Fundasalud confirmó un caso de AH1N1 en el estado Sucre

25.03.2011 05:30 AM Adolfredo Alpino, presidente de la Fundación para la Salud, informó sobre la existencia de una paciente positivo con influenza, que ya esta recibiendo el tratamiento indicado.

María Gabriela Lara

Especialistas de la salud refuerzan cerco epidemiológico en Sucre

Especialistas de la salud refuerzan cerco epidemiológico en Sucre Foto: Otto Irazábal

CUMANÁ.- La Fundación para la Salud (Fundasalud) confirmó ayer la existencia de un caso del virus AH1N1 en el estado Sucre.

La información la suministró Adolfredo Alpino, presidente del este sanitario, en una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, en el aeropuerto Antonio José de Sucre.

Alpino indicó que la portadora de la patología labora en Fundasalud, y se presume que se contagió durante un congreso al que asistió en la ciudad de Caracas, pues al regresar presentó la sintomatología.

Como parte de las acciones para prevenir la propagación de la enfermedad, la paciente se encuentra aislada y recibe el tratamiento indicado.

Su estado de salud es estable, ya que se detectó a  tiempo. De manera adicional se aplicó el cerco epidemiológico a sus familiares y otras personas que tuvieron contacto con ella.

"Solo a un miembro de su entorno se le aplicó un tratamiento antiviral y se tomó la muestra en vista de que tenía los síntomas, mientras que al resto se le colocó la vacuna contra la influenza estacional, con un componente contra el AH1N1 que brinda un poco de protección".

Fundasalud espera los resultados de ocho casos sospechosos que enviaron al Instituto Nacional de Higiene (INH), donde se realizan los estudios, que dura 72 horas,  para confirmar o descartar el virus.

"Aunque no se han confirmado hicimos un cerco epidemiológico entre todas las personas que han tenido contacto con los ocho pacientes que están en reposo recibiendo tratamiento preventivo. Esto es parte de la vigilancia que reforzamos para cortar la propagación"”.

Aseguró que están preparados para atender cualquier situación crítica, pues cuentan con inmunizaciones para la población de riesgo y con los medicamentos para atender los casos que se puedan presentar.

Hasta la fecha se han colocado 10 mil dosis pediátricas y 15 mil en adultos. Las vacunas están disponibles en la red de ambulatorios, hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y clínicas privadas de manera gratuita. Se atiende entre las 8:00 am y 2:00 pm.

Recordatorio

Abelardo Barrios, adjunto al departamento de Epidemiología de Sucre, recordó que las personas que presenten síntomas como fiebre alta mayor a 39°, secreción nasal, tos, malestar general y dificultad respiratoria deben asistir cuanto antes a un centro asistencial.

Recomendó no automedicarse para evitar reacciones secundarias, en caso de tos taparse con el antebrazo y usar pañuelos desechables para la  secreción nasal. "Es fundamental evitar el contacto directo con otras personas y lavarse las manos de manera frecuente".

María Ancheta, coordinadora de Inmunización, hizo un llamado a la población de riesgo para que se vacune. En este rango están niños entre seis y 23 meses, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con patologías como inmunodeficiencias, diabetes, afecciones renales, cardiovasculares, enfermedades oncológicas y deficiencias respiratorias.

Sin  pánico

El gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, indicó que no hay  por qué crear pánico por el caso de AH1N1, pues la situación está controlada. Pidió a la población acatar las medidas preventivas como acudir al médico en caso de presentar la sintomatología, que es clave para evitar la propagación y tratar el virus a tiempo. Aseguró que hay suficientes dosis.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • Ver todas las noticias