Trabajadores de Corpoelec reclaman pagos y denuncian desvíos de recursos

22.05.2012 06:00 AM Con previo aviso, los empleados de la Corporación Eléctrica en Oriente iniciaron acciones de protesta para pedir la cancelación de beneficios laborales

Olga Salón / Zobeida Salazar

Empleados exigen cancelar los pasivos laborales

Empleados exigen cancelar los pasivos laborales Foto: José Manuel Abreu

Puerto La Cruz.- Con la llegada del mes de mayo, los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no empezaron a percibir algunos de los pagos que les adeudan desde 2009, pese a que a principios de año el gobierno nacional  aprobó  Bs 2 millones 126 mil para honrar esos compromisos.

Por esta razón, los empleados del área de Transmisión, Generación, Distribución y Comercialización en Oriente protestaron ayer en la sede de la antigua Cadafe,  diagonal a la avenida Gulf de Puerto La Cruz, para exigir al Ejecutivo que investigue el destino de esos recursos.

“¡Queremos el pago ya, pago ya¡”, fue la consigna de 1.700 trabajadores de la corporación, quienes reclaman  dotación  de uniformes, 16% de aumento por desempeño laboral, fideicomiso, apertura de farmacia, vacaciones, servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM),  33%  de alza salarial que debió ser cancelado el primero de octubre de 2010, el pago de prestaciones para los jubilados (desde 2008), Bs 900 por cada trabajador por concepto de bonificación por lector (pendiente  desde hace dos años) y viáticos. 

Con micrófono en mano, el presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea), Fernando De Sousa, explicó que se ha reunido en dos oportunidades con la directiva nacional y  se han establecidos cronogramas de pago, pero no se han cumplido. “Ya basta que nos mientan,  somos los que trabajamos día y noche para garantizar el suministro de energía al país. No es justo que sólo se justifiquen diciéndonos que no hay dinero. Dónde está el punto de cuenta que firmó el Presidente en enero”.

Indicó que el mandatario   Hugo Chávez aprobó a la corporación 2 millones 126 mil de bolívares para  los pagos, pero    el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, sólo  dice que no hay recursos. “Presidente, los directivos están atentando contra usted, no están cumpliendo con el proyecto de país y están atentando contra el pueblo”.
   

Más acciones

Anunció que en la mañana de este  jueves  harán una marcha desde la sede de Corpoelec de la calle Simón Rodríguez hasta  el Ministerio Público en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, encabezada  por el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas.

De Sousa señaló que ayer sólo suspendió las labores   administrativas de la compañía. También mencionó que hoy se reunirá con la directiva nacional en Caracas para discutir estos reclamos.   

Mientras, el director de Corpoelec en la zona centro de Anzoátegui, Jhon Borjas, anunció que hoy paralizarán la operatividad del centro de Distribución de Anaco,  pero dejarán  activa una cuadrilla para cualquier emergencia.

Denunció que están en contra de la jubilación forzosa de la que fueron objeto 16 trabajadores de la gerencia de Transmisión. “La aplicaron sin previamente notificárselo a ellos, ni al sindicato que somo los que velamos por los derechos de la masa laboral”. 

Apuntó que no se han concretado nuevos ingresos del personal. “Además, más de 60 tercerizados siguen esperando que los pasen a la nómina de Corpoelec”. 

Señaló que también   exigen   respeto por parte de las nuevas autoridades de Corpoelec. “Están pidiendo la renuncia de los trabajadores que en este momento tienen cargos de jefes o directores,  que les fueron asignados como parte del control obrero”.

 

 Rechazo   
El presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea), Fer- nando De Sousa, rechazó los racionamientos de una hora y media que está ejecutando  por orden de la directiva nacional de Corpoelec. Según el sindicalista, lo acordado es de 45 minutos. “Ayer hubo un racionamiento en 19 circuitos de Anzoáetgui que  duró casi las dos horas ”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias