Buses tardan ocho horas en llegar a Caracas por fallas en la carretera

03.12.2010 05:30 AM A raíz de la avería en el tramo Kempis - Caucagua, los conductores que salen de Puerto La Cruz tienen que utilizar el desvío de la vía vieja de Guatire

K. Jurado / L. Aguilar

Choferes siguen viajando a Caracas pese al deterioro de la vía

Choferes siguen viajando a Caracas pese al deterioro de la vía Foto: D. Olivares

PUERTO LA CRUZ.- Debido al desvío  habilitado desde el miércoles  para no  pasar por el tramo Kempis - Caucagua de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, los conductores   que cubren la ruta Puerto La Cruz - Caracas tardan hasta ocho horas en llegar a su destino, utilizando como atajo la carretera vieja de Guatire.

En condiciones normales, un autobús  recorre este  trayecto  en cinco horas. La falla que se produjo  después de que el río Grande socavara las bases de la carretera nacional producto de la lluvia, obligó a las autoridades a desviar las unidades de transporte por una vía provisional que alarga el viaje unas tres horas.

El gerente de Expresos Valle de Guantar en el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, Fernando Antequera, indicó que mantienen las dos salidas diarias a Caracas. "Los choferes están utilizando el desvío por la carretera de Guatire. Ahora tardan tres horas más porque el paso es controlado".

Andrea Bustamante, oficinista de Expresos Los Llanos,  señaló que sólo  están operativas dos de las cuatro unidades que prestan servicio en esa ruta. "Estamos viajando por el atajo a Caracas. Esto genera entre tres y cuatro horas de retraso, mucho menos que por  la vía de Los Llanos".

Wilmer Gutiérrez, de Expresos Ayacucho,  dijo que redujeron de cuatro a dos las salidas   para Caracas en autobuses de 60 puestos. "Decidimos irnos por Los Llanos, aunque tardemos 14 horas en llegar, para evitar que los vehículos se dañen, porque en la autopista hay varios ríos desbordados".

Rafael García, conductor de Expresos Occidente, explicó que a partir de hoy quedaron suspendidos los viajes a Punto Fijo, estado Falcón,  porque las inundaciones en Coro impiden el paso de los autobuses. Expresos Los Llanos tomó la medida  el pasado lunes.

"Nosotros preferimos  pasar por la vía de Oriente antes que salir por la carretera de Los Llanos. Es muy peligrosa, solitaria y el riesgo es mayor".

La presidenta   de la Fundación para el Desarrollo de Sotillo (Fundeso),  Marisol Ramos, refirió que las actividades en  el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz  son  normales.

"Los choferes de las  33 líneas de autobuses y  26 de por puestos están cumpliendo sus horarios,  aun cuando reconocen que corren mucho riesgo en la carretera".

Según Fundeso,  la demanda  de viajeros  ha caído 50% en los últimos 15 días, a raíz de  los daños causados por las lluvias en las autopistas del país.

GN atenta

El general Luis Mota Domínguez, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  vino  ayer a Anzoátegui a inspeccionar los  refugios y reunirse con el personal de las guarniciones militares, a fin de coordinar el apoyo que continuarán brindando a los afectados por las precipitaciones.

Aseveró que se realizan reparaciones en los kilómetros 26, 30 y 60 de la autopista de Oriente. Junto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt) coordinan el paso  por la carretera vieja para evitar accidentes.

Precisó que 28 mil efectivos de la GNB fueron desplegados a escala nacional  y algunos cuarteles serían habilitados como albergues.

80 carros por puesto cubren la ruta Puerto La Cruz - Caracas

Francisco Cedeño, chofer de la línea Conductores Unidos Maturín, dijo que restringieron las salidas desde que comenzaron las lluvias. "No tenemos una ruta fija, podemos viajar por la autopista de Oriente o por la de Los Llanos, dependiendo de la lluvia. Ambas vías están en pésimas condiciones".

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • Ver todas las noticias