A cuentagotas, los comercios acatan decreto de no fumar

01.06.2011 05:26 AM El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, afirmó que no todos los locales han colocado los anuncios de “prohibido fumar”

Salazar / Jurado / Aguilar/ Fernández / Hernández

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar”

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar” Foto: Luis Gómez

Anzoátegui.- Este martes, Día Mundial de No Fumar,   entró en vigencia el decreto Nº 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre un ambiente 100% libre de humo de tabaco, y  el personal de Contraloría Sanitaria será el encargado de hacer inspecciones para garantizar que se cumpla la medida.

Todo local cerrado, público o privado, que no tenga colocados carteles en lugares visibles que indiquen “prohibido fumar”, podrían ser objetos de sanciones.
  
Pilar Marcano, responsable del programa Antitabaco   del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), apuntó que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias en la sede de Salud Pública, en el sector 29 de Marzo de Barcelona.   
      
Detalló que las penalizaciones van desde multas de 12 a 2.500 Unidades Tributaria, lo que representa entre  Bs.F 912 y 190 mil. También se pueden aplicar cierres temporales de 24 a 48 horas o clausura permanente, según el caso.

Recordó que el humo del cigarrillo afecta a todos, fumadores y no fumadores. Puede causar daños  cardiovasculares, respiratorios,  cerebrovasculares, infartos, pero sobre todo  cáncer de pulmón.    
 
A cuentagotas

El  presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, admitió que sólo algunos negocios han  acatado la prohibición de no fumar, la mayoría los cuales son restaurantes cuya área de fumadores fue eliminada.

Dijo que los afiliados al gremio fueron informados oportunamente sobre las medidas a adoptar para evitar sanciones, pero es probable que lo hayan dejado para última hora, como en el caso de los  establecimientos ubicados en el bulevar 5 de Julio de la capital.

“En este lugar, desde hace mucho tiempo se prohíbe a los clientes entrar con cigarrillos encendidos para prevenir incendios y que la mercancía se impregne del olor a humo”.

Aunque considera que la medida adoptada por el Gobierno nacional tiene sus beneficios para la salud, considera que las autoridades deben ocuparse también de restringir el consumo de licor, cuya influencia en las muertes violentas y en accidentes  es muy alta.

En los ayuntamientos

Las alcaldías de los municipios Bolívar y Urbaneja todavía no han puesto los avisos acrílicos en las paredes de las instituciones que dependen de los ayuntamientos para informar a los trabajadores sobre la prohibición de fumar.  

En el caso de Bolívar, Adalberto Reyes, presidente del Instituto Municipal de la Salud (IMS), informó que ya se ordenó la fabricación de los carteles que serán colocados en los próximos días.  

Mientras tanto, la municipalidad apoyará la resolución oficial a través de campañas educativas. La mañana de ayer, por ejemplo, trabajadores y vecinos caminaron desde la Fuentes Luminosa hasta la plaza Bolívar, con el propósito de decir "No" al cigarrillo, en el marco de la Semana Municipal del Ambiente.

En Urbaneja, el alcalde Víctor Hugo Figueredo informó que también ordenó la elaboración de los anuncios que serán puestos en los próximos días en las sedes de las instituciones públicas.

El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, anunció que pondrán vallas publicitarias en  la jurisdicción como estrategia para instar a los ciudadanos a que cumplan el decreto.

 Y paso lento, los comerciantes de El Tigre comenzaron  a adaptarse a la resolución  gubernamental sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados. En algunos locales, como bancos,  restaurantes, farmacias y panaderías  fue colocada la calcomanía con el escrito:  "Espacio 100%  libre de humo."

El administrador del restaurante Tamanaco, Carlos de Serafino, dijo que sólo permitía área de fumadores en el bar, pero desde ayer, sus clientes tampoco podrán prender cigarrillos allí.

Del restaurante Castello Blanco, uno de los empleados  refirió que no tiene inconvenientes porque desde hace dos años  se prohibió fumar en ese lugar.

El director de la Policía Municipal de El  Tigre, comisario Daniel Hernández, dijo que prestarán apoyo a los entes  del Estado para hacer cumplir la resolución.

Jornada médica

En el marco del Día  Mundial de No Fumar, ayer se realizó una jornada de  despistaje  de la enfermedad obstructiva de los bronquios  en el  área de Neumología del  Hospital Razetti. La doctora Ledis Robles dijo que atendieron 80 pacientes:  90% era fumador o fumó, y el resto arrojó obstrucción bronquial. Acotó que   partir del 14/6 abrirán las consultas de este servicio, donde además laboran las doctoras Yndira Hernández y Sonia Mudarra.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • 14:44 hs El hombre que sigue en la línea para convertirse en la próxima cabeza de estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, indicó que no se postulará para la presidencia de 2018 cuando termine el periodo de Rousseff.

  • 14:42 hs 64 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco, México.

  • 14:40 hs Estudiantes que viven sin autorización en Estados Unidos y batallan para pagar la universidad porque no califican para recibir apoyo financiero, exhortan a los legisladores de Illinois a que los hagan elegibles para el apoyo estatal.

  • Ver todas las noticias