Falta de transformadores prolonga fallas de luz en municipios sureños

09.08.2012 05:35 AM La quema de un convertidor de energía resulta una odisea para los afectados, debido a que la sustitución puede resolverse en un día, pero en ocasiones supera las dos semanas

Argel Fernández

Corpoelec necesita sustituir diez transformadores en sectores

Corpoelec necesita sustituir diez transformadores en sectores Foto: David Nogales

El Tigre.- Esperar   es  la  opción  que les queda a los  residentes de los municipios de la zona sur  cuando  se quema un transformador en  sus comunidades.

Y es que el tiempo para  la sustitución del aparato dependerá de la disponibilidad en  el     Distrito Técnico de  la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Tigre.

Si existen  convertidores     en almacén el cambio tarda 24 horas, pero si no, el lapso  puede extenderse entre tres días y hasta más de dos semanas, dado que la solicitud se tramita  ante la sede de la empresa  en Barcelona o en el centro del país.

De acuerdo con el reporte de  Corpoelec,   alrededor de 10 sectores eléctricos de los municipios Simón Rodríguez,  Guanipa y Miranda presentan falles de luz debido a   la quema de una de las fases de los transformadores.

Uno de los casos  es el  de los  residentes de las calles 2 y   Rivas del sector Vista Alegre de El Tigre.

Cansados de soportar calor y matar plaga, ayer  mujeres y hombres   protestaron  frente a la oficina de Corpoelec en El Tigre para pedir que se cambiara el transformador que se quemó  el pasado 30 de julio.

Los  residentes se quejaron porque  la estatal eléctrica no había respondido al reporte de la avería que hicieron  el 2 de agosto.

En  la calle Zulia con  República del municipio  Guanipa aguardaron por  nueve días para poder contar con el suministro de  energía  220 Kv, pues el transformador quedó en función monofásica (es decir sólo luz 110 Kv).

El ama de casa  Carmen Bruces  comentó que fue el viernes de la semana pasada cuando   pudieron encender los aires acondicionados, debido a que el transformador sólo   funcionaba para los   bombillos, neveras y televisores.

Incluso,  agregó, fue  la Alcaldía de  Guanipa la que finalmente hizo el cambio porque se “cansaron de esperar por Cadafe”.

En lista de espera

El jefe de esa oficina en El Tigre, José Carreño, informó que    en este momento sólo tienen disponibilidad de tres transformadores, cuando requieren alrededor de 10  equipos para atender igual número de casos.

En la lista de esperan están, desde el 14 de  julio,  los residentes de  la 2da calle norte cruce con 5ta carrera de El Tigre.

Desde el 20/7 aguardan por el cambio en la 3ra calle cruce con  la 6ta carrera del sector 25 de Mayo.

El transformador del sector El Guasey de Pariaguán  está  dañado desde el 31/7. En el sector El Sabatino de  Guanipa el equipo se   averió  el  2/8, y  el lunes se quemó otro equipo  en la calle 1 del sector Las Colinas de Pariaguán.

Requerimiento
El jefe del Distrito Técnico de Corpoelec en El Tigre,  José Carreño, informó que solicitó a  la gerencia de la  DIvisión Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco  la donación de nueve transformadores de diferentes capacidades, para  atender las  averías que se han presentado en el sur.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:36 hs El Gobierno de Puerto Rico retrasó la entrega de su Plan de Ajuste Fiscal prevista inicialmente para mañana hasta el próximo 8 de septiembre como máximo

  • 22:20 hs Al menos 540 militares colombianos permanecen aislados en un batallón en el departamento del Meta (centro) después de que un soldado falleciese a consecuencia de una meningitis

  • 21:41 hs Las autoridades de socorro dominicanas emitieron hoy un segundo boletín en el que informan que se redujo a 3.502 las personas desplazadas por la tormenta tropical Erika

  • 21:04 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que, al concluir su gestión el próximo año, la inversión en equipamiento para la Policía Nacional ascenderá a 2.000 millones de soles para enfrentar de mejor a la delincuencia

  • 20:12 hs Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, evitó hablar de la posible llegada a su equipo del portero del Manchester United David De Gea, lo que podría suponer la marcha del costarricense Keylor Navas

  • 19:39 hs La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, emitió su informe, en el que recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio

  • 19:10 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa por alcanzar un acuerdo con el que buscan frenar la violencia que afecta al país

  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • Ver todas las noticias