Pese a la demanda, se mantiene dotación de la vacuna H1N1

24.03.2011 05:30 AM Este miércoles, los principales centros asistenciales estuvieron concurridos por el interés de personas dispuestas a aplicarse la dosis que previene la gripe A.

D. Salazar / A. Fernández / Z. Salazar

Comunidad de Lechería se mostró dispuesta a vacunarse contra la gripe A

Comunidad de Lechería se mostró dispuesta a vacunarse contra la gripe A Foto: J Rojas

ANZOÁTEGUI.- La noticia de que el estado Anzoátegui  cuenta con la vacuna   que previene   la gripe AH1N1 corrió como  pólvora.

Las redes sociales como Twitter y   Facebook, así como los mensajes de textos o las cadenas  que se envían a través del Blackberry,  provocaron  que este  miércoles  los principales centros de salud de la entidad estuvieran concurridos. Se trataba  de personas que solicitaban  información sobre el virus AH1N1 y la aplicación del producto.

La   jefa del Distrito 1-B (municipios Sotillo y Guanta), Yaneth Rosales,   aclaró que no se están haciendo operativos masivos para la colocación de la dosis, por lo que  hizo un llamado  a la población a mantener la calma. 

Enfatizó que de acuerdo con el  Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), se han establecido   criterios para aplicar la vacuna a la población considerada de alto riesgo, como   niños de 6 meses hasta 7 años, embarazadas, mayores de 60 años, asmáticos diabéticos, nefrópatas, hipertensos, cardiópatas e inmunosuprimidos, así como el personal de Salud, Protección Civil, policías y  Guardia Nacional  por estar en contacto directo con el público.

La funcionaria señaló que todos los centros de salud cuentan con dosis   y en caso de que   se les acabe, pueden   solicitar dotación a Saludanz.

Demanda

Una muestra de la alta demanda fue lo que ocurrió  poco antes de las 11:00 am.  No menos de 40 personas llegaron  a la Clínica Municipal de Lechería para solicitar información y que les   aplicaran la vacuna. 

Arelys Barrios, quien reside en Lechería, comentó que   se  trasladó  al referido recinto de salud porque su mamá tiene 83 años y por tanto forma parte del grupo de alto riesgo  establecido por el Mpps.

Sin embargo, se encontró con que ya no tenían disponible  la dosis contra la gripe A, por lo que se le sugirió pasar ayer  en la tarde o este viernes en la mañana. Aseguró que  tampoco halló la vacuna en un centro ubicado en la  avenida Pedro María Freites de Barcelona.

 Rosalma González,   habitante de El Morro, no dudó en mostrar su preocupación por no haber dosis en Lechería  y mas aún cuando leyó los criterios para colocarla. "Mi hijo es un adolescente, y en esos colegios se concentran muchos virus. ¿Dónde lo puedo vacunar?", se preguntó.

Ninoska Logobardi  dijo que fue hasta Locatel, donde al parecer se cobra Bs.F  70 por aplicar la dosis contra el virus AH1N1, "pero se agotó y yo viajo pronto fuera del país".

En horas de la tarde  se conoció que el Distrito Sanitario 1-B, que comprende los municipios Bolívar y Urbaneja, recibió 8.000 dosis del producto para ser distribuidos en los principales locales asistenciales. De esta cifra, cerca de 2.012 se enviaron a la Clínica de Lechería, por ejemplo.

También en el municipio Simón Rodríguez, los tigrenses  acudieron masivamente    a vacunarse  contra la  influenza.

Ayer,    colas de madres con niños en los brazos y  ancianos se formaron frente al área de Inmunización del hospital general Felipe Guevara Rojas de la ciudad.

Una de esas fue Narcisa Leal, de  64 años de edad, quien señaló que busca protegerse de  la enfermedad. Eloína Puerta (74)  comentó que nunca se había colocado esa vacuna, pero como oyó la noticia  fue a aplicársela. "Uno no se quiere morir",  expresó.

