Corpoelec: morosos tienen plazo para pagar deuda

06.01.2012 05:25 AM El director de la compañía, Jhon Borjas, y la gerente (e) regional de oficinas comerciales, Rosalinda Valera, dijeron que el plan de cortes continuará en Anaco y a nivel regional

Zobeida Salazar

Vecinos pidieron exoneraciones a Corpoelec y al alcalde Solórzano

Vecinos pidieron exoneraciones a Corpoelec y al alcalde Solórzano Foto: Víctor Arias

Anaco.- Directivos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)  anunciaron ayer que  el plan de  cortes de energía para los suscriptores morosos de   sectores populares, urbanizaciones, zonas comerciales y empresariales, lo continuarán aplicando   no sólo en Anaco, sino a nivel regional.

Destacaron que  aquellos usuarios que no cuenten con recursos, como los que residen en zonas populosas, pueden pagar  sus deudas acumuladas  suscribiendo acuerdos con la empresa para cancelar   una inicial que oscile entre  10% y  30% del monto total. El resto se cancelará por partes.

Recordaron que la nueva  Ley Nacional de Servicio Eléctrico exige como mínimo un pago de  30%, “pero se les está haciendo esta concesión a los que  tienen menos posibilidades económicas”.

El  directivo de Corpoelec en la zona centro, Jhon Borjas, junto con   la gerente (e) regional de  oficinas comerciales  Rosalinda Valera, hicieron los señalamientos. Ambos reiteraron que las deudas no se pueden exonerar, pues la ley no lo permite.

Pero  debido a las quejas que se vienen presentando en  sectores populares  de Anaco por  los altos montos a cobrar  a cada usuario,     acordaron  que las cifras serán revisadas. El fin es cotejar la cantidad de equipos que tienen los clientes con el monto que fue calculado. De esta forma, si se les  cobra cantidades no reales, serán ajustados o rebajados. Dijeron que la tarifa social es de Bs 60 mensuales.

Los directivos hicieron los anuncios  durante un encuentro que sostuvieron  ayer con vecinos de los sectores Los Olivos, I, II y III, donde la empresa  cortó el servicio. Allí hay   127 morosos (deben un  total de Bs 652 mil 415,15),   a los que  este miércoles les cortaron el servicio. Luego, ese mismo día,   protestaron, quemaron cauchos  y cerraron la  avenida  Portuguesa   para exigir  exoneración de la deuda.

En la reunión también estuvo  el alcalde de Anaco,  Francisco Solórzano, como representante del Estado Mayor de Electricidad; la vicepresidenta del Consejo Local de Planificación Pública, Ana Azócar;  el gerente de Desarrollo Social de Corpoelec, Richard Prado; la subdirectora de  esta empresa  en zona centro, Teresa Betancourt, entre otros.   Se elaboró  un  minuta firmada por los vecinos de Los Olivos, directivos de Corpoelec y el alcalde,  para solicitar  la exoneración de la deuda de este sector, ante la  instancia del Estado Mayor, ya que el distrito técnico no tiene potestad de hacerlo.

Se descartó  la petición de estos  usuarios   de pagar desde  cero el consumo a partir de   este año, y congelar  la cifra que tienen desde 2003 a la fecha. “Todo  lo que ellos paguen ahorita, se les va a procesar  como  abono de esa deuda”.

El alcalde Solórzano indicó que si los  vecinos hicieron uso del servicio, deben cancelar la deuda. “Los montos  son altos, por ello vamos a mediar ante el Estado Mayor para solicitar la exoneración. Mientras tanto, las cifras serán revisadas y ajustadas”.

Advertencia y más cortes

Borjas  dijo que  en noviembre llamaron  a varias  reuniones  con   los 160 consejos comunales de Anaco, para notificarles que deben ponerse al día con el  pago, pero sólo asistieron 60 y ninguno cumplió.

Ayer continuaron  con los cortes en este municipio igual que en  otros de la zona. “Se suspendió el servicio   a 120  usuarios más,  ubicados en las calles Falcón, Trujillo, Guárico, 12 de Octubre y  sector El Milagro, cuya deuda total es de Bs 189 mil 026,40”.

