Jurista: TSJ deberá restituir a las juntas parroquiales

05.11.2011 05:24 AM Con el apoyo de más de 300 concejales y miembros de las organizaciones comunales, el abogado José Alberto Urquía interpuso una demanda el 27/1/2011 ante el máximo tribunal del país

Lizardo aguilar / Olga Salón

Abogado: Municipios deberán contar nuevamente con Junta Parroquial

Abogado: Municipios deberán contar nuevamente con Junta Parroquial Foto: Archivo

Zona Metropolitana.- De acuerdo con el abogado José Alberto Urquía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió dejar sin efecto la reforma de ley que cesanteó a los integrantes de las juntas parroquiales hace un año.   

El 27 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a una serie de modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), entre las cuales estuvieron la desaparición de la figura de juntas parroquiales en todo el territorio nacional.   

Estas organizaciones comunales manejaban recursos aportados por las administraciones locales para la ejecución de obras relacionadas con servicios públicos y vialidad.   

Con el apoyo de más de 300 concejales y miembros de las juntas comunales del país, el jurista interpuso una demanda el 27 de enero de 2011, la cual fue admitida el 11/5/2011.   

La acción judicial quedó signada con el expediente N°2011159, y la magistrada ponente es Carmen de Merchán. 

A su juicio, la reforma de la Loppm fue inconstitucional, porque violó varios artículos de la Carta Magna, entre ellos el 182. Éste dice que el Consejo Federal de Gobierno debe estar integrado por el presidente o presidenta de la junta parroquial, entre otras personalidades del Ejecutivo local.   

También vulneró el principio de participación consagrado en el artículo 62 del máximo texto legal, porque con la modificación de la norma, la elección de las organizaciones (que ahora se llamarían juntas comunales) sería de tercer grado, es decir, no abierta a todos los ciudadanos.   

Urquía dijo que el TSJ debió emitir el fallo el jueves 3 de noviembre, pero la medida fue pospuesta para el próximo 10/11. ¿La razón?:  uno de los magistrados  salvó su voto (se reservó el nombre), por haber sido  diputado en 2010 y avaló la reforma de la ley. “De todas maneras esto no modifica la decisión final”, aclaró.   

Explicó que “desde el punto de vista legal el caso está ganado porque se vencieron los lapsos para que la contraparte, es decir el Estado venezolano, presentara sus argumentos de defensa”.   

Indicó que al no hacerlo, el gobierno “quedó confeso y la inconstitucionalidad de las juntas parroquiales no fue demostrada. Ya la decisión se tomó”, reafirmó.   

A finales de octubre, Urquía encabezó una manifestación frente al Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de exigir que el máximo ente diera a conocer la decisión.   

“Queremos que nos entregue el fallo y la jurisprudencia, pues no hay nada que hacer sobre el expediente 2011159”.  

Próximo paso   

Añadió que la medida implica que las juntas parroquiales retomarán sus funciones “porque como opcionante pedí primero que se derogara la reforma, que es la esencia jurídica, y la restitución inmediata de todos sus miembros que fueron destituidos inconstitucionalmente”.   

Asimismo, José Alberto Urquía solicitó las prestaciones sociales de todos los miembros que fueron electos para el período  2000-2004, ya que a los seleccionados para el   2005-2009 les toca retomar sus curules hasta que se realicen nuevos comicios.   

Dijo que en los próximos días la sentencia podría ser publicada en Gaceta Oficial.   

José Sifontes, exmiembro de la Junta Parroquial de Sotillo, dijo que avala la medida, y anunció que el próximo jueves 10 acudirán al TSJ, a fin de conocer el fallo y su alcance.   

Recordó que los concejales también se verán beneficiados con el pago de prestaciones.   

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara Municipal de Bolívar, Javier Gutiérrez, prefirió conocer  los pormenores de la información para luego emitir opinión.   

Prioridad

El presidente de la Cámara Municipal de Guanta, Leonardo Rondón, dijo que la pelea también ha sido por defender los derechos de los ediles.   

Informó que el pasado jueves más de 400 exconcejales introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia  un pliego de peticiones con la finalidad de exigir al Gobierno nacional el  pago de compromisos pendientes  desde 2002 hasta 2005 con los exediles de 365 municipios. “Tenemos los mismos derechos”.

De interés  

Las juntas parroquiales constituían un mecanismo para desconcentrar las funciones administrativas del municipio en los asuntos que les sean delegados. Representaban un mecanismo de consulta y comunicación permanente entre todos los ciudadanos, sus organizaciones sociales y los órganos de gobierno más próximos. Sus miembros eran  elegidos por votación popular.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias