¿Cuánto cuesta entretener a un niño?

02.07.2012 05:10 AM Empresas de recreación y asociaciones deportivas se han visto en la necesidad de ajustar los precios de los planes vacacionales que ofrecen para el receso escolar

Moralis Lara Berenguel

Cada año, empresas del ramo de la recreación brindan alternativas a particulares y empresas para el disfrute de los niños

Cada año, empresas del ramo de la recreación brindan alternativas a particulares y empresas para el disfrute de los niños Foto: Richard Rondón / Archivo

Puerto La Cruz.- Cuando se acerca julio los padres comienzan a “romperse la cabeza” pensando qué hacer para distraer a sus hijos durante los meses de vacaciones escolares.

Algunos optan pora mandar al niño a pasar una temporada con un familiar, generalmente los abuelos o un tío; otros buscan la manera de tenerlo cerca y, a la vez, darle nuevas experiencias. Es allí donde aparecen los planes vacacionales.

Luego de decidir qué actividad explorará el muchacho, viene la gran pregunta: ¿Cuánto costará?   

“Siempre trato de inscribirlo en algo distinto. La niña me pidió un curso de cocina y el niño que lo enviara de campamento. Estuve revisando e invertiré casi Bs 4 mil en esas actividades, durante apenas dos semanas. Tendré que ver qué haré en el resto de las vacaciones”, comentó Jesús Aguirre, para quien las vacaciones son un dolor de cabeza. “Hay que tener un dineral”.

No fue el único en contar su experiencia. El comerciante Javier Salcedo dijo no estar en condiciones de  gastar mucho, pues estaba remodelando su casa. “Le dije a mi hijo que lo metería una semana en un curso de teatro, en una organización pública, porque no tengo mucho dinero. Él quería un campamento, pero me da miedo mandarlo solo. Trato de buscar que hagan cosas interesantes y no se aburran”.

Aguirre y Salcedo no están equivocados. Según una consulta hecha por El Tiempo, las empresas de recreación, escuelas deportivas y de cocina ofrecerán actividades recreacionales con un incremento de 15 a 20% con respecto al año pasado. Algunas decidieron no aumentar, para  no espantar  a los clientes,  pero redujeron algunos beneficios como la alimentación.

Por ejemplo, Wilmer Rosales, del campamento Llano Alto, en El Tigre, habló de 20% de incremento con respecto a 2011, debido a los decretos de ajustes salariales y a los aumentos de precios que han registrado los servicios de mantenimiento de aires acondicionados, vehículos y químicos para piscinas.

Uno de sus problemas  ha sido diseñar un paquete económico, sin afectar la calidad.

Rosales dijo que hay un  campamento de una semana (30 de julio al 4 de agosto) para niños y niñas entre 7  y 14 años, por un costo de Bs 2 mil 400 (pago único hasta el 4 de junio) o cinco pagos  de Bs 500.

Los participantes pernoctan en el lugar y participan en actividades como la monta de caballo, ordeño de vacas, rapel, teatro, música y deportes, entre otras. El paquete incluye seguro de gestión médica, todas las comidas “sanas y balanceadas” e hidratación.

La Sabana es otra opción de cámping. Vía correo electrónico, Dunoe Meza -gerente de eventos VIP-  explicó que tienen la modalidad Day Camp, donde niños de 4 y 12 años disfrutan de jornadas  deportivas, culturales y de convivencia. El costo de la semana es de Bs 2 mil, de lunes a viernes de 7:30 am a 5:30 pm.

Mientras que el campamento con estadía de una semana tiene un valor de Bs 3 mil. Ambos planes contemplan comidas y meriendas, seguro, todos los materiales y traslado desde El Tigre hasta el campamento.

Ya en la ciudad

Spacio Party, como lo refirió su directora Katiuska Rodríguez, tiene programadas dos semanas de plan vacacional para particulares, del 24 de julio a la primera semana de agosto. El próximo mes quedará para las solicitudes que hacen las compañías.   

La tarifa registró un aumento de 15% con respecto al año pasado.

“El precio de los planes vacacionales es de  Bs 1.500 por semana para así poder ofrecerles a los padres alternativas dentro de sus posibilidades. Es decir, que tengan la  facilidad de inscribir a sus hijos  una semana o dos  (...) Este año tuvimos que ajustar el plan vacacional coordinándolo dentro del presupuesto lógico de gasto de cada familia”.

La Asociación de Vela de Anzoátegui cobrará Bs 900 por sus cursos de verano para niños de 7 a 14 años, Bs 150 más (16,66%) con respecto a la temporada pasada. Este monto incluye un refrigerio.   

“El incremento en el precio es  debido a los altos costos de los productos de alimentación y el personal que hay que contratar para llevar adelante los planes”, comentó María de los Ángeles Giménez, representante de la organización.

El único requisito es que el participante sepa nadar. Giménez defendió su propuesta: “La primera ventaja es que los niños y adolescentes están al aire libre y en contacto con la naturaleza”.

Espacio Gastronómico es uno de los que no aumentó el costo de sus cursos, a pesar del encarecimiento de los alimentos y materiales. Ofrecerán  programas de  dos semanas para niños y adolescentes a  Bs 1.600.  El centro aporta los     ingredientes.

Estas son algunas opciones para los padres y, lo que queda es sacar cuentas. “Ojalá uno pudiera inscribir a sus hijos en actividades vacacionales, pero cuando tienes tres, como yo, hay que arroparse hasta donde la cobija nos da”, puntualizó el comerciante Javier Salcedo.

Bajo  el agua
Celta presenta nuevamente su opción de plan vacacional. Gabriela Díaz comentó que mantuvieron las tarifas semanales (Bs 650 mediodía y 1.200 día completo). A fin de no hacer aumentos en los precios  y para evitar problemas con aquellos que  son alérgicos, suministrarán  meriendas, pero no las comidas. Además de la  hora de natación para niños de 4  a 13 años, ofrecen actividades recreativas en el Club Centro Gallegos de Lechería.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • Ver todas las noticias