Este miércoles en la noche, Borjas  se reunió con  vecinos   de    Colinas I y Colinas II de Anaco, donde los suscriptores  adeudan  Bs 1 millón 600 mil.

Ellos   pidieron plazo hasta finales de enero para empezar a  actualizar las cifras  y hacer  acuerdos de pago. Dijo que   cumplen  lineamientos  del Ejecutivo nacional. “A nosotros nos  bajan las órdenes de cortes, a través de la gerencia  de comercialización   de Puerto La Cruz y nos indican los sectores  que a diario vamos a cortar”.

El vecino Freddy Cedeño espera que se cumpla con el acuerdo de llevar la petición de exoneración ante el Estado Mayor, “porque no podemos pagar esos montos exagerados”.

El ama de casa Juana Silvera señaló que tiene dos hijos y la deuda le llegó a Bs 2.800, “y no tengo en mi vivienda ni un aire acondicionado”.

Sanciones
El director de Corpoelec, Jhon Borjas, recordó que en diciembre de 2011,   cortaron el servicio a 1.337 usuarios  del municipio  Anaco por morosidad. Hasta ahora,  80% de ellos canceló la deuda y al   20% restante le hacen seguimiento. “Los que hacen reconexiones ilegales,  sin autorización, recibirán penas de prisión que oscilan  entre  dos y   10 años”, enfatizó el funcionario de la empresa estatal.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Archivo en línea
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:16 hs El 66 % de los estadounidenses tiene una opinión "favorable" o "muy favorable" del papa Francisco, quien visitará el país norteamericano a finales de septiembre, según una encuesta

  • 11:45 hs El Congreso de Guatemala convocó para las 10:00 hora local (16:00 GMT) de hoy una sesión plenaria para someter a votación la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina

  • 11:15 hs El primer ministro de Hungría criticó el jueves a los líderes de Alemania y la Unión Europea por la falta de urgencia a la hora de enfrentar la crisis migratoria en el continente.

  • 11:14 hs Israel ha descubierto un sarcófago de 1.800 años que trabajadores encontraron en un área de construcción y que inicialmente intentaron ocultar.

  • 11:11 hs Al menos nueve personas han sido detenidas en las últimas 24 horas en zonas del sur de Túnez por su presunta relación con redes yihadistas tanto locales como en Libia

  • 10:46 hs El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,1092 dólares, frente a los 1,1233 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:30 hs El acuerdo nuclear con Irán que promovió enérgicamente el presidente Barack Obama y al que se opuso con la misma vehemencia el Partido Republicano, está apunto de ser aprobado en el Congreso

  • 10:15 hs Un temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, en la zona centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles

  • 09:59 hs Más de 2.000 sirios se han ahogado en el mediterráneo desde el 2011 mientras intentan llegar a Europa, informó el jueves Naciones Unidas, y agregó que no se ve el final de la guerra civil siria

  • 09:51 hs Al menos siete personas murieron y 106 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado por presuntos miembros del grupo islamista radical Boko Haram en Kerawa, en la región Extremo Norte de Camerún,

  • 09:36 hs La Junta Directiva del Congreso de Guatemala se reunirá hoy para conocer la carta de renuncia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina, señalado de dirigir la red de corrupción "La Línea"

  • 09:14 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,44 % minutos después del inicio de contrataciones

  • 09:00 hs El petróleo de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un alza del 0,19 % (0,09 dólares) y se cotizaba a 46,34 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:54 hs Un total de 2.912 inmigrantes fueron socorridos en doce operaciones de rescate entre ayer y hoy cuando navegaban por el Canal de Sicilia, informó hoy la Guardia Costera italiana

  • 08:39 hs La debilitada tormenta tropical Fred mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y, pese a encontrar a su paso por el Atlántico "vientos cortantes en las capas superiores", se resiste a degradarse

  • 08:21 hs Más de 130.000 personas han firmado una petición on line, que podría debatirse en el Parlamento británico, para que el Reino Unido proporcione asilo a un mayor número de refugiados

  • 08:04 hs Un tribunal de Egipto condenó hoy a 119 miembros del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes a penas de cárcel de entre 10 años y cadena perpetua por incendiar una iglesia

  • 07:52 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 50,33 dólares, un 0,59 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • Ver todas las noticias