UDO-Anzoátegui inicia mañana proceso de preinscripciones

17.01.2012 05:27 AM Los bachilleres interesados en ingresar en la institución tienen oportunidad, desde este miércoles hasta finales de febrero, para anotarse en el proceso de selección interna

D. Salazar / Z. Salazar / Redacción web

Estudiantes suspendidos en la UDO-Anaco esperan por resultados de apelación

Estudiantes suspendidos en la UDO-Anaco esperan por resultados de apelación Foto: Víctor Arias

Barcelona / Anaco.- Este miércoles, la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui abrirá las preinscripciones para el proceso de selección interna. Está dirigido a bachilleres interesados en cursar estudios en  el período académico I-2012.

La coordinadora académica del alma máter, María Teresa Lattuca, explicó que, al igual que los semestres anteriores, esta fase será vía on line a través del portal http://inscripcionesudoanz.com. Puede participar la población flotante, es decir, los egresados en 2010 o en años anteriores.

Estas preinscripciones son para todas las carreras que ofrece la UDO-Anzoátegui, no sólo en la sede de Barcelona, sino también en las extensiones de Anaco y Cantaura.
En el caso de Medicina, se exige un promedio de notas mínimo de 16 puntos.

Por tradición, en la universidad se preinscribe un promedio de 4.000 bachilleres. Sin embargo, la coordinadora académica señaló que mantienen el mismo número de cupos para nuevos ingresos:  1.200 aproximadamente. Esta cifra se distribuye entre el proceso de selección interna, actas convenios y los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En reiteradas ocasiones las autoridades han manifestado que carecen de infraestructura y de recursos suficientes para la contratación de  docentes. Incluso han denunciado que el Estado no les ha dado dinero para la reposición de cargos de aquellos profesores que se jubilan.

En cuanto a los resultados del proceso de selección interna, Lattuca dijo que se informará oportunamente, pues en lo inmediato deben definir la fecha de culminación del semestre que está en curso, el cual será reprogramado.

Informó que este martes ya no se hará el Consejo de Núcleo, sino que será el próximo jueves  cuando se reúnan las autoridades para definir la fecha de finalización de clases de esta III cohorte de 2011, y luego fijar la  de inicio de actividades del primer período 2012.

¿Cómo preinscribirse?
Este proceso de preinscripción se extenderá hasta finales de febrero.

El bachiller interesado deberá realizar un depósito bancario a nombre de la Universidad de Oriente, por Bs 4, en la cuenta corriente Nº 0121-0115580106063947 de Corpbanca, pues el sistema de preingreso le solicitará el número del voucher.

Luego deberá ingresar en la página web http://inscripcionesudoanz.com, y para ese momento debe tener a  mano, las notas y el certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Se exige que todos los datos que coloque el bachiller sean fidedignos, pues en caso contrario, se podría anular su preinscripción. Este es un proceso personalizado.

Después se debe imprimir el comprobante que emite el sistema, tras haber cumplido con el proceso de preinscripción, y lo que resta es esperar por la notificación de resultados.

Suspensiones en Anaco
En la extensión Anaco de la UDO-Anzoátegui suspendieron a 500 estudiantes regulares que iniciaron clases el pasado 1° de noviembre. De esta cifra, al menos  50% apeló ante el Consejo de Núcleo para solicitar su reingreso.

El director del recinto, Gaetano Starlacci, explicó que la medida se aplicó a los alumnos del
segundo al décimo semestre de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, por no aprobar la carga mínima exigida, según las normas académicas.

Espera que el resultado de las apelaciones sea publicado antes del viernes. Hubo quienes alegaron que su bajo rendimiento fue por enfermedad o  problemas personales.

“El bachiller debe inscribir por lo menos 18 Unidades de Crédito (UC). Si cursa entre el segundo y quinto semestre debe aprobar no menos de 25% de las UC. A los avanzados, del sexto semestre en adelante, se les exige 50% de aprobación”.

Señaló que un alto porcentaje de los aplazados tienen déficit de conocimientos básicos que se adquieren en bachillerato, sobre todo de  Física, Matemática y Química. “Esta es la razón por la que se les dificulta aprobar esas materias”.

En Cantaura
El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, señaló que en esa extensión sólo hubo un caso de suspensión, porque el alumno no aprobó 25% de la carga académica. Sin embargo, refirió  que la misma dirección aprobó el reingreso de ese estudiante, debido a que el pasado semestre la mayoría de los alumnos tuvo  buenas notas.

“De 460 jóvenes que estaban registrados cursando Contaduría e Ingeniería Civil, unos 105 recibieron reconocimientos por alto rendimiento”.

La matrícula de esa extensión es de 720 bachilleres.

