A cuentagotas, los comercios acatan decreto de no fumar

01.06.2011 05:26 AM El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, afirmó que no todos los locales han colocado los anuncios de “prohibido fumar”

Salazar / Jurado / Aguilar/ Fernández / Hernández

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar”

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar” Foto: Luis Gómez

Anzoátegui.- Este martes, Día Mundial de No Fumar,   entró en vigencia el decreto Nº 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre un ambiente 100% libre de humo de tabaco, y  el personal de Contraloría Sanitaria será el encargado de hacer inspecciones para garantizar que se cumpla la medida.

Todo local cerrado, público o privado, que no tenga colocados carteles en lugares visibles que indiquen “prohibido fumar”, podrían ser objetos de sanciones.
  
Pilar Marcano, responsable del programa Antitabaco   del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), apuntó que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias en la sede de Salud Pública, en el sector 29 de Marzo de Barcelona.   
      
Detalló que las penalizaciones van desde multas de 12 a 2.500 Unidades Tributaria, lo que representa entre  Bs.F 912 y 190 mil. También se pueden aplicar cierres temporales de 24 a 48 horas o clausura permanente, según el caso.

Recordó que el humo del cigarrillo afecta a todos, fumadores y no fumadores. Puede causar daños  cardiovasculares, respiratorios,  cerebrovasculares, infartos, pero sobre todo  cáncer de pulmón.    
 
A cuentagotas

El  presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, admitió que sólo algunos negocios han  acatado la prohibición de no fumar, la mayoría los cuales son restaurantes cuya área de fumadores fue eliminada.

Dijo que los afiliados al gremio fueron informados oportunamente sobre las medidas a adoptar para evitar sanciones, pero es probable que lo hayan dejado para última hora, como en el caso de los  establecimientos ubicados en el bulevar 5 de Julio de la capital.

“En este lugar, desde hace mucho tiempo se prohíbe a los clientes entrar con cigarrillos encendidos para prevenir incendios y que la mercancía se impregne del olor a humo”.

Aunque considera que la medida adoptada por el Gobierno nacional tiene sus beneficios para la salud, considera que las autoridades deben ocuparse también de restringir el consumo de licor, cuya influencia en las muertes violentas y en accidentes  es muy alta.

En los ayuntamientos

Las alcaldías de los municipios Bolívar y Urbaneja todavía no han puesto los avisos acrílicos en las paredes de las instituciones que dependen de los ayuntamientos para informar a los trabajadores sobre la prohibición de fumar.  

En el caso de Bolívar, Adalberto Reyes, presidente del Instituto Municipal de la Salud (IMS), informó que ya se ordenó la fabricación de los carteles que serán colocados en los próximos días.  

Mientras tanto, la municipalidad apoyará la resolución oficial a través de campañas educativas. La mañana de ayer, por ejemplo, trabajadores y vecinos caminaron desde la Fuentes Luminosa hasta la plaza Bolívar, con el propósito de decir "No" al cigarrillo, en el marco de la Semana Municipal del Ambiente.

En Urbaneja, el alcalde Víctor Hugo Figueredo informó que también ordenó la elaboración de los anuncios que serán puestos en los próximos días en las sedes de las instituciones públicas.

El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, anunció que pondrán vallas publicitarias en  la jurisdicción como estrategia para instar a los ciudadanos a que cumplan el decreto.

 Y paso lento, los comerciantes de El Tigre comenzaron  a adaptarse a la resolución  gubernamental sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados. En algunos locales, como bancos,  restaurantes, farmacias y panaderías  fue colocada la calcomanía con el escrito:  "Espacio 100%  libre de humo."

El administrador del restaurante Tamanaco, Carlos de Serafino, dijo que sólo permitía área de fumadores en el bar, pero desde ayer, sus clientes tampoco podrán prender cigarrillos allí.

Del restaurante Castello Blanco, uno de los empleados  refirió que no tiene inconvenientes porque desde hace dos años  se prohibió fumar en ese lugar.

El director de la Policía Municipal de El  Tigre, comisario Daniel Hernández, dijo que prestarán apoyo a los entes  del Estado para hacer cumplir la resolución.