Aunque no precisó cifra, la jefe del servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario  5 (El Tigre,  Guanipa y Soledad), Ángela Gutiérrez,  expresó que recibieron suficientes dosis de  influenza estacional con la cepa  de H1N1  para atender a la población susceptible de contraer el virus de la gripe.

En Anaco, la epidemióloga   Gloria Caraballo  indicó que en este momento no se ha reportado escasez de la vacuna contra la influenza estacional (cepa californiana) en el municipio, pese a que en estos últimos días se han formado  largas colas en los diferentes  puestos de vacunación, sobre todo en el hospital Jesús Angulo Rivas y el Puesto de Socorro.  Dijo que todas las semanas  reciben vacunas.

160 mil dosis  de influenza con la cepa AH1N1  fue lo que recibió el estado Anzoátegui para atender la población, como parte de una primera entrega, pues se esperan que lleguen más. De esta cifra, 54 mil dosis son del tipo pediátricas y 106 mil de adultos. No obstante, la  jefa  del Distrito Sanitario  5, Ángela Gutiérrez,  reiteró que estas dosis se están aplicando a la población calificada como de riesgo en lo que se incluyen a los   trabajadores de polleras. La funcionaria llamó   a la gente a no alarmarse y  tratar de cumplir con medidas preventivas, entre esas lavarse las manos de manera  constante  y  usar pañuelos desechables.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:40 hs Venezuela será sede del Suramericano de Baloncesto 2016 anunció este sábado el presidente de la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu), Gerasime Bosikis.

  • 18:56 hs #SeriedelCaribe2016 #CANGREJEROS 3 #TIGRES 13 | Culminó el juego en República Dominicana. Tigres de Aragua (Venezuela) clasificó a la final

  • 18:12 hs Gobierno de Guatemala manifestó hoy su solidaridad a Taiwán por el terremoto registrado en ese país asiático que dejó un saldo de al menos 14 muertos y más de 150 desaparecidos

  • 17:55 hs Con la Misa de las Madamas, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, se dará inicio este domingo en horas de la mañana a la fiesta de carnaval de esa localidad

  • 16:55 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte alta del 5to inning desde República Dominicana

  • 16:51 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte baja del 4to inning desde República Dominicana

  • 16:38 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte alta del 4to inning desde República Dominicana

  • 16:28 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte baja del 3er inning desde República Dominicana

  • 16:11 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 2| Parte alta del 3er inning desde República Dominicana

  • 16:10 hs Bayern Munich desperdició una oportunidad para alejarse a 10 puntos en la cima de la Bundesliga al empatar el sábado sin goles con Bayer Leverkusen.

  • 16:00 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 2| Parte baja del 2do inning desde República Dominicana

  • 15:40 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 0| Parte alta del 2do inning desde República Dominicana

  • 15:35 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 0| Parte baja del 1er inning desde República Dominicana

  • 15:31 hs El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria activó 14 puntos para la orientación a contribuyentes de ISLR en sitios de interés turístico de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Apure.

  • 15:28 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 0| Parte alta del 1er inning desde República Dominicana

  • 15:15 hs #SeriedelCaribe2016 Arranca el juego #TIGRES Vs. #CANGREJEROS desde el estadio Quisqueya de República Dominicana

  • 14:18 hs El presidente de Bolivia lamentó este sábado el perjuicio al turismo durante las fiestas de carnaval ocasionado por las protestas de grupos de camioneros que desde hace seis días reclaman con bloqueos reforma tributaria.

  • 13:36 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la comunidad internacional para erradicar la mutilación genital femenina, una práctica que han sufrido unas 200 millones de mujeres y niñas.

  • 13:35 hs Con goles del uruguayo José Giménez, y los canteranos Saúl Ñiguez y Fernando Torres, el Atlético de Madrid remontó el sábado un marcador adverso para imponerse 3-1 al visitante Eibar.

  • 12:46 hs Miles de personas se manifestaron contra el islam y la inmigración en varias ciudades europeas el sábado, en medio de tensiones crecientes por el ingreso masivo de solicitantes de asilo al continente.

  • Ver todas las noticias