Sistema nacional

El coordinador regional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Francisco Hernández, informó que se extendió el proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI)  hasta el 20/1 a las 6:00 pm. Refirió que hasta el pasado viernes, en Anzoátegui se habían inscrito 19.522 bachilleres, y ocupaba el primer lugar en la región Nororiental. A escala nacional suman 395.804 jóvenes que han cumplido este requisito exigido por las universidades. De esta cifra, 354.215 optan por un cupo y 41.489 son estudiantes regulares que requieren ese certificado. Acotó que aumentó la demanda en el Programa Nacional de Formación (PNF): Administración, Informática, Agroalimentaria e Ingeniería y Seguridad Laboral.

Consejo de Núcleo
Lattuca también informó que el próximo jueves se realizará el Consejo de Núcleo con la propuesta de modificación del calendario académico del actual período 3- 2011 y el ajuste del próximo correspondiente al -1- 2012.

Sobre el particular la Coordinadora dijo que se calcularán las 18 semanas correspondientes al semestre para cumplir con ese requisito, estimando que dicho semestre inició, el 24 de octubre del año pasado. Añadió que de acuerdo a esa reprogramación se anunciará el inicio entonces del venidero semestre.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:36 hs Los rumores sobre un hombre armado que disparaba en el aeropuerto de Los Ángeles, que resultaron ser falsos, provocaron evacuaciones en medio del pánico el domingo por la noche, además de causar demoras en los vuelos con destino y origen en el aeropuerto

  • 08:11 hs Desde las cero horas del lunes, hora local, empezó a hacerse efectivo en Colombia el cese bilateral y definitivo del fuego entre el gobierno nacional y las Farc

  • 16:49 hs El huracán Gastón, el tercero que se forma esta temporada en el Atlántico, se fortaleció y pasó a tener categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, pero sigue lejos de zonas pobladas

  • 14:46 hs Un centenar de ONG elaboraron un reporte en que documentan 60 violaciones a derechos humanos por parte de empresas mexicanas y exhortaron a la ONU a documentar estos casos

  • 14:07 hs Un cuarto minero boliviano murió hoy tras ser herido el martes pasado por la explosión de una carga de dinamita que le voló una mano y parte del estómago

  • 14:03 hs La Policía de Dallas busca a un hombre de 44 años que le cobró 39.000 dólares a una mujer de 88 por hacer unas reparaciones en su hogar que a lo sumo valían 100 dólares, informó hoy un diario de esa ciudad

  • 14:02 hs El Gobierno argentino expresó hoy "su condena a los hechos de violencia" ocurridos este sábado en Arroyito, norte de Paraguay, en los que ocho militares fallecieron tras explotar un artefacto

  • 14:00 hs La Policía brasileña arrestó hoy a tres militares y dos civiles con un cargamento de tres toneladas de marihuana que estaba siendo transportado en un camión del Ejército desde cerca de la frontera con Paraguay hasta Sao Paulo

  • 14:00 hs En pleno debate sobre el uso del burkini en las playas de Francia, la polémica volvió a saltar en el país después de que un hombre echara de su restaurante a dos mujeres musulmanas que llevaban velo y las llamara "terroristas"

  • 09:35 hs La Policía paquistaní mató a cuatro supuestos terroristas implicados en una matanza en un mercado y en un ataque contra la selección de críquet de Sri Lanka en la localidad oriental de Lahore en 2009

  • 09:34 hs El servicio de taxis Uber y su competidor Careem suspendieron inesperadamente sus servicios en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Uber se negó a revelar la causa de la suspensión

  • 09:33 hs Dos pilotos de United Airlines fueron arrestados por sospecha de estar ebrios antes de iniciar un vuelo con 141 pasajeros de Escocia a Estados Unidos, dijeron policías y agentes de la aerolínea

  • 09:31 hs Un británico de 45 años que intentó cruzar a nado el Canal de la Mancha falleció en el hospital al que fue trasladado tras sufrir una indisposición en pleno trayecto, indicó hoy el diario francés "La Voix du Nord"

  • 09:30 hs El Partido Popular español firmó el domingo un acuerdo con Ciudadanos, una agrupación menor de derecha, con la esperanza de evitar una posible tercera ronda electoral y poner fin a un impasse político que lleva ocho meses

  • 09:20 hs Las conversaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado, sostuvo el domingo el ministro de Economía alemán

  • 04:52 hs El aeropuerto de Tallin fue evacuado después de que un ciudadano español bromeara sobre una bomba en su equipaje, informó hoy el diario estonio Postimees. Unas 200 personas tuvieron que abandonar el sábado la terminal del aeropuerto

  • 15:50 hs La esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya anunció oficialmente su intención de competir por la Presidencia del país en 2017, mientras centenares de sus simpatizantes exigían la nulidad de un fallo constitucional

  • 15:23 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ha vuelto derrotar "un golpe de Estado", esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron conflicto que se saldó con el asesinato de un viceministro

  • 15:01 hs Un puente se derrumbó el sábado cuando fue embestido por un camión que le pasaba por debajo, en una de las más transitadas carreteras de Gran Bretaña, informaron las autoridades

  • 14:59 hs La policía española desmanteló una red de inmigración ilegal que otorgaba a inmigrantes chinos contratos laborales falsos para trabajar como empleados domésticos

  • Ver todas las noticias