Corpoelec: morosos tienen plazo para pagar deuda

06.01.2012 05:25 AM El director de la compañía, Jhon Borjas, y la gerente (e) regional de oficinas comerciales, Rosalinda Valera, dijeron que el plan de cortes continuará en Anaco y a nivel regional

Zobeida Salazar

Vecinos pidieron exoneraciones a Corpoelec y al alcalde Solórzano

Vecinos pidieron exoneraciones a Corpoelec y al alcalde Solórzano Foto: Víctor Arias

Anaco.- Directivos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)  anunciaron ayer que  el plan de  cortes de energía para los suscriptores morosos de   sectores populares, urbanizaciones, zonas comerciales y empresariales, lo continuarán aplicando   no sólo en Anaco, sino a nivel regional.

Destacaron que  aquellos usuarios que no cuenten con recursos, como los que residen en zonas populosas, pueden pagar  sus deudas acumuladas  suscribiendo acuerdos con la empresa para cancelar   una inicial que oscile entre  10% y  30% del monto total. El resto se cancelará por partes.

Recordaron que la nueva  Ley Nacional de Servicio Eléctrico exige como mínimo un pago de  30%, “pero se les está haciendo esta concesión a los que  tienen menos posibilidades económicas”.

El  directivo de Corpoelec en la zona centro, Jhon Borjas, junto con   la gerente (e) regional de  oficinas comerciales  Rosalinda Valera, hicieron los señalamientos. Ambos reiteraron que las deudas no se pueden exonerar, pues la ley no lo permite.

Pero  debido a las quejas que se vienen presentando en  sectores populares  de Anaco por  los altos montos a cobrar  a cada usuario,     acordaron  que las cifras serán revisadas. El fin es cotejar la cantidad de equipos que tienen los clientes con el monto que fue calculado. De esta forma, si se les  cobra cantidades no reales, serán ajustados o rebajados. Dijeron que la tarifa social es de Bs 60 mensuales.

Los directivos hicieron los anuncios  durante un encuentro que sostuvieron  ayer con vecinos de los sectores Los Olivos, I, II y III, donde la empresa  cortó el servicio. Allí hay   127 morosos (deben un  total de Bs 652 mil 415,15),   a los que  este miércoles les cortaron el servicio. Luego, ese mismo día,   protestaron, quemaron cauchos  y cerraron la  avenida  Portuguesa   para exigir  exoneración de la deuda.

En la reunión también estuvo  el alcalde de Anaco,  Francisco Solórzano, como representante del Estado Mayor de Electricidad; la vicepresidenta del Consejo Local de Planificación Pública, Ana Azócar;  el gerente de Desarrollo Social de Corpoelec, Richard Prado; la subdirectora de  esta empresa  en zona centro, Teresa Betancourt, entre otros.   Se elaboró  un  minuta firmada por los vecinos de Los Olivos, directivos de Corpoelec y el alcalde,  para solicitar  la exoneración de la deuda de este sector, ante la  instancia del Estado Mayor, ya que el distrito técnico no tiene potestad de hacerlo.

Se descartó  la petición de estos  usuarios   de pagar desde  cero el consumo a partir de   este año, y congelar  la cifra que tienen desde 2003 a la fecha. “Todo  lo que ellos paguen ahorita, se les va a procesar  como  abono de esa deuda”.

El alcalde Solórzano indicó que si los  vecinos hicieron uso del servicio, deben cancelar la deuda. “Los montos  son altos, por ello vamos a mediar ante el Estado Mayor para solicitar la exoneración. Mientras tanto, las cifras serán revisadas y ajustadas”.

Advertencia y más cortes

Borjas  dijo que  en noviembre llamaron  a varias  reuniones  con   los 160 consejos comunales de Anaco, para notificarles que deben ponerse al día con el  pago, pero sólo asistieron 60 y ninguno cumplió.

Ayer continuaron  con los cortes en este municipio igual que en  otros de la zona. “Se suspendió el servicio   a 120  usuarios más,  ubicados en las calles Falcón, Trujillo, Guárico, 12 de Octubre y  sector El Milagro, cuya deuda total es de Bs 189 mil 026,40”.

Este miércoles en la noche, Borjas  se reunió con  vecinos   de    Colinas I y Colinas II de Anaco, donde los suscriptores  adeudan  Bs 1 millón 600 mil.

Ellos   pidieron plazo hasta finales de enero para empezar a  actualizar las cifras  y hacer  acuerdos de pago. Dijo que   cumplen  lineamientos  del Ejecutivo nacional. “A nosotros nos  bajan las órdenes de cortes, a través de la gerencia  de comercialización   de Puerto La Cruz y nos indican los sectores  que a diario vamos a cortar”.

El vecino Freddy Cedeño espera que se cumpla con el acuerdo de llevar la petición de exoneración ante el Estado Mayor, “porque no podemos pagar esos montos exagerados”.

El ama de casa Juana Silvera señaló que tiene dos hijos y la deuda le llegó a Bs 2.800, “y no tengo en mi vivienda ni un aire acondicionado”.

Sanciones
El director de Corpoelec, Jhon Borjas, recordó que en diciembre de 2011,   cortaron el servicio a 1.337 usuarios  del municipio  Anaco por morosidad. Hasta ahora,  80% de ellos canceló la deuda y al   20% restante le hacen seguimiento. “Los que hacen reconexiones ilegales,  sin autorización, recibirán penas de prisión que oscilan  entre  dos y   10 años”, enfatizó el funcionario de la empresa estatal.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • 12:18 hs Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

  • Ver todas las noticias