Aplicarán racionamiento de luz hasta finales de año

10.06.2011 06:00 AM Jhon Borjas, directivo de Sinflelea en Anzoátegui, señaló que desde el miércoles Corpoelec realiza suspensiones de energía por una hora en 99 de los 223 circuitos del estado

Zobeida Salazar

Este miércoles en la noche se iniciaron los cortes en todo el estado

Este miércoles en la noche se iniciaron los cortes en todo el estadoFoto: Archivo

Anaco.- Desde este miércoles en la noche, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica  un   plan de racionamiento  de emergencia   en 99 circuitos de los  223  que hay en el  estado Anzoátegui. La medida  se extenderá   hasta finales de 2011.

El anuncio lo hizo el secretario de Asuntos Sociales y Políticos del Sindicato Nueva Fuerza laboral del sector Eléctrico  (Sinflelea), Jhon Borjas, quien  también  es directivo de  Corpoelec en la zona centro.

El dirigente  destacó  que  el nuevo cronograma de cortes de luz también se lleva a cabo en todo el país, debido a que continúan las   fallas   en  el sistema  eléctrico nacional.  “Aún     no se han corregido  por completo los problemas  de generación y distribución en las   plantas Centro (Valencia),   Tacoa (Vargas)  y la Termo Zulia (Maracaibo), que  en su mayoría  han sido causados  por sabotajes”.

El cronograma de  Anzoátegui fue diseñado y aprobado por los jefes de Distritos, de Operaciones y Distribución,  la gerencia y Transmisión de  Oriente, además del despacho de carga de la región. “El plan  está en manos del  ministro de Energía Eléctrica,  Alí Rodríguez Araque y ante la  junta directiva nacional de la empresa”.

El cronograma
Borjas explicó que el racionamiento se hará  en 99  circuitos de la entidad y    fueron divididos en dos bloques.  La suspensión será sólo por una hora en cada  uno de los circuitos  y se  aplicará  tres veces a la semana.

El   primer grupo     está integrado por   48  circuitos y los  cortes se  realizarán  los  lunes, miércoles y viernes. El segundo abarca 51  y  circuitos que quedarán fuera del sistema durante 60 minutos   los martes, miércoles y sábado. No habrá   racionamiento los domingos.

La suspensión del servicio  se hará  sólo los días previstos  y después  del mediodía. Según el  plan de racionamiento semanal,   en Anzoátegui se   ahorrarán    232,60 megavatios (MW).

Pidió a  los habitantes   que tomen   previsiones. “Hay que  entender que los cortes son necesarios  hasta que sean corregidas las deficiencias”.

A través de una nota de prensa, la gerencia regional  de Corpoelec   informó que   en  la tarde y noche de este  martes,  aplicó cortes programados en diferentes circuitos  de la entidad   debido a la alta demanda.
El comunicado dice que entre   las 12:45  y   las 3:00 pm  por instrucciones del Despacho de Carga,  el Centro de Operaciones y Distribución (COD) sacó del sistema   86.4 megavatios.

En Puerto La Cruz y Barcelona,  por espacio de una hora  fue suspendido el servicio en los sectores que se surten de  los circuitos Bahía Redonda, Centro Sirio, Boqueticos, Lecherías I y  II, Naricual en 13.8 kv,  Paraíso, Las Casitas, Aeropuerto y Zona Industrial.

En  la zona centro  los afectados fueron  Santa Rosa y Planta (Anaco),     las salida 21 sur, Intercomunal Norte, La Flint y Pariaguán  (eje sur).  

  Entre las 6:00 y  las 9:44 pm  quedaron fuera   del sistema 156  megavatios adicionales. En ese lapso  estuvieron sin luz los  usuarios que se abastecen  de  los circuitos  Villas, Maremares,  Peñalver, Tronconal y    Casco Central de Lechería.

Comisión nacional
La próxima semana, llega de Caracas  una comisión integrada por representantes nacionales de los departamentos de Transmisión y Distribución, con el fin de revisar  los proyectos de mejoras  de   las subestaciones (S/E)  de 115 k KV  y de 34.5 KV  del estado.  También considerarán los planes que  llevan años engavetados,  apuntó  el directivo sindical.   

