Hidrocaribe revisará facturación y prometió mejorar servicio

02.12.2011 06:00 AM Antonio Arreaza, presidente de la empresa Hidrológica, se reunió dos veces con representantes comunales de Lechería

Lizardo Aguilar Rojas / Moralis Lara B.

 Vecinos escucharon propuestas de estatal del agua

Vecinos escucharon propuestas de estatal del agua (Foto: Rafael Salazar)

Barcelona / Lechería.- Después de varios días de quejas a través de los medios de comunicación, por fin la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y los vecinos de los condominios de Lechería, municipio Urbaneja, se reunieron  para discutir el aumento de las tarifas del agua potable.    

El primer encuentro fue en la Cámara Municipal de Urbaneja, la tarde del miércoles. Allí   no se  limaron  completamente las asperezas e inconformidades de los residentes del municipio, pero sí sirvió para que la hidrológica asumiera algunos compromisos en beneficio de los usuarios.    

La cita se realizó gracias a la mediación del presidente de la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos y Ambiente, edil Erasmo Prato.    

El Gobierno nacional decidió elevar hasta en 100% el monto de las tarifas del consumo de agua potable, según reseña la Gaceta Oficial 39.788, del 28 de octubre de 2011. El ajuste sería aplicado a partir del 1° de noviembre del mismo año.    

Desde ese entonces, los ciudadanos de las comunidades populares y conjuntos residenciales de toda la zona norte de la entidad (Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta) han venido manifestando sus quejas. A través de El Tiempo, muchos denunciaron que las alzas en su facturación superaban 200% y 300%.    

Durante la reunión, el titular de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, argumentó que el objetivo del incremento es mejorar la autosustentabilidad de la empresa, y se comprometió a revisar los casos.  Aseguró que el aumento  sí se traducirá en mejoras en el servicio.    

El  concejal  Erasmo Prato  recordó que uno de los puntos más discutidos  tiene que ver con  las facturas de los meses de septiembre y octubre, las cuales  reflejan  el aumento, aun cuando la Gaceta Oficial dice que el alza sería a partir del 1° de noviembre.    

Prato aseveró que Arreaza también prometió que atendería estas denuncias.    

El portavoz de la hidrológica planteó a los vecinos la posibilidad de que,  de revertirse el cobro del ajuste en esos meses, la diferencia se vería reflejada en  la factura de noviembre de 2011.    

Las partes también acordaron establecer mesas de trabajo mensualmente para coordinar la colocación de medidores en las comunidades.    

El objetivo es que el cobro sea el justo, y en función del consumo de cada urbanización o sector de la ciudad.    

Los vecinos aprovecharon para exigir a Antonio Arreaza la revisión de la estructura de costos, con la finalidad de  sincerar la diferencia en el pago de quienes consumen para prestar un servicio (restaurante o autolavado) y las tarifas residenciales.   

Cara a cara
La segunda reunión se realizó   la mañana de este  jueves en la Sala Técnica de Lechería con consejos comunales.
 Posterior a esa actividad, el concejal Rafael Graterol (Psuv), quien también es  vocero del Consejo Local de Planificación (Clppp), dijo que el encuentro fue  solicitado por  el poder popular y los vecinos.    

Al parecer, la concentración  vecinal fue mucho mayor. Según el concejal Graterol,  asistieron 19 representantes de los consejos comunales, así como el presidente de la  Asociación de Propietarios del Morro (Apmo), Rubén Malaver;  vecinos del complejo turístico   y empresarios interesados en el tema.    

El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, acompañado por la arquitecto Beatriz Marcano, gerente de Proyectos y Construcción, hizo una exposición completa sobre las  políticas de acción  de la empresa, inversiones, control y estructuras de costos. También hablaron de  la participación del poder popular en  la prestación del servicio.    

En cuanto a las tarifas, se acordó la conformación de los Consejos Comunitarios del Agua, para que todas las comunidades de El Morro y otros sectores participen junto a  la hidrológica  en  lo relativo a la prestación del servicio.   

La tarea comenzaría en enero de 2012. “Van a servir para  que en los condominios se   coloquen medidores en cada departamento. En general se trata de la organización para que participen en el diseño y ejecución de las políticas”.    

Acción
Pese a estos acercamientos, el Movimiento Iniciativa de los Consumidores, el cual agrupa a unos 300 miembros en la entidad, introducirá la próxima semana un recurso de amparo ante el Poder Judicial  para que sea derogado el aumento de las tarifas del agua.    

La organización tomó la decisión, ante la negativa de Hidrocaribe a explicar las razones del incremento y los factores que utilizaron para fijar los montos.    

Milagros Villafania, delegada de la organización, explicó que lo   peor es que la empresa no responda   por qué  no comenzó a cobrar el  aumento  el 1/11/11 como se estableció vía decreto, sino desde el mes de octubre. “No dice si van a devolver el dinero o a descontarlo de la siguiente factura, en el caso de aquellos que pagaron los nuevos montos”.

Este grupo ha recibido denuncias de todo el estado, no sólo de Lechería.

De interés    
“No buscamos conflicto, pero sí que eliminen esos aumentos. Hidro- caribe actuó por su cuenta. La Constitución de la República y las leyes que hablan de los servicios públicos dicen que el pueblo debe participar en temas como los aumentos. Pero esa participación nunca se produjo”, dijo Milagros Villafania, delegada del Movimiento Iniciativa de los Consumidores.

Esperanza
Los vecinos de Lechería tienen la esperanza  de que los acercamientos  con la Hidrológica del Caribe permitan sincerar las tarifas del servicio de agua  en los condominios de la ciudad.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • 14:23 hs Un inventario parcial de armas no registradas halladas a bordo de un buque carguero de bandera boliviana incluye 5.000 escopetas "de tipo policial" y medio millón de municiones, informaron las autoridades.

  • 14:22 hs Centenares de pasajeros del tren Eurostar que trataban de viajar bajo el Canal de la Mancha estaban varados a ambos lados luego que migrantes se subiesen a las vías en la madrugada en la ciudad portuaria francesa de Calais

  • 14:09 hs El ministro libanés del interior advirtió el miércoles a los manifestantes que orquestan invasiones y ataques en instituciones gubernamentales que tales acciones no serán toleradas.

  • 11:59 hs 21.679 personas pasaron a ser desempleadas en España durante el mes de agosto, elevando la cifra de parados a cuatro millones 67 mil 955, según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social

  • 11:55 hs La ciclista venezolana Stefany Hernández ya se encuentra en Argentina, donde correrá este fin de semana la cuarta fecha de la Copa del Mundo de BMX 2015, en la ciudad de Santiago del Estero

  • 11:54 hs 12 comunas agrícolas del estado Anzoátegui sembrarán 905 hectáreas de caraotas en seis municipios de la entidad, informó el Ministerio para la Agricultura y Tierras

  • Ver todas las noticias