Corpoelec inició en la región plan de racionamiento

04.05.2012 05:31 AM El jefe del Distrito Técnico Anaco de la Corporación Eléctrica Nacional, Jhon Borjas, dijo que comenzaron un programa de ahorro de energía en Anzoátegui

Zobeida Salazar

2 Corpoelec desarrolla planes en la zona centro para mejorar el sistema

Corpoelec desarrolla planes en la zona centro para mejorar el sistema Fotos: Ángel Véliz

Anaco.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)   inició un programa de racionamiento de energía en el estado Anzoátegui, debido al bajo voltaje que se ha venido presentando en esta entidad y también, en el ámbito nacional.

La medida se puso en práctica  hace tres semanas (aquí  y en el resto del país) en los circuitos de mayor consumo. La misma se  aplica  de manera directa, desde el Centro de Operaciones de Distribución (COD) Nacional.

Para compensar el sistema en toda la geografía venezolana, suspenden el servicio una hora diaria, por circuito y de forma planificada. La meta  es ahorrar o reducir   16,09 megavatios (MW) de un total de 22  MW que se estarían “derrochando” en este momento en Anzoátegui.

Para alcanzar este objetivo, al mismo tiempo se implementará esta semana, el  Plan Luciérnaga N° III (canje de bombillos incandescentes por ahorradores) en sectores de mayor consumo. Además realizarán mantenimientos correctivos y preventivos en circuitos y subestaciones.

El jefe del Distrito Técnico Anaco de la estatal eléctrica socialista, Jhon Borjas, hizo el señalamiento al ser consultado sobre los cortes que sin aviso se han venido presentado en la región.

Indicó que esa cantidad que se va a ahorrar en Anzoátegui equivale a  33.33% de la meta nacional que se estima bajar.

Explicó que el bajo voltaje en el estado se debe al incremento poblacional de los últimos años, lo que ha traído  como consecuencia un “desproporcionado” consumo energético, sobre todo en horas pico. Además de la alta demanda, está el incremento de las temperaturas u ola de calor que se presenta en esta época.

Destacó que dentro del grupo de cuatro estados mayores generadores de energía, Anzoátegui ocupa el tercer lugar. Pero está en el segundo lugar del grupo más derrochador   de electricidad (después de Zulia).

Más planes 

Con miras a reducir el alto consumo y mejorar el servicio eléctrico, además de iniciarse esta semana el Plan Luciérnaga III (el canje se aplicará en sectores de mayor consumo); dictarán charlas de ahorro energético en  escuelas y consejos comunales. “Debemos incentivar la aplicación de  medidas de ahorro, establecidas en la Ley sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica”.

Borjas hizo  un llamado a la conciencia de los suscriptores del estado, para que apliquen un plan de uso racional  de la electricidad en sus hogares.

Señaló que la empresa, “gracias a las labores emprendidas por el control obrero y Fernando de Sousa, secretario ejecutivo de la Fetraelec y representante de trabajadores en el Estado Mayor Eléctrico, está ejecutando varios proyectos de mejoras en la zona centro”.

Citó entre ellos, la independización de la parroquia  Urica de la  subestación (S/E) El Tejero (Monagas), a través de la S/E  Rebombeo I. Además, realización de trabajos en la S/E Rebombeo II en Libertad y proyecto de la S/E Ventorrillo (Aragua) que  se hace junto con la gobernación. También, se verifican  terrenos cedidos por las alcaldías  para construir otra  S/E para Freites de 115K/13.8  y la S/E Anaco II, de 115/34.5/13.8Kv en el sector Ezequiel Zamora, mientras se amplía la S/E Alfredo Salazar (Anaco) para la  construcción del patio de 230/115 kv.

Las quejas

Las amas de casa se quejaron porque no pueden tomar previsiones para guardar alimentos, adelantar tareas con los   niños y realizar otras actividades. Rosalba Suárez y Jennifer Méndez, del sector HP de Anaco, dijeron que casi a diario se va la luz  por una hora, “pero este jueves toda la madrugada estuvimos sin electricidad. Corpoelec debe anunciar los días de  los cortes”.

En un recorrido que hizo el equipo de El Tiempo  por la avenida Miranda de la ciudad gasífera, se observó que muchos negocios instalaron plantas generadoras para  mantenerse con luz cuando hacen los cortes.

Otros, que no tienen posibilidades de adquirir el equipo, como la encargada de la tienda Bisuterías, Mireya Márquez,  pidió a Corpoelec que agilice los trabajos de  mejoras del sistema, “porque la falta de luz, nos genera pérdidas. Debemos cerrar antes de las 6:00 pm por la inseguridad”.

Circuitos
En Anzoátegui se reducirán 16,09MW.  De esta cantidad 5,33MW corresponden a Sotillo; 4,73 a Bolívar; 2,11MW a Anaco; 2,11MW a Simón Rodríguez; 1,46MW a San José de Guanipa y 0,33MW a Peñalver. Borjas dijo que 250 mil bombillos ahorradores se instalarán en estos municipios. Señaló que ayer militarizaron la  planta Alfredo Salazar para evitar su toma por parte del  sindicato de la construcción.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • Ver todas las noticias