Directivos del Psuv evaluaron disputas internas de Monagas

21.05.2011 05:45 AM El mandatario José Gregorio Briceño se reunió con Cilia Flores y Nicolás Maduro, para denunciar la existencia de un plan que busca apartarlo de la gobernación

Deisy Martínez

Briceño rechazó líneas de Diosdado Cabello

Briceño rechazó líneas de Diosdado Cabello Foto: Archivo

Caracas.- “El ambiente político está que hierve en Monagas”. Con esta frase describió el miembro del equipo regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la entidad oriental, Jesús Domínguez, el enfrentamiento desatado en el estado, entre la dirigencia roja que  pide que el gobernador  José Gregorio “El Gato” Briceño sea el candidato a la reelección para 2012, y quienes aspiran a sustituirlo.

El “Gato”  lleva  semanas  denunciando un plan para desplazarlo de la jefatura regional. Como dirigentes del movimiento, Domínguez y Briceño  han señalado  al vicepresidente del Psuv para  Oriente, Diosdado Cabello, como catalizador de la situación. “Fracasó en Miranda y ahora pretende venir a j.... acá”, habría dicho el mandatario entre sus allegados.   Ayer se conoció que Briceño se reunió con la primera vicepresidenta del Psuv, Cilia Flores, y el vicepresidente del área política, Nicolás Maduro, para plantear la situación con informe en mano, avalado por las firmas de 12 alcaldes de la entidad (de 13),  ocho  diputados regionales y seis de la Asamblea Nacional (AN), entre principales  y suplentes.  

Línea directa
Trascendió que en el encuentro, que había sido promovido por el presidente Hugo Chávez,   Briceño pidió a los altos dirigentes “línea directa” con la Dirección Nacional, puesto que “no acatará” ninguna orden  de Cabello.

“No vamos a seguir líneas de Cabello. Si nos sancionan o expulsan  seguiremos trabajando por Chávez”, advirtió Domínguez, quien es diputado a la Asamblea Nacional (AN)
 La diatriba  en Monagas se agudizó luego de la designación de los equipos regionales,  municipales y parroquiales del Psuv. Cabello  es acusado de “imponer” nombres sin consultar a la dirección política  del estado.

Esa actitud fue el motivo por el cual  Briceño y  11 alcaldes  estuvieron ausentes en el acto  designación de los grupos, convocado por Cabello la semana pasada.  

“Aquí hay consternación por la forma como Cabello, junto con un grupúsculo, ha impuesto  a toda la estructura municipal y parroquial, con gente que compitió en elecciones con Briceño  y perdió, que apoyaron a otros candidatos y que incluso han sido sancionados por  corrupción”, fustigó Domínguez.

El alcalde del municipio Ezequiel Zamora de Monagas, Ángel Centeno, pidió “dejar trabajar” a los  nuevos equipos, a los cuales aseguró, se les nombró con el aval de las bases rojas. Acusó a otro grupo de pesuvistas de sabotear la gestión por ponerse de lado “de los lineamientos del Psuv”.

Domínguez avisó a la dirigencia nacional que de imponerse una candidatura distinta a la de Briceño, basada en el método de la cooptación (evaluación de credenciales), se irán al Polo Patriótico  pero sólo para trabajar por la reelección de Hugo Chávez.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias