Profesores de la UDO acataron paro en 95%

30.04.2013 05:10 AM Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, explicó que los docentes sí asistieron al alma máter, pero no impartieron clases

Paúl Rivas González / Zobeida Salazar

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.Foto: Archivo

Anzoátegui.- El paro nacional convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) fue acatado en 95% en la Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui.

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en la entidad, explicó que los docentes sí asistieron al alma máter, pero no impartieron clases.

Destacó que cada educador sostuvo una reunión con sus estudiantes, con el fin de explicarles la intención de la medida: reivindicaciones socioeconómicas y mejoras en las casas de estudios superiores.

“Los muchachos se mostraron comprensivos. Sin embargo, hay grupos que temen perder clases pero hicieron ciertas propuestas para que eso no pase”.

Refirió que los udistas sugirieron que la “lucha sea constante, sin necesidad de que haya un paro para que nadie se vea afectado”.

Recalcó que la medida fue aprobada por casi 1.200 profesores que hacen vida dentro de la UDO y echó por tierra las acusaciones en las que son tildados de “fascistas” y “desestabilizadores”.

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.

Aseguró que durante las próximas horas se dará a conocer la fecha en la que el gobierno nacional iniciará las negociaciones de la nueva contratación colectiva de los docentes universitarios.

Señaló que con esta nueva normativa laboral se beneficiarán 125 mil empleados del sector público universitario, 33 mil de ellos en el estado Anzoátegui.
Insistió en que el grupo que representa le ha hecho reiteradas invitaciones a la Fapuv para conversar, pero ellos no han mostrado interés.

Dijo que se reunieron con el ministro del Poder Popular de la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien prometió empezar cuanto antes las conversaciones sobre la contratación colectiva.

Entre las mejoras de las cláusulas del instrumento laboral destaca la igualdad del estatus de todos los empleados de ese sector en relación con la obtención de beneficios.

“Hay que equiparar las primas de salud y otras. No puede ser que la del obrero sea de Bs 100 para algo y la de los docentes de Bs 1.000”.

Tirso García no se mostró muy optimista ante el anuncio del inicio de la discusión de la contratación colectiva.
Recordó que hace dos años se habló de lo mismo durante el mandato del presidente Hugo Chávez, pero que nada ocurrió.

Quejas y suspensión

Pablo Cariaco, representante del movimiento UDO Izquierda, rechazó el paro de profesores en nombre de sus compañeros.

Edgar González, miembro del Movimiento 13 de Abril, hizo un llamado de atención a los profesores, en especial a Tirso García.

Subrayó que la solución al problema no es la convocatoria a este tipo de acciones. Rechazó la actitud de los docentes porque considera que se trata de un boicoteo.

Denunció que actualmente no llegan a cumplir un semestre completo y que los educadores apenas asisten, deciden radicalizar las acciones. Ni en la industria petrolera hay aumento de 100% de salario.

50% a clases

Los alumnos regulares de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO), están molestos y se quejaron, ya que a causa de los apagones, las autoridades suspendieron por tercera vez el proceso de inscripción para el primer semestre de 2013.

Los dirigentes del movimiento estudiantil UDO-70, Marialvic Olivares y Luis Echezurría, indicaron que ayer se produjo un corte en el sector donde está ubicada la extensión, entre 8:00 am y 10:00 am, por los que 2.800 estudiantes no se pudieron registrar en el sistema.

“Las inscripciones fueron pautadas para el 23 de abril, las suspendieron por fallas de electricidad, lo mismo sucedió el 26 y las que debían hacerse hoy.
Tampoco se han podido iniciar las clases, que en principio estaban pautadas para empezar ayer”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:47 hs El jefe de la Zodi Miranda, Régulo Argotte, informó que hasta este domingo el operativo de carnaval en esa entidad ha sido un éxito y no se han reportado incidentes de relevancia

  • 11:21 hs Aneesa Makhlouf, madre del presidente de Siria, Bashar al Assad, falleció este sábado en Damasco, informó un comunicado del Gobierno de ese país

  • 10:53 hs #FinalSerieDelCaribe2016 Tigres de Aragua (Venezuela) irá por el cetro caribeño esta tarde ante Venados de Mazatlán (México). 3:30 pm

  • 10:41 hs El excandidato presidencial peronista en las elecciones argentinas del año pasado, Daniel Scioli, instó a "hacer todos los esfuerzos por la unidad" del partido

  • 10:16 hs Inter empató a tres en el campo del colista Verona, tras remontar dos goles de desventaja, desde el 1-3 al 3-3, y rescató un punto que le permite quedarse a contacto con el Fiorentina

  • 09:33 hs Los salarios subieron con fuerza en Alemania en 2015, un ajuste que era necesario tras varios años de estancamiento y dado el buen estado de salud del mercado laboral alemán

  • 08:59 hs 23 agentes resultaron heridos la pasada noche en un ataque un grupo de hinchas del equipo de fútbol Schalke en Gelsenkirchen (oeste de Alemania)

  • 08:43 hs Sin brillar, Barcelona derrotó 2-0 a Levante y es líder en solitario de la Liga de España. Autogol de Navarro y diana de Luis Suárez sentenciaron el triunfo culé

  • 22:56 hs #GuarosDeLara ganó 92-85 a #Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y sumó su segundo triunfo en la #LigaDeLasAméricas

  • 20:40 hs Venezuela será sede del Suramericano de Baloncesto 2016 anunció este sábado el presidente de la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu), Gerasime Bosikis.

  • 18:56 hs #SeriedelCaribe2016 #CANGREJEROS 3 #TIGRES 13 | Culminó el juego en República Dominicana. Tigres de Aragua (Venezuela) clasificó a la final

  • 18:12 hs Gobierno de Guatemala manifestó hoy su solidaridad a Taiwán por el terremoto registrado en ese país asiático que dejó un saldo de al menos 14 muertos y más de 150 desaparecidos

  • 17:55 hs Con la Misa de las Madamas, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, se dará inicio este domingo en horas de la mañana a la fiesta de carnaval de esa localidad

  • 16:55 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte alta del 5to inning desde República Dominicana

  • 16:51 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte baja del 4to inning desde República Dominicana

  • 16:38 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte alta del 4to inning desde República Dominicana

  • 16:28 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte baja del 3er inning desde República Dominicana

  • 16:11 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 2| Parte alta del 3er inning desde República Dominicana

  • 16:10 hs Bayern Munich desperdició una oportunidad para alejarse a 10 puntos en la cima de la Bundesliga al empatar el sábado sin goles con Bayer Leverkusen.

  • 16:00 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 2| Parte baja del 2do inning desde República Dominicana

  • Ver todas las noticias