Hidrocaribe revisará facturación y prometió mejorar servicio

02.12.2011 06:00 AM Antonio Arreaza, presidente de la empresa Hidrológica, se reunió dos veces con representantes comunales de Lechería

Lizardo Aguilar Rojas / Moralis Lara B.

 Vecinos escucharon propuestas de estatal del agua

Vecinos escucharon propuestas de estatal del agua (Foto: Rafael Salazar)

Barcelona / Lechería.- Después de varios días de quejas a través de los medios de comunicación, por fin la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y los vecinos de los condominios de Lechería, municipio Urbaneja, se reunieron  para discutir el aumento de las tarifas del agua potable.    

El primer encuentro fue en la Cámara Municipal de Urbaneja, la tarde del miércoles. Allí   no se  limaron  completamente las asperezas e inconformidades de los residentes del municipio, pero sí sirvió para que la hidrológica asumiera algunos compromisos en beneficio de los usuarios.    

La cita se realizó gracias a la mediación del presidente de la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos y Ambiente, edil Erasmo Prato.    

El Gobierno nacional decidió elevar hasta en 100% el monto de las tarifas del consumo de agua potable, según reseña la Gaceta Oficial 39.788, del 28 de octubre de 2011. El ajuste sería aplicado a partir del 1° de noviembre del mismo año.    

Desde ese entonces, los ciudadanos de las comunidades populares y conjuntos residenciales de toda la zona norte de la entidad (Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta) han venido manifestando sus quejas. A través de El Tiempo, muchos denunciaron que las alzas en su facturación superaban 200% y 300%.    

Durante la reunión, el titular de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, argumentó que el objetivo del incremento es mejorar la autosustentabilidad de la empresa, y se comprometió a revisar los casos.  Aseguró que el aumento  sí se traducirá en mejoras en el servicio.    

El  concejal  Erasmo Prato  recordó que uno de los puntos más discutidos  tiene que ver con  las facturas de los meses de septiembre y octubre, las cuales  reflejan  el aumento, aun cuando la Gaceta Oficial dice que el alza sería a partir del 1° de noviembre.    

Prato aseveró que Arreaza también prometió que atendería estas denuncias.    

El portavoz de la hidrológica planteó a los vecinos la posibilidad de que,  de revertirse el cobro del ajuste en esos meses, la diferencia se vería reflejada en  la factura de noviembre de 2011.    

Las partes también acordaron establecer mesas de trabajo mensualmente para coordinar la colocación de medidores en las comunidades.    

El objetivo es que el cobro sea el justo, y en función del consumo de cada urbanización o sector de la ciudad.    

Los vecinos aprovecharon para exigir a Antonio Arreaza la revisión de la estructura de costos, con la finalidad de  sincerar la diferencia en el pago de quienes consumen para prestar un servicio (restaurante o autolavado) y las tarifas residenciales.   

Cara a cara
La segunda reunión se realizó   la mañana de este  jueves en la Sala Técnica de Lechería con consejos comunales.
 Posterior a esa actividad, el concejal Rafael Graterol (Psuv), quien también es  vocero del Consejo Local de Planificación (Clppp), dijo que el encuentro fue  solicitado por  el poder popular y los vecinos.    

Al parecer, la concentración  vecinal fue mucho mayor. Según el concejal Graterol,  asistieron 19 representantes de los consejos comunales, así como el presidente de la  Asociación de Propietarios del Morro (Apmo), Rubén Malaver;  vecinos del complejo turístico   y empresarios interesados en el tema.    

El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, acompañado por la arquitecto Beatriz Marcano, gerente de Proyectos y Construcción, hizo una exposición completa sobre las  políticas de acción  de la empresa, inversiones, control y estructuras de costos. También hablaron de  la participación del poder popular en  la prestación del servicio.    

En cuanto a las tarifas, se acordó la conformación de los Consejos Comunitarios del Agua, para que todas las comunidades de El Morro y otros sectores participen junto a  la hidrológica  en  lo relativo a la prestación del servicio.   

La tarea comenzaría en enero de 2012. “Van a servir para  que en los condominios se   coloquen medidores en cada departamento. En general se trata de la organización para que participen en el diseño y ejecución de las políticas”.    

Acción
Pese a estos acercamientos, el Movimiento Iniciativa de los Consumidores, el cual agrupa a unos 300 miembros en la entidad, introducirá la próxima semana un recurso de amparo ante el Poder Judicial  para que sea derogado el aumento de las tarifas del agua.    

La organización tomó la decisión, ante la negativa de Hidrocaribe a explicar las razones del incremento y los factores que utilizaron para fijar los montos.    

Milagros Villafania, delegada de la organización, explicó que lo   peor es que la empresa no responda   por qué  no comenzó a cobrar el  aumento  el 1/11/11 como se estableció vía decreto, sino desde el mes de octubre. “No dice si van a devolver el dinero o a descontarlo de la siguiente factura, en el caso de aquellos que pagaron los nuevos montos”.

Este grupo ha recibido denuncias de todo el estado, no sólo de Lechería.

De interés    
“No buscamos conflicto, pero sí que eliminen esos aumentos. Hidro- caribe actuó por su cuenta. La Constitución de la República y las leyes que hablan de los servicios públicos dicen que el pueblo debe participar en temas como los aumentos. Pero esa participación nunca se produjo”, dijo Milagros Villafania, delegada del Movimiento Iniciativa de los Consumidores.

Esperanza
Los vecinos de Lechería tienen la esperanza  de que los acercamientos  con la Hidrológica del Caribe permitan sincerar las tarifas del servicio de agua  en los condominios de la ciudad.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias