UDO-Anzoátegui inicia mañana proceso de preinscripciones

17.01.2012 05:27 AM Los bachilleres interesados en ingresar en la institución tienen oportunidad, desde este miércoles hasta finales de febrero, para anotarse en el proceso de selección interna

D. Salazar / Z. Salazar / Redacción web

Estudiantes suspendidos en la UDO-Anaco esperan por resultados de apelación

Estudiantes suspendidos en la UDO-Anaco esperan por resultados de apelación Foto: Víctor Arias

Barcelona / Anaco.- Este miércoles, la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui abrirá las preinscripciones para el proceso de selección interna. Está dirigido a bachilleres interesados en cursar estudios en  el período académico I-2012.

La coordinadora académica del alma máter, María Teresa Lattuca, explicó que, al igual que los semestres anteriores, esta fase será vía on line a través del portal http://inscripcionesudoanz.com. Puede participar la población flotante, es decir, los egresados en 2010 o en años anteriores.

Estas preinscripciones son para todas las carreras que ofrece la UDO-Anzoátegui, no sólo en la sede de Barcelona, sino también en las extensiones de Anaco y Cantaura.
En el caso de Medicina, se exige un promedio de notas mínimo de 16 puntos.

Por tradición, en la universidad se preinscribe un promedio de 4.000 bachilleres. Sin embargo, la coordinadora académica señaló que mantienen el mismo número de cupos para nuevos ingresos:  1.200 aproximadamente. Esta cifra se distribuye entre el proceso de selección interna, actas convenios y los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En reiteradas ocasiones las autoridades han manifestado que carecen de infraestructura y de recursos suficientes para la contratación de  docentes. Incluso han denunciado que el Estado no les ha dado dinero para la reposición de cargos de aquellos profesores que se jubilan.

En cuanto a los resultados del proceso de selección interna, Lattuca dijo que se informará oportunamente, pues en lo inmediato deben definir la fecha de culminación del semestre que está en curso, el cual será reprogramado.

Informó que este martes ya no se hará el Consejo de Núcleo, sino que será el próximo jueves  cuando se reúnan las autoridades para definir la fecha de finalización de clases de esta III cohorte de 2011, y luego fijar la  de inicio de actividades del primer período 2012.

¿Cómo preinscribirse?
Este proceso de preinscripción se extenderá hasta finales de febrero.

El bachiller interesado deberá realizar un depósito bancario a nombre de la Universidad de Oriente, por Bs 4, en la cuenta corriente Nº 0121-0115580106063947 de Corpbanca, pues el sistema de preingreso le solicitará el número del voucher.

Luego deberá ingresar en la página web http://inscripcionesudoanz.com, y para ese momento debe tener a  mano, las notas y el certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Se exige que todos los datos que coloque el bachiller sean fidedignos, pues en caso contrario, se podría anular su preinscripción. Este es un proceso personalizado.

Después se debe imprimir el comprobante que emite el sistema, tras haber cumplido con el proceso de preinscripción, y lo que resta es esperar por la notificación de resultados.

Suspensiones en Anaco
En la extensión Anaco de la UDO-Anzoátegui suspendieron a 500 estudiantes regulares que iniciaron clases el pasado 1° de noviembre. De esta cifra, al menos  50% apeló ante el Consejo de Núcleo para solicitar su reingreso.

El director del recinto, Gaetano Starlacci, explicó que la medida se aplicó a los alumnos del
segundo al décimo semestre de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, por no aprobar la carga mínima exigida, según las normas académicas.

Espera que el resultado de las apelaciones sea publicado antes del viernes. Hubo quienes alegaron que su bajo rendimiento fue por enfermedad o  problemas personales.

“El bachiller debe inscribir por lo menos 18 Unidades de Crédito (UC). Si cursa entre el segundo y quinto semestre debe aprobar no menos de 25% de las UC. A los avanzados, del sexto semestre en adelante, se les exige 50% de aprobación”.

Señaló que un alto porcentaje de los aplazados tienen déficit de conocimientos básicos que se adquieren en bachillerato, sobre todo de  Física, Matemática y Química. “Esta es la razón por la que se les dificulta aprobar esas materias”.

En Cantaura
El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, señaló que en esa extensión sólo hubo un caso de suspensión, porque el alumno no aprobó 25% de la carga académica. Sin embargo, refirió  que la misma dirección aprobó el reingreso de ese estudiante, debido a que el pasado semestre la mayoría de los alumnos tuvo  buenas notas.

“De 460 jóvenes que estaban registrados cursando Contaduría e Ingeniería Civil, unos 105 recibieron reconocimientos por alto rendimiento”.

La matrícula de esa extensión es de 720 bachilleres.

