Indígenas de Kashaama protestaron para exigir agua

14.09.2013 05:30 AM Ayer, miembros de la etnia kariña del municipio Freites se apostaron en las puertas de la alcaldía para pedir que corrijan la falla que impide el suministro del recurso hídrico

Danela Luces

Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua

Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua Foto: Lindell Silva

Cantaura.- En la mañana de ayer, habitantes de la comunidad indígena de Kashaama realizaron una protesta pacífica en las puertas de la Alcaldía de Freites porque tienen tres días sin recibir el recurso hídrico por tuberías.

Con pancartas en mano y la consigna “queremos agua”, los pobladores se apostaron en la entrada del ayuntamiento para exigirle a la jefa local, Evelyn Urdaneta que hiciera las gestiones para restablecer el servicio en el sector rural.

El ama de casa, Nancy Muñoz, dijo que este martes fue desincorporada una bomba del acuífero que abastece a la población.

“Desde ese momento nos quedamos sin agua. Supuestamente la orden para retirar esa bomba la dio la alcaldesa y por eso venimos a exigirle que la conecten nuevamente porque no podemos continuar así”.

Nancy Serrano quien también se encontraba en el grupo de manifestantes, aseguró que decidió acudir a la sede de la municipalidad para presionar porque casi 2 mil habitantes de Kashaama estaban padeciendo la falta del suministro del líquido tratado por red.

Los protestantes coincidieron en que no estaban recibiendo apoyo de la alcaldía, pues ningún cisterna había acudido a la comunidad a surtirlos desde que ocurrió la avería del sistema.

“No podemos permanecer de brazos cruzados mientras nuestros niños están sin asearse. La mayoría no tiene dinero para comprar agua”.

Respuesta

El jefe de Mantenimiento de Pozos de la Alcaldía de Freites, Manuel Arias, informó que en Kashaama hay dos acuíferos.
“Uno fue perforado por la Gobernación del estado Anzoátegui y otro por la municipalidad. Ambos sistemas tienen problemas, pero la población se abastece de ellos”.

Aseguró que la bomba desconectada pertenecía al pozo que ejecutó el gobierno local. “Se tomó para hacerle la prueba a otro acuífero que está ejecutando el gobierno municipal en un sector para beneficiar a estos habitantes”.

El funcionario dijo que las fallas de voltaje son las que ocasionan las averías de los equipos. Apuntó que ayer se iniciaron las labores para restablecer el suministro. “Además ya se está distribuyendo agua en la zona con el apoyo de cisternas”.

Agregó que el ayuntamiento está haciendo esfuerzos para normalizar el envío del líquido a la mayor brevedad posible.

Dimes y diretes
En medio de la protesta que realizaron indígenas frente a la Alcaldía de Freites, surgieron acusaciones entre los pobladores de Kashaama que le atribuían la falta de agua a la jefa local, Evelyn Urdaneta. Otro grupo acusó a los manifestantes de pretender manipular la situación por intereses políticos. El altercado no pasó de los gritos e insultos entre ambos bandos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 09:54 hs Un soldado guardafronteras indio que fue sepultado junto a otros nueve compañeros hace seis días en el glaciar Siachen apareció vivo aunque en situación crítica bajo ocho metros de nieve, informaron medios locales.

  • Ver todas las noticias