Indígenas de Kashaama protestaron para exigir agua

14.09.2013 05:30 AM Ayer, miembros de la etnia kariña del municipio Freites se apostaron en las puertas de la alcaldía para pedir que corrijan la falla que impide el suministro del recurso hídrico

Danela Luces

Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua

Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua Foto: Lindell Silva

Cantaura.- En la mañana de ayer, habitantes de la comunidad indígena de Kashaama realizaron una protesta pacífica en las puertas de la Alcaldía de Freites porque tienen tres días sin recibir el recurso hídrico por tuberías.

Con pancartas en mano y la consigna “queremos agua”, los pobladores se apostaron en la entrada del ayuntamiento para exigirle a la jefa local, Evelyn Urdaneta que hiciera las gestiones para restablecer el servicio en el sector rural.

El ama de casa, Nancy Muñoz, dijo que este martes fue desincorporada una bomba del acuífero que abastece a la población.

“Desde ese momento nos quedamos sin agua. Supuestamente la orden para retirar esa bomba la dio la alcaldesa y por eso venimos a exigirle que la conecten nuevamente porque no podemos continuar así”.

Nancy Serrano quien también se encontraba en el grupo de manifestantes, aseguró que decidió acudir a la sede de la municipalidad para presionar porque casi 2 mil habitantes de Kashaama estaban padeciendo la falta del suministro del líquido tratado por red.

Los protestantes coincidieron en que no estaban recibiendo apoyo de la alcaldía, pues ningún cisterna había acudido a la comunidad a surtirlos desde que ocurrió la avería del sistema.

“No podemos permanecer de brazos cruzados mientras nuestros niños están sin asearse. La mayoría no tiene dinero para comprar agua”.

Respuesta

El jefe de Mantenimiento de Pozos de la Alcaldía de Freites, Manuel Arias, informó que en Kashaama hay dos acuíferos.
“Uno fue perforado por la Gobernación del estado Anzoátegui y otro por la municipalidad. Ambos sistemas tienen problemas, pero la población se abastece de ellos”.

Aseguró que la bomba desconectada pertenecía al pozo que ejecutó el gobierno local. “Se tomó para hacerle la prueba a otro acuífero que está ejecutando el gobierno municipal en un sector para beneficiar a estos habitantes”.

El funcionario dijo que las fallas de voltaje son las que ocasionan las averías de los equipos. Apuntó que ayer se iniciaron las labores para restablecer el suministro. “Además ya se está distribuyendo agua en la zona con el apoyo de cisternas”.

Agregó que el ayuntamiento está haciendo esfuerzos para normalizar el envío del líquido a la mayor brevedad posible.

Dimes y diretes
En medio de la protesta que realizaron indígenas frente a la Alcaldía de Freites, surgieron acusaciones entre los pobladores de Kashaama que le atribuían la falta de agua a la jefa local, Evelyn Urdaneta. Otro grupo acusó a los manifestantes de pretender manipular la situación por intereses políticos. El altercado no pasó de los gritos e insultos entre ambos bandos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • 16:42 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a la sociedad colombiana que no replique en las redes sociales rumores sobre posibles amenazas de nuevos atentados en Bogotá porque sería "caer en la trampa de los terroristas".

  • 16:40 hs ExpoAnzoátegui Potencia Productiva 2015 estrenó su portal web (http://www.expoanzoategui.com.ve) en el que los interesados pueden cargar sus datos y enviar su solicitud de registro para participar en las ruedas de negocios, conferencias y exposiciones.

  • 16:38 hs Panamá no enviará a su representante a Miss Universo 2015 a raíz declaraciones del magnate Donald Trump, dueño del concurso de belleza, sobre inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

  • 16:37 hs Líderes sociales han protestado por el hecho de que el papa Francisco no se reunirá con indígenas y campesinos durante su visita a Paraguay el 10 a 12 de julio.

  • 16:36 hs El presidente de Túnez declaró estado de emergencia, en respuesta al segundo ataque letal contra extranjeros en los últimos tres meses, afirmando que el país "no es seguro" y que corre el riesgo de futuros atentados de extremistas.

  • 16:35 hs El expresidente colombiano Álvaro Uribe alerto hoy que en el año 2018 las FARC dominarán el país, "haya o no haya acuerdo" entre el Ejecutivo y esa guerrilla en los diálogos de paz que mantienen desde noviembre de 2012 en la Habana.

  • 16:34 hs La policía española arrestó el sábado a un marroquí en la ciudad de Badalona, en el noreste del país, bajo sospecha de haberse dedicado durante meses a enaltecer el terrorismo de extremistas musulmanes y a distribuir propaganda del grupo Estado Islámico, dieron las autoridades

  • 11:29 hs El índice de precios al consumidor (IPC) en Bolivia llegó a 1,09 % en los seis primeros meses de este año y dejó el acumulado en los últimos 12 meses en 3,19 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Ver todas las noticias