"100% de la vialidad agrícola de Aragua está dañada"

09.01.2012 05:50 AM El coordinador de la Canez en el municipio aragüeño, Leonel Márquez, indicó que 57 vías rurales se hallan llenas de huecos e intransitables.

Zobeida Salazar

Enormes huecos impiden el tránsito por vialidad agrícola de Aragua

Enormes huecos impiden el tránsito por vialidad agrícola de Aragua (Foto: Víctor Arias)

Aragua de Barcelona.-  100% de  las  57 vías agrícolas que tiene el  municipio Aragua  están totalmente deterioradas. De este grupo,  70% son  de  granzón y el otro 30%   de asfalto,  pero  todo   lleno  de  enormes huecos.

La  extensa vialidad ya  tiene 15 años en pésimas condiciones y  ninguna autoridad  le ha hecho mantenimiento. Esto,  aunado a   las fuertes  lluvias caídas  durante 2011,  las ha  vuelto   intransitables.

Además,  por allí pasan a diario   más de  500 volquetas que laboran para la empresa China Railway Engineering Corporation (Crec), la cual construye el tramo del ferrocarril  Zaraza-Aragua-Anaco y con el peso de la carga dañan  las vías.   

El destrozo  de las carreteras  provocó, sobre todo el año pasado,   pérdidas económicas a  1.200 pequeños y medianos  productores aragüeños.

El coordinador municipal de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), Leonel Márquez, aseguró que  según los últimos reportes, durante  2011 hubo una  merma de 50% en  la producción de carne, en comparación con 2010.

“El año antepasado se mataban 300 reses semanales para consumo interno. En 2011 se sacrificaron 150  animales”.
 También hubo   un bajón de 68% en  la producción de maíz   amarillo. Dijo que en 2010 sembraron  2.500 hectáreas de maíz y  hasta finales de 2011, sólo 800 hectáreas.

Destacó que la cosecha  de   tubérculos (yuca) mermó  100%. En  2010 cultivaron 300 hectáreas de yuca y en 2011 no hubo siembra.

“La producción de leche también  ha bajado, porque se pierde al ser trasladada por estos tramos. La mayoría se dedica ahora a hacer queso”.

Más problemas
En cuanto al transporte privado, ningún chofer  se atreve a circular   por esos  sectores rurales y los productores que no tienen  carro, no pueden sacar las cosechas o animales.

Los   trabajadores del campo  optaron por bajar las cifras de producción  o dejar de  sembrar “hasta que las autoridades se dignen  reparar las vías. La idea es     no seguir teniendo  pérdidas”.

Márquez, quien también es productor de maíz (no sembró en 2011) y es  representante del Polo Patriótico en  Aragua, aseguró  que los consejos comunales campesinos introdujeron ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) sus proyectos para mejorar la vialidad agrícola “y se los rechazaron, los echaron para atrás”.

Entre los tramos viales dañados mencionó a  Manzanares, La Guacharaca, Las Delicias, El Olivo, Guacamaya, Manacopo, La Escondida, Santa Rita, Sacacual, Chaparral, Guacharaco, Boquerón y  Cambural.

También están deterioradas las carreteras de Los Conejos, Laguna Nueva, Mamonal, Coco e´  Mono, El Arenal, Ventorrillo, El Jobal, Agua Santa, La Vuelta al Caro y Barrio  Blanco. Igualmente incluyó   la vía nacional Aragua-Zaraza y sus 20 ramales agrícolas como Jobogacho, La Palmita, Guatacaro I, Guatacaro II, Uverito, Guastrantal, San José, La Paraulata, Mono Seco, Las Lomas, La Margarita del Llano, Salistral, Coquimbo y Laguna Nueva.

“Todas estas vías tienen enormes huecos, son un infierno”.
Exhortó a las autoridades municipales,  regionales y nacionales   a que se aboquen a repararlas.

“El llamado  que les hago es de reflexión. Recuerden que 39% de  votos duros del presidente Hugo Chávez  se encuentran en el campo y los productores están muy molestos por tantas promesas incumplidas”.   

Respuesta
El presidente de la  Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en Anzoátegui, Luis Valor, explicó   que no se rechazaron los proyectos, sino que ya el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, diseñó un proyecto y aprobó recursos para rehabilitar, a  partir de enero, la vialidad agrícola en Aragua y el resto de Anzoátegui.

Dijo que funcionarios de Confagan y del   ministerio   se reunirán con  productores aragüeños, para determinar  cuáles  serán reparadas. Adelantó que  darán prioridad a las rutas de productores lecheros y de cereales (maíz amarillo y sorgo).

Carencia
El coordinador municipal de la Canez, Leonel Márquez, dijo  que la  mayoría de los productores aragüeños  padecen sed, ya que no están recibiendo el agua potable. “No cuentan con el  líquido que llega por tuberías y los camiones cisternas no quieren circular por la vialidad  agrícola, porque se les dañan los carros. En    muchos casos, no pueden ni entrar a  sectores  por la deteriorada vialidad”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • Ver todas las noticias