Profesores de la UDO acataron paro en 95%

30.04.2013 05:10 AM Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, explicó que los docentes sí asistieron al alma máter, pero no impartieron clases

Paúl Rivas González / Zobeida Salazar

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.Foto: Archivo

Anzoátegui.- El paro nacional convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) fue acatado en 95% en la Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui.

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en la entidad, explicó que los docentes sí asistieron al alma máter, pero no impartieron clases.

Destacó que cada educador sostuvo una reunión con sus estudiantes, con el fin de explicarles la intención de la medida: reivindicaciones socioeconómicas y mejoras en las casas de estudios superiores.

“Los muchachos se mostraron comprensivos. Sin embargo, hay grupos que temen perder clases pero hicieron ciertas propuestas para que eso no pase”.

Refirió que los udistas sugirieron que la “lucha sea constante, sin necesidad de que haya un paro para que nadie se vea afectado”.

Recalcó que la medida fue aprobada por casi 1.200 profesores que hacen vida dentro de la UDO y echó por tierra las acusaciones en las que son tildados de “fascistas” y “desestabilizadores”.

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.

Aseguró que durante las próximas horas se dará a conocer la fecha en la que el gobierno nacional iniciará las negociaciones de la nueva contratación colectiva de los docentes universitarios.

Señaló que con esta nueva normativa laboral se beneficiarán 125 mil empleados del sector público universitario, 33 mil de ellos en el estado Anzoátegui.
Insistió en que el grupo que representa le ha hecho reiteradas invitaciones a la Fapuv para conversar, pero ellos no han mostrado interés.

Dijo que se reunieron con el ministro del Poder Popular de la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien prometió empezar cuanto antes las conversaciones sobre la contratación colectiva.

Entre las mejoras de las cláusulas del instrumento laboral destaca la igualdad del estatus de todos los empleados de ese sector en relación con la obtención de beneficios.

“Hay que equiparar las primas de salud y otras. No puede ser que la del obrero sea de Bs 100 para algo y la de los docentes de Bs 1.000”.

Tirso García no se mostró muy optimista ante el anuncio del inicio de la discusión de la contratación colectiva.
Recordó que hace dos años se habló de lo mismo durante el mandato del presidente Hugo Chávez, pero que nada ocurrió.

Quejas y suspensión

Pablo Cariaco, representante del movimiento UDO Izquierda, rechazó el paro de profesores en nombre de sus compañeros.

Edgar González, miembro del Movimiento 13 de Abril, hizo un llamado de atención a los profesores, en especial a Tirso García.

Subrayó que la solución al problema no es la convocatoria a este tipo de acciones. Rechazó la actitud de los docentes porque considera que se trata de un boicoteo.

Denunció que actualmente no llegan a cumplir un semestre completo y que los educadores apenas asisten, deciden radicalizar las acciones. Ni en la industria petrolera hay aumento de 100% de salario.

50% a clases

Los alumnos regulares de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO), están molestos y se quejaron, ya que a causa de los apagones, las autoridades suspendieron por tercera vez el proceso de inscripción para el primer semestre de 2013.

Los dirigentes del movimiento estudiantil UDO-70, Marialvic Olivares y Luis Echezurría, indicaron que ayer se produjo un corte en el sector donde está ubicada la extensión, entre 8:00 am y 10:00 am, por los que 2.800 estudiantes no se pudieron registrar en el sistema.

“Las inscripciones fueron pautadas para el 23 de abril, las suspendieron por fallas de electricidad, lo mismo sucedió el 26 y las que debían hacerse hoy.
Tampoco se han podido iniciar las clases, que en principio estaban pautadas para empezar ayer”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:44 hs Milicias afines al gobierno considerado rebelde y establecido en Trípoli liberaron al último grupo de ciudadanos tunecinos que retenían desde hace tres semanas, anunció hoy el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado

  • 15:14 hs El futbolista juvenil argentino Maximiliano Gil, de 20 años, falleció en un hospital de la provincia de Buenos Aires tras sufrir un paro cardíaco durante un partido pocos días después de producirse el deceso de otro joven en circunstancias similares

  • 14:37 hs La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, sufrió para pasar hoy a octavos de final de Roland Garros contra la bielorrusa Victoria Azarenka, a la que terminó derrotando 3-6, 6-4 y 6-2.

  • 13:25 hs Tres personas desaparecieron y otras tres quedaron heridas por el desplome de un silo para el almacenaje de cemento en el terreno en que se construye la hidroeléctrica de Belo Monte, una faraónica obra en la Amazonía brasileña

  • 11:23 hs Centenares de mujeres libanesas se manifestaron hoy en Beirut contra la violencia machista y para exigir una mayor protección para sus víctimas, un año después de la aprobación de una ley contra este tipo de agresiones.

  • 10:58 hs Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en el océano Pacífico cerca de las costas de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que tiene reportes de que el movimiento fue sentido en provincias del interior del país.

  • 10:21 hs El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamará este lunes explicaciones al embajador de Rusia ante la UE sobre la lista negra de políticos europeos, en represalia por las sanciones comunitarias a Moscú.

  • 10:02 hs Los planes de Estados Unidos de llevar a cabo patrullas conjuntas en el mar de China Meridional, donde China se disputa islas con Filipinas, Vietnam y otros países, son "un burdo acto de fuerza que amenaza con aumentar la militarización" de esas aguas, alertó hoy Pekín

  • 09:08 hs Al menos siete personas murieron y otras veinte resultaron heridas en Nigeria en un ataque con cohetes llevado a cabo por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, informaron hoy fuentes de un grupo de autodefensa

  • 08:37 hs Las autoridades de Egipto expulsaron hoy a Mohamed Sultán, un dirigente islamista egipcio con nacionalidad estadounidense, para que cumpla en EEUU el resto de la cadena perpetua a la que fue sentenciado por la justicia de El Cairo.

  • 19:00 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Senado que se apresure en aprobar la norma que reemplazará a la polémica ley de espionaje de la "Patriot Act", que expira este lunes, con una alternativa que reforma la recopilación masiva de datos telefónicos

  • 18:44 hs La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró hoy la inconstitucionalidad parcial de dos artículos del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos porque "suprimen" e "impiden" determinadas competencias de la Asamblea Legislativa

  • 17:44 hs Diego Maradona aseguró hoy que Julio Humberto Grondona, quien presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta su muerte el año pasado, "le compraba los votos" al presidente de la FIFA, Josep Blatter"

  • 16:26 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,64 %, en una jornada marcada por la incertidumbre alrededor de Grecia

  • 16:04 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno de EE.UU. y aseguró que se demuestra que la isla "es pacifista"

  • 15:56 hs La "Caravana 43 Sudamérica", compuesta por compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos hace 8 meses en México, marchó por el casco histórico de Montevideo y reclamaron justicia

  • 15:46 hs El lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo se perderá la Copa América por "problemas médicos" y será reemplazado por el juvenil Geferson, del Internacional brasileño, según anunció hoy el seleccionador de Brasil, 'Dunga'.

  • 15:33 hs El director de Polimaturín, Héctor Azócar, informó que la semana pasada fue detenido, el ciudadano Adalberto Bernal Arboleda, un narcotraficante colombiano de 47 años de edad, que en 2012 ya había sido deportado por las autoridades venezolanas hacia Colombia.

  • 15:24 hs Al menos 20 personas han muerto hoy a manos de insurgentes no identificados que secuestraron dos autobuses en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán

  • 15:13 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio subió hoy un 4,54 % y cerró en 60,30 dólares el barril impulsado por datos que muestran un descenso en perforaciones operativas en EE.UU.

  • Ver todas las noticias