Sistema nacional

El coordinador regional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Francisco Hernández, informó que se extendió el proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI)  hasta el 20/1 a las 6:00 pm. Refirió que hasta el pasado viernes, en Anzoátegui se habían inscrito 19.522 bachilleres, y ocupaba el primer lugar en la región Nororiental. A escala nacional suman 395.804 jóvenes que han cumplido este requisito exigido por las universidades. De esta cifra, 354.215 optan por un cupo y 41.489 son estudiantes regulares que requieren ese certificado. Acotó que aumentó la demanda en el Programa Nacional de Formación (PNF): Administración, Informática, Agroalimentaria e Ingeniería y Seguridad Laboral.

Consejo de Núcleo
Lattuca también informó que el próximo jueves se realizará el Consejo de Núcleo con la propuesta de modificación del calendario académico del actual período 3- 2011 y el ajuste del próximo correspondiente al -1- 2012.

Sobre el particular la Coordinadora dijo que se calcularán las 18 semanas correspondientes al semestre para cumplir con ese requisito, estimando que dicho semestre inició, el 24 de octubre del año pasado. Añadió que de acuerdo a esa reprogramación se anunciará el inicio entonces del venidero semestre.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:15 hs El agudo declive en la población de elefantes en Tanzania, probablemente debido a la caza furtiva, es catastrófico, denunció el martes un grupo de conservación ambiental.

  • 19:00 hs Dos fiscales retenidos por pobladores de un municipio guatemalteco desde hace 39 días fueron rescatados el martes por la policía.

  • 18:34 hs La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, informará al Directorio Ejecutivo del organismo de su reciente viaje a Berlín, donde se reunió con los acreedores internacionales para desbloquear la crisis griega.

  • 18:32 hs Las autoridades puertorriqueñas presentaron hoy un plan integral de seguridad con motivo del inicio de la temporada oficial de huracanes en el Caribe, que se extiende entre el 1 de junio y el próximo 30 de noviembre.

  • 16:59 hs El secretario de Estado, John Kerry, fue operado de una pierna fracturada en el Hospital General de Massachusetts, en Boston. Kerry está bien de salud y descansando, dijo el portavoz del Departamento de Estado

  • 16:58 hs La renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA era esperada, pero no tan pronto, afirmó el presidente interino de la Federación Costarricense de Fútbol, Jorge Hidalgo

  • 16:49 hs El expresidente del Gobierno español, Felipe González, asistirá como invitado de honor al "Congreso Ideológico" del partido colombiano de la Unidad Nacional

  • 16:43 hs El Senado de EE.UU. aprobó la reforma de la ley de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sin someterla a enmiendas, por lo que solo necesita la rúbrica del presidente Barack Obama

  • 16:18 hs Dos integrantes de la selección de baloncesto de Chile fueron hoy imputados formalmente por la supuesta violación y abuso sexual de una jugadora de 17 años del mismo deporte

  • 15:58 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,16 % en una jornada volátil en la que los mercados estuvieron pendientes de las negociaciones de Grecia

  • 15:47 hs La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará esta noche una gira por Europa que considera reuniones en Italia, Francia y Bélgica, informó hoy la Cancillería

  • 15:36 hs La dimisión de Joseph Blatter, 4 días después de su reelección como presidente de la FIFA fue considerada como algo "realmente inimaginable" e incomprensible por el tercer vicepresidente de la Conmebol, Wilmar Valdez

  • 15:24 hs El exinternacional y exseleccionador alemán, Franz Beckenbauer calificó de "decisión razonable" la dimisión de Joseph Blatter después de su polémica reelección como presidente de la FIFA

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,76 % y terminó con un precio de 61,26 dólares el barril, el máximo anual anotado hasta ahora

  • 14:46 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,61 dólares, un 4,74 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:44 hs La Comisión para la Verdad y Reconciliación de Canadá dijo que el país norteamericano tuvo una "política coherente para eliminar los indígenas y asimilarlos", y solicitó al papa Francisco que emita una disculpa

  • 14:19 hs La Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, en colaboración con la DEA, detuvo a 7 presuntos integrantes de una red de narcotráfico y se incautaron 25,91 kilos de cocaína

  • 14:00 hs Cuadro adolescentes sufrieron heridas graves cuando chocaron entre sí dos vagones de la montaña rusa de Alton Towers, uno de los mayores parques de diversiones en Gran Bretaña

  • 13:53 hs La presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó el martes una norma que amplía los derechos laborales a los empleados domésticos que antes no estaban amparados por ley

  • 13:45 hs Principales partidos de Macedonia acordaron hoy la celebración de elecciones generales anticipadas a finales de abril de 2016, debido a crisis política que atraviesa el país por escándalo de escuchas telefónicas

  • Ver todas las noticias