaron 50 colchonetas a quienes perdieron enseres. Se prevé que en las próximas horas se cuantifique la cantidad exacta de perjudicados.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:48 hs La Fiscalía General del Estado boliviano imputó a dos mujeres por la intoxicación de más de medio millar de alumnos que enfermaron a causa del desayuno que comieron en una escuela de lCobija

  • 12:25 hs El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, invitó este jueves a la FIFA a aplicar las recomendaciones de la Agenda 2020 para luchar contra la corrupción

  • 12:14 hs La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo viajarán a La Habana para reforzar el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC,

  • 12:00 hs El Gobierno de Perú fijó en 200.000 dólares la recompensa que ofrece por información que permita la captura del empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia en Bolivia

  • 11:45 hs El ministro del Exterior de Irán expresó el jueves la esperanza de alcanzar un acuerdo "sustentable, mutuamente respetuoso" con las potencias mundiales en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país.

  • 11:44 hs Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste)

  • 11:43 hs Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario.

  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • Ver todas las noticias