Jurista: TSJ deberá restituir a las juntas parroquiales

05.11.2011 05:24 AM Con el apoyo de más de 300 concejales y miembros de las organizaciones comunales, el abogado José Alberto Urquía interpuso una demanda el 27/1/2011 ante el máximo tribunal del país

Lizardo aguilar / Olga Salón

Abogado: Municipios deberán contar nuevamente con Junta Parroquial

Abogado: Municipios deberán contar nuevamente con Junta Parroquial Foto: Archivo

Zona Metropolitana.- De acuerdo con el abogado José Alberto Urquía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió dejar sin efecto la reforma de ley que cesanteó a los integrantes de las juntas parroquiales hace un año.   

El 27 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a una serie de modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), entre las cuales estuvieron la desaparición de la figura de juntas parroquiales en todo el territorio nacional.   

Estas organizaciones comunales manejaban recursos aportados por las administraciones locales para la ejecución de obras relacionadas con servicios públicos y vialidad.   

Con el apoyo de más de 300 concejales y miembros de las juntas comunales del país, el jurista interpuso una demanda el 27 de enero de 2011, la cual fue admitida el 11/5/2011.   

La acción judicial quedó signada con el expediente N°2011159, y la magistrada ponente es Carmen de Merchán. 

A su juicio, la reforma de la Loppm fue inconstitucional, porque violó varios artículos de la Carta Magna, entre ellos el 182. Éste dice que el Consejo Federal de Gobierno debe estar integrado por el presidente o presidenta de la junta parroquial, entre otras personalidades del Ejecutivo local.   

También vulneró el principio de participación consagrado en el artículo 62 del máximo texto legal, porque con la modificación de la norma, la elección de las organizaciones (que ahora se llamarían juntas comunales) sería de tercer grado, es decir, no abierta a todos los ciudadanos.   

Urquía dijo que el TSJ debió emitir el fallo el jueves 3 de noviembre, pero la medida fue pospuesta para el próximo 10/11. ¿La razón?:  uno de los magistrados  salvó su voto (se reservó el nombre), por haber sido  diputado en 2010 y avaló la reforma de la ley. “De todas maneras esto no modifica la decisión final”, aclaró.   

Explicó que “desde el punto de vista legal el caso está ganado porque se vencieron los lapsos para que la contraparte, es decir el Estado venezolano, presentara sus argumentos de defensa”.   

Indicó que al no hacerlo, el gobierno “quedó confeso y la inconstitucionalidad de las juntas parroquiales no fue demostrada. Ya la decisión se tomó”, reafirmó.   

A finales de octubre, Urquía encabezó una manifestación frente al Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de exigir que el máximo ente diera a conocer la decisión.   

“Queremos que nos entregue el fallo y la jurisprudencia, pues no hay nada que hacer sobre el expediente 2011159”.  

Próximo paso   

Añadió que la medida implica que las juntas parroquiales retomarán sus funciones “porque como opcionante pedí primero que se derogara la reforma, que es la esencia jurídica, y la restitución inmediata de todos sus miembros que fueron destituidos inconstitucionalmente”.   

Asimismo, José Alberto Urquía solicitó las prestaciones sociales de todos los miembros que fueron electos para el período  2000-2004, ya que a los seleccionados para el   2005-2009 les toca retomar sus curules hasta que se realicen nuevos comicios.   

Dijo que en los próximos días la sentencia podría ser publicada en Gaceta Oficial.   

José Sifontes, exmiembro de la Junta Parroquial de Sotillo, dijo que avala la medida, y anunció que el próximo jueves 10 acudirán al TSJ, a fin de conocer el fallo y su alcance.   

Recordó que los concejales también se verán beneficiados con el pago de prestaciones.   

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara Municipal de Bolívar, Javier Gutiérrez, prefirió conocer  los pormenores de la información para luego emitir opinión.   

Prioridad

El presidente de la Cámara Municipal de Guanta, Leonardo Rondón, dijo que la pelea también ha sido por defender los derechos de los ediles.   

Informó que el pasado jueves más de 400 exconcejales introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia  un pliego de peticiones con la finalidad de exigir al Gobierno nacional el  pago de compromisos pendientes  desde 2002 hasta 2005 con los exediles de 365 municipios. “Tenemos los mismos derechos”.

De interés  

Las juntas parroquiales constituían un mecanismo para desconcentrar las funciones administrativas del municipio en los asuntos que les sean delegados. Representaban un mecanismo de consulta y comunicación permanente entre todos los ciudadanos, sus organizaciones sociales y los órganos de gobierno más próximos. Sus miembros eran  elegidos por votación popular.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 09:02 hs El rey de España, Felipe VI, firmó el martes un decreto que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 26 de junio, en vista de que los diputados elegidos en diciembre no lograron acuerdos

  • 08:50 hs Una bebé de casi seis meses de nacida fue rescatada el martes de entre los escombros de un edificio que colapsó la noche del viernes, lo que generó esperanzas de que más sobrevivientes puedan ser hallados.

  • 08:49 hs El presidente francés, el socialista François Hollande, afirmó hoy que tiene intención de seguir con la rebaja de los impuestos para los más modestos en función de los "márgenes" de maniobra que ofrezcan las finanzas públicas.

  • 08:38 hs El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ha anunciado hoy la próxima supresión de la segunda cámara parlamentaria, el Senado, que calificó de "un corta y pega de una fórmula extranjera".

  • 08:34 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas por su héroe, el futbolista argentino Lionel Messi, se ha visto obligada a dejar Afganistán debido a constantes amenazas telefónicas, indicó el padre del pequeño, de cinco años.

  • 08:33 hs La Unión Europea espera que su crecimiento económico a corto plazo siga siendo moderado en los 19 países que utilizan el euro, ante un creciente aumento en el precio del petróleo y de la moneda única.

  • 08:32 hs Rebeldes sirios y fuerzas del gobierno cruzaron ataques el martes contra las zonas que controlan en Alepo, dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos en ambas partes.

  • 08:31 hs Un militar estadounidense ha muerto en combate cerca de Irbil, en Irak, indicó el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

  • 08:31 hs El presidente de Irán, Hassan Rouhani, habló el martes en favor de ampliar la libertad de expresión en el país, al afirmar que las personas críticas con el gobierno no deben ser encarceladas.

  • 08:30 hs Dos sospechosos fueron detenidos el martes para ser interrogados sobre la violación y el asesinato de una estudiante de derecho, cuyo cuerpo mutilado apareció en el estado de Kerala, en el sur de India.

  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias