A cuentagotas, los comercios acatan decreto de no fumar

01.06.2011 05:26 AM El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, afirmó que no todos los locales han colocado los anuncios de “prohibido fumar”

Salazar / Jurado / Aguilar/ Fernández / Hernández

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar”

Locales deben mostrar anuncios donde se indique “prohibido fumar” Foto: Luis Gómez

Anzoátegui.- Este martes, Día Mundial de No Fumar,   entró en vigencia el decreto Nº 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre un ambiente 100% libre de humo de tabaco, y  el personal de Contraloría Sanitaria será el encargado de hacer inspecciones para garantizar que se cumpla la medida.

Todo local cerrado, público o privado, que no tenga colocados carteles en lugares visibles que indiquen “prohibido fumar”, podrían ser objetos de sanciones.
  
Pilar Marcano, responsable del programa Antitabaco   del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), apuntó que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias en la sede de Salud Pública, en el sector 29 de Marzo de Barcelona.   
      
Detalló que las penalizaciones van desde multas de 12 a 2.500 Unidades Tributaria, lo que representa entre  Bs.F 912 y 190 mil. También se pueden aplicar cierres temporales de 24 a 48 horas o clausura permanente, según el caso.

Recordó que el humo del cigarrillo afecta a todos, fumadores y no fumadores. Puede causar daños  cardiovasculares, respiratorios,  cerebrovasculares, infartos, pero sobre todo  cáncer de pulmón.    
 
A cuentagotas

El  presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, admitió que sólo algunos negocios han  acatado la prohibición de no fumar, la mayoría los cuales son restaurantes cuya área de fumadores fue eliminada.

Dijo que los afiliados al gremio fueron informados oportunamente sobre las medidas a adoptar para evitar sanciones, pero es probable que lo hayan dejado para última hora, como en el caso de los  establecimientos ubicados en el bulevar 5 de Julio de la capital.

“En este lugar, desde hace mucho tiempo se prohíbe a los clientes entrar con cigarrillos encendidos para prevenir incendios y que la mercancía se impregne del olor a humo”.

Aunque considera que la medida adoptada por el Gobierno nacional tiene sus beneficios para la salud, considera que las autoridades deben ocuparse también de restringir el consumo de licor, cuya influencia en las muertes violentas y en accidentes  es muy alta.

En los ayuntamientos

Las alcaldías de los municipios Bolívar y Urbaneja todavía no han puesto los avisos acrílicos en las paredes de las instituciones que dependen de los ayuntamientos para informar a los trabajadores sobre la prohibición de fumar.  

En el caso de Bolívar, Adalberto Reyes, presidente del Instituto Municipal de la Salud (IMS), informó que ya se ordenó la fabricación de los carteles que serán colocados en los próximos días.  

Mientras tanto, la municipalidad apoyará la resolución oficial a través de campañas educativas. La mañana de ayer, por ejemplo, trabajadores y vecinos caminaron desde la Fuentes Luminosa hasta la plaza Bolívar, con el propósito de decir "No" al cigarrillo, en el marco de la Semana Municipal del Ambiente.

En Urbaneja, el alcalde Víctor Hugo Figueredo informó que también ordenó la elaboración de los anuncios que serán puestos en los próximos días en las sedes de las instituciones públicas.

El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, anunció que pondrán vallas publicitarias en  la jurisdicción como estrategia para instar a los ciudadanos a que cumplan el decreto.

 Y paso lento, los comerciantes de El Tigre comenzaron  a adaptarse a la resolución  gubernamental sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados. En algunos locales, como bancos,  restaurantes, farmacias y panaderías  fue colocada la calcomanía con el escrito:  "Espacio 100%  libre de humo."

El administrador del restaurante Tamanaco, Carlos de Serafino, dijo que sólo permitía área de fumadores en el bar, pero desde ayer, sus clientes tampoco podrán prender cigarrillos allí.

Del restaurante Castello Blanco, uno de los empleados  refirió que no tiene inconvenientes porque desde hace dos años  se prohibió fumar en ese lugar.

El director de la Policía Municipal de El  Tigre, comisario Daniel Hernández, dijo que prestarán apoyo a los entes  del Estado para hacer cumplir la resolución.

Jornada médica

En el marco del Día  Mundial de No Fumar, ayer se realizó una jornada de  despistaje  de la enfermedad obstructiva de los bronquios  en el  área de Neumología del  Hospital Razetti. La doctora Ledis Robles dijo que atendieron 80 pacientes:  90% era fumador o fumó, y el resto arrojó obstrucción bronquial. Acotó que   partir del 14/6 abrirán las consultas de este servicio, donde además laboran las doctoras Yndira Hernández y Sonia Mudarra.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias