Hacinamiento y mala alimentación pueden causar neumonías

14.01.2012 05:50 AM El neumonólogo Numan Galindo exhortó a la población a acudir al médico cuando haya fiebre, tos o dificultad para respirar, pues la pulmonía puede confundirse con una gripe

Doryel Salazar Moya

Pacientes deben acudir al médico para ser tratados

Pacientes deben acudir al médico para ser tratados Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Ante la situación de alarma en la que se encuentra el estado Anzoátegui por haber registrado 3.212 casos de pulmonía hasta la última semana de 2011, el neumonólogo Numan Galindo explicó que son varios los factores que influyen en el desarrollo de esta infección respiratoria pulmonar.    

Además de los cambios climáticos, el especialista señaló que la mala alimentación y el hacinamiento pueden ser sinónimos de riesgos para contraer neumonía.    

Argumentó que en aquellas casas cuyo número de habitantes es superior a las ocho personas, hay mayor posibilidad de padecer esta infección. También los niños desnutridos, pacientes inmunosuprimidos y los mayores de 60 años son grupos  de riesgo de esta patología o de algún otro cuadro infeccioso.    

Refirió que uno de los problemas de la desnutrición infantil se pudiera relacionar con lo difícil que se hace conseguir leche, producto que aparece intermitentemente. Incluye además el balance proteico, sobre todo en la población entre 6 y 7 años.    

La neumonía, como enfermedad aguda respiratoria, se puede confundir con gripe. Los síntomas son fiebre alta, tos, y disnea, por lo que se recomienda a los pacientes  acudir al centro de salud para ser evaluado por médicos especialistas, a fin de que le practiquen una hematología completa y radiografía de tórax. Se debe evitar la automedicación.    

Galindo señaló que existe una gama de antibióticos que dependiendo de la gravedad de la infección, se pueden medicar para controlar la enfermedad, que puede hasta causar la muerte si no es tratada como es debido.    

Sin embargo, aclaró que la zona de alarma no quiere decir que Anzoátegui se encuentre en riesgo, sino que se está pendiente de que sean tratadas las infecciones respiratorias, pues también se presentan otros virus como micoplasma y bronquitis, que deben ser sometidos a tratamiento.    

Atención a tiempo    
La directora de la clínica municipal Jesús de Nazareth, Elissanny Sánchez, reportó que solo en diciembre fueron  atendidos  577 casos de enfermedades respiratorias bajas y superiores como faringitis, bronquiolitis, asma,   rinofaringitis y neumonía. De esta última  fueron 19 .    
El acumulado de 2011 se ubicó en  10.835 casos de enfermedades respiratorias, de los cuales 1.129 fueron de pulmonía. Acotó que la mayoría de los pacientes que presentaron las infecciones eras menos de 5 años.    

En el caso del hospital César Rodríguez de Guaraguao, la subdirectora Marielba García refirió que en 2011 hubo algunos casos de neumonías pero sin repunte.    

 Explicó que por lo general reportan casos de infecciones respiratorias superiores en lactantes y niños en edad escolar, pero todos han sido atendidos.    

Esta semana, la epidemióloga regional Yudith Martínez explicó que mantienen el cerco sanitario en el estado Anzoátegui.   Apuntó que cuentan con   las dosis del esquema de vacunación y   sólo esperan por la inmunización  de antiinfluenza con la nueva cepa de 2012.

De  interés
La epidemióloga regional Yudith Martínez recordó la importancia de  que niños y adultos completen su esquema de vacunación. Informó que para la Semana de las América, que se realiza a finales de marzo, tienen previsto inmunizar  a las poblaciones indígenas con el apoyo de la Guardia Nacional, cuyos efectivos   serán adiestrados  en esta actividad.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:17 hs La cifra de muertos por las explosiones de un almacén de productos químicos en el puerto de Tianjin aumentó a 150, mientras que todavía hay 23 desaparecidos

  • 22:36 hs El Gobierno de Puerto Rico retrasó la entrega de su Plan de Ajuste Fiscal prevista inicialmente para mañana hasta el próximo 8 de septiembre como máximo

  • 22:20 hs Al menos 540 militares colombianos permanecen aislados en un batallón en el departamento del Meta (centro) después de que un soldado falleciese a consecuencia de una meningitis

  • 21:41 hs Las autoridades de socorro dominicanas emitieron hoy un segundo boletín en el que informan que se redujo a 3.502 las personas desplazadas por la tormenta tropical Erika

  • 21:04 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que, al concluir su gestión el próximo año, la inversión en equipamiento para la Policía Nacional ascenderá a 2.000 millones de soles para enfrentar de mejor a la delincuencia

  • 20:12 hs Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, evitó hablar de la posible llegada a su equipo del portero del Manchester United David De Gea, lo que podría suponer la marcha del costarricense Keylor Navas

  • 19:39 hs La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, emitió su informe, en el que recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio

  • 19:10 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa por alcanzar un acuerdo con el que buscan frenar la violencia que afecta al país

  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • Ver todas las noticias