¿Cuánto cuesta entretener a un niño?

02.07.2012 05:10 AM Empresas de recreación y asociaciones deportivas se han visto en la necesidad de ajustar los precios de los planes vacacionales que ofrecen para el receso escolar

Moralis Lara Berenguel

Cada año, empresas del ramo de la recreación brindan alternativas a particulares y empresas para el disfrute de los niños

Cada año, empresas del ramo de la recreación brindan alternativas a particulares y empresas para el disfrute de los niños Foto: Richard Rondón / Archivo

Puerto La Cruz.- Cuando se acerca julio los padres comienzan a “romperse la cabeza” pensando qué hacer para distraer a sus hijos durante los meses de vacaciones escolares.

Algunos optan pora mandar al niño a pasar una temporada con un familiar, generalmente los abuelos o un tío; otros buscan la manera de tenerlo cerca y, a la vez, darle nuevas experiencias. Es allí donde aparecen los planes vacacionales.

Luego de decidir qué actividad explorará el muchacho, viene la gran pregunta: ¿Cuánto costará?   

“Siempre trato de inscribirlo en algo distinto. La niña me pidió un curso de cocina y el niño que lo enviara de campamento. Estuve revisando e invertiré casi Bs 4 mil en esas actividades, durante apenas dos semanas. Tendré que ver qué haré en el resto de las vacaciones”, comentó Jesús Aguirre, para quien las vacaciones son un dolor de cabeza. “Hay que tener un dineral”.

No fue el único en contar su experiencia. El comerciante Javier Salcedo dijo no estar en condiciones de  gastar mucho, pues estaba remodelando su casa. “Le dije a mi hijo que lo metería una semana en un curso de teatro, en una organización pública, porque no tengo mucho dinero. Él quería un campamento, pero me da miedo mandarlo solo. Trato de buscar que hagan cosas interesantes y no se aburran”.

Aguirre y Salcedo no están equivocados. Según una consulta hecha por El Tiempo, las empresas de recreación, escuelas deportivas y de cocina ofrecerán actividades recreacionales con un incremento de 15 a 20% con respecto al año pasado. Algunas decidieron no aumentar, para  no espantar  a los clientes,  pero redujeron algunos beneficios como la alimentación.

Por ejemplo, Wilmer Rosales, del campamento Llano Alto, en El Tigre, habló de 20% de incremento con respecto a 2011, debido a los decretos de ajustes salariales y a los aumentos de precios que han registrado los servicios de mantenimiento de aires acondicionados, vehículos y químicos para piscinas.

Uno de sus problemas  ha sido diseñar un paquete económico, sin afectar la calidad.

Rosales dijo que hay un  campamento de una semana (30 de julio al 4 de agosto) para niños y niñas entre 7  y 14 años, por un costo de Bs 2 mil 400 (pago único hasta el 4 de junio) o cinco pagos  de Bs 500.

Los participantes pernoctan en el lugar y participan en actividades como la monta de caballo, ordeño de vacas, rapel, teatro, música y deportes, entre otras. El paquete incluye seguro de gestión médica, todas las comidas “sanas y balanceadas” e hidratación.

La Sabana es otra opción de cámping. Vía correo electrónico, Dunoe Meza -gerente de eventos VIP-  explicó que tienen la modalidad Day Camp, donde niños de 4 y 12 años disfrutan de jornadas  deportivas, culturales y de convivencia. El costo de la semana es de Bs 2 mil, de lunes a viernes de 7:30 am a 5:30 pm.

Mientras que el campamento con estadía de una semana tiene un valor de Bs 3 mil. Ambos planes contemplan comidas y meriendas, seguro, todos los materiales y traslado desde El Tigre hasta el campamento.

Ya en la ciudad

Spacio Party, como lo refirió su directora Katiuska Rodríguez, tiene programadas dos semanas de plan vacacional para particulares, del 24 de julio a la primera semana de agosto. El próximo mes quedará para las solicitudes que hacen las compañías.   

La tarifa registró un aumento de 15% con respecto al año pasado.

“El precio de los planes vacacionales es de  Bs 1.500 por semana para así poder ofrecerles a los padres alternativas dentro de sus posibilidades. Es decir, que tengan la  facilidad de inscribir a sus hijos  una semana o dos  (...) Este año tuvimos que ajustar el plan vacacional coordinándolo dentro del presupuesto lógico de gasto de cada familia”.

La Asociación de Vela de Anzoátegui cobrará Bs 900 por sus cursos de verano para niños de 7 a 14 años, Bs 150 más (16,66%) con respecto a la temporada pasada. Este monto incluye un refrigerio.   

“El incremento en el precio es  debido a los altos costos de los productos de alimentación y el personal que hay que contratar para llevar adelante los planes”, comentó María de los Ángeles Giménez, representante de la organización.

El único requisito es que el participante sepa nadar. Giménez defendió su propuesta: “La primera ventaja es que los niños y adolescentes están al aire libre y en contacto con la naturaleza”.

Espacio Gastronómico es uno de los que no aumentó el costo de sus cursos, a pesar del encarecimiento de los alimentos y materiales. Ofrecerán  programas de  dos semanas para niños y adolescentes a  Bs 1.600.  El centro aporta los     ingredientes.

Estas son algunas opciones para los padres y, lo que queda es sacar cuentas. “Ojalá uno pudiera inscribir a sus hijos en actividades vacacionales, pero cuando tienes tres, como yo, hay que arroparse hasta donde la cobija nos da”, puntualizó el comerciante Javier Salcedo.

Bajo  el agua
Celta presenta nuevamente su opción de plan vacacional. Gabriela Díaz comentó que mantuvieron las tarifas semanales (Bs 650 mediodía y 1.200 día completo). A fin de no hacer aumentos en los precios  y para evitar problemas con aquellos que  son alérgicos, suministrarán  meriendas, pero no las comidas. Además de la  hora de natación para niños de 4  a 13 años, ofrecen actividades recreativas en el Club Centro Gallegos de Lechería.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • Ver todas las noticias