Chavistas mantienen vigilias permanentes en centro y sur

08.03.2013 05:15 AM En El Tigre, El Tigrito y Anaco, las plazas Bolívar son el epicentro de los actos para rendirle homenaje póstumo al Presidente

Sergio Salazar / Jacobo Vicent

Oficialistas continúan dándole el último adiós a su máximo líder en la zona centro-sur de Anzoátegui.

Oficialistas continúan dándole el último adiós a su máximo líder en la zona centro-sur de Anzoátegui.Foto: Archivo / El Tiempo

Centro-Sur.- Ayer continuaron las vigilias en las plazas Bolívar de San José de Guanipa y El Tigre, como acto de apoyo voluntario de la colectividad ante la desaparición física del presidente Hugo Chávez.   

Mientras tanto, ambos gobiernos municipales seguían coordinando la disposición de unidades autobuseras para trasladar a los seguidores chavistas hasta la ciudad de Caracas, donde se le rinde homenaje.   

En San José de Guanipa, los militantes del Psuv rezaron un rosario por el descanso eterno de Chávez y pedir por la recuperación del concejal Jhon Natera, quien fue agredido a puñaladas la madrugada de ayer.   

Fue instalada una pantalla gigante para retransmitir en vivo la ceremonia velatoria del Presidente. También hubo música y cantos de protesta.   

Santo rosario   

La vigilia permanente que iniciaron los seguidores del presidente Chávez posterior a su muerte, continuó durante el día de ayer en la plaza Bolívar de la ciudad de Anaco.   

Los chavistas estuvieron congregados desde tempranas horas de la mañana siguiendo todo lo que acontecía en Caracas a través de una pantalla gigante instalada en el lugar.   

Ya en horas de la tarde comenzaron a llegar más personas, para participar en las actividades que se tenían programadas.   

La jornada incluyó un “concierto” de la Banda Municipal, la cual interpretó temas nacionalistas, mientras los presentes gritaban  consignas a favor del fallecido Presidente.   

A las 6:00 pm, los músicos interpretaron las notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela.   

Luego se rezó el santo rosario. Al culminar la oración las personas quedaron en la plaza y señalaron que hoy continuarán las actividades en el lugar.   

 El alcalde de Anaco, Francisco Solórzano, no estuvo presente en la jornada, por encontrarse en la capital venezolana, junto al grupo de anaquenses que fue a darle el último adiós al Presidente.   

Algunos encargados de los actos refirieron que esperan las indicaciones para la jornada de hoy, debido al anuncio de continuar con los actos velatorios por siete días más.   

En este sentido no hubo información relacionada, sobre  cómo se regirían los horarios de trabajo en los organismos oficiales.   

Por su parte el presidente del Concejo del Municipio Anaco, Adolfo Blondel, hizo un llamado a las instituciones públicas, privadas, y residencias para que enarbolen el tricolor nacional durante estos días a media asta, tal  como lo establece la ley que rige la materia de la  bandera, himno y escudo de armas de Venezuela.   

Normalidad a medias   

Las calles de la zona sur  comenzaron   a  regresar a la normalidad, tras una jornada de inquietud (martes) y otra de tensa calma (miércoles). Ayer se vio mayor cantidad de comercios abiertos, aunque un gran número permaneció cerrado.   

Los abastos chinos comenzaron a trabajar, aunque no con todas sus santamarías abiertas, atentos a cualquier situación. Se reforzó la seguridad.   

El sector transporte también vivió un día tranquilo, con buena disponibilidad de carritos por puestos, aunque con poca afluencia de pasajeros.   

La actividad bancaria tuvo  bajo movimiento y se notaron agencias desoladas, contrario al ritmo habitual.

Pabellón  nacional
Desde el pasado miércoles se observó la bandera nacional a media asta en varios locales comerciales, instituciones y residencias de Anaco. Algunos la colocaron  por respeto, pero ya, según las normas debe permanecer izada el tiempo que dure el duelo nacional, es decir, los próximos siete días contados desde hoy.  Aunque este jueves  fue decretado como no laborable, no se ha precisado si este mismo decreto regirá para los días venideros, mientras el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez Frías se mantenga expuesto al público en la Academia Militar de Venezuela en la ciudad de Caracas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:28 hs Más de 2.000 funcionarios entre policías, bomberos, personal médico y tránsito terrestre custodiarán el concierto de los Rolling Stones que se realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:27 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12,32 % y cerró en 29,44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en mucho tiempo y que fue atribuido a distintos factores que afectan al mercado de crudo.

  • 15:25 hs Las autoridades panameñas iniciaron hoy la búsqueda de dos turistas canadienses y dos guías locales que se adentraron en la selva a principios de semana y que fueron vistos por última vez hace 48 horas.

  • 15:23 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra un cuartel de la Misión de Naciones Unidas en Mali y confirmó la muerte de al menos cinco "cascos azules".

  • 15:22 hs El ministro de Salud de Brasil hizo un llamado a los residentes para que se unan a la lucha del gobierno para eliminar el virus del zika, al decir que mantener a los hogares libres de mosquitos

  • 14:30 hs El primer ministro de Portugal dijo que ha tomado nota de las preocupaciones de la Unión Europea sobre los planes presupuestales de su país, pero que igual seguirá adelante con su plan antiausteridad.

  • 14:29 hs Corea del Norte reaccionó con ira el viernes al anuncio de nuevas sanciones de Japón debido a su reciente lanzamiento de cohete, y dijo en respuesta que detendrá la investigación sobre los ciudadanos japoneses que secuestró hace décadas.

  • 14:28 hs El papa Francisco viajaba el viernes en avión a Cuba para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo.

  • 13:39 hs La ciudad de Nueva York sufría hoy una ola de frío polar que se agudizará este fin de semana, lo que ha motivado a las autoridades a dictar una alerta meteorológica que estará vigente hasta el mediodía del domingo

  • 11:47 hs Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que el país registra un millar de nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika, con lo que la cantidad de contagiados aumentó a 11.484

  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • 10:42 hs La guerrilla colombiana ELN anunció el viernes un paro armado de tres días en memoria del aniversario de la muerte en combate de su más emblemático guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo.

  • 10:41 hs El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras informó el viernes que sus médicos le han recomendado someterse a sesiones de radioterapia.

  • 10:02 hs El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre cambio climático que recibió el premio Nobel de la Paz en 2007, dejará su cargo actual hasta que se revise su caso, que se encuentra en los tribunales por supuesto acoso sexual, anunció hoy la entidad para la que trabaja

  • 08:27 hs Miles de personas despidieron hoy en un pequeño pueblo del sur de la India al soldado Lance Naik Hanamanthappa, convertido en héroe nacional tras sobrevivir seis días bajo una avalancha de nieve aunque murió después en un hospital, en un alud en el que fallecieron otros nueve militares.

  • 07:46 hs El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que la OTAN y la Unión Europea tienen el deber de restablecer los contactos con Rusia, en una entrevista publicada hoy por la agencia Sputnik de cara a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

  • 07:35 hs Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Sumba, en el sur de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas ni emitieran alerta de tsunami.

  • 07:30 hs La Policía irlandesa confirmó hoy que ha reforzado la seguridad de periodistas que han recibido amenazas de muerte de las bandas de crimen organizado, cuyas disputas han causado dos muertes en Dublín durante la última semana.

  • 07:28 hs El Servicio Nacional de Emergencias de Taiwán elevó hoy a 96 el recuento oficial de muertos por el sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el sur de la isla, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 28.

  • 07:27 hs Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Ver todas las noticias