Hacinamiento y mala alimentación pueden causar neumonías

14.01.2012 05:50 AM El neumonólogo Numan Galindo exhortó a la población a acudir al médico cuando haya fiebre, tos o dificultad para respirar, pues la pulmonía puede confundirse con una gripe

Doryel Salazar Moya

Pacientes deben acudir al médico para ser tratados

Pacientes deben acudir al médico para ser tratados Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Ante la situación de alarma en la que se encuentra el estado Anzoátegui por haber registrado 3.212 casos de pulmonía hasta la última semana de 2011, el neumonólogo Numan Galindo explicó que son varios los factores que influyen en el desarrollo de esta infección respiratoria pulmonar.    

Además de los cambios climáticos, el especialista señaló que la mala alimentación y el hacinamiento pueden ser sinónimos de riesgos para contraer neumonía.    

Argumentó que en aquellas casas cuyo número de habitantes es superior a las ocho personas, hay mayor posibilidad de padecer esta infección. También los niños desnutridos, pacientes inmunosuprimidos y los mayores de 60 años son grupos  de riesgo de esta patología o de algún otro cuadro infeccioso.    

Refirió que uno de los problemas de la desnutrición infantil se pudiera relacionar con lo difícil que se hace conseguir leche, producto que aparece intermitentemente. Incluye además el balance proteico, sobre todo en la población entre 6 y 7 años.    

La neumonía, como enfermedad aguda respiratoria, se puede confundir con gripe. Los síntomas son fiebre alta, tos, y disnea, por lo que se recomienda a los pacientes  acudir al centro de salud para ser evaluado por médicos especialistas, a fin de que le practiquen una hematología completa y radiografía de tórax. Se debe evitar la automedicación.    

Galindo señaló que existe una gama de antibióticos que dependiendo de la gravedad de la infección, se pueden medicar para controlar la enfermedad, que puede hasta causar la muerte si no es tratada como es debido.    

Sin embargo, aclaró que la zona de alarma no quiere decir que Anzoátegui se encuentre en riesgo, sino que se está pendiente de que sean tratadas las infecciones respiratorias, pues también se presentan otros virus como micoplasma y bronquitis, que deben ser sometidos a tratamiento.    

Atención a tiempo    
La directora de la clínica municipal Jesús de Nazareth, Elissanny Sánchez, reportó que solo en diciembre fueron  atendidos  577 casos de enfermedades respiratorias bajas y superiores como faringitis, bronquiolitis, asma,   rinofaringitis y neumonía. De esta última  fueron 19 .    
El acumulado de 2011 se ubicó en  10.835 casos de enfermedades respiratorias, de los cuales 1.129 fueron de pulmonía. Acotó que la mayoría de los pacientes que presentaron las infecciones eras menos de 5 años.    

En el caso del hospital César Rodríguez de Guaraguao, la subdirectora Marielba García refirió que en 2011 hubo algunos casos de neumonías pero sin repunte.    

 Explicó que por lo general reportan casos de infecciones respiratorias superiores en lactantes y niños en edad escolar, pero todos han sido atendidos.    

Esta semana, la epidemióloga regional Yudith Martínez explicó que mantienen el cerco sanitario en el estado Anzoátegui.   Apuntó que cuentan con   las dosis del esquema de vacunación y   sólo esperan por la inmunización  de antiinfluenza con la nueva cepa de 2012.

De  interés
La epidemióloga regional Yudith Martínez recordó la importancia de  que niños y adultos completen su esquema de vacunación. Informó que para la Semana de las América, que se realiza a finales de marzo, tienen previsto inmunizar  a las poblaciones indígenas con el apoyo de la Guardia Nacional, cuyos efectivos   serán adiestrados  en esta actividad.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • Ver todas las noticias