Chavistas mantienen vigilias permanentes en centro y sur

08.03.2013 05:15 AM En El Tigre, El Tigrito y Anaco, las plazas Bolívar son el epicentro de los actos para rendirle homenaje póstumo al Presidente

Sergio Salazar / Jacobo Vicent

Oficialistas continúan dándole el último adiós a su máximo líder en la zona centro-sur de Anzoátegui.

Oficialistas continúan dándole el último adiós a su máximo líder en la zona centro-sur de Anzoátegui.Foto: Archivo / El Tiempo

Centro-Sur.- Ayer continuaron las vigilias en las plazas Bolívar de San José de Guanipa y El Tigre, como acto de apoyo voluntario de la colectividad ante la desaparición física del presidente Hugo Chávez.   

Mientras tanto, ambos gobiernos municipales seguían coordinando la disposición de unidades autobuseras para trasladar a los seguidores chavistas hasta la ciudad de Caracas, donde se le rinde homenaje.   

En San José de Guanipa, los militantes del Psuv rezaron un rosario por el descanso eterno de Chávez y pedir por la recuperación del concejal Jhon Natera, quien fue agredido a puñaladas la madrugada de ayer.   

Fue instalada una pantalla gigante para retransmitir en vivo la ceremonia velatoria del Presidente. También hubo música y cantos de protesta.   

Santo rosario   

La vigilia permanente que iniciaron los seguidores del presidente Chávez posterior a su muerte, continuó durante el día de ayer en la plaza Bolívar de la ciudad de Anaco.   

Los chavistas estuvieron congregados desde tempranas horas de la mañana siguiendo todo lo que acontecía en Caracas a través de una pantalla gigante instalada en el lugar.   

Ya en horas de la tarde comenzaron a llegar más personas, para participar en las actividades que se tenían programadas.   

La jornada incluyó un “concierto” de la Banda Municipal, la cual interpretó temas nacionalistas, mientras los presentes gritaban  consignas a favor del fallecido Presidente.   

A las 6:00 pm, los músicos interpretaron las notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela.   

Luego se rezó el santo rosario. Al culminar la oración las personas quedaron en la plaza y señalaron que hoy continuarán las actividades en el lugar.   

 El alcalde de Anaco, Francisco Solórzano, no estuvo presente en la jornada, por encontrarse en la capital venezolana, junto al grupo de anaquenses que fue a darle el último adiós al Presidente.   

Algunos encargados de los actos refirieron que esperan las indicaciones para la jornada de hoy, debido al anuncio de continuar con los actos velatorios por siete días más.   

En este sentido no hubo información relacionada, sobre  cómo se regirían los horarios de trabajo en los organismos oficiales.   

Por su parte el presidente del Concejo del Municipio Anaco, Adolfo Blondel, hizo un llamado a las instituciones públicas, privadas, y residencias para que enarbolen el tricolor nacional durante estos días a media asta, tal  como lo establece la ley que rige la materia de la  bandera, himno y escudo de armas de Venezuela.   

Normalidad a medias   

Las calles de la zona sur  comenzaron   a  regresar a la normalidad, tras una jornada de inquietud (martes) y otra de tensa calma (miércoles). Ayer se vio mayor cantidad de comercios abiertos, aunque un gran número permaneció cerrado.   

Los abastos chinos comenzaron a trabajar, aunque no con todas sus santamarías abiertas, atentos a cualquier situación. Se reforzó la seguridad.   

El sector transporte también vivió un día tranquilo, con buena disponibilidad de carritos por puestos, aunque con poca afluencia de pasajeros.   

La actividad bancaria tuvo  bajo movimiento y se notaron agencias desoladas, contrario al ritmo habitual.

Pabellón  nacional
Desde el pasado miércoles se observó la bandera nacional a media asta en varios locales comerciales, instituciones y residencias de Anaco. Algunos la colocaron  por respeto, pero ya, según las normas debe permanecer izada el tiempo que dure el duelo nacional, es decir, los próximos siete días contados desde hoy.  Aunque este jueves  fue decretado como no laborable, no se ha precisado si este mismo decreto regirá para los días venideros, mientras el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez Frías se mantenga expuesto al público en la Academia Militar de Venezuela en la ciudad de Caracas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • Ver todas las noticias