93 familias afectadas dejó torrencial lluvia en Píritu

04.08.2013 05:10 AM Cerca del mediodía de ayer, un aguacero con fuertes ráfagas de viento anegó 12 sectores de la jurisdicción piriteña. El fenómeno natural apenas duró 10 minutos y causó graves daños

Marianela Guariguata

7  Colchones, neveras y cocinas perdieron 93 familias de Píritu

Colchones, neveras y cocinas perdieron 93 familias de Píritu Fotos: Marianela Guariguata

Píritu.- Sólo 10 minutos de aguacero bastaron para que resultaran afectadas 93 familias de los sectores La Agustinera, La Serranía, Pueblo Viejo, Primero de Mayo, Las Palmas, Las Cayenas, La Paz, Vista al Mar, Colinas del Tejar Sur, El Parcelamiento y Nuevo Píritu, del área urbana del municipio Píritu; así como El Merey, San Antonio y Pica Pica de la zona rural. Varias viviendas quedaron sin techos y otras se anegaron, por lo que vecinos perdieron enseres.

A eso de las 12:00 del día de ayer, fuertes ráfagas de viento anunciaron el temporal.

Yuraima Guaicara, habitantes del sector La Agustinera y miembro de una de las familias más afectadas, contó lo que vivieron. “Comenzamos a ver que las matas se movían cada vez más fuerte, y vimos que venía la lluvia. Al instante se levantó todo el techo de la casa. La brisa era demasiado fuerte y la lluvia inclemente no duró más de 10 minutos”.

En La Serranía, las vecinas Karla Ruiz, Neyda Parao y Eliana Rivas dijeron que cuatro familias que viven en ranchos de zinc quedaron sin techo. “Necesitamos viviendas”, dijo Ruiz. Por ello exhortaron al gobierno local y regional a que les asignen casas dignas.

Otro sector perjudicado fue Nuevo Píritu, específicamente las calles Bella Vista y San Francisco. En la primera, Carmen Luisa Guaina afirmó que perdió el 80% de su vivienda y enseres.

“Hace tres años se me cayó parte de la casa, pero esta vez me quedé prácticamente en la calle. En una oportunidad me asignaron una vivienda pero el mismo consejo comunal la desvió para otra familia. Tengo 37 años viviendo en este terreno y jamás me han ayudado. Ya no creo en nadie“.

En la calle San Francisco del mismo sector, la casa de Indira Lunar quedó sin techo y la estructura resultó severamente dañada. “Cuando empezó a caer el aguacero estaba al frente, en casa de mi mamá. Encontré a mi hija con sus manitos en la cabeza. El techo se voló por completo”.

Raymond Romero, director de Protección Civil y Administración de Desastres de la jurisdicción piriteña, informó que ayer se desplegaron unas 40 personas en las zonas anegadas, entre funcionarios y voluntarios, así como personal de la municipalidad y la alcaldesa Rita Jiménez.

Según Romero, hasta el cierre de esta edición fueron contabilizados 12 sectores y 93 familias afectadas, que perdieron techos y enseres. También sufrió daños la escuela Don Fernando Peñalver de Pueblo Viejo, porque un árbol cayó en el techo de uno de los salones.

Funcionarios de PC realizan un informe detallado de las zonas en las que se reportaron siniestros, mientras que otros voluntarios se mantienen alerta para socorrer a los habitantes ante  eventualidades.

Peñalver
En el municipio Peñalver resultaron afectados los sectores Las Mercedes, Los Olivos, Buenos Aires y comunidades de las parroquias Sucre y San Miguel. Según la directora de PC Peñalver, Grettis Guzmán, hasta la noche de ayer no tenían calculadas las pérdidas materiales.

Ayuda

300 láminas de zinc fueron distribuidas por el gobierno municipal a las familias más afectadas. También entregaron 50 colchonetas a quienes perdieron enseres. Se prevé que en las próximas horas se cuantifique la cantidad exacta de perjudicados.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:04 hs Un tribunal de Egipto condenó hoy a 119 miembros del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes a penas de cárcel de entre 10 años y cadena perpetua por incendiar una iglesia

  • 07:52 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 50,33 dólares, un 0,59 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • Ver todas las noticias