Aplicarán racionamiento de luz hasta finales de año

10.06.2011 06:00 AM Jhon Borjas, directivo de Sinflelea en Anzoátegui, señaló que desde el miércoles Corpoelec realiza suspensiones de energía por una hora en 99 de los 223 circuitos del estado

Zobeida Salazar

Este miércoles en la noche se iniciaron los cortes en todo el estado

Este miércoles en la noche se iniciaron los cortes en todo el estadoFoto: Archivo

Anaco.- Desde este miércoles en la noche, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica  un   plan de racionamiento  de emergencia   en 99 circuitos de los  223  que hay en el  estado Anzoátegui. La medida  se extenderá   hasta finales de 2011.

El anuncio lo hizo el secretario de Asuntos Sociales y Políticos del Sindicato Nueva Fuerza laboral del sector Eléctrico  (Sinflelea), Jhon Borjas, quien  también  es directivo de  Corpoelec en la zona centro.

El dirigente  destacó  que  el nuevo cronograma de cortes de luz también se lleva a cabo en todo el país, debido a que continúan las   fallas   en  el sistema  eléctrico nacional.  “Aún     no se han corregido  por completo los problemas  de generación y distribución en las   plantas Centro (Valencia),   Tacoa (Vargas)  y la Termo Zulia (Maracaibo), que  en su mayoría  han sido causados  por sabotajes”.

El cronograma de  Anzoátegui fue diseñado y aprobado por los jefes de Distritos, de Operaciones y Distribución,  la gerencia y Transmisión de  Oriente, además del despacho de carga de la región. “El plan  está en manos del  ministro de Energía Eléctrica,  Alí Rodríguez Araque y ante la  junta directiva nacional de la empresa”.

El cronograma
Borjas explicó que el racionamiento se hará  en 99  circuitos de la entidad y    fueron divididos en dos bloques.  La suspensión será sólo por una hora en cada  uno de los circuitos  y se  aplicará  tres veces a la semana.

El   primer grupo     está integrado por   48  circuitos y los  cortes se  realizarán  los  lunes, miércoles y viernes. El segundo abarca 51  y  circuitos que quedarán fuera del sistema durante 60 minutos   los martes, miércoles y sábado. No habrá   racionamiento los domingos.

La suspensión del servicio  se hará  sólo los días previstos  y después  del mediodía. Según el  plan de racionamiento semanal,   en Anzoátegui se   ahorrarán    232,60 megavatios (MW).

Pidió a  los habitantes   que tomen   previsiones. “Hay que  entender que los cortes son necesarios  hasta que sean corregidas las deficiencias”.

A través de una nota de prensa, la gerencia regional  de Corpoelec   informó que   en  la tarde y noche de este  martes,  aplicó cortes programados en diferentes circuitos  de la entidad   debido a la alta demanda.
El comunicado dice que entre   las 12:45  y   las 3:00 pm  por instrucciones del Despacho de Carga,  el Centro de Operaciones y Distribución (COD) sacó del sistema   86.4 megavatios.

En Puerto La Cruz y Barcelona,  por espacio de una hora  fue suspendido el servicio en los sectores que se surten de  los circuitos Bahía Redonda, Centro Sirio, Boqueticos, Lecherías I y  II, Naricual en 13.8 kv,  Paraíso, Las Casitas, Aeropuerto y Zona Industrial.

En  la zona centro  los afectados fueron  Santa Rosa y Planta (Anaco),     las salida 21 sur, Intercomunal Norte, La Flint y Pariaguán  (eje sur).  

  Entre las 6:00 y  las 9:44 pm  quedaron fuera   del sistema 156  megavatios adicionales. En ese lapso  estuvieron sin luz los  usuarios que se abastecen  de  los circuitos  Villas, Maremares,  Peñalver, Tronconal y    Casco Central de Lechería.

Comisión nacional
La próxima semana, llega de Caracas  una comisión integrada por representantes nacionales de los departamentos de Transmisión y Distribución, con el fin de revisar  los proyectos de mejoras  de   las subestaciones (S/E)  de 115 k KV  y de 34.5 KV  del estado.  También considerarán los planes que  llevan años engavetados,  apuntó  el directivo sindical.   

“Allí entran  el de la construcción de una   S/E  de 115 KV y 34.5 KV para Cantaura (Freites). Igualmente se chequeará el   plan que tiene como meta independizar el suministro de energía de la parroquia Urica y del sector La Ceiba y  de la S/E Punta de Mata (Monagas)”.

La vecina Mireya Tovar del sector Pueblo Nuevo (norte) de Anaco, recomendó  a  Corpoelec que publique en la página web o en los medios de comunicación el cronograma de cortes para saber a qué hora se quedarán sin el servicio. La idea es  tomar  previsiones”.

José Luis Guerra, habitante del  sector 23 de Enero,   espera que  las  suspensiones sean de una hora y que no se extiendan más de lo previsto.  Pidió más información sobre el plan.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • Ver todas las noticias