Jornada médica

En el marco del Día  Mundial de No Fumar, ayer se realizó una jornada de  despistaje  de la enfermedad obstructiva de los bronquios  en el  área de Neumología del  Hospital Razetti. La doctora Ledis Robles dijo que atendieron 80 pacientes:  90% era fumador o fumó, y el resto arrojó obstrucción bronquial. Acotó que   partir del 14/6 abrirán las consultas de este servicio, donde además laboran las doctoras Yndira Hernández y Sonia Mudarra.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 00:12 hs Para este viernes, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) realizará jornadas de cedulación en siete parroquias de Caracas

  • 00:11 hs La selección venezolana de Rugby presente en el Suramericano Juvenil B Rugby 15, disputará este sábado, 29 de agosto, la final de esta competición frente al conjunto colombiano.

  • 17:22 hs Un hombre de unos 70 años murió en Utah tras contraer la peste, lo que eleva a cuatro el número de muertes por la enfermedad reportadas en Estados Unidos este año

  • 17:00 hs Las reservas internacionales netas (RIN) de Perú subieron el martes hasta 61.255 millones de dólares, su nivel más alto de los últimos cuatro meses, informó hoy el Banco Central

  • 16:42 hs Un operario murió y otros tres resultaron heridos en un accidente en un yacimiento de hidrocarburos en la sureña provincia argentina de Chubut

  • 16:37 hs Wall Street cerró hoy por segundo día consecutivo con fuertes ganancias y el Dow Jones subió un 2,27 %

  • 16:36 hs El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy a cuatro colombianos por integrar en Europa una red de narcotráfico y lavado de activos para la guerrilla de las FARC

  • 16:05 hs El Gobernador del estado de Florida (EE.UU.), Rick Scott, instó a la población a "estar preparada para lo peor" ante la posible llegada el lunes de la tormenta tropical Erika, que podría convertirse en huracán

  • 15:38 hs Más de 80.000 estudiantes marcharon por las calles de Santiago de Chile para rechazar lo que consideran improvisación del Gobierno por los cambios al proyecto sobre la gratuidad en la educación superior

  • 15:18 hs El paso fronterizo entre la ciudad paraguaya de Puerto Falcón, y la argentina de Clorinda, próxima a Asunción, se reabrió después de cuatro días clausurado durante una protesta de trabajadores

  • 15:04 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 10,26 % y terminó en 42,56 dólares el barril, recuperando las pérdidas que venía acumulando desde mediados de mes

  • 14:49 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,56 dólares, un 9,43 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:47 hs Desde este jueves 27 de agosto hasta el 6 de septiembre habrá cierre parcial de las vías norte y sur de la Autopista Regional del Centro, específicamente a la altura del sector Maitana, por mejora vial

  • 14:39 hs Cuatro personas muertas y otras cuatro desaparecidas en Dominica es el saldo provisional del paso hoy de la tormenta tropical Erika por las islas del Caribe Oriental

  • 14:31 hs El expiloto español Joan Garriga, tres veces campeón de España y subcampeón del mundo de 250cc, ha fallecido este jueves, a los 52 años, tras un accidente de moto el pasado lunes

  • 14:26 hs La policía antinarcóticos de Perú trabaja en la selva del país que es líder en la producción mundial de cocaína para destruir las pozas de maceración de hojas de coca, que luego la convierten en pasta básica.

  • 14:24 hs El alcalde de Chicago (EE.UU.), Rahm Emanuel, rechazó hoy los ataques del precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump contra los mexicanos

  • 12:54 hs El 44 % de los mexicanos aprueba este año la gestión de su presidente, Enrique Peña Nieto, lo que supone un descenso de 7 puntos con respecto a 2014, cuando el 51 % estaba a favor de sus políticas

  • 12:32 hs La Justicia argentina dejó en suspenso por un mes el proceso de extradición de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, acusados por la Justicia estadounidense de "integrar una asociación ilícita de sobornos"

  • 12:26 hs Nueve provincias dominicanas fueron declaradas en alerta amarilla (intermedia) y cuatro en alerta verde (mínima) ante el paso de la tormenta tropical Erika, que se fortaleció en las últimas horas.

  • Ver todas las noticias