Falta de transformadores prolonga fallas de luz en municipios sureños

09.08.2012 05:35 AM La quema de un convertidor de energía resulta una odisea para los afectados, debido a que la sustitución puede resolverse en un día, pero en ocasiones supera las dos semanas

Argel Fernández

Corpoelec necesita sustituir diez transformadores en sectores

Corpoelec necesita sustituir diez transformadores en sectores Foto: David Nogales

El Tigre.- Esperar   es  la  opción  que les queda a los  residentes de los municipios de la zona sur  cuando  se quema un transformador en  sus comunidades.

Y es que el tiempo para  la sustitución del aparato dependerá de la disponibilidad en  el     Distrito Técnico de  la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Tigre.

Si existen  convertidores     en almacén el cambio tarda 24 horas, pero si no, el lapso  puede extenderse entre tres días y hasta más de dos semanas, dado que la solicitud se tramita  ante la sede de la empresa  en Barcelona o en el centro del país.

De acuerdo con el reporte de  Corpoelec,   alrededor de 10 sectores eléctricos de los municipios Simón Rodríguez,  Guanipa y Miranda presentan falles de luz debido a   la quema de una de las fases de los transformadores.

Uno de los casos  es el  de los  residentes de las calles 2 y   Rivas del sector Vista Alegre de El Tigre.

Cansados de soportar calor y matar plaga, ayer  mujeres y hombres   protestaron  frente a la oficina de Corpoelec en El Tigre para pedir que se cambiara el transformador que se quemó  el pasado 30 de julio.

Los  residentes se quejaron porque  la estatal eléctrica no había respondido al reporte de la avería que hicieron  el 2 de agosto.

En  la calle Zulia con  República del municipio  Guanipa aguardaron por  nueve días para poder contar con el suministro de  energía  220 Kv, pues el transformador quedó en función monofásica (es decir sólo luz 110 Kv).

El ama de casa  Carmen Bruces  comentó que fue el viernes de la semana pasada cuando   pudieron encender los aires acondicionados, debido a que el transformador sólo   funcionaba para los   bombillos, neveras y televisores.

Incluso,  agregó, fue  la Alcaldía de  Guanipa la que finalmente hizo el cambio porque se “cansaron de esperar por Cadafe”.

En lista de espera

El jefe de esa oficina en El Tigre, José Carreño, informó que    en este momento sólo tienen disponibilidad de tres transformadores, cuando requieren alrededor de 10  equipos para atender igual número de casos.

En la lista de esperan están, desde el 14 de  julio,  los residentes de  la 2da calle norte cruce con 5ta carrera de El Tigre.

Desde el 20/7 aguardan por el cambio en la 3ra calle cruce con  la 6ta carrera del sector 25 de Mayo.

El transformador del sector El Guasey de Pariaguán  está  dañado desde el 31/7. En el sector El Sabatino de  Guanipa el equipo se   averió  el  2/8, y  el lunes se quemó otro equipo  en la calle 1 del sector Las Colinas de Pariaguán.

Requerimiento
El jefe del Distrito Técnico de Corpoelec en El Tigre,  José Carreño, informó que solicitó a  la gerencia de la  DIvisión Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco  la donación de nueve transformadores de diferentes capacidades, para  atender las  averías que se han presentado en el sur.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • 16:20 hs Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy acuerdos en materia de cooperación, de inversiones y de transporte aéreo, en el marco de una visita al país centroamericano del canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

  • 16:19 hs Una niña peruana de 10 años falleció y otras dos mujeres de su familia resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el complejo arqueológico de Pisac, en la región andina de Cuzco, al caer hoy una roca desde la montañas aledañas.

  • 15:28 hs Más de 2.000 funcionarios entre policías, bomberos, personal médico y tránsito terrestre custodiarán el concierto de los Rolling Stones que se realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:27 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12,32 % y cerró en 29,44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en mucho tiempo y que fue atribuido a distintos factores que afectan al mercado de crudo.

  • 15:25 hs Las autoridades panameñas iniciaron hoy la búsqueda de dos turistas canadienses y dos guías locales que se adentraron en la selva a principios de semana y que fueron vistos por última vez hace 48 horas.

  • 15:23 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra un cuartel de la Misión de Naciones Unidas en Mali y confirmó la muerte de al menos cinco "cascos azules".

  • 15:22 hs El ministro de Salud de Brasil hizo un llamado a los residentes para que se unan a la lucha del gobierno para eliminar el virus del zika, al decir que mantener a los hogares libres de mosquitos

  • 14:30 hs El primer ministro de Portugal dijo que ha tomado nota de las preocupaciones de la Unión Europea sobre los planes presupuestales de su país, pero que igual seguirá adelante con su plan antiausteridad.

  • 14:29 hs Corea del Norte reaccionó con ira el viernes al anuncio de nuevas sanciones de Japón debido a su reciente lanzamiento de cohete, y dijo en respuesta que detendrá la investigación sobre los ciudadanos japoneses que secuestró hace décadas.

  • 14:28 hs El papa Francisco viajaba el viernes en avión a Cuba para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo.

  • 13:39 hs La ciudad de Nueva York sufría hoy una ola de frío polar que se agudizará este fin de semana, lo que ha motivado a las autoridades a dictar una alerta meteorológica que estará vigente hasta el mediodía del domingo

  • 11:47 hs Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que el país registra un millar de nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika, con lo que la cantidad de contagiados aumentó a 11.484

  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • 10:42 hs La guerrilla colombiana ELN anunció el viernes un paro armado de tres días en memoria del aniversario de la muerte en combate de su más emblemático guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo.

  • 10:41 hs El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras informó el viernes que sus médicos le han recomendado someterse a sesiones de radioterapia.

  • 10:02 hs El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre cambio climático que recibió el premio Nobel de la Paz en 2007, dejará su cargo actual hasta que se revise su caso, que se encuentra en los tribunales por supuesto acoso sexual, anunció hoy la entidad para la que trabaja

  • Ver todas las noticias