Gripe A-H1N1: A protegerse del virus

22.03.2011 05:15 AM La epidemiólogo regional, Judith Márquez, dijo que en Anzoátegui sólo se presentaron dos sospechas, pero ya se tomaron las muestras para descartar cualquier contagio

Florángel Farías / El Mío

Se mantiene activo un cerco epidemiológico para evitar cualquier propagación
del virus

Se mantiene activo un cerco epidemiológico para evitar cualquier propagación del virus Foto: Rafael Delgado

PUERTO LA CRUZ.- De los 85 casos de gripe A-H1N1 confirmados hasta ahora a nivel nacional, ninguno se encuentra en el estado Anzoátegui, según la epidemiólogo regional, Judith Márquez.

La galeno dijo que sólo se presentaron dos sospechas, pero ya se tomaron las muestras para descartar cualquier contagio. La primera, fue una joven embarazada de 19 años que presentó una fuerte gripe y la otra muestra fue de un niño que recientemente realizó un viaje.

Y aunque no se han registrado casos positivos en la región, Márquez indicó que se mantiene activo el cerco epidemiológico para evitar cualquier propagación del virus A-H1N1.

"De presentarse algún caso, estamos totalmente preparados para atenderlo porque contamos con los insumos necesarios en los centros de salud pública, incluyendo los módulos de la misión Barrio Adentro".

Al respecto, la epidemiólogo señaló que desde el 26 de enero de 2011 están recibiendo las vacunas con la cepa para combatir el virus A-H1N1, y durante el primer trimestre llevan un total de 159 mil, vacunas (entre pediatricas, para adultos y mujeres embarazadas) distribuidas en los ambulatorios de la zona y módulos de Barrio Adentro.

Igualmente dijo que las personas que todavía están en los refugios y albergues son vacunadas para evitar un contagio en esos centros.

A pesar de que el virus entró por el estado Mérida y la mayoría de los casos confirmados se encuentran en la región andina, es importante que la población tenga presente las medidas de prevención para evitar la propagación de la gripe.

Entre ellas, la epidemióloga destacó el lavarse las manos constantemente con agua y jabón, taparse la boca para estornudar o toser y sobre todo, evitar la automedicación en caso de presentar los síntomas de la gripe A-H1N1.

"Una virosis normal no causa fiebre a altas temperaturas ni causa decaimiento. Por eso es importante que si las personas presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares y tos constante es necesario que vayan al médico, acudan al ambulatorio más cercano o a los módulos de Barrio Adentro para que sean chequeados por un médico", dijo Márquez.

Destacó que actualmente todos los especialistas están capacitados para atender a una persona que presente estos síntomas porque desde que se activó el cerco epidemiológico, en junio de 2010, se realizan charlas de orientación para médicos y enfermeras.

"Recuerden que ya se había propagado este virus a mediados del año pasado y luego vino el cólera, por lo tanto no hemos descartado la alerta en el estado".

3 fallecidos

Según la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, han muerto tres personas en el país por gripe A-H1N1, dos en Mérida y una en Táchira. También confirmaron la presencia de 85 casos positivos, de los cuales 56 están en esa región. Señalan que el virus entró a Venezuela durante la Feria del Sol de Mérida, a la cual acudieron miles de turistas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 09:54 hs Un soldado guardafronteras indio que fue sepultado junto a otros nueve compañeros hace seis días en el glaciar Siachen apareció vivo aunque en situación crítica bajo ocho metros de nieve, informaron medios locales.

  • 09:49 hs Cerca de 11.500 escuelas y casi 2.300 guardería infantiles están cerradas en Rusia por la epidemia de gripe que azota el país, informó la jefa del Servicio Epidemiológico ruso, Anna Popova.

  • 17:22 hs Este domingo falleció la actriz de cine clásico de Argentina, Amelia Bence, a sus 101 años de edad. Nació el 13 de noviembre de 1914 en la ciudad de Buenos Aires

  • 17:20 hs La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una bajada de un 0,14 % en su índice principal, el IPSA, que marcó 3.651,39 puntos

  • 17:07 hs Wall Street frenó hoy las pérdidas en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,10 %

  • Ver todas las noticias