Pese a la demanda, se mantiene dotación de la vacuna H1N1

24.03.2011 05:30 AM Este miércoles, los principales centros asistenciales estuvieron concurridos por el interés de personas dispuestas a aplicarse la dosis que previene la gripe A.

D. Salazar / A. Fernández / Z. Salazar

Comunidad de Lechería se mostró dispuesta a vacunarse contra la gripe A

Comunidad de Lechería se mostró dispuesta a vacunarse contra la gripe A Foto: J Rojas

ANZOÁTEGUI.- La noticia de que el estado Anzoátegui  cuenta con la vacuna   que previene   la gripe AH1N1 corrió como  pólvora.

Las redes sociales como Twitter y   Facebook, así como los mensajes de textos o las cadenas  que se envían a través del Blackberry,  provocaron  que este  miércoles  los principales centros de salud de la entidad estuvieran concurridos. Se trataba  de personas que solicitaban  información sobre el virus AH1N1 y la aplicación del producto.

La   jefa del Distrito 1-B (municipios Sotillo y Guanta), Yaneth Rosales,   aclaró que no se están haciendo operativos masivos para la colocación de la dosis, por lo que  hizo un llamado  a la población a mantener la calma. 

Enfatizó que de acuerdo con el  Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), se han establecido   criterios para aplicar la vacuna a la población considerada de alto riesgo, como   niños de 6 meses hasta 7 años, embarazadas, mayores de 60 años, asmáticos diabéticos, nefrópatas, hipertensos, cardiópatas e inmunosuprimidos, así como el personal de Salud, Protección Civil, policías y  Guardia Nacional  por estar en contacto directo con el público.

La funcionaria señaló que todos los centros de salud cuentan con dosis   y en caso de que   se les acabe, pueden   solicitar dotación a Saludanz.

Demanda

Una muestra de la alta demanda fue lo que ocurrió  poco antes de las 11:00 am.  No menos de 40 personas llegaron  a la Clínica Municipal de Lechería para solicitar información y que les   aplicaran la vacuna. 

Arelys Barrios, quien reside en Lechería, comentó que   se  trasladó  al referido recinto de salud porque su mamá tiene 83 años y por tanto forma parte del grupo de alto riesgo  establecido por el Mpps.

Sin embargo, se encontró con que ya no tenían disponible  la dosis contra la gripe A, por lo que se le sugirió pasar ayer  en la tarde o este viernes en la mañana. Aseguró que  tampoco halló la vacuna en un centro ubicado en la  avenida Pedro María Freites de Barcelona.

 Rosalma González,   habitante de El Morro, no dudó en mostrar su preocupación por no haber dosis en Lechería  y mas aún cuando leyó los criterios para colocarla. "Mi hijo es un adolescente, y en esos colegios se concentran muchos virus. ¿Dónde lo puedo vacunar?", se preguntó.

Ninoska Logobardi  dijo que fue hasta Locatel, donde al parecer se cobra Bs.F  70 por aplicar la dosis contra el virus AH1N1, "pero se agotó y yo viajo pronto fuera del país".

En horas de la tarde  se conoció que el Distrito Sanitario 1-B, que comprende los municipios Bolívar y Urbaneja, recibió 8.000 dosis del producto para ser distribuidos en los principales locales asistenciales. De esta cifra, cerca de 2.012 se enviaron a la Clínica de Lechería, por ejemplo.

También en el municipio Simón Rodríguez, los tigrenses  acudieron masivamente    a vacunarse  contra la  influenza.

Ayer,    colas de madres con niños en los brazos y  ancianos se formaron frente al área de Inmunización del hospital general Felipe Guevara Rojas de la ciudad.

Una de esas fue Narcisa Leal, de  64 años de edad, quien señaló que busca protegerse de  la enfermedad. Eloína Puerta (74)  comentó que nunca se había colocado esa vacuna, pero como oyó la noticia  fue a aplicársela. "Uno no se quiere morir",  expresó.

Aunque no precisó cifra, la jefe del servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario  5 (El Tigre,  Guanipa y Soledad), Ángela Gutiérrez,  expresó que recibieron suficientes dosis de  influenza estacional con la cepa  de H1N1  para atender a la población susceptible de contraer el virus de la gripe.

En Anaco, la epidemióloga   Gloria Caraballo  indicó que en este momento no se ha reportado escasez de la vacuna contra la influenza estacional (cepa californiana) en el municipio, pese a que en estos últimos días se han formado  largas colas en los diferentes  puestos de vacunación, sobre todo en el hospital Jesús Angulo Rivas y el Puesto de Socorro.  Dijo que todas las semanas  reciben vacunas.

