Hidrocaribe revisará facturación y prometió mejorar servicio

02.12.2011 06:00 AM Antonio Arreaza, presidente de la empresa Hidrológica, se reunió dos veces con representantes comunales de Lechería

Lizardo Aguilar Rojas / Moralis Lara B.

 Vecinos escucharon propuestas de estatal del agua

Vecinos escucharon propuestas de estatal del agua (Foto: Rafael Salazar)

Barcelona / Lechería.- Después de varios días de quejas a través de los medios de comunicación, por fin la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y los vecinos de los condominios de Lechería, municipio Urbaneja, se reunieron  para discutir el aumento de las tarifas del agua potable.    

El primer encuentro fue en la Cámara Municipal de Urbaneja, la tarde del miércoles. Allí   no se  limaron  completamente las asperezas e inconformidades de los residentes del municipio, pero sí sirvió para que la hidrológica asumiera algunos compromisos en beneficio de los usuarios.    

La cita se realizó gracias a la mediación del presidente de la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos y Ambiente, edil Erasmo Prato.    

El Gobierno nacional decidió elevar hasta en 100% el monto de las tarifas del consumo de agua potable, según reseña la Gaceta Oficial 39.788, del 28 de octubre de 2011. El ajuste sería aplicado a partir del 1° de noviembre del mismo año.    

Desde ese entonces, los ciudadanos de las comunidades populares y conjuntos residenciales de toda la zona norte de la entidad (Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta) han venido manifestando sus quejas. A través de El Tiempo, muchos denunciaron que las alzas en su facturación superaban 200% y 300%.    

Durante la reunión, el titular de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, argumentó que el objetivo del incremento es mejorar la autosustentabilidad de la empresa, y se comprometió a revisar los casos.  Aseguró que el aumento  sí se traducirá en mejoras en el servicio.    

El  concejal  Erasmo Prato  recordó que uno de los puntos más discutidos  tiene que ver con  las facturas de los meses de septiembre y octubre, las cuales  reflejan  el aumento, aun cuando la Gaceta Oficial dice que el alza sería a partir del 1° de noviembre.    

Prato aseveró que Arreaza también prometió que atendería estas denuncias.    

El portavoz de la hidrológica planteó a los vecinos la posibilidad de que,  de revertirse el cobro del ajuste en esos meses, la diferencia se vería reflejada en  la factura de noviembre de 2011.    

Las partes también acordaron establecer mesas de trabajo mensualmente para coordinar la colocación de medidores en las comunidades.    

El objetivo es que el cobro sea el justo, y en función del consumo de cada urbanización o sector de la ciudad.    

Los vecinos aprovecharon para exigir a Antonio Arreaza la revisión de la estructura de costos, con la finalidad de  sincerar la diferencia en el pago de quienes consumen para prestar un servicio (restaurante o autolavado) y las tarifas residenciales.   

Cara a cara
La segunda reunión se realizó   la mañana de este  jueves en la Sala Técnica de Lechería con consejos comunales.
 Posterior a esa actividad, el concejal Rafael Graterol (Psuv), quien también es  vocero del Consejo Local de Planificación (Clppp), dijo que el encuentro fue  solicitado por  el poder popular y los vecinos.    

Al parecer, la concentración  vecinal fue mucho mayor. Según el concejal Graterol,  asistieron 19 representantes de los consejos comunales, así como el presidente de la  Asociación de Propietarios del Morro (Apmo), Rubén Malaver;  vecinos del complejo turístico   y empresarios interesados en el tema.    

El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, acompañado por la arquitecto Beatriz Marcano, gerente de Proyectos y Construcción, hizo una exposición completa sobre las  políticas de acción  de la empresa, inversiones, control y estructuras de costos. También hablaron de  la participación del poder popular en  la prestación del servicio.    

En cuanto a las tarifas, se acordó la conformación de los Consejos Comunitarios del Agua, para que todas las comunidades de El Morro y otros sectores participen junto a  la hidrológica  en  lo relativo a la prestación del servicio.   

La tarea comenzaría en enero de 2012. “Van a servir para  que en los condominios se   coloquen medidores en cada departamento. En general se trata de la organización para que participen en el diseño y ejecución de las políticas”.    

Acción
Pese a estos acercamientos, el Movimiento Iniciativa de los Consumidores, el cual agrupa a unos 300 miembros en la entidad, introducirá la próxima semana un recurso de amparo ante el Poder Judicial  para que sea derogado el aumento de las tarifas del agua.    

La organización tomó la decisión, ante la negativa de Hidrocaribe a explicar las razones del incremento y los factores que utilizaron para fijar los montos.    

Milagros Villafania, delegada de la organización, explicó que lo   peor es que la empresa no responda   por qué  no comenzó a cobrar el  aumento  el 1/11/11 como se estableció vía decreto, sino desde el mes de octubre. “No dice si van a devolver el dinero o a descontarlo de la siguiente factura, en el caso de aquellos que pagaron los nuevos montos”.

Este grupo ha recibido denuncias de todo el estado, no sólo de Lechería.

De interés    
“No buscamos conflicto, pero sí que eliminen esos aumentos. Hidro- caribe actuó por su cuenta. La Constitución de la República y las leyes que hablan de los servicios públicos dicen que el pueblo debe participar en temas como los aumentos. Pero esa participación nunca se produjo”, dijo Milagros Villafania, delegada del Movimiento Iniciativa de los Consumidores.

Esperanza
Los vecinos de Lechería tienen la esperanza  de que los acercamientos  con la Hidrológica del Caribe permitan sincerar las tarifas del servicio de agua  en los condominios de la ciudad.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • Ver todas las noticias