A cuentagotas, los comercios acatan decreto de no fumar

01.06.2011 05:26 AM El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, afirmó que no todos los locales han colocado los anuncios de “prohibido fumar”

Salazar / Jurado / Aguilar/ Fernández / Hernández

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar”

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar” Foto: Luis Gómez

Anzoátegui.- Este martes, Día Mundial de No Fumar,   entró en vigencia el decreto Nº 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre un ambiente 100% libre de humo de tabaco, y  el personal de Contraloría Sanitaria será el encargado de hacer inspecciones para garantizar que se cumpla la medida.

Todo local cerrado, público o privado, que no tenga colocados carteles en lugares visibles que indiquen “prohibido fumar”, podrían ser objetos de sanciones.
  
Pilar Marcano, responsable del programa Antitabaco   del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), apuntó que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias en la sede de Salud Pública, en el sector 29 de Marzo de Barcelona.   
      
Detalló que las penalizaciones van desde multas de 12 a 2.500 Unidades Tributaria, lo que representa entre  Bs.F 912 y 190 mil. También se pueden aplicar cierres temporales de 24 a 48 horas o clausura permanente, según el caso.

Recordó que el humo del cigarrillo afecta a todos, fumadores y no fumadores. Puede causar daños  cardiovasculares, respiratorios,  cerebrovasculares, infartos, pero sobre todo  cáncer de pulmón.    
 
A cuentagotas

El  presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, admitió que sólo algunos negocios han  acatado la prohibición de no fumar, la mayoría los cuales son restaurantes cuya área de fumadores fue eliminada.

Dijo que los afiliados al gremio fueron informados oportunamente sobre las medidas a adoptar para evitar sanciones, pero es probable que lo hayan dejado para última hora, como en el caso de los  establecimientos ubicados en el bulevar 5 de Julio de la capital.

“En este lugar, desde hace mucho tiempo se prohíbe a los clientes entrar con cigarrillos encendidos para prevenir incendios y que la mercancía se impregne del olor a humo”.

Aunque considera que la medida adoptada por el Gobierno nacional tiene sus beneficios para la salud, considera que las autoridades deben ocuparse también de restringir el consumo de licor, cuya influencia en las muertes violentas y en accidentes  es muy alta.

En los ayuntamientos

Las alcaldías de los municipios Bolívar y Urbaneja todavía no han puesto los avisos acrílicos en las paredes de las instituciones que dependen de los ayuntamientos para informar a los trabajadores sobre la prohibición de fumar.  

En el caso de Bolívar, Adalberto Reyes, presidente del Instituto Municipal de la Salud (IMS), informó que ya se ordenó la fabricación de los carteles que serán colocados en los próximos días.  

Mientras tanto, la municipalidad apoyará la resolución oficial a través de campañas educativas. La mañana de ayer, por ejemplo, trabajadores y vecinos caminaron desde la Fuentes Luminosa hasta la plaza Bolívar, con el propósito de decir "No" al cigarrillo, en el marco de la Semana Municipal del Ambiente.

En Urbaneja, el alcalde Víctor Hugo Figueredo informó que también ordenó la elaboración de los anuncios que serán puestos en los próximos días en las sedes de las instituciones públicas.

El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, anunció que pondrán vallas publicitarias en  la jurisdicción como estrategia para instar a los ciudadanos a que cumplan el decreto.

 Y paso lento, los comerciantes de El Tigre comenzaron  a adaptarse a la resolución  gubernamental sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados. En algunos locales, como bancos,  restaurantes, farmacias y panaderías  fue colocada la calcomanía con el escrito:  "Espacio 100%  libre de humo."

El administrador del restaurante Tamanaco, Carlos de Serafino, dijo que sólo permitía área de fumadores en el bar, pero desde ayer, sus clientes tampoco podrán prender cigarrillos allí.

Del restaurante Castello Blanco, uno de los empleados  refirió que no tiene inconvenientes porque desde hace dos años  se prohibió fumar en ese lugar.

El director de la Policía Municipal de El  Tigre, comisario Daniel Hernández, dijo que prestarán apoyo a los entes  del Estado para hacer cumplir la resolución.

Jornada médica

En el marco del Día  Mundial de No Fumar, ayer se realizó una jornada de  despistaje  de la enfermedad obstructiva de los bronquios  en el  área de Neumología del  Hospital Razetti. La doctora Ledis Robles dijo que atendieron 80 pacientes:  90% era fumador o fumó, y el resto arrojó obstrucción bronquial. Acotó que   partir del 14/6 abrirán las consultas de este servicio, donde además laboran las doctoras Yndira Hernández y Sonia Mudarra.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • Ver todas las noticias