Pese a la demanda, se mantiene dotación de la vacuna H1N1

24.03.2011 05:30 AM Este miércoles, los principales centros asistenciales estuvieron concurridos por el interés de personas dispuestas a aplicarse la dosis que previene la gripe A.

D. Salazar / A. Fernández / Z. Salazar

Comunidad de Lechería se mostró dispuesta a vacunarse contra la gripe A

Comunidad de Lechería se mostró dispuesta a vacunarse contra la gripe A Foto: J Rojas

ANZOÁTEGUI.- La noticia de que el estado Anzoátegui  cuenta con la vacuna   que previene   la gripe AH1N1 corrió como  pólvora.

Las redes sociales como Twitter y   Facebook, así como los mensajes de textos o las cadenas  que se envían a través del Blackberry,  provocaron  que este  miércoles  los principales centros de salud de la entidad estuvieran concurridos. Se trataba  de personas que solicitaban  información sobre el virus AH1N1 y la aplicación del producto.

La   jefa del Distrito 1-B (municipios Sotillo y Guanta), Yaneth Rosales,   aclaró que no se están haciendo operativos masivos para la colocación de la dosis, por lo que  hizo un llamado  a la población a mantener la calma. 

Enfatizó que de acuerdo con el  Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), se han establecido   criterios para aplicar la vacuna a la población considerada de alto riesgo, como   niños de 6 meses hasta 7 años, embarazadas, mayores de 60 años, asmáticos diabéticos, nefrópatas, hipertensos, cardiópatas e inmunosuprimidos, así como el personal de Salud, Protección Civil, policías y  Guardia Nacional  por estar en contacto directo con el público.

La funcionaria señaló que todos los centros de salud cuentan con dosis   y en caso de que   se les acabe, pueden   solicitar dotación a Saludanz.

Demanda

Una muestra de la alta demanda fue lo que ocurrió  poco antes de las 11:00 am.  No menos de 40 personas llegaron  a la Clínica Municipal de Lechería para solicitar información y que les   aplicaran la vacuna. 

Arelys Barrios, quien reside en Lechería, comentó que   se  trasladó  al referido recinto de salud porque su mamá tiene 83 años y por tanto forma parte del grupo de alto riesgo  establecido por el Mpps.

Sin embargo, se encontró con que ya no tenían disponible  la dosis contra la gripe A, por lo que se le sugirió pasar ayer  en la tarde o este viernes en la mañana. Aseguró que  tampoco halló la vacuna en un centro ubicado en la  avenida Pedro María Freites de Barcelona.

 Rosalma González,   habitante de El Morro, no dudó en mostrar su preocupación por no haber dosis en Lechería  y mas aún cuando leyó los criterios para colocarla. "Mi hijo es un adolescente, y en esos colegios se concentran muchos virus. ¿Dónde lo puedo vacunar?", se preguntó.

Ninoska Logobardi  dijo que fue hasta Locatel, donde al parecer se cobra Bs.F  70 por aplicar la dosis contra el virus AH1N1, "pero se agotó y yo viajo pronto fuera del país".

En horas de la tarde  se conoció que el Distrito Sanitario 1-B, que comprende los municipios Bolívar y Urbaneja, recibió 8.000 dosis del producto para ser distribuidos en los principales locales asistenciales. De esta cifra, cerca de 2.012 se enviaron a la Clínica de Lechería, por ejemplo.

También en el municipio Simón Rodríguez, los tigrenses  acudieron masivamente    a vacunarse  contra la  influenza.

Ayer,    colas de madres con niños en los brazos y  ancianos se formaron frente al área de Inmunización del hospital general Felipe Guevara Rojas de la ciudad.

Una de esas fue Narcisa Leal, de  64 años de edad, quien señaló que busca protegerse de  la enfermedad. Eloína Puerta (74)  comentó que nunca se había colocado esa vacuna, pero como oyó la noticia  fue a aplicársela. "Uno no se quiere morir",  expresó.

Aunque no precisó cifra, la jefe del servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario  5 (El Tigre,  Guanipa y Soledad), Ángela Gutiérrez,  expresó que recibieron suficientes dosis de  influenza estacional con la cepa  de H1N1  para atender a la población susceptible de contraer el virus de la gripe.

En Anaco, la epidemióloga   Gloria Caraballo  indicó que en este momento no se ha reportado escasez de la vacuna contra la influenza estacional (cepa californiana) en el municipio, pese a que en estos últimos días se han formado  largas colas en los diferentes  puestos de vacunación, sobre todo en el hospital Jesús Angulo Rivas y el Puesto de Socorro.  Dijo que todas las semanas  reciben vacunas.

160 mil dosis  de influenza con la cepa AH1N1  fue lo que recibió el estado Anzoátegui para atender la población, como parte de una primera entrega, pues se esperan que lleguen más. De esta cifra, 54 mil dosis son del tipo pediátricas y 106 mil de adultos. No obstante, la  jefa  del Distrito Sanitario  5, Ángela Gutiérrez,  reiteró que estas dosis se están aplicando a la población calificada como de riesgo en lo que se incluyen a los   trabajadores de polleras. La funcionaria llamó   a la gente a no alarmarse y  tratar de cumplir con medidas preventivas, entre esas lavarse las manos de manera  constante  y  usar pañuelos desechables.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:12 hs El Aeropuerto de Bruselas reabre por primera vez desde los mortales atentados extremistas del 22 de marzo en la capital belga. El aeropuerto ya había retomado algunos vuelos, pero los pasajeros utilizaban una carpa temporal para facturar debido a los daños que sufrió la terminal.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • Ver todas las noticias