160 mil dosis  de influenza con la cepa AH1N1  fue lo que recibió el estado Anzoátegui para atender la población, como parte de una primera entrega, pues se esperan que lleguen más. De esta cifra, 54 mil dosis son del tipo pediátricas y 106 mil de adultos. No obstante, la  jefa  del Distrito Sanitario  5, Ángela Gutiérrez,  reiteró que estas dosis se están aplicando a la población calificada como de riesgo en lo que se incluyen a los   trabajadores de polleras. La funcionaria llamó   a la gente a no alarmarse y  tratar de cumplir con medidas preventivas, entre esas lavarse las manos de manera  constante  y  usar pañuelos desechables.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,07 dólares, un 0,09 % más que al término de la sesión anterior

  • 17:05 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,05 % y cerró en 56,93 dólares el barril, tras conocerse datos que indican un leve aumento en las plataformas de crudo en Estados Unidos

  • 16:46 hs Los aficionados uruguayos quieren que Argentina gane la Copa América y derrote en la final a Chile, equipo anfitrión que eliminó por 1-0 a los charrúas en cuartos de final, según una encuesta

  • 16:44 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará a Argentina los días 15 y 16 de julio, con el propósito de concretar acuerdos de cooperación energética con la presidenta Cristina Fernández

  • 16:41 hs La selección femenina de softbol de Venezuela dejó en el terreno este jueves a Canadá con pizarra de 3-2 en la Décima (X) edición del Mundial de Softbol, Estados Unidos, 2015

  • 16:39 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión muy irregular que terminó en territorio negativo

  • 16:38 hs El grupo terrorista Estado Islámico (EI) crucificó hoy a ocho personas por no cumplir el ayuno del mes musulmán de ramadán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • 14:45 hs Al menos 76 personas murieron hoy y 45 resultaron heridas en ataques y enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación de la coalición internacional, y miembros del grupo yihadista EI

  • 12:12 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal presentador de noticias de la mayor televisora del país, falleció hoy de un derrame cerebral. Tenía 87 años

  • 11:45 hs El subsecretario de la Presidencia del Consejo del Gobierno italiano, Ivan Scalfarotto, en huelga de hambre en apoyo de uniones gais

  • 11:39 hs Google se disculpó públicamente después que se publicaron informes de que una función automática de reconocimiento de imágenes en su aplicación de fotos estaba identificando como "gorilas" a algunas personas de raza negra.

  • 11:37 hs Las autoridades colombianas reportaron el jueves la muerte de cinco hombres en una mina de carbón en el noreste del país. El accidente se produjo en una mina del municipio de Samacá.

  • 11:35 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal locutor de la mayor televisora del país, falleció de un derrame cerebral. Tenía 87 años.

  • 11:33 hs El volcán de Fuego de Guatemala finalizó su quinta erupción del año y únicamente presenta un flujo de lava de 1.500 metros de longitud en una de sus barrancas, informó este jueves una fuente oficial.

  • 10:53 hs La Gobernación del estado Mérida envió maquinaria pesada para recuperar las vías rurales afectadas por las lluvias en el municipio Rivas Dávila del estado, en la región andina de Venezuela

  • 10:50 hs Una movilización popular se efectuará este jueves en Quito, Ecuador, en respaldo a la gestión del presidente de este país, Rafael Correa, y al proyecto de la "Revolución Ciudadana"

  • 10:49 hs La checa Petra Kvitova, vigente campeona del torneo de Wimbledon, ganó a la japonesa Kurumi Nara, 57 del mundo, en menos de una hora (6-2 y 6-0) y selló su pase a la tercera ronda del "major" británico

  • 10:47 hs Al menos 23 supuestos terroristas murieron hoy en un bombardeo del Ejército egipcio en la zona de Sheij Zaued, en el norte de la península del Sinaí

  • 10:30 hs La compañía BP ha acordado pagar hasta 18.700 millones de dólares en 18 años para zanjar las demandas pendientes en Estados Unidos por el vertido de petróleo de 2010 en el Golfo de México

  • 08:49 hs El canal de cable Reelz entró al rescate de Donald Trump y del concurso Miss USA. Informó el jueves que transmitirá el concurso que NBC dejará de transmitir luego de las declaraciones discriminatorias de Trump.

  • Ver todas las noticias