Compras navideñas ganaron a las elecciones regionales

17.12.2012 05:26 AM La imagen que ayer ofreció el centro de Puerto La Cruz en nada reflejaba la realización de los comicios estadales

Patricia Uzcátegui

4 Las zapaterías se colmaron de compradores desde tempranas horas del día

Las zapaterías se colmaron de compradores desde tempranas horas del díaFotos: Patricia Uzcátegui

Puerto La Cruz.- La indiferencia que se observó ayer en  las elecciones de gobernador y diputados en la zona norte de Anzoátegui nada se pareció al agite de las compras decembrinas. Hombres, mujeres y niños recorrieron las calles del centro de Puerto La Cruz en busca de sus estrenos y regalos.   

Las tiendas de calzado y ropa fueron las más concurridas. La plaza Bolívar de la ciudad porteña se convirtió en el punto de encuentro para algunos ciudadanos, quienes manifestaron haber ejercido su derecho al voto a primeras horas de la mañana.   

Los vendedores informales no se quedaron atrás. . A las 7:00 de la mañana  ya tenían  armada la logística. Poco a poco fueron apoderándose de las aceras de las calles para exhibir sus mercancías.   

La parafernalia se apodero de los compradores. Y los restaurantes de comida hicieron su agosto. El tráfico  peatonal y automotor  hizo recordar a  un agitado día de semana.   

Se atravesó la quincena   

A la temporada navideña se sumó un hecho  crucial. Para Domingo Vásquez,  gerente general de una tienda de calzados ubicada diagonal a la plaza Bolívar, la presencia masiva de consumidores también se debió al pago de la quincena.   

“Esta semana hubo mucha afluencia de clientes, pero la verdad es que hoy estamos muy sorprendidos, porque  no vinieron a ver sino a comprar. Este tipo de conductas es típica cuando se acerca el 24 o 31”, dijo.   

Venta de  pintura, zapaterías, boutiques, tiendas por departamentos y  jugueterías, entre otros establecimientos ubicados en la avenida 5 de Julio  lucieron abarrotados.  

La portucruzana María Hernández manifestó haber ejercido su derecho a sufragar  a primeras horas del día, para luego dedicarse  a observar  vitrinas en busca de los  estrenos de  las fiestas decembrinas.   

“Después de votar me vine al centro porque cobré la quincena y aproveché la oportunidad para comprarme unos zapatos y los regalos del intercambio de Navidad que hacemos todos los años en casa”, dijo Hernández.   

Lo que quedó

Cerca de la 1:00 pm vasos, bolsas de chucherías y cajas de cartón, entre otros desperdicios se iban  acumulando en las esquinas del casco central de Puerto La Cruz, creándose promontorios de basura.  

“Esperamos que el aseo urbano se lleve los desechos cuanto antes. Esta semana el servicio ha sido pésimo, afectando nuestro trabajo. Se nos hace difícil a veces respirar por los fuertes olores”, expresó Alonso Vázquez, vendedor informal. 

En cuanto a los paseos a las islas, Jesús Córcega, socio de la Cooperativa de Transporte Turístico de Anzoátegui (Coottanz), señaló que de las 21 embarcaciones existentes, solo cinco salieron con pasajeros del embarcadero del Paseo Colón.

“Es normal durante la  fecha electoral la poca asistencia. Esperamos que mejore para el 25”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:23 hs Centenares de mujeres libanesas se manifestaron hoy en Beirut contra la violencia machista y para exigir una mayor protección para sus víctimas, un año después de la aprobación de una ley contra este tipo de agresiones.

  • 10:58 hs Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en el océano Pacífico cerca de las costas de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que tiene reportes de que el movimiento fue sentido en provincias del interior del país.

  • 10:21 hs El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamará este lunes explicaciones al embajador de Rusia ante la UE sobre la lista negra de políticos europeos, en represalia por las sanciones comunitarias a Moscú.

  • 10:02 hs os planes de Estados Unidos de llevar a cabo patrullas conjuntas en el mar de China Meridional, donde China se disputa islas con Filipinas, Vietnam y otros países, son "un burdo acto de fuerza que amenaza con aumentar la militarización" de esas aguas, alertó hoy Pekín

  • 09:08 hs Al menos siete personas murieron y otras veinte resultaron heridas en Nigeria en un ataque con cohetes llevado a cabo por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, informaron hoy fuentes de un grupo de autodefensa

  • 08:37 hs Las autoridades de Egipto expulsaron hoy a Mohamed Sultán, un dirigente islamista egipcio con nacionalidad estadounidense, para que cumpla en EEUU el resto de la cadena perpetua a la que fue sentenciado por la justicia de El Cairo.

  • 19:00 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Senado que se apresure en aprobar la norma que reemplazará a la polémica ley de espionaje de la "Patriot Act", que expira este lunes, con una alternativa que reforma la recopilación masiva de datos telefónicos

  • 18:44 hs La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró hoy la inconstitucionalidad parcial de dos artículos del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos porque "suprimen" e "impiden" determinadas competencias de la Asamblea Legislativa

  • 17:44 hs Diego Maradona aseguró hoy que Julio Humberto Grondona, quien presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta su muerte el año pasado, "le compraba los votos" al presidente de la FIFA, Josep Blatter"

  • 16:26 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,64 %, en una jornada marcada por la incertidumbre alrededor de Grecia

  • 16:04 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno de EE.UU. y aseguró que se demuestra que la isla "es pacifista"

  • 15:56 hs La "Caravana 43 Sudamérica", compuesta por compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos hace 8 meses en México, marchó por el casco histórico de Montevideo y reclamaron justicia

  • 15:46 hs El lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo se perderá la Copa América por "problemas médicos" y será reemplazado por el juvenil Geferson, del Internacional brasileño, según anunció hoy el seleccionador de Brasil, 'Dunga'.

  • 15:33 hs El director de Polimaturín, Héctor Azócar, informó que la semana pasada fue detenido, el ciudadano Adalberto Bernal Arboleda, un narcotraficante colombiano de 47 años de edad, que en 2012 ya había sido deportado por las autoridades venezolanas hacia Colombia.

  • 15:24 hs Al menos 20 personas han muerto hoy a manos de insurgentes no identificados que secuestraron dos autobuses en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán

  • 15:13 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio subió hoy un 4,54 % y cerró en 60,30 dólares el barril impulsado por datos que muestran un descenso en perforaciones operativas en EE.UU.

  • 14:44 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,35 dólares, un 4,42 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:30 hs El año 2014 tuvo un balance negativo para Nicaragua en temas de derechos humanos, dio a conocer hoy el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en su informe anual

  • 14:07 hs Martín Belaunde Lossio, detenido en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, llegó a Lima en un avión de la Fuerza Aérea Peruana tras ser entregado a Lima por las autoridades bolivianas

  • 12:24 hs Una protesta en la región boliviana de Potosí por la violación y asesinato de una niña a manos de un joven de 16 años, derivó en disturbios en los que los manifestantes saquearon y destrozaron edificios de la Policía

  • Ver todas las noticias