93 familias afectadas dejó torrencial lluvia en Píritu

04.08.2013 05:10 AM Cerca del mediodía de ayer, un aguacero con fuertes ráfagas de viento anegó 12 sectores de la jurisdicción piriteña. El fenómeno natural apenas duró 10 minutos y causó graves daños

Marianela Guariguata

7  Colchones, neveras y cocinas perdieron 93 familias de Píritu

Colchones, neveras y cocinas perdieron 93 familias de Píritu Fotos: Marianela Guariguata

Píritu.- Sólo 10 minutos de aguacero bastaron para que resultaran afectadas 93 familias de los sectores La Agustinera, La Serranía, Pueblo Viejo, Primero de Mayo, Las Palmas, Las Cayenas, La Paz, Vista al Mar, Colinas del Tejar Sur, El Parcelamiento y Nuevo Píritu, del área urbana del municipio Píritu; así como El Merey, San Antonio y Pica Pica de la zona rural. Varias viviendas quedaron sin techos y otras se anegaron, por lo que vecinos perdieron enseres.

A eso de las 12:00 del día de ayer, fuertes ráfagas de viento anunciaron el temporal.

Yuraima Guaicara, habitantes del sector La Agustinera y miembro de una de las familias más afectadas, contó lo que vivieron. “Comenzamos a ver que las matas se movían cada vez más fuerte, y vimos que venía la lluvia. Al instante se levantó todo el techo de la casa. La brisa era demasiado fuerte y la lluvia inclemente no duró más de 10 minutos”.

En La Serranía, las vecinas Karla Ruiz, Neyda Parao y Eliana Rivas dijeron que cuatro familias que viven en ranchos de zinc quedaron sin techo. “Necesitamos viviendas”, dijo Ruiz. Por ello exhortaron al gobierno local y regional a que les asignen casas dignas.

Otro sector perjudicado fue Nuevo Píritu, específicamente las calles Bella Vista y San Francisco. En la primera, Carmen Luisa Guaina afirmó que perdió el 80% de su vivienda y enseres.

“Hace tres años se me cayó parte de la casa, pero esta vez me quedé prácticamente en la calle. En una oportunidad me asignaron una vivienda pero el mismo consejo comunal la desvió para otra familia. Tengo 37 años viviendo en este terreno y jamás me han ayudado. Ya no creo en nadie“.

En la calle San Francisco del mismo sector, la casa de Indira Lunar quedó sin techo y la estructura resultó severamente dañada. “Cuando empezó a caer el aguacero estaba al frente, en casa de mi mamá. Encontré a mi hija con sus manitos en la cabeza. El techo se voló por completo”.

Raymond Romero, director de Protección Civil y Administración de Desastres de la jurisdicción piriteña, informó que ayer se desplegaron unas 40 personas en las zonas anegadas, entre funcionarios y voluntarios, así como personal de la municipalidad y la alcaldesa Rita Jiménez.

Según Romero, hasta el cierre de esta edición fueron contabilizados 12 sectores y 93 familias afectadas, que perdieron techos y enseres. También sufrió daños la escuela Don Fernando Peñalver de Pueblo Viejo, porque un árbol cayó en el techo de uno de los salones.

Funcionarios de PC realizan un informe detallado de las zonas en las que se reportaron siniestros, mientras que otros voluntarios se mantienen alerta para socorrer a los habitantes ante  eventualidades.

Peñalver
En el municipio Peñalver resultaron afectados los sectores Las Mercedes, Los Olivos, Buenos Aires y comunidades de las parroquias Sucre y San Miguel. Según la directora de PC Peñalver, Grettis Guzmán, hasta la noche de ayer no tenían calculadas las pérdidas materiales.

Ayuda

300 láminas de zinc fueron distribuidas por el gobierno municipal a las familias más afectadas. También entregaron 50 colchonetas a quienes perdieron enseres. Se prevé que en las próximas horas se cuantifique la cantidad exacta de perjudicados.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 13:09 hs Diversos espacios de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri presentaron hoy sus propuestas para el año legislativo que comenzará este martes e hicieron hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como en la modificación en el impuesto sobre los salarios altos.

  • 12:56 hs La isla de Puerto Rico ha registrado la primera muerte a causa del zika, informó la secretaria de salud. Ana Rius informó el viernes que un hombre de 70 años infectado de zika murió en febrero al reducirse la cantidad de plaquetas en su sangre.

