93 familias afectadas dejó torrencial lluvia en Píritu

04.08.2013 05:10 AM Cerca del mediodía de ayer, un aguacero con fuertes ráfagas de viento anegó 12 sectores de la jurisdicción piriteña. El fenómeno natural apenas duró 10 minutos y causó graves daños

Marianela Guariguata

7  Colchones, neveras y cocinas perdieron 93 familias de Píritu

Colchones, neveras y cocinas perdieron 93 familias de Píritu Fotos: Marianela Guariguata

Píritu.- Sólo 10 minutos de aguacero bastaron para que resultaran afectadas 93 familias de los sectores La Agustinera, La Serranía, Pueblo Viejo, Primero de Mayo, Las Palmas, Las Cayenas, La Paz, Vista al Mar, Colinas del Tejar Sur, El Parcelamiento y Nuevo Píritu, del área urbana del municipio Píritu; así como El Merey, San Antonio y Pica Pica de la zona rural. Varias viviendas quedaron sin techos y otras se anegaron, por lo que vecinos perdieron enseres.

A eso de las 12:00 del día de ayer, fuertes ráfagas de viento anunciaron el temporal.

Yuraima Guaicara, habitantes del sector La Agustinera y miembro de una de las familias más afectadas, contó lo que vivieron. “Comenzamos a ver que las matas se movían cada vez más fuerte, y vimos que venía la lluvia. Al instante se levantó todo el techo de la casa. La brisa era demasiado fuerte y la lluvia inclemente no duró más de 10 minutos”.

En La Serranía, las vecinas Karla Ruiz, Neyda Parao y Eliana Rivas dijeron que cuatro familias que viven en ranchos de zinc quedaron sin techo. “Necesitamos viviendas”, dijo Ruiz. Por ello exhortaron al gobierno local y regional a que les asignen casas dignas.

Otro sector perjudicado fue Nuevo Píritu, específicamente las calles Bella Vista y San Francisco. En la primera, Carmen Luisa Guaina afirmó que perdió el 80% de su vivienda y enseres.

“Hace tres años se me cayó parte de la casa, pero esta vez me quedé prácticamente en la calle. En una oportunidad me asignaron una vivienda pero el mismo consejo comunal la desvió para otra familia. Tengo 37 años viviendo en este terreno y jamás me han ayudado. Ya no creo en nadie“.

En la calle San Francisco del mismo sector, la casa de Indira Lunar quedó sin techo y la estructura resultó severamente dañada. “Cuando empezó a caer el aguacero estaba al frente, en casa de mi mamá. Encontré a mi hija con sus manitos en la cabeza. El techo se voló por completo”.

Raymond Romero, director de Protección Civil y Administración de Desastres de la jurisdicción piriteña, informó que ayer se desplegaron unas 40 personas en las zonas anegadas, entre funcionarios y voluntarios, así como personal de la municipalidad y la alcaldesa Rita Jiménez.

Según Romero, hasta el cierre de esta edición fueron contabilizados 12 sectores y 93 familias afectadas, que perdieron techos y enseres. También sufrió daños la escuela Don Fernando Peñalver de Pueblo Viejo, porque un árbol cayó en el techo de uno de los salones.

Funcionarios de PC realizan un informe detallado de las zonas en las que se reportaron siniestros, mientras que otros voluntarios se mantienen alerta para socorrer a los habitantes ante  eventualidades.

Peñalver
En el municipio Peñalver resultaron afectados los sectores Las Mercedes, Los Olivos, Buenos Aires y comunidades de las parroquias Sucre y San Miguel. Según la directora de PC Peñalver, Grettis Guzmán, hasta la noche de ayer no tenían calculadas las pérdidas materiales.

Ayuda

300 láminas de zinc fueron distribuidas por el gobierno municipal a las familias más afectadas. También entregaron 50 colchonetas a quienes perdieron enseres. Se prevé que en las próximas horas se cuantifique la cantidad exacta de perjudicados.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias