UDO-Anzoátegui inicia mañana proceso de preinscripciones

17.01.2012 05:27 AM Los bachilleres interesados en ingresar en la institución tienen oportunidad, desde este miércoles hasta finales de febrero, para anotarse en el proceso de selección interna

D. Salazar / Z. Salazar / Redacción web

Estudiantes suspendidos en la UDO-Anaco esperan por resultados de apelación

Estudiantes suspendidos en la UDO-Anaco esperan por resultados de apelación Foto: Víctor Arias

Barcelona / Anaco.- Este miércoles, la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui abrirá las preinscripciones para el proceso de selección interna. Está dirigido a bachilleres interesados en cursar estudios en  el período académico I-2012.

La coordinadora académica del alma máter, María Teresa Lattuca, explicó que, al igual que los semestres anteriores, esta fase será vía on line a través del portal http://inscripcionesudoanz.com. Puede participar la población flotante, es decir, los egresados en 2010 o en años anteriores.

Estas preinscripciones son para todas las carreras que ofrece la UDO-Anzoátegui, no sólo en la sede de Barcelona, sino también en las extensiones de Anaco y Cantaura.
En el caso de Medicina, se exige un promedio de notas mínimo de 16 puntos.

Por tradición, en la universidad se preinscribe un promedio de 4.000 bachilleres. Sin embargo, la coordinadora académica señaló que mantienen el mismo número de cupos para nuevos ingresos:  1.200 aproximadamente. Esta cifra se distribuye entre el proceso de selección interna, actas convenios y los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En reiteradas ocasiones las autoridades han manifestado que carecen de infraestructura y de recursos suficientes para la contratación de  docentes. Incluso han denunciado que el Estado no les ha dado dinero para la reposición de cargos de aquellos profesores que se jubilan.

En cuanto a los resultados del proceso de selección interna, Lattuca dijo que se informará oportunamente, pues en lo inmediato deben definir la fecha de culminación del semestre que está en curso, el cual será reprogramado.

Informó que este martes ya no se hará el Consejo de Núcleo, sino que será el próximo jueves  cuando se reúnan las autoridades para definir la fecha de finalización de clases de esta III cohorte de 2011, y luego fijar la  de inicio de actividades del primer período 2012.

¿Cómo preinscribirse?
Este proceso de preinscripción se extenderá hasta finales de febrero.

El bachiller interesado deberá realizar un depósito bancario a nombre de la Universidad de Oriente, por Bs 4, en la cuenta corriente Nº 0121-0115580106063947 de Corpbanca, pues el sistema de preingreso le solicitará el número del voucher.

Luego deberá ingresar en la página web http://inscripcionesudoanz.com, y para ese momento debe tener a  mano, las notas y el certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Se exige que todos los datos que coloque el bachiller sean fidedignos, pues en caso contrario, se podría anular su preinscripción. Este es un proceso personalizado.

Después se debe imprimir el comprobante que emite el sistema, tras haber cumplido con el proceso de preinscripción, y lo que resta es esperar por la notificación de resultados.

Suspensiones en Anaco
En la extensión Anaco de la UDO-Anzoátegui suspendieron a 500 estudiantes regulares que iniciaron clases el pasado 1° de noviembre. De esta cifra, al menos  50% apeló ante el Consejo de Núcleo para solicitar su reingreso.

El director del recinto, Gaetano Starlacci, explicó que la medida se aplicó a los alumnos del
segundo al décimo semestre de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, por no aprobar la carga mínima exigida, según las normas académicas.

Espera que el resultado de las apelaciones sea publicado antes del viernes. Hubo quienes alegaron que su bajo rendimiento fue por enfermedad o  problemas personales.

“El bachiller debe inscribir por lo menos 18 Unidades de Crédito (UC). Si cursa entre el segundo y quinto semestre debe aprobar no menos de 25% de las UC. A los avanzados, del sexto semestre en adelante, se les exige 50% de aprobación”.

Señaló que un alto porcentaje de los aplazados tienen déficit de conocimientos básicos que se adquieren en bachillerato, sobre todo de  Física, Matemática y Química. “Esta es la razón por la que se les dificulta aprobar esas materias”.

En Cantaura
El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, señaló que en esa extensión sólo hubo un caso de suspensión, porque el alumno no aprobó 25% de la carga académica. Sin embargo, refirió  que la misma dirección aprobó el reingreso de ese estudiante, debido a que el pasado semestre la mayoría de los alumnos tuvo  buenas notas.

“De 460 jóvenes que estaban registrados cursando Contaduría e Ingeniería Civil, unos 105 recibieron reconocimientos por alto rendimiento”.

La matrícula de esa extensión es de 720 bachilleres.

Sistema nacional

El coordinador regional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Francisco Hernández, informó que se extendió el proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI)  hasta el 20/1 a las 6:00 pm. Refirió que hasta el pasado viernes, en Anzoátegui se habían inscrito 19.522 bachilleres, y ocupaba el primer lugar en la región Nororiental. A escala nacional suman 395.804 jóvenes que han cumplido este requisito exigido por las universidades. De esta cifra, 354.215 optan por un cupo y 41.489 son estudiantes regulares que requieren ese certificado. Acotó que aumentó la demanda en el Programa Nacional de Formación (PNF): Administración, Informática, Agroalimentaria e Ingeniería y Seguridad Laboral.

Consejo de Núcleo
Lattuca también informó que el próximo jueves se realizará el Consejo de Núcleo con la propuesta de modificación del calendario académico del actual período 3- 2011 y el ajuste del próximo correspondiente al -1- 2012.

Sobre el particular la Coordinadora dijo que se calcularán las 18 semanas correspondientes al semestre para cumplir con ese requisito, estimando que dicho semestre inició, el 24 de octubre del año pasado. Añadió que de acuerdo a esa reprogramación se anunciará el inicio entonces del venidero semestre.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:06 hs Unos 25.000 militares reforzarán seguridad en 420 ciudades brasileñas durante las elecciones municipales del domingo, en medio de una ola de atentados como el que el miércoles le costó la vida a un candidato a alcalde en la ciudad de Itumbiara

  • 13:04 hs La Aduana Nacional de Bolivia destruyó en las últimas horas 19,6 toneladas de cerveza brasileña ingresada al país de contrabando y decomisada en los últimos meses en la frontera con Brasil

  • 12:50 hs Autoridades colombianas en coordinación con el FBI capturaron a 11 personas de la organización criminal los Polizones de la mafia, que utilizaba buques cargueros y petroleros para enviar cocaína a EEUU y Europa

  • 13:40 hs La expresidenta argentina Cristina Fernández, fue condecorada el jueves por la Asamblea de Ecuador en medio de cuestionamientos a ese homenaje de parte de legisladores opositores y de activistas de los derechos humanos

  • 13:30 hs Aumentan los pedidos de que renuncie el alcalde de un pequeño poblado de Pennsylvania debido a mensajes racistas en Facebook, incluyendo dos imágenes de simios con referencias al presidente Barack Obama y su familia

  • 10:50 hs Una niña de 2 años en New Hampshire se recupera en un hospital en Boston luego que su hermana de 7 años la atropelló accidentalmente cuando encendía el automóvil de la familia

  • 10:17 hs Un periodista se retractó públicamente de un comentario sobre el presidente boliviano Evo Morales después de que el mandatario le iniciara un juicio por calumnia y difamación

  • 10:13 hs La Corte Suprema de EEUU atenderá la apelación presentada por el gobierno de Barack Obama contra las decisiones de tribunales inferiores que dificultan la deportación de inmigrantes declarados culpables de delitos

  • 10:10 hs El administrador de un supermercado fue arrestado por golpear a un presunto ladrón tan fuerte que el hombre murió después a causa de la golpiza, informó la policía de Berlín

  • 17:35 hs Las naciones de la OPEP lograron el miércoles un acuerdo preliminar para reducir producción de crudo por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años, una medida que de inmediato impulsó los precios del petróleo

  • 17:16 hs Los Cachorros de Chicago pactaron una extensión de contrato de cinco años con el presidente de operaciones de béisbol Theo Epstein, premiándole por el remozamiento que tiene a la sufrida franquicia

  • 17:10 hs El presidente de Brasil, Michel Temer, celebró hoy que el Mercosur está "volviendo al camino de la normalidad" y abogó por acometer reformas destinadas a que el bloque comercial se vuelva "ágil y moderno"

  • 17:04 hs El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles una advertencia amarilla para el sur del país por los fuertes vientos que se esperan en las próximas horas

  • 17:03 hs la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, será la sede de la XI edición de la Feria Internacional de Turismo Venezuela (Fitven) que se desarrollará entre el 24 y 27 de noviembre, informó la ministra para el Turismo

  • 17:00 hs El expresidente israelí Shimon Peres falleció este miércoles en en Tel Aviv, Isrrael, a los 93 años de edad como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió hace dos semanas

  • 16:41 hs Sebastián Molano, del equipo Postobón, ganó el miércoles su tercera etapa y el español Óscar Sevilla se alejó algunos segundos de sus oponentes más fuertes en la sexta etapa del Clásico RCN de ciclismo

  • 13:30 hs Un sismo de moderada intensidad sacudió el miércoles el centro y pacífico de Nicaragua sin reportarse víctimas ni daños materiales serios, informaron las autoridades

  • 11:00 hs La policía de España, Bélgica y Alemania detuvo a cinco personas que supuestamente formaban parte de una célula que difundía propaganda y reclutaba insurgentes para el grupo extremista Estado Islámico

  • 10:56 hs 1.308 armas de fuego incautadas en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas son inutilizadas este miércoles por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz

  • 10:50 hs El Comité Olímpico Internacional sancionó a tres boxeadores, dos de Irlanda y uno de Gran Bretaña, por apostar en peleas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • Ver todas las noticias