Profesores de la UDO acataron paro en 95%

30.04.2013 05:10 AM Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, explicó que los docentes sí asistieron al alma máter, pero no impartieron clases

Paúl Rivas González / Zobeida Salazar

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.Foto: Archivo

Anzoátegui.- El paro nacional convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) fue acatado en 95% en la Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui.

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en la entidad, explicó que los docentes sí asistieron al alma máter, pero no impartieron clases.

Destacó que cada educador sostuvo una reunión con sus estudiantes, con el fin de explicarles la intención de la medida: reivindicaciones socioeconómicas y mejoras en las casas de estudios superiores.

“Los muchachos se mostraron comprensivos. Sin embargo, hay grupos que temen perder clases pero hicieron ciertas propuestas para que eso no pase”.

Refirió que los udistas sugirieron que la “lucha sea constante, sin necesidad de que haya un paro para que nadie se vea afectado”.

Recalcó que la medida fue aprobada por casi 1.200 profesores que hacen vida dentro de la UDO y echó por tierra las acusaciones en las que son tildados de “fascistas” y “desestabilizadores”.

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.

Aseguró que durante las próximas horas se dará a conocer la fecha en la que el gobierno nacional iniciará las negociaciones de la nueva contratación colectiva de los docentes universitarios.

Señaló que con esta nueva normativa laboral se beneficiarán 125 mil empleados del sector público universitario, 33 mil de ellos en el estado Anzoátegui.
Insistió en que el grupo que representa le ha hecho reiteradas invitaciones a la Fapuv para conversar, pero ellos no han mostrado interés.

Dijo que se reunieron con el ministro del Poder Popular de la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien prometió empezar cuanto antes las conversaciones sobre la contratación colectiva.

Entre las mejoras de las cláusulas del instrumento laboral destaca la igualdad del estatus de todos los empleados de ese sector en relación con la obtención de beneficios.

“Hay que equiparar las primas de salud y otras. No puede ser que la del obrero sea de Bs 100 para algo y la de los docentes de Bs 1.000”.

Tirso García no se mostró muy optimista ante el anuncio del inicio de la discusión de la contratación colectiva.
Recordó que hace dos años se habló de lo mismo durante el mandato del presidente Hugo Chávez, pero que nada ocurrió.

Quejas y suspensión

Pablo Cariaco, representante del movimiento UDO Izquierda, rechazó el paro de profesores en nombre de sus compañeros.

Edgar González, miembro del Movimiento 13 de Abril, hizo un llamado de atención a los profesores, en especial a Tirso García.

Subrayó que la solución al problema no es la convocatoria a este tipo de acciones. Rechazó la actitud de los docentes porque considera que se trata de un boicoteo.

Denunció que actualmente no llegan a cumplir un semestre completo y que los educadores apenas asisten, deciden radicalizar las acciones. Ni en la industria petrolera hay aumento de 100% de salario.

50% a clases

Los alumnos regulares de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO), están molestos y se quejaron, ya que a causa de los apagones, las autoridades suspendieron por tercera vez el proceso de inscripción para el primer semestre de 2013.

Los dirigentes del movimiento estudiantil UDO-70, Marialvic Olivares y Luis Echezurría, indicaron que ayer se produjo un corte en el sector donde está ubicada la extensión, entre 8:00 am y 10:00 am, por los que 2.800 estudiantes no se pudieron registrar en el sistema.

“Las inscripciones fueron pautadas para el 23 de abril, las suspendieron por fallas de electricidad, lo mismo sucedió el 26 y las que debían hacerse hoy.
Tampoco se han podido iniciar las clases, que en principio estaban pautadas para empezar ayer”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • Ver todas las noticias