“Allí entran  el de la construcción de una   S/E  de 115 KV y 34.5 KV para Cantaura (Freites). Igualmente se chequeará el   plan que tiene como meta independizar el suministro de energía de la parroquia Urica y del sector La Ceiba y  de la S/E Punta de Mata (Monagas)”.

La vecina Mireya Tovar del sector Pueblo Nuevo (norte) de Anaco, recomendó  a  Corpoelec que publique en la página web o en los medios de comunicación el cronograma de cortes para saber a qué hora se quedarán sin el servicio. La idea es  tomar  previsiones”.

José Luis Guerra, habitante del  sector 23 de Enero,   espera que  las  suspensiones sean de una hora y que no se extiendan más de lo previsto.  Pidió más información sobre el plan.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:34 hs Este martes, los parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta aprobaron por unanimidad tres créditos adicionales solicitados por el Gobierno regional que alcanzan los 460,4 millones de bolívares.

  • 18:09 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento intensivo con antibióticos por una infección.

  • 18:07 hs Fuertes ganancias reportadas por Ford y otras compañías hicieron que las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraran con tendencia positiva estel martes.

  • 18:06 hs Un comité de Naciones Unidas aprobó el martes nueve puntos para formar un nuevo marco global que regule los canjes de deuda de países.

  • 18:03 hs Un niño de 8 años recibió un doble trasplante de mano en Estados Unidos, y se considera que es el paciente más joven en someterse al procedimiento.

  • 18:02 hs La Fiscalía de Honduras anunció que investiga el ingreso violento a la Corte Suprema de Justicia de un grupo de opositores que sacó la semana pasada de una audiencia al periodista David Romero, acusado de 41 delitos.

  • 16:19 hs La undécima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC 11), que se celebrará entre el 25 y el 30 de agosto, traerá a Chile 96 películas de más de 20 países

  • 16:17 hs La red social Twitter anunció hoy que sus ingresos aumentaron un 61 % en el segundo trimestre, hasta los 502,4 millones de dólares, frente a los 312,2 millones del mismo periodo del año anterior

  • 15:55 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento por una infección

  • 15:29 hs La Productora y Venezolana de Alimentos (Pdval), ha atendido a 985 mil 503 personas en Anzoátegui en lo que va de 2015

  • 15:15 hs La estatal Caja Costarricense de Seguro Social reveló hoy que un total de 1,1 millones de personas son fumadoras pasivas en el país, de ellas cerca de 300.000 (27 %) son niños

  • 14:55 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,24 % y cerró en 47,98 dólares el barril, con lo que frenó una racha bajista de cuatro días consecutivos

  • 14:48 hs Un temblor de magnitud 5 en al escala de Richter sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles

  • 14:35 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,30 dólares, un 0,31 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:26 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su Gobierno seguirá afrontando "el reto" de "unir a un país fragmentado y avanzar en el cierre de las brechas de desigualdad" durante el último año de su mandato

  • 13:00 hs El precio de la cesta de referencia de la Opep cerró ayer en 51,29 dólares, lo que representa un descenso de 79 centavos de dólar, en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 52,08 dólares

  • 12:37 hs El abogado del exanalista de los servicios secretos estadounidenses, Eduard Snowden lamentó que EE. UU. rechazara la petición de indulto para su cliente y criticó la politización del caso por la Casa Blanca

  • 12:21 hs El caos en el transporte colectivo continuó hoy por segundo día en El Salvador, donde centenares de transportistas no ofrecen el servicio por amenazas de las pandillas que asesinaron a seis choferes

  • 12:13 hs Dos aviones de combate turcos han bombardeado hoy supuestas posiciones de la guerrilla kurda en Uludere, un municipio fronterizo en la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía

  • 11:59 hs Al menos 35 personas murieron hoy, entre ellas 17 militares y milicianos progubernamentales, en ataques suicidas del grupo yihadista Estado Islámico en las provincias iraquíes de Saladino y Al Anbar

  • Ver todas las noticias