Pese a la demanda, se mantiene dotación de la vacuna H1N1

24.03.2011 05:30 AM Este miércoles, los principales centros asistenciales estuvieron concurridos por el interés de personas dispuestas a aplicarse la dosis que previene la gripe A.

D. Salazar / A. Fernández / Z. Salazar

Comunidad de Lechería se mostró dispuesta a vacunarse contra la gripe A

Comunidad de Lechería se mostró dispuesta a vacunarse contra la gripe A Foto: J Rojas

ANZOÁTEGUI.- La noticia de que el estado Anzoátegui  cuenta con la vacuna   que previene   la gripe AH1N1 corrió como  pólvora.

Las redes sociales como Twitter y   Facebook, así como los mensajes de textos o las cadenas  que se envían a través del Blackberry,  provocaron  que este  miércoles  los principales centros de salud de la entidad estuvieran concurridos. Se trataba  de personas que solicitaban  información sobre el virus AH1N1 y la aplicación del producto.

La   jefa del Distrito 1-B (municipios Sotillo y Guanta), Yaneth Rosales,   aclaró que no se están haciendo operativos masivos para la colocación de la dosis, por lo que  hizo un llamado  a la población a mantener la calma. 

Enfatizó que de acuerdo con el  Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), se han establecido   criterios para aplicar la vacuna a la población considerada de alto riesgo, como   niños de 6 meses hasta 7 años, embarazadas, mayores de 60 años, asmáticos diabéticos, nefrópatas, hipertensos, cardiópatas e inmunosuprimidos, así como el personal de Salud, Protección Civil, policías y  Guardia Nacional  por estar en contacto directo con el público.

La funcionaria señaló que todos los centros de salud cuentan con dosis   y en caso de que   se les acabe, pueden   solicitar dotación a Saludanz.

Demanda

Una muestra de la alta demanda fue lo que ocurrió  poco antes de las 11:00 am.  No menos de 40 personas llegaron  a la Clínica Municipal de Lechería para solicitar información y que les   aplicaran la vacuna. 

Arelys Barrios, quien reside en Lechería, comentó que   se  trasladó  al referido recinto de salud porque su mamá tiene 83 años y por tanto forma parte del grupo de alto riesgo  establecido por el Mpps.

Sin embargo, se encontró con que ya no tenían disponible  la dosis contra la gripe A, por lo que se le sugirió pasar ayer  en la tarde o este viernes en la mañana. Aseguró que  tampoco halló la vacuna en un centro ubicado en la  avenida Pedro María Freites de Barcelona.

 Rosalma González,   habitante de El Morro, no dudó en mostrar su preocupación por no haber dosis en Lechería  y mas aún cuando leyó los criterios para colocarla. "Mi hijo es un adolescente, y en esos colegios se concentran muchos virus. ¿Dónde lo puedo vacunar?", se preguntó.

Ninoska Logobardi  dijo que fue hasta Locatel, donde al parecer se cobra Bs.F  70 por aplicar la dosis contra el virus AH1N1, "pero se agotó y yo viajo pronto fuera del país".

En horas de la tarde  se conoció que el Distrito Sanitario 1-B, que comprende los municipios Bolívar y Urbaneja, recibió 8.000 dosis del producto para ser distribuidos en los principales locales asistenciales. De esta cifra, cerca de 2.012 se enviaron a la Clínica de Lechería, por ejemplo.

También en el municipio Simón Rodríguez, los tigrenses  acudieron masivamente    a vacunarse  contra la  influenza.

Ayer,    colas de madres con niños en los brazos y  ancianos se formaron frente al área de Inmunización del hospital general Felipe Guevara Rojas de la ciudad.

Una de esas fue Narcisa Leal, de  64 años de edad, quien señaló que busca protegerse de  la enfermedad. Eloína Puerta (74)  comentó que nunca se había colocado esa vacuna, pero como oyó la noticia  fue a aplicársela. "Uno no se quiere morir",  expresó.

Aunque no precisó cifra, la jefe del servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario  5 (El Tigre,  Guanipa y Soledad), Ángela Gutiérrez,  expresó que recibieron suficientes dosis de  influenza estacional con la cepa  de H1N1  para atender a la población susceptible de contraer el virus de la gripe.

En Anaco, la epidemióloga   Gloria Caraballo  indicó que en este momento no se ha reportado escasez de la vacuna contra la influenza estacional (cepa californiana) en el municipio, pese a que en estos últimos días se han formado  largas colas en los diferentes  puestos de vacunación, sobre todo en el hospital Jesús Angulo Rivas y el Puesto de Socorro.  Dijo que todas las semanas  reciben vacunas.

160 mil dosis  de influenza con la cepa AH1N1  fue lo que recibió el estado Anzoátegui para atender la población, como parte de una primera entrega, pues se esperan que lleguen más. De esta cifra, 54 mil dosis son del tipo pediátricas y 106 mil de adultos. No obstante, la  jefa  del Distrito Sanitario  5, Ángela Gutiérrez,  reiteró que estas dosis se están aplicando a la población calificada como de riesgo en lo que se incluyen a los   trabajadores de polleras. La funcionaria llamó   a la gente a no alarmarse y  tratar de cumplir con medidas preventivas, entre esas lavarse las manos de manera  constante  y  usar pañuelos desechables.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias