13 horas estuvo cerrada carretera Cumaná-Guanta

07.06.2011 05:50 AM Habitantes de Santa Fe en Sucre protestaron ayer en la troncal 9 para exigir la dotación del ambulatorio y la reparación de la vialidad, así como más seguridad

María Gabriela Lara

Vecinos cerraron ambos canales de la vía Cumaná-Guanta

Vecinos cerraron ambos canales de la vía Cumaná-Guanta Foto: Otto Irazábal

Santa Fe.- Con el propósito de  exigir mejoras para la comunidad, los habitantes  de  Santa Fe,  parroquia  Raúl Leoni del  municipio Sucre,  cerraron  ayer durante  13 horas la vía  Cumaná-Guanta.

El paso vehicular estuvo restringido en  ambos sentidos entre las  5:00 am y 6:00 pm. El cierre   originó largas colas que llegaron   hasta  Pertigalete ( estado Anzoátegui) y Yaguaracual (Sucre).

José Daniel López, vocero comunal,  dijo  que la tranca fue realizada para  presionar a las autoridades,   con el fin de que  atiendan     las solicitudes que elevaron ante   varios entes.  

“Estamos cansados de   promesas y  que no cumplan. Santa Fe está en  completo abandono por falta de inversión. Estamos dispuestos a seguir en la calle,  si no obtenemos soluciones”.

Detalló que  las carencias tienen que ver con el sectores  salud, vialidad y seguridad.

“El mal estado de las vías ha generado accidentes de tránsito graves, y además,  la falta  de ambulancia y de insumos en el ambulatorio de la localidad   impide ofrecer   atención inmediato a los heridos”.

La  inseguridad es otro de los problemas que enfrentan a diario los residentes de la localidad costera.  Dicen que  con frecuencia se registran hechos violentos donde muchas veces pierden la vida personas inocentes. “La zona se ha vuelto peligrosa para todos, estar de noche fuera de   casa es un riesgo”.

López refirió que desde hace  40 días están recibiendo agua potable no   apta  para el consumo, pues alegan que está contaminada y que es de color oscuro.  

“El líquido que  sale por las tuberías está completamente sucio, no podemos usarlo para nada. Esa situación se está presentando desde que comenzaron    los trabajos del gasoducto que realiza Pdvsa,  pues con   los movimientos de tierra han contaminado los manantiales  que nos surten”.

Agregó que esa anomalía la    solventaron  a medias con el apoyo  que dio   el alcalde de Guanta (Anzoátegui),  Jonathan Marín, quien   envió   cisternas al sector.  Mientras que las autoridades sucrenses “no nos han dado la cara para atender esa insalubridad”.

Acciones
Más de 1.000  habitantes  que ayer salieron a  protestar, colocaron palos en la vía  nacional para llamar la atención   del gobernador Enrique Maestre y del jefe local Rafael Acuña, pero ninguno  se presentó.

A eso de las 5:00 pm, César Patiño, director de Política Interior del Ejecutivo regional, llegó  al lugar para negociar con los manifestantes. Propuso hacer  una asamblea   mañana para   lograr acuerdos con los vecinos.

Ante el planteamiento,  el   residente  Alexander Sifontes dijo que accedieron a levantar la tranca, pero   hoy seguirán  con la acción de calle hasta que lleguen las soluciones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 68,88 dólares, un 5,40 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:26 hs El exfutbolista portugués Luis Figo, que retiró su candidatura a la presidencia de la FIFA antes de los comicios, reiteró que su labor fue denunciar "el sistema vigente" en ese organismo

  • 12:25 hs El ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la creación de una comisión de trabajo interministerial destinada a trabajar contra el comercio ilícito de tabaco

  • 12:13 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley que crea un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades poco comunes

  • Ver todas las noticias