Fundasalud confirmó un caso de AH1N1 en el estado Sucre

25.03.2011 05:30 AM Adolfredo Alpino, presidente de la Fundación para la Salud, informó sobre la existencia de una paciente positivo con influenza, que ya esta recibiendo el tratamiento indicado.

María Gabriela Lara

Especialistas de la salud refuerzan cerco epidemiológico en Sucre

Especialistas de la salud refuerzan cerco epidemiológico en Sucre Foto: Otto Irazábal

CUMANÁ.- La Fundación para la Salud (Fundasalud) confirmó ayer la existencia de un caso del virus AH1N1 en el estado Sucre.

La información la suministró Adolfredo Alpino, presidente del este sanitario, en una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, en el aeropuerto Antonio José de Sucre.

Alpino indicó que la portadora de la patología labora en Fundasalud, y se presume que se contagió durante un congreso al que asistió en la ciudad de Caracas, pues al regresar presentó la sintomatología.

Como parte de las acciones para prevenir la propagación de la enfermedad, la paciente se encuentra aislada y recibe el tratamiento indicado.

Su estado de salud es estable, ya que se detectó a  tiempo. De manera adicional se aplicó el cerco epidemiológico a sus familiares y otras personas que tuvieron contacto con ella.

"Solo a un miembro de su entorno se le aplicó un tratamiento antiviral y se tomó la muestra en vista de que tenía los síntomas, mientras que al resto se le colocó la vacuna contra la influenza estacional, con un componente contra el AH1N1 que brinda un poco de protección".

Fundasalud espera los resultados de ocho casos sospechosos que enviaron al Instituto Nacional de Higiene (INH), donde se realizan los estudios, que dura 72 horas,  para confirmar o descartar el virus.

"Aunque no se han confirmado hicimos un cerco epidemiológico entre todas las personas que han tenido contacto con los ocho pacientes que están en reposo recibiendo tratamiento preventivo. Esto es parte de la vigilancia que reforzamos para cortar la propagación"”.

Aseguró que están preparados para atender cualquier situación crítica, pues cuentan con inmunizaciones para la población de riesgo y con los medicamentos para atender los casos que se puedan presentar.

Hasta la fecha se han colocado 10 mil dosis pediátricas y 15 mil en adultos. Las vacunas están disponibles en la red de ambulatorios, hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y clínicas privadas de manera gratuita. Se atiende entre las 8:00 am y 2:00 pm.

Recordatorio

Abelardo Barrios, adjunto al departamento de Epidemiología de Sucre, recordó que las personas que presenten síntomas como fiebre alta mayor a 39°, secreción nasal, tos, malestar general y dificultad respiratoria deben asistir cuanto antes a un centro asistencial.

Recomendó no automedicarse para evitar reacciones secundarias, en caso de tos taparse con el antebrazo y usar pañuelos desechables para la  secreción nasal. "Es fundamental evitar el contacto directo con otras personas y lavarse las manos de manera frecuente".

María Ancheta, coordinadora de Inmunización, hizo un llamado a la población de riesgo para que se vacune. En este rango están niños entre seis y 23 meses, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con patologías como inmunodeficiencias, diabetes, afecciones renales, cardiovasculares, enfermedades oncológicas y deficiencias respiratorias.

Sin  pánico

El gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, indicó que no hay  por qué crear pánico por el caso de AH1N1, pues la situación está controlada. Pidió a la población acatar las medidas preventivas como acudir al médico en caso de presentar la sintomatología, que es clave para evitar la propagación y tratar el virus a tiempo. Aseguró que hay suficientes dosis.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:44 hs Alemania, Francia y el Reino Unido solicitaron convocar una reunión urgente para tratar la crisis migratoria que de manera forzada han emprendido ciudadanos sirios, palestinos, iraquíes y afganos hacia Europa.

  • 19:22 hs La fiscalía de México informó que incautó cerca de 123 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, descubiertos en un contenedor procedente de Colombia.

  • 18:13 hs Un grupo de ladrones rompió una malla metálica de seguridad de un aeropuerto internacional cerca de la frontera con Bolivia, ingresó en dos vehículos y robó 122 kilos de oro junto a cajas repletas de dinero.

  • 18:12 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

  • 18:09 hs Una persona mató a tres de sus familiares durante un ataque sorpresa ante la mirada de varios niños, en una casa en el este de Tennessee, informaron las autoridades. El atacante tiene 19 años de edad.

  • 17:41 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará este lunes en Alaska que la montaña más alta del país, ubicada en ese estado, dejará de conocerse como el monte McKinley para pasar a llamarse Denali.

  • 16:56 hs Entidades civiles y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en México pidieron poder contribuir en la legislación relacionada con la Ley General de Desapariciones Forzadas para que esta sea inclusiva

  • 16:45 hs El Gobierno de Dominica declaró 9 áreas del país como zonas de desastre a causa de las lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio del Caribe Oriental durante el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:32 hs El aspirante presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sostuvo que considera "legítima" la idea de pensar en construir un muro en la frontera de EE.UU. con Canadá

  • 16:21 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron hoy un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital

  • 16:00 hs Al menos 12 supuestos miembros de la rama libia del Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates librados en el extrarradio de la ciudad oriental de Derna con milicianos islamistas

  • 15:45 hs El exfutbolista uruguayo, Héctor 'Lito' Silva falleció a los 75 años a causa de un paro cardíaco, informó el club Peñarol, equipo con el que conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1966

  • 15:33 hs Los países europeos se reunirán de urgencia el 14 de septiembre para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de "situación sin precedentes" por la "llegada excepcional" de inmigrantes

  • 15:13 hs El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció hoy que no renovará la orden ejecutiva promulgada por su Gobierno para enmendar la polémica Ley de Adquisición de Tierras

  • 14:58 hs La Policía de Perú recuperó 30 kilos de oro y un millón de soles (unos 300.000 dólares) del millonario botín robado el viernes por delincuentes en plena pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca

  • 14:39 hs Miles de fieles acuden hoy al santuario de Santa Rosa en el centro histórico de Lima para dejar sus deseos en un buzón y, asimismo, participaron en la misa y procesión celebradas en su día

  • 14:27 hs Un grupo de manifestantes opositores a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que volvió a salir a las calles contra la mandataria, insultó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo

  • 14:13 hs Al menos 14 civiles, entre ellos siete mujeres y tres menores, murieron hoy en bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra zonas situadas en la periferia este de Damasco

  • 14:03 hs El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala pidió al Congreso que declare con lugar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar una red de corrupción aduanera

  • 13:44 hs El abstencionismo y el voto nulo se incrementará hasta un 30 % en las elecciones generales del domingo en Guatemala por la falta de "entusiasmo" de los votantes, en medio de las protestas

  • Ver todas las noticias