Corpoelec: morosos tienen plazo para pagar deuda

06.01.2012 05:25 AM El director de la compañía, Jhon Borjas, y la gerente (e) regional de oficinas comerciales, Rosalinda Valera, dijeron que el plan de cortes continuará en Anaco y a nivel regional

Zobeida Salazar

Vecinos pidieron exoneraciones a Corpoelec y al alcalde Solórzano

Vecinos pidieron exoneraciones a Corpoelec y al alcalde Solórzano Foto: Víctor Arias

Anaco.- Directivos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)  anunciaron ayer que  el plan de  cortes de energía para los suscriptores morosos de   sectores populares, urbanizaciones, zonas comerciales y empresariales, lo continuarán aplicando   no sólo en Anaco, sino a nivel regional.

Destacaron que  aquellos usuarios que no cuenten con recursos, como los que residen en zonas populosas, pueden pagar  sus deudas acumuladas  suscribiendo acuerdos con la empresa para cancelar   una inicial que oscile entre  10% y  30% del monto total. El resto se cancelará por partes.

Recordaron que la nueva  Ley Nacional de Servicio Eléctrico exige como mínimo un pago de  30%, “pero se les está haciendo esta concesión a los que  tienen menos posibilidades económicas”.

El  directivo de Corpoelec en la zona centro, Jhon Borjas, junto con   la gerente (e) regional de  oficinas comerciales  Rosalinda Valera, hicieron los señalamientos. Ambos reiteraron que las deudas no se pueden exonerar, pues la ley no lo permite.

Pero  debido a las quejas que se vienen presentando en  sectores populares  de Anaco por  los altos montos a cobrar  a cada usuario,     acordaron  que las cifras serán revisadas. El fin es cotejar la cantidad de equipos que tienen los clientes con el monto que fue calculado. De esta forma, si se les  cobra cantidades no reales, serán ajustados o rebajados. Dijeron que la tarifa social es de Bs 60 mensuales.

Los directivos hicieron los anuncios  durante un encuentro que sostuvieron  ayer con vecinos de los sectores Los Olivos, I, II y III, donde la empresa  cortó el servicio. Allí hay   127 morosos (deben un  total de Bs 652 mil 415,15),   a los que  este miércoles les cortaron el servicio. Luego, ese mismo día,   protestaron, quemaron cauchos  y cerraron la  avenida  Portuguesa   para exigir  exoneración de la deuda.

En la reunión también estuvo  el alcalde de Anaco,  Francisco Solórzano, como representante del Estado Mayor de Electricidad; la vicepresidenta del Consejo Local de Planificación Pública, Ana Azócar;  el gerente de Desarrollo Social de Corpoelec, Richard Prado; la subdirectora de  esta empresa  en zona centro, Teresa Betancourt, entre otros.   Se elaboró  un  minuta firmada por los vecinos de Los Olivos, directivos de Corpoelec y el alcalde,  para solicitar  la exoneración de la deuda de este sector, ante la  instancia del Estado Mayor, ya que el distrito técnico no tiene potestad de hacerlo.

Se descartó  la petición de estos  usuarios   de pagar desde  cero el consumo a partir de   este año, y congelar  la cifra que tienen desde 2003 a la fecha. “Todo  lo que ellos paguen ahorita, se les va a procesar  como  abono de esa deuda”.

El alcalde Solórzano indicó que si los  vecinos hicieron uso del servicio, deben cancelar la deuda. “Los montos  son altos, por ello vamos a mediar ante el Estado Mayor para solicitar la exoneración. Mientras tanto, las cifras serán revisadas y ajustadas”.

Advertencia y más cortes

Borjas  dijo que  en noviembre llamaron  a varias  reuniones  con   los 160 consejos comunales de Anaco, para notificarles que deben ponerse al día con el  pago, pero sólo asistieron 60 y ninguno cumplió.

Ayer continuaron  con los cortes en este municipio igual que en  otros de la zona. “Se suspendió el servicio   a 120  usuarios más,  ubicados en las calles Falcón, Trujillo, Guárico, 12 de Octubre y  sector El Milagro, cuya deuda total es de Bs 189 mil 026,40”.

Este miércoles en la noche, Borjas  se reunió con  vecinos   de    Colinas I y Colinas II de Anaco, donde los suscriptores  adeudan  Bs 1 millón 600 mil.

Ellos   pidieron plazo hasta finales de enero para empezar a  actualizar las cifras  y hacer  acuerdos de pago. Dijo que   cumplen  lineamientos  del Ejecutivo nacional. “A nosotros nos  bajan las órdenes de cortes, a través de la gerencia  de comercialización   de Puerto La Cruz y nos indican los sectores  que a diario vamos a cortar”.

El vecino Freddy Cedeño espera que se cumpla con el acuerdo de llevar la petición de exoneración ante el Estado Mayor, “porque no podemos pagar esos montos exagerados”.

El ama de casa Juana Silvera señaló que tiene dos hijos y la deuda le llegó a Bs 2.800, “y no tengo en mi vivienda ni un aire acondicionado”.

Sanciones
El director de Corpoelec, Jhon Borjas, recordó que en diciembre de 2011,   cortaron el servicio a 1.337 usuarios  del municipio  Anaco por morosidad. Hasta ahora,  80% de ellos canceló la deuda y al   20% restante le hacen seguimiento. “Los que hacen reconexiones ilegales,  sin autorización, recibirán penas de prisión que oscilan  entre  dos y   10 años”, enfatizó el funcionario de la empresa estatal.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • 12:23 hs El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunirá con familiares de los cinco desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

  • 12:16 hs Autoridades del país y la misión de la OTAN en Afganistán investigan la muerte de un policía afgano en un tiroteo con efectivos de la Alianza Atlántica en una zona de edificios oficiales en Kabul, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias