Crecida del río Amana colapsó paso hacia Monagas

26.08.2012 05:40 AM De manera preventiva, ayer fue restringido el tránsito por la carretera nacional que conecta al Oriente con la ciudad de Maturín

Donny González / Doryel Salazar / Moralis Lara

Paso por el sector El Tejar (Monagas) está inundado por el río Amana

Paso por el sector El Tejar (Monagas) está inundado por el río Amana Foto: Cortesia / Walter Toro

Freites.- En menos de 72 horas, el río Amana se salió por segunda vez de su cauce.   

El pasado 23 de agosto, el desbordamiento del afluente afectó a la parroquia Urica, municipio Freites de Anzoátegui, así como a decenas de familias de los caserío El Amparo, El Samán, Mundo Nuevo y Guayabal.   

Ayer, la crecida obstaculizó el paso por la carretera nacional que comunica a los estados Anzoátegui y Monagas; esta vez por el kilómetro 52, a la altura del sector El Tejero.   

La jefa de Operaciones de Protección Civil (PC) del vecino estado, María Córdoba, informó que el aumento del caudal generó un riesgo para la circulación por el puente en El Tejero, ubicado en el municipio Santa Bárbara de Monagas.   

Advirtió que hasta tanto bajen los niveles del afluente y se verifiquen las condiciones estructurales del puente, el tránsito vehicular estará restringido entre ambos estados.   

En declaraciones a medios nacionales, el director de PC en Monagas, Diego Pérez, explicó que el paso se mantiene cerrado preventivamente.   

Sugirió a los conductores que habitualmente viajan por la zona de El Tejero, usar vías alternas como: Amana Bajo (vía rural de Aero) y Viento Fresco, trayectos por donde se puede llegar a las dos entidades.   

En el caso de las unidades de carga pesada, Pérez puntualizó que deben movilizarse desde el estado Sucre por El Rincón de San Antonio (Monagas).   

Indicó que el torrente fluvial alcanzó al menos 700 metros hasta llegar a la carretera e impedir la circulación de automotores por el oeste de la entidad monaguense (municipios Aguasay y Santa Bárbara).    

Ante la contingencia usuarios por la red social Twitter comenzaron a publicar imágenes de la crecida y de la situación presentada por el kilómetro 52.   

En Anzoátegui

Del lado de Anzoátegui, la crecida del Amana se mantiene y por lo tanto las autoridades no han podido acceder a la comunidad de Mundo Nuevo para recorrer las zonas afectadas.   

El gobernador Tarek William Saab dijo ayer -vía telefónica- que equipos de Covinea se habían dirigido a la zona para evaluar el estado de la estructura.       

Por su parte, el director regional de PC, Ángel Muñoz, manifestó que al menos 44 familias sufrieron los embates de los aguaceros en sectores rurales como El Amparo, El Samán y Guayabal.   

Estas fueron reubicadas, temporalmente en la Escuela Bolivariana El Samán, albergue que se halla bajo la custodia de efectivos de  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).   

El jefe del ente de prevención y rescate del municipio Freites, Carlos Cabeza, dijo que se mantienen vigilantes en la zona e igual esperan que desciendan las aguas para cuantificar los daños,   

La vocera del consejo comunal del caserío El Amparo, Josefina Medina, informó que los habitantes de Mundo Nuevo aún se encuentran totalmente incomunicados.   

“Solicitamos ayuda para que nuestros vecinos puedan salir. Hay familias que no saben cuál es el paradero de sus parientes. Exigimos atención urgente”.   

Ante la contingencia por la que atraviesa el municipio Freites de Anzoátegui, la alcaldesa Evelyn Urdaneta de Barreto decretó “estado de emergencia” y exigió al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que atienda a esta población.   

“Que retribuya lo que por años esta le ha entregado a la nación, con la producción petrolera y gasífera”.   

Sucre: sigue la emergencia   

Ayer fue imposible establecer contacto telefónico con las autoridades civiles del municipio Montes (Cumanacoa), con Protección Civil y  Rescate Ayacucho, en el estado Sucre.   

Sin embargo, personal del Instituto Autónomo de los Bomberos reportó que siguen atendiendo a los afectados por las inundaciones. Si bien el caudal había bajado, reforzaron la vigilancia debido a que siguen las precipitaciones.   

Ayer, en  la tarde, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) anunció que hoy se habilitará un puente aéreo médico para atender a familias de caseríos incomunicados en Sucre. El mayor general Wilmer Omar Barrientos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aclaró que la ayuda incluye vacunación de niños.   

El jefe castrense pidió calma a las comunidades en emergencia.

Solidaridad  
Un equipo de la alcaldía de Guanta, comandado por el alcalde Jhonnathan Marín- viajó ayer a Cumanacoa, estado Sucre, para llevar donativos y ofrecer más ayuda a las familias afectadas por el desbordamiento del río Manzanares. Antes de movilizarse a territorio sucrense, Marín dijo: “Nosotros debemos dar nuestro aporte y ayuda a estas personas que se quedaron sin enseres y sin un hogar donde  pernoctar”. El grupo llevó 120 colchonetas, 120 cobijas, 100 cajas de agua potable, 50 paquetes de pañales y 1.5 toneladas de alimentos. Además, trasladaron tres cisternas, personal médico y de enfermería y medicinas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • Ver todas las noticias