Compras navideñas ganaron a las elecciones regionales

17.12.2012 05:26 AM La imagen que ayer ofreció el centro de Puerto La Cruz en nada reflejaba la realización de los comicios estadales

Patricia Uzcátegui

4 Las zapaterías se colmaron de compradores desde tempranas horas del día

Las zapaterías se colmaron de compradores desde tempranas horas del díaFotos: Patricia Uzcátegui

Puerto La Cruz.- La indiferencia que se observó ayer en  las elecciones de gobernador y diputados en la zona norte de Anzoátegui nada se pareció al agite de las compras decembrinas. Hombres, mujeres y niños recorrieron las calles del centro de Puerto La Cruz en busca de sus estrenos y regalos.   

Las tiendas de calzado y ropa fueron las más concurridas. La plaza Bolívar de la ciudad porteña se convirtió en el punto de encuentro para algunos ciudadanos, quienes manifestaron haber ejercido su derecho al voto a primeras horas de la mañana.   

Los vendedores informales no se quedaron atrás. . A las 7:00 de la mañana  ya tenían  armada la logística. Poco a poco fueron apoderándose de las aceras de las calles para exhibir sus mercancías.   

La parafernalia se apodero de los compradores. Y los restaurantes de comida hicieron su agosto. El tráfico  peatonal y automotor  hizo recordar a  un agitado día de semana.   

Se atravesó la quincena   

A la temporada navideña se sumó un hecho  crucial. Para Domingo Vásquez,  gerente general de una tienda de calzados ubicada diagonal a la plaza Bolívar, la presencia masiva de consumidores también se debió al pago de la quincena.   

“Esta semana hubo mucha afluencia de clientes, pero la verdad es que hoy estamos muy sorprendidos, porque  no vinieron a ver sino a comprar. Este tipo de conductas es típica cuando se acerca el 24 o 31”, dijo.   

Venta de  pintura, zapaterías, boutiques, tiendas por departamentos y  jugueterías, entre otros establecimientos ubicados en la avenida 5 de Julio  lucieron abarrotados.  

La portucruzana María Hernández manifestó haber ejercido su derecho a sufragar  a primeras horas del día, para luego dedicarse  a observar  vitrinas en busca de los  estrenos de  las fiestas decembrinas.   

“Después de votar me vine al centro porque cobré la quincena y aproveché la oportunidad para comprarme unos zapatos y los regalos del intercambio de Navidad que hacemos todos los años en casa”, dijo Hernández.   

Lo que quedó

Cerca de la 1:00 pm vasos, bolsas de chucherías y cajas de cartón, entre otros desperdicios se iban  acumulando en las esquinas del casco central de Puerto La Cruz, creándose promontorios de basura.  

“Esperamos que el aseo urbano se lleve los desechos cuanto antes. Esta semana el servicio ha sido pésimo, afectando nuestro trabajo. Se nos hace difícil a veces respirar por los fuertes olores”, expresó Alonso Vázquez, vendedor informal. 

En cuanto a los paseos a las islas, Jesús Córcega, socio de la Cooperativa de Transporte Turístico de Anzoátegui (Coottanz), señaló que de las 21 embarcaciones existentes, solo cinco salieron con pasajeros del embarcadero del Paseo Colón.

“Es normal durante la  fecha electoral la poca asistencia. Esperamos que mejore para el 25”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Rescatistas se vieron obligados a suspender la búsqueda de tres personas que quedaron atrapadas en una mina en Sudáfrica durante más de una semana, informó el gerente de la mina.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • 11:21 hs Insurgentes talibanes mataron a seis agentes de seguridad afganos el sábado en dos ataques suicidas separados, informaron las autoridades afganas.

  • 11:20 hs El presidente egipcio Abdel- Fattah el-Sissi dijo el sábado que su país ha establecido un gobierno democrático y constitucional tras años de inestabilidad luego de un alzamiento popular en 2011.

  • 11:19 hs Rusos de todos los sectores, desde el primer ministro Dmitry Medvedev a ciudadanos comunes, ven en la histórica reunión de los jefes de las iglesias católica y ortodoxa rusa un hecho que trasciende de lejos la doctrina religiosa.

  • 11:17 hs Los extremistas rebeldes islámicos de Somalia, al-Shabab, dijeron que son los responsables de detonar una bomba en un avión de pasajeros comercial a principios de este mes que creó un hoyo en el fuselaje

  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • Ver todas las noticias