Jurista: TSJ deberá restituir a las juntas parroquiales

05.11.2011 05:24 AM Con el apoyo de más de 300 concejales y miembros de las organizaciones comunales, el abogado José Alberto Urquía interpuso una demanda el 27/1/2011 ante el máximo tribunal del país

Lizardo aguilar / Olga Salón

Abogado: Municipios deberán contar nuevamente con Junta Parroquial

Abogado: Municipios deberán contar nuevamente con Junta Parroquial Foto: Archivo

Zona Metropolitana.- De acuerdo con el abogado José Alberto Urquía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió dejar sin efecto la reforma de ley que cesanteó a los integrantes de las juntas parroquiales hace un año.   

El 27 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a una serie de modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), entre las cuales estuvieron la desaparición de la figura de juntas parroquiales en todo el territorio nacional.   

Estas organizaciones comunales manejaban recursos aportados por las administraciones locales para la ejecución de obras relacionadas con servicios públicos y vialidad.   

Con el apoyo de más de 300 concejales y miembros de las juntas comunales del país, el jurista interpuso una demanda el 27 de enero de 2011, la cual fue admitida el 11/5/2011.   

La acción judicial quedó signada con el expediente N°2011159, y la magistrada ponente es Carmen de Merchán. 

A su juicio, la reforma de la Loppm fue inconstitucional, porque violó varios artículos de la Carta Magna, entre ellos el 182. Éste dice que el Consejo Federal de Gobierno debe estar integrado por el presidente o presidenta de la junta parroquial, entre otras personalidades del Ejecutivo local.   

También vulneró el principio de participación consagrado en el artículo 62 del máximo texto legal, porque con la modificación de la norma, la elección de las organizaciones (que ahora se llamarían juntas comunales) sería de tercer grado, es decir, no abierta a todos los ciudadanos.   

Urquía dijo que el TSJ debió emitir el fallo el jueves 3 de noviembre, pero la medida fue pospuesta para el próximo 10/11. ¿La razón?:  uno de los magistrados  salvó su voto (se reservó el nombre), por haber sido  diputado en 2010 y avaló la reforma de la ley. “De todas maneras esto no modifica la decisión final”, aclaró.   

Explicó que “desde el punto de vista legal el caso está ganado porque se vencieron los lapsos para que la contraparte, es decir el Estado venezolano, presentara sus argumentos de defensa”.   

Indicó que al no hacerlo, el gobierno “quedó confeso y la inconstitucionalidad de las juntas parroquiales no fue demostrada. Ya la decisión se tomó”, reafirmó.   

A finales de octubre, Urquía encabezó una manifestación frente al Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de exigir que el máximo ente diera a conocer la decisión.   

“Queremos que nos entregue el fallo y la jurisprudencia, pues no hay nada que hacer sobre el expediente 2011159”.  

Próximo paso   

Añadió que la medida implica que las juntas parroquiales retomarán sus funciones “porque como opcionante pedí primero que se derogara la reforma, que es la esencia jurídica, y la restitución inmediata de todos sus miembros que fueron destituidos inconstitucionalmente”.   

Asimismo, José Alberto Urquía solicitó las prestaciones sociales de todos los miembros que fueron electos para el período  2000-2004, ya que a los seleccionados para el   2005-2009 les toca retomar sus curules hasta que se realicen nuevos comicios.   

Dijo que en los próximos días la sentencia podría ser publicada en Gaceta Oficial.   

José Sifontes, exmiembro de la Junta Parroquial de Sotillo, dijo que avala la medida, y anunció que el próximo jueves 10 acudirán al TSJ, a fin de conocer el fallo y su alcance.   

Recordó que los concejales también se verán beneficiados con el pago de prestaciones.   

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara Municipal de Bolívar, Javier Gutiérrez, prefirió conocer  los pormenores de la información para luego emitir opinión.   

Prioridad

El presidente de la Cámara Municipal de Guanta, Leonardo Rondón, dijo que la pelea también ha sido por defender los derechos de los ediles.   

Informó que el pasado jueves más de 400 exconcejales introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia  un pliego de peticiones con la finalidad de exigir al Gobierno nacional el  pago de compromisos pendientes  desde 2002 hasta 2005 con los exediles de 365 municipios. “Tenemos los mismos derechos”.

De interés  

Las juntas parroquiales constituían un mecanismo para desconcentrar las funciones administrativas del municipio en los asuntos que les sean delegados. Representaban un mecanismo de consulta y comunicación permanente entre todos los ciudadanos, sus organizaciones sociales y los órganos de gobierno más próximos. Sus miembros eran  elegidos por votación popular.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias