Corpoelec: morosos tienen plazo para pagar deuda

06.01.2012 05:25 AM El director de la compañía, Jhon Borjas, y la gerente (e) regional de oficinas comerciales, Rosalinda Valera, dijeron que el plan de cortes continuará en Anaco y a nivel regional

Zobeida Salazar

Vecinos pidieron exoneraciones a Corpoelec y al alcalde Solórzano

Vecinos pidieron exoneraciones a Corpoelec y al alcalde Solórzano Foto: Víctor Arias

Anaco.- Directivos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)  anunciaron ayer que  el plan de  cortes de energía para los suscriptores morosos de   sectores populares, urbanizaciones, zonas comerciales y empresariales, lo continuarán aplicando   no sólo en Anaco, sino a nivel regional.

Destacaron que  aquellos usuarios que no cuenten con recursos, como los que residen en zonas populosas, pueden pagar  sus deudas acumuladas  suscribiendo acuerdos con la empresa para cancelar   una inicial que oscile entre  10% y  30% del monto total. El resto se cancelará por partes.

Recordaron que la nueva  Ley Nacional de Servicio Eléctrico exige como mínimo un pago de  30%, “pero se les está haciendo esta concesión a los que  tienen menos posibilidades económicas”.

El  directivo de Corpoelec en la zona centro, Jhon Borjas, junto con   la gerente (e) regional de  oficinas comerciales  Rosalinda Valera, hicieron los señalamientos. Ambos reiteraron que las deudas no se pueden exonerar, pues la ley no lo permite.

Pero  debido a las quejas que se vienen presentando en  sectores populares  de Anaco por  los altos montos a cobrar  a cada usuario,     acordaron  que las cifras serán revisadas. El fin es cotejar la cantidad de equipos que tienen los clientes con el monto que fue calculado. De esta forma, si se les  cobra cantidades no reales, serán ajustados o rebajados. Dijeron que la tarifa social es de Bs 60 mensuales.

Los directivos hicieron los anuncios  durante un encuentro que sostuvieron  ayer con vecinos de los sectores Los Olivos, I, II y III, donde la empresa  cortó el servicio. Allí hay   127 morosos (deben un  total de Bs 652 mil 415,15),   a los que  este miércoles les cortaron el servicio. Luego, ese mismo día,   protestaron, quemaron cauchos  y cerraron la  avenida  Portuguesa   para exigir  exoneración de la deuda.

En la reunión también estuvo  el alcalde de Anaco,  Francisco Solórzano, como representante del Estado Mayor de Electricidad; la vicepresidenta del Consejo Local de Planificación Pública, Ana Azócar;  el gerente de Desarrollo Social de Corpoelec, Richard Prado; la subdirectora de  esta empresa  en zona centro, Teresa Betancourt, entre otros.   Se elaboró  un  minuta firmada por los vecinos de Los Olivos, directivos de Corpoelec y el alcalde,  para solicitar  la exoneración de la deuda de este sector, ante la  instancia del Estado Mayor, ya que el distrito técnico no tiene potestad de hacerlo.

Se descartó  la petición de estos  usuarios   de pagar desde  cero el consumo a partir de   este año, y congelar  la cifra que tienen desde 2003 a la fecha. “Todo  lo que ellos paguen ahorita, se les va a procesar  como  abono de esa deuda”.

El alcalde Solórzano indicó que si los  vecinos hicieron uso del servicio, deben cancelar la deuda. “Los montos  son altos, por ello vamos a mediar ante el Estado Mayor para solicitar la exoneración. Mientras tanto, las cifras serán revisadas y ajustadas”.

Advertencia y más cortes

Borjas  dijo que  en noviembre llamaron  a varias  reuniones  con   los 160 consejos comunales de Anaco, para notificarles que deben ponerse al día con el  pago, pero sólo asistieron 60 y ninguno cumplió.

Ayer continuaron  con los cortes en este municipio igual que en  otros de la zona. “Se suspendió el servicio   a 120  usuarios más,  ubicados en las calles Falcón, Trujillo, Guárico, 12 de Octubre y  sector El Milagro, cuya deuda total es de Bs 189 mil 026,40”.

Este miércoles en la noche, Borjas  se reunió con  vecinos   de    Colinas I y Colinas II de Anaco, donde los suscriptores  adeudan  Bs 1 millón 600 mil.

Ellos   pidieron plazo hasta finales de enero para empezar a  actualizar las cifras  y hacer  acuerdos de pago. Dijo que   cumplen  lineamientos  del Ejecutivo nacional. “A nosotros nos  bajan las órdenes de cortes, a través de la gerencia  de comercialización   de Puerto La Cruz y nos indican los sectores  que a diario vamos a cortar”.

El vecino Freddy Cedeño espera que se cumpla con el acuerdo de llevar la petición de exoneración ante el Estado Mayor, “porque no podemos pagar esos montos exagerados”.

El ama de casa Juana Silvera señaló que tiene dos hijos y la deuda le llegó a Bs 2.800, “y no tengo en mi vivienda ni un aire acondicionado”.

Sanciones
El director de Corpoelec, Jhon Borjas, recordó que en diciembre de 2011,   cortaron el servicio a 1.337 usuarios  del municipio  Anaco por morosidad. Hasta ahora,  80% de ellos canceló la deuda y al   20% restante le hacen seguimiento. “Los que hacen reconexiones ilegales,  sin autorización, recibirán penas de prisión que oscilan  entre  dos y   10 años”, enfatizó el funcionario de la empresa estatal.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:33 hs La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró a favor de mantener una negociación "constructiva" y abierta con el primer ministro británico, David Cameron, sobre las reformas para la UE

  • 09:26 hs El desempleo en Chile se situó en el 6,1 % en el trimestre febrero-abril de 2015, sin variación respecto del trimestre anterior ni en comparación con el mismo periodo del año pasado

  • 09:12 hs Wall Street abrió hoy mixto y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,07 % (-12,38 puntos) hasta las 18.113,74 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 09:08 hs El recién investido presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió durante su primer discurso que intensificará la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, al que calificó de "irreligioso"

  • 08:55 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un alza del 0,36 % (+0,21 dólares) y se cotizaba a 57,89 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:40 hs EEUU exigió a los europeos "flexibilidad" para alcanzar un acuerdo con Grecia, aunque reconoció que es Atenas quien debe tomar "decisiones difíciles" rápidamente para evitar un accidente

  • 08:27 hs La Armada birmana ha interceptado una embarcación con 727 inmigrantes indocumentados a bordo en aguas frente al delta del río Irrawaddy, en la región central de Birmania (Myanmar)

  • 08:17 hs La economía de EEUU se contrajo a un ritmo anual del 0,7 % en el primer trimestre del año, frente al avance del 0,2 % calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio

  • 08:02 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 63,02 dólares, un 0,70 % más que al cierre de la jornada anterior

  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • Ver todas las noticias