Indígenas de Kashaama protestaron para exigir agua

14.09.2013 05:30 AM Ayer, miembros de la etnia kariña del municipio Freites se apostaron en las puertas de la alcaldía para pedir que corrijan la falla que impide el suministro del recurso hídrico

Danela Luces

Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua

Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua Foto: Lindell Silva

Cantaura.- En la mañana de ayer, habitantes de la comunidad indígena de Kashaama realizaron una protesta pacífica en las puertas de la Alcaldía de Freites porque tienen tres días sin recibir el recurso hídrico por tuberías.

Con pancartas en mano y la consigna “queremos agua”, los pobladores se apostaron en la entrada del ayuntamiento para exigirle a la jefa local, Evelyn Urdaneta que hiciera las gestiones para restablecer el servicio en el sector rural.

El ama de casa, Nancy Muñoz, dijo que este martes fue desincorporada una bomba del acuífero que abastece a la población.

“Desde ese momento nos quedamos sin agua. Supuestamente la orden para retirar esa bomba la dio la alcaldesa y por eso venimos a exigirle que la conecten nuevamente porque no podemos continuar así”.

Nancy Serrano quien también se encontraba en el grupo de manifestantes, aseguró que decidió acudir a la sede de la municipalidad para presionar porque casi 2 mil habitantes de Kashaama estaban padeciendo la falta del suministro del líquido tratado por red.

Los protestantes coincidieron en que no estaban recibiendo apoyo de la alcaldía, pues ningún cisterna había acudido a la comunidad a surtirlos desde que ocurrió la avería del sistema.

“No podemos permanecer de brazos cruzados mientras nuestros niños están sin asearse. La mayoría no tiene dinero para comprar agua”.

Respuesta

El jefe de Mantenimiento de Pozos de la Alcaldía de Freites, Manuel Arias, informó que en Kashaama hay dos acuíferos.
“Uno fue perforado por la Gobernación del estado Anzoátegui y otro por la municipalidad. Ambos sistemas tienen problemas, pero la población se abastece de ellos”.

Aseguró que la bomba desconectada pertenecía al pozo que ejecutó el gobierno local. “Se tomó para hacerle la prueba a otro acuífero que está ejecutando el gobierno municipal en un sector para beneficiar a estos habitantes”.

El funcionario dijo que las fallas de voltaje son las que ocasionan las averías de los equipos. Apuntó que ayer se iniciaron las labores para restablecer el suministro. “Además ya se está distribuyendo agua en la zona con el apoyo de cisternas”.

Agregó que el ayuntamiento está haciendo esfuerzos para normalizar el envío del líquido a la mayor brevedad posible.

Dimes y diretes
En medio de la protesta que realizaron indígenas frente a la Alcaldía de Freites, surgieron acusaciones entre los pobladores de Kashaama que le atribuían la falta de agua a la jefa local, Evelyn Urdaneta. Otro grupo acusó a los manifestantes de pretender manipular la situación por intereses políticos. El altercado no pasó de los gritos e insultos entre ambos bandos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:12 hs Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, evitó hablar de la posible llegada a su equipo del portero del Manchester United David De Gea, lo que podría suponer la marcha del costarricense Keylor Navas

  • 19:39 hs La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, emitió su informe, en el que recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio

  • 19:10 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa por alcanzar un acuerdo con el que buscan frenar la violencia que afecta al país

  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • 14:38 hs Al menos 38 mujeres resultaron muertas y otras 20 heridas en un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados dos camiones que se dirigían a una ceremonia en la residencia el rey Mswati III de Suazilandia.

  • 12:36 hs José Mourinho sufrió otro tropezón en el comienzo de la defensa del título de Chelsea, al caer en casa 2-1 ante Crystal Palace el sábado. Es la segunda vez que el Chelsea de Mourinho pierde en casa.

  • 12:30 hs La tormenta tropical Erika abandonó República Dominicana tras obligar a desplazar a 10.711 personas, afectar 935 viviendas e incomunicar a nueve comunidades, además de dejar a miles de hogares sin luz.

  • 12:28 hs Varios miles de personas se manifestaron este sábado de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

  • Ver todas las noticias