Corpoelec inició en la región plan de racionamiento

04.05.2012 05:31 AM El jefe del Distrito Técnico Anaco de la Corporación Eléctrica Nacional, Jhon Borjas, dijo que comenzaron un programa de ahorro de energía en Anzoátegui

Zobeida Salazar

2 Corpoelec desarrolla planes en la zona centro para mejorar el sistema

Corpoelec desarrolla planes en la zona centro para mejorar el sistema Fotos: Ángel Véliz

Anaco.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)   inició un programa de racionamiento de energía en el estado Anzoátegui, debido al bajo voltaje que se ha venido presentando en esta entidad y también, en el ámbito nacional.

La medida se puso en práctica  hace tres semanas (aquí  y en el resto del país) en los circuitos de mayor consumo. La misma se  aplica  de manera directa, desde el Centro de Operaciones de Distribución (COD) Nacional.

Para compensar el sistema en toda la geografía venezolana, suspenden el servicio una hora diaria, por circuito y de forma planificada. La meta  es ahorrar o reducir   16,09 megavatios (MW) de un total de 22  MW que se estarían “derrochando” en este momento en Anzoátegui.

Para alcanzar este objetivo, al mismo tiempo se implementará esta semana, el  Plan Luciérnaga N° III (canje de bombillos incandescentes por ahorradores) en sectores de mayor consumo. Además realizarán mantenimientos correctivos y preventivos en circuitos y subestaciones.

El jefe del Distrito Técnico Anaco de la estatal eléctrica socialista, Jhon Borjas, hizo el señalamiento al ser consultado sobre los cortes que sin aviso se han venido presentado en la región.

Indicó que esa cantidad que se va a ahorrar en Anzoátegui equivale a  33.33% de la meta nacional que se estima bajar.

Explicó que el bajo voltaje en el estado se debe al incremento poblacional de los últimos años, lo que ha traído  como consecuencia un “desproporcionado” consumo energético, sobre todo en horas pico. Además de la alta demanda, está el incremento de las temperaturas u ola de calor que se presenta en esta época.

Destacó que dentro del grupo de cuatro estados mayores generadores de energía, Anzoátegui ocupa el tercer lugar. Pero está en el segundo lugar del grupo más derrochador   de electricidad (después de Zulia).

Más planes 

Con miras a reducir el alto consumo y mejorar el servicio eléctrico, además de iniciarse esta semana el Plan Luciérnaga III (el canje se aplicará en sectores de mayor consumo); dictarán charlas de ahorro energético en  escuelas y consejos comunales. “Debemos incentivar la aplicación de  medidas de ahorro, establecidas en la Ley sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica”.

Borjas hizo  un llamado a la conciencia de los suscriptores del estado, para que apliquen un plan de uso racional  de la electricidad en sus hogares.

Señaló que la empresa, “gracias a las labores emprendidas por el control obrero y Fernando de Sousa, secretario ejecutivo de la Fetraelec y representante de trabajadores en el Estado Mayor Eléctrico, está ejecutando varios proyectos de mejoras en la zona centro”.

Citó entre ellos, la independización de la parroquia  Urica de la  subestación (S/E) El Tejero (Monagas), a través de la S/E  Rebombeo I. Además, realización de trabajos en la S/E Rebombeo II en Libertad y proyecto de la S/E Ventorrillo (Aragua) que  se hace junto con la gobernación. También, se verifican  terrenos cedidos por las alcaldías  para construir otra  S/E para Freites de 115K/13.8  y la S/E Anaco II, de 115/34.5/13.8Kv en el sector Ezequiel Zamora, mientras se amplía la S/E Alfredo Salazar (Anaco) para la  construcción del patio de 230/115 kv.

Las quejas

Las amas de casa se quejaron porque no pueden tomar previsiones para guardar alimentos, adelantar tareas con los   niños y realizar otras actividades. Rosalba Suárez y Jennifer Méndez, del sector HP de Anaco, dijeron que casi a diario se va la luz  por una hora, “pero este jueves toda la madrugada estuvimos sin electricidad. Corpoelec debe anunciar los días de  los cortes”.

En un recorrido que hizo el equipo de El Tiempo  por la avenida Miranda de la ciudad gasífera, se observó que muchos negocios instalaron plantas generadoras para  mantenerse con luz cuando hacen los cortes.

Otros, que no tienen posibilidades de adquirir el equipo, como la encargada de la tienda Bisuterías, Mireya Márquez,  pidió a Corpoelec que agilice los trabajos de  mejoras del sistema, “porque la falta de luz, nos genera pérdidas. Debemos cerrar antes de las 6:00 pm por la inseguridad”.

Circuitos
En Anzoátegui se reducirán 16,09MW.  De esta cantidad 5,33MW corresponden a Sotillo; 4,73 a Bolívar; 2,11MW a Anaco; 2,11MW a Simón Rodríguez; 1,46MW a San José de Guanipa y 0,33MW a Peñalver. Borjas dijo que 250 mil bombillos ahorradores se instalarán en estos municipios. Señaló que ayer militarizaron la  planta Alfredo Salazar para evitar su toma por parte del  sindicato de la construcción.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs Este jueves, fue reabierto el paso por la Troncal 13 de Cojedes, vía que era atendida por las autoridades con labores de reparación y rehabilitación.

  • 20:34 hs El contrato para la construcción de la segunda línea del metro de Panamá, recibió el jueves luz verde hoy.

  • 20:23 hs La selección venezolana de baloncesto perdió este jueves ante Canadá 82-62, en el Torneo Preolímpico Fiba México 2015

  • 20:15 hs El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la venta por terminal de numero de cédula se mantiene

  • 20:00 hs Un juez federal aceptó el jueves los cargos presentados por fiscales contra el exdirector de Eletronuclear, la compañía estatal que opera las dos plantas nucleoeléctricas de Brasil

  • 19:45 hs Un sismo de magnitud 3.3 se registró al sureste de Irapa en el estado Sucre. Así lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

  • 19:30 hs Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó el pago de 5.000 prestaciones sociales que se suman a las casi 80.000 pagadas por la institución en el año 2014

  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • Ver todas las noticias