Falta de transformadores prolonga fallas de luz en municipios sureños

09.08.2012 05:35 AM La quema de un convertidor de energía resulta una odisea para los afectados, debido a que la sustitución puede resolverse en un día, pero en ocasiones supera las dos semanas

Argel Fernández

Corpoelec necesita sustituir diez transformadores en sectores

Corpoelec necesita sustituir diez transformadores en sectores Foto: David Nogales

El Tigre.- Esperar   es  la  opción  que les queda a los  residentes de los municipios de la zona sur  cuando  se quema un transformador en  sus comunidades.

Y es que el tiempo para  la sustitución del aparato dependerá de la disponibilidad en  el     Distrito Técnico de  la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Tigre.

Si existen  convertidores     en almacén el cambio tarda 24 horas, pero si no, el lapso  puede extenderse entre tres días y hasta más de dos semanas, dado que la solicitud se tramita  ante la sede de la empresa  en Barcelona o en el centro del país.

De acuerdo con el reporte de  Corpoelec,   alrededor de 10 sectores eléctricos de los municipios Simón Rodríguez,  Guanipa y Miranda presentan falles de luz debido a   la quema de una de las fases de los transformadores.

Uno de los casos  es el  de los  residentes de las calles 2 y   Rivas del sector Vista Alegre de El Tigre.

Cansados de soportar calor y matar plaga, ayer  mujeres y hombres   protestaron  frente a la oficina de Corpoelec en El Tigre para pedir que se cambiara el transformador que se quemó  el pasado 30 de julio.

Los  residentes se quejaron porque  la estatal eléctrica no había respondido al reporte de la avería que hicieron  el 2 de agosto.

En  la calle Zulia con  República del municipio  Guanipa aguardaron por  nueve días para poder contar con el suministro de  energía  220 Kv, pues el transformador quedó en función monofásica (es decir sólo luz 110 Kv).

El ama de casa  Carmen Bruces  comentó que fue el viernes de la semana pasada cuando   pudieron encender los aires acondicionados, debido a que el transformador sólo   funcionaba para los   bombillos, neveras y televisores.

Incluso,  agregó, fue  la Alcaldía de  Guanipa la que finalmente hizo el cambio porque se “cansaron de esperar por Cadafe”.

En lista de espera

El jefe de esa oficina en El Tigre, José Carreño, informó que    en este momento sólo tienen disponibilidad de tres transformadores, cuando requieren alrededor de 10  equipos para atender igual número de casos.

En la lista de esperan están, desde el 14 de  julio,  los residentes de  la 2da calle norte cruce con 5ta carrera de El Tigre.

Desde el 20/7 aguardan por el cambio en la 3ra calle cruce con  la 6ta carrera del sector 25 de Mayo.

El transformador del sector El Guasey de Pariaguán  está  dañado desde el 31/7. En el sector El Sabatino de  Guanipa el equipo se   averió  el  2/8, y  el lunes se quemó otro equipo  en la calle 1 del sector Las Colinas de Pariaguán.

Requerimiento
El jefe del Distrito Técnico de Corpoelec en El Tigre,  José Carreño, informó que solicitó a  la gerencia de la  DIvisión Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco  la donación de nueve transformadores de diferentes capacidades, para  atender las  averías que se han presentado en el sur.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:12 hs El Aeropuerto de Bruselas reabre por primera vez desde los mortales atentados extremistas del 22 de marzo en la capital belga. El aeropuerto ya había retomado algunos vuelos, pero los pasajeros utilizaban una carpa temporal para facturar debido a los daños que sufrió la terminal.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • Ver todas las noticias