  • 12:41 hs El número de infectados por el virus del Zika en Ecuador se situó en 97, según un reporte del Ministerio de Salud Pública que indica que hay 171 casos sospechosos de personas con la enfermedad.

  • 12:09 hs Partidarios y oponentes de Donald Trump se confrontaron violentamente en California, por lo que unas 20 personas fueron detenidas. Decenas de manifestantes opuestos a Trump protestaron pacíficamente el jueves mientras el millonario pronunciaba su discurso en Costa Mesa.

  • 12:06 hs Serena Williams se perderá el Abierto de Madrid por una enfermedad. Los organizadores del torneo en cancha de arcilla que comienza este fin de semana dijeron que la estadounidense no podrá jugar debido a un cuadro febril.

  • 12:02 hs El desempleo en Chile subió de 5,9 a 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo, según un sondeo divulgado el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas. Las áreas más impactadas por el desempleo son la construcción, salud, transporte.

  • 11:59 hs Puerto Rico anticipa ser objeto de múltiples demandas a medida que parece inevitable una declaración de incapacidad de pagar bonos de deuda, declaró este viernes el gobernador Alejandro García Padilla.

  • 11:56 hs El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció hoy la primera muerte en la isla asociada al virus del Zika, donde hasta el momento al menos 14 embarazadas y portadoras del virus han dado a luz niños sanos

  • 11:35 hs Un total de 24 leones maltratados y rescatados de varios circos de Perú esperaban el viernes en el aeropuerto más importante del país la llegada de otros nueve felinos provenientes de Colombia para luego partir juntos hacia un santuario en Sudáfrica, donde vivirán el resto de sus vidas.

  • 11:34 hs Con las altas temperaturas cobrando más de 300 vidas este mes en India, las autoridades dijeron este viernes que estaban prohibiendo cocinar durante el día en algunas partes del país, azotado por una sequía, en un esfuerzo para prevenir más incendios accidentales.

  • 11:28 hs Rescatistas: termina búsqueda de helicóptero caído en Noruega, se asume que 13 personas a bordo están muertas

  • 11:00 hs Lewis Hamilton logró el mejor tiempo el viernes en la segunda práctica del Gran Premio de Rusia de la Fórmula Uno, mientras que Sebastian Vettel fue el segundo más veloz a pesar que su Ferrari se detuvo en medio de la pista

  • 10:58 hs Representantes republicanos en el Congreso de Estados Unidos están empezando a aceptar, e incluso a abrazar, una hipótesis en su día impensable: Donald Trump convertido en el candidato de su partido a la Casa Blanca.

  • 10:57 hs Un helicóptero que transportaba al menos 14 personas se estrelló el viernes cerca de la ciudad de Bergen, en el oeste de Noruega, informó la policía. El portavoz policial Morten Kronen dijo que había "informes de una explosión y humo espeso" y que había gente en el mar.

  • 10:37 hs La policía Judith Williams fue asesinada de varios disparos en una parada de autobús en la capital jamaiquina, Kingston, informaron las autoridades. La agente tenía 54 años de edad. El departamento de policía dijo este viernes que busca a dos sospechosos por el homicidio.

  • 10:36 hs Un rescatista informó que 11 cuerpos han sido hallados después de que un helicóptero se estrellara en una isla en la costa oeste de Noruega. Dos personas aún están desaparecidas.

  • 10:35 hs Políticos franceses han condenado la violencia que surgió al margen de las protestas contra la reforma laboral en París y otras ciudades francesas. El ministro de Interior francés, Bernard Cazaneuve, informó que 214 personas fueron arrestadas en todo el país.

  • 10:34 hs Operarios que trabajaban en la instalación de tuberías en un parque del sur de España se toparon con 600 kilos (1.300 libras) de monedas romanas, un hallazgo que fue calificado por responsables de Cultura de un descubrimiento histórico único.

  • 10:33 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño el jueves por la noche por la Copa Libertadores.

  • 08:16 hs El segunda base Dee Gordon se convirtió en el último pelotero de las Grandes Ligas que ha sido suspendido por dopaje y se perderá los próximos 80 partidos con su equipo de los Marlins de Miami.

  • Ver todas las noticias