Hacinamiento y mala alimentación pueden causar neumonías

14.01.2012 05:50 AM El neumonólogo Numan Galindo exhortó a la población a acudir al médico cuando haya fiebre, tos o dificultad para respirar, pues la pulmonía puede confundirse con una gripe

Doryel Salazar Moya

Pacientes deben acudir al médico para ser tratados

Pacientes deben acudir al médico para ser tratados Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Ante la situación de alarma en la que se encuentra el estado Anzoátegui por haber registrado 3.212 casos de pulmonía hasta la última semana de 2011, el neumonólogo Numan Galindo explicó que son varios los factores que influyen en el desarrollo de esta infección respiratoria pulmonar.    

Además de los cambios climáticos, el especialista señaló que la mala alimentación y el hacinamiento pueden ser sinónimos de riesgos para contraer neumonía.    

Argumentó que en aquellas casas cuyo número de habitantes es superior a las ocho personas, hay mayor posibilidad de padecer esta infección. También los niños desnutridos, pacientes inmunosuprimidos y los mayores de 60 años son grupos  de riesgo de esta patología o de algún otro cuadro infeccioso.    

Refirió que uno de los problemas de la desnutrición infantil se pudiera relacionar con lo difícil que se hace conseguir leche, producto que aparece intermitentemente. Incluye además el balance proteico, sobre todo en la población entre 6 y 7 años.    

La neumonía, como enfermedad aguda respiratoria, se puede confundir con gripe. Los síntomas son fiebre alta, tos, y disnea, por lo que se recomienda a los pacientes  acudir al centro de salud para ser evaluado por médicos especialistas, a fin de que le practiquen una hematología completa y radiografía de tórax. Se debe evitar la automedicación.    

Galindo señaló que existe una gama de antibióticos que dependiendo de la gravedad de la infección, se pueden medicar para controlar la enfermedad, que puede hasta causar la muerte si no es tratada como es debido.    

Sin embargo, aclaró que la zona de alarma no quiere decir que Anzoátegui se encuentre en riesgo, sino que se está pendiente de que sean tratadas las infecciones respiratorias, pues también se presentan otros virus como micoplasma y bronquitis, que deben ser sometidos a tratamiento.    

Atención a tiempo    
La directora de la clínica municipal Jesús de Nazareth, Elissanny Sánchez, reportó que solo en diciembre fueron  atendidos  577 casos de enfermedades respiratorias bajas y superiores como faringitis, bronquiolitis, asma,   rinofaringitis y neumonía. De esta última  fueron 19 .    
El acumulado de 2011 se ubicó en  10.835 casos de enfermedades respiratorias, de los cuales 1.129 fueron de pulmonía. Acotó que la mayoría de los pacientes que presentaron las infecciones eras menos de 5 años.    

En el caso del hospital César Rodríguez de Guaraguao, la subdirectora Marielba García refirió que en 2011 hubo algunos casos de neumonías pero sin repunte.    

 Explicó que por lo general reportan casos de infecciones respiratorias superiores en lactantes y niños en edad escolar, pero todos han sido atendidos.    

Esta semana, la epidemióloga regional Yudith Martínez explicó que mantienen el cerco sanitario en el estado Anzoátegui.   Apuntó que cuentan con   las dosis del esquema de vacunación y   sólo esperan por la inmunización  de antiinfluenza con la nueva cepa de 2012.

De  interés
La epidemióloga regional Yudith Martínez recordó la importancia de  que niños y adultos completen su esquema de vacunación. Informó que para la Semana de las América, que se realiza a finales de marzo, tienen previsto inmunizar  a las poblaciones indígenas con el apoyo de la Guardia Nacional, cuyos efectivos   serán adiestrados  en esta actividad.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • 12:18 hs Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

  • Ver todas las noticias