A cuentagotas, los comercios acatan decreto de no fumar

01.06.2011 05:26 AM El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, afirmó que no todos los locales han colocado los anuncios de “prohibido fumar”

Salazar / Jurado / Aguilar/ Fernández / Hernández

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar”

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar” Foto: Luis Gómez

Anzoátegui.- Este martes, Día Mundial de No Fumar,   entró en vigencia el decreto Nº 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre un ambiente 100% libre de humo de tabaco, y  el personal de Contraloría Sanitaria será el encargado de hacer inspecciones para garantizar que se cumpla la medida.

Todo local cerrado, público o privado, que no tenga colocados carteles en lugares visibles que indiquen “prohibido fumar”, podrían ser objetos de sanciones.
  
Pilar Marcano, responsable del programa Antitabaco   del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), apuntó que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias en la sede de Salud Pública, en el sector 29 de Marzo de Barcelona.   
      
Detalló que las penalizaciones van desde multas de 12 a 2.500 Unidades Tributaria, lo que representa entre  Bs.F 912 y 190 mil. También se pueden aplicar cierres temporales de 24 a 48 horas o clausura permanente, según el caso.

Recordó que el humo del cigarrillo afecta a todos, fumadores y no fumadores. Puede causar daños  cardiovasculares, respiratorios,  cerebrovasculares, infartos, pero sobre todo  cáncer de pulmón.    
 
A cuentagotas

El  presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, admitió que sólo algunos negocios han  acatado la prohibición de no fumar, la mayoría los cuales son restaurantes cuya área de fumadores fue eliminada.

Dijo que los afiliados al gremio fueron informados oportunamente sobre las medidas a adoptar para evitar sanciones, pero es probable que lo hayan dejado para última hora, como en el caso de los  establecimientos ubicados en el bulevar 5 de Julio de la capital.

“En este lugar, desde hace mucho tiempo se prohíbe a los clientes entrar con cigarrillos encendidos para prevenir incendios y que la mercancía se impregne del olor a humo”.

Aunque considera que la medida adoptada por el Gobierno nacional tiene sus beneficios para la salud, considera que las autoridades deben ocuparse también de restringir el consumo de licor, cuya influencia en las muertes violentas y en accidentes  es muy alta.

En los ayuntamientos

Las alcaldías de los municipios Bolívar y Urbaneja todavía no han puesto los avisos acrílicos en las paredes de las instituciones que dependen de los ayuntamientos para informar a los trabajadores sobre la prohibición de fumar.  

En el caso de Bolívar, Adalberto Reyes, presidente del Instituto Municipal de la Salud (IMS), informó que ya se ordenó la fabricación de los carteles que serán colocados en los próximos días.  

Mientras tanto, la municipalidad apoyará la resolución oficial a través de campañas educativas. La mañana de ayer, por ejemplo, trabajadores y vecinos caminaron desde la Fuentes Luminosa hasta la plaza Bolívar, con el propósito de decir "No" al cigarrillo, en el marco de la Semana Municipal del Ambiente.

En Urbaneja, el alcalde Víctor Hugo Figueredo informó que también ordenó la elaboración de los anuncios que serán puestos en los próximos días en las sedes de las instituciones públicas.

El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, anunció que pondrán vallas publicitarias en  la jurisdicción como estrategia para instar a los ciudadanos a que cumplan el decreto.

 Y paso lento, los comerciantes de El Tigre comenzaron  a adaptarse a la resolución  gubernamental sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados. En algunos locales, como bancos,  restaurantes, farmacias y panaderías  fue colocada la calcomanía con el escrito:  "Espacio 100%  libre de humo."

El administrador del restaurante Tamanaco, Carlos de Serafino, dijo que sólo permitía área de fumadores en el bar, pero desde ayer, sus clientes tampoco podrán prender cigarrillos allí.

Del restaurante Castello Blanco, uno de los empleados  refirió que no tiene inconvenientes porque desde hace dos años  se prohibió fumar en ese lugar.

El director de la Policía Municipal de El  Tigre, comisario Daniel Hernández, dijo que prestarán apoyo a los entes  del Estado para hacer cumplir la resolución.

Jornada médica

En el marco del Día  Mundial de No Fumar, ayer se realizó una jornada de  despistaje  de la enfermedad obstructiva de los bronquios  en el  área de Neumología del  Hospital Razetti. La doctora Ledis Robles dijo que atendieron 80 pacientes:  90% era fumador o fumó, y el resto arrojó obstrucción bronquial. Acotó que   partir del 14/6 abrirán las consultas de este servicio, donde además laboran las doctoras Yndira Hernández y Sonia Mudarra.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 08:42 hs Paraguay moviliza todos sus efectivos ante una masiva llegada de visitantes para ver al papa Francisco, entre el 10 y 12 de julio. Esperan superar el millón de extranjeros

  • 08:40 hs Una colección de más de 12.777 libros, con unos 9.000 títulos en diversas áreas del conocimiento, estará de nuevo a disposición en la biblioteca pública Parque Central,en Caracas, que hoy será reinaugurada

  • 08:38 hs Al menos cuatro personas murieron hoy y un número indeterminado más resultaron heridas en las protestas que desde hace días se suceden en la provincia central argelina de Gardaia

  • 08:37 hs El Servicio Nacional de Aduanas de Chile decomisó 32 kilos de cocaína de gran pureza en dos intervenciones en El Loa y en el paso fronterizo Colchane, en el norte del país

  • 08:35 hs Este martes, un sismo de magnitud 6,3 se registró en la zona este de las islas Kuriles, Rusia, específicamente a unos 99 kilómetros de Shikotan

  • 17:43 hs #AlMomento Al parecer, una periodista y un camarógrafo resultaron detenidos tras situación irregular que se presenta en sede del #CNE de Barcelona.

  • 17:38 hs #AlMomento Usuarios reportan situación irregular en sede del #CNE de Barcelona. Funcionarios de Polianzoátegui se encuentran en las inmediaciones.

  • 16:00 hs Dos ciudadanos españoles fueron detenidos hoy en Madrid tras regresar de Siria, donde habían estado integrados en organizaciones armadas kurdas que combaten al grupo yihadista Estado Islámico

  • 15:58 hs El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, tomó hoy juramento a los nuevos embajadores de Bolivia en el Vaticano y en Ecuador, el excanciller Armando Loaiza y el cantautor Juan Enrique Jurado

  • 15:57 hs Las autoridades mexicanas rescataron a doce cubanos que se encontraban en una balsa a la deriva a unas 119 millas náuticas (220 kilómetros) al noreste de Progreso, en el suroriental estado de Yucatán

  • 15:55 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,25 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, afectado por las repercusiones del referéndum griego

  • 15:53 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 7,7 % y cerró con un precio de 52,53 dólares el barril, el más bajo desde abril pasado

  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • Ver todas las noticias