Viajar desde Anzoátegui a Caracas es un desafío a la muerte (+FOTOS)

10.12.2010 10:55 AM Antes de llegar al peaje de San Juan de Unare, la vía está plagada de profundos huecos a los que los choferes han llamado "los asesinos".

Lizardo Aguilar

11 Aguas calientes: En la vía hacia Aguas Calientes, la cual todavía es usada por quienes vienen de Caracas y van hacia poblaciones de la zona oeste de Anzoátegui, tienen fallas de borde como la que se ve en la gráfica.

Aguas calientes: En la vía hacia Aguas Calientes, la cual todavía es usada por quienes vienen de Caracas y van hacia poblaciones de la zona oeste de Anzoátegui, tienen fallas de borde como la que se ve en la gráfica.Foto: Richard Rondón

Miranda.- Para choferes del transporte público, carga pesada y particulares viajar  a  Caracas se ha convertido en un desafío a la muerte. La carretera está en mal estado y los puentes ubicados a lo largo del recorrido ya no soportan más el constante paso de camiones, y la furia de los ríos crecidos a causa de las lluvias.

El Tiempo hizo un recorrido  hasta el sector Kempis en  la autopista de Oriente, y  constató cómo se encuentran las zonas en las que transitar se ha vuelto casi imposible. El periplo hasta allí duró cuatro horas y media: una hora más de lo normal hasta ese punto.   

Las complicaciones comienzan desde  que el usuario cruza el deteriorado puente de Clarines, municipio Bruzual, el cual poco a poco ha ido cediendo al dominio de los automotores y hoy amenaza con caer como en 2007.

Ya en la vía hacia El Hatillo la circulación se torna difícil, sobre todo si se hace de noche. No hay demarcación y el más experto de los choferes puede perder de vista los hombrillos, en su intento por dominar las violentas curvas.

Antes de llegar al peaje de San Juan de Unare, la vía está plagada de  profundos huecos a los que los choferes  han  llamado "los asesinos".

"Han hecho voltear a más de uno y hay que agarrarlos con cuidadito", dijo José Caldera, conductor  de un camión cargado de cemento, mientras se tomaba un café para aplacar el frío de la madrugada.

A pocos kilómetros se encuentra el puente de Boca de Uchire, donde el pavimento  es casi  inexistente, al punto de que es imposible cruzarlo a más de 10 kilómetros por hora. Debe tener cuidado si circula  de noche  porque no tiene iluminación y, al parecer, los delincuentes hacen de las suyas.

Antes del próximo pasadizo,   el de Guacuco, hay muchos tramos de carretera que han sido raspados para asfaltar, pero representan un riesgo porque no hay señalización ni personas que sirvan de guía.

En ese mismo tramo hay una falla de  borde en el sentido Barcelona-Caracas, la cual amenaza con causar accidentes. Al eludirla debe tener precaución de los vehículos que vienen en sentido contrario.

Al llegar al puente de Cúpira el panorama es sombrío. Los choferes están en la obligación de reducir al mínimo su velocidad, debido a que parece hundirse lentamente. El pavimento, barandas y bases están deterioradas. Las colas de los que aguardan por pasar son impresionantes.

"Cada vez que el río crece nos da miedo que se derrumbe, porque la verdad es que nadie le ha metido la mano en años", dijo la encargada de un restaurante de la zona.

Pero el dolor de cabeza no termina allí. Desde Cúpira y hasta el sector Corosal los cráteres en la vía son incontables y profundos, en ambos sentidos. Caer en ellos podría ocasionar una colisión, por lo que se recomienda  ir muy lento.

La reducción de la velocidad es necesaria. En Corosal los vehículos deben desviarse por  una trocha de 20 metros, debido a las labores de   sustitución de   un desagüe.

Camino hacia El Guapetón la carretera está  llena  de más cráteres, pero lo peor está al llegar a esa población. "Para cruzar la alcantarilla provoca levantar el carro",  dijo Hilda Carmona, mientras mostraba la vía  llena de  baches.

Las malas condiciones prevalecen hasta El Guapo. Desde la entrada del sector hasta el puente (unos dos kilómetros) hay que circular a 5 kilómetros por hora, porque parece un campo de guerra. No hay un metro de vía en buen estado.

Alcantarilla peligrosa
Y frente a la finca El Murmullo del sector El Rosario II-Paso Malo,  hay una falla de borde peligrosa en el sentido Barcelona-Caracas. El vecino Jairo Perucho dijo que hace poco cayó un carro, pero afortunadamente no hubo muerto.

Enseguida se encuentra el  puente El Samán, también  en malas condiciones.

La vecina Norma Bastidas expresó que hace dos semanas el río tapó la estructura y, aunque el agua bajó, no ha recibido mantenimiento del gobierno.

Un kilómetro más allá está la peor falla de  borde de todo el camino, que abarca unos 50 metros. La fuerza del agua del río socavó toda la tierra y en muchas partes el asfalto está prácticamente en el aire.

La vía de acceso a Barlovento, una de las poblaciones mirandinas  más afectadas por las lluvias, parece un escenario de guerra. Hasta  una alcantarilla está a punto de ceder. Las colas de este jueves superaban los tres kilómetros en el sentido Caracas-Barcelona. El puente, después de la entrada de Caucagua, no sirve.

En Kempis, los trabajos de reparación de la autopista de Oriente continuaban ayer.

Las personas que viajan a Caracas  deben desviarse por la carretera vieja de El Cupo (2 kilómetros) y retornar a la autopista en el distribuidor.

Quienes viajan desde la capital a Oriente, deben tomar una trocha de unos 50 metros,  habilitada  justo en la falla ocurrida en el kilómetro 43.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:34 hs El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó la construcción de 300 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Bet El, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania

  • 08:22 hs David Cameron se convirtió en el primer jefe de Gobierno británico en visitar Vietnam, tras llegar a Hanoi en un viaje destinado a impulsar la relaciones comerciales entre ambas naciones

  • 08:09 hs El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzó una visita a China en medio de su campaña militar contra la guerrilla kurda del PKK y el Estado Islámico, y de las negociaciones abiertas con Pekín para comprar misiles

  • 07:55 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 53,15 dólares, un 0,28 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 18:34 hs Este martes, los parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta aprobaron por unanimidad tres créditos adicionales solicitados por el Gobierno regional que alcanzan los 460,4 millones de bolívares.

  • 18:09 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento intensivo con antibióticos por una infección.

  • 18:07 hs Fuertes ganancias reportadas por Ford y otras compañías hicieron que las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraran con tendencia positiva estel martes.

  • 18:06 hs Un comité de Naciones Unidas aprobó el martes nueve puntos para formar un nuevo marco global que regule los canjes de deuda de países.

  • 18:03 hs Un niño de 8 años recibió un doble trasplante de mano en Estados Unidos, y se considera que es el paciente más joven en someterse al procedimiento.

  • 18:02 hs La Fiscalía de Honduras anunció que investiga el ingreso violento a la Corte Suprema de Justicia de un grupo de opositores que sacó la semana pasada de una audiencia al periodista David Romero, acusado de 41 delitos.

  • 16:19 hs La undécima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC 11), que se celebrará entre el 25 y el 30 de agosto, traerá a Chile 96 películas de más de 20 países

  • 16:17 hs La red social Twitter anunció hoy que sus ingresos aumentaron un 61 % en el segundo trimestre, hasta los 502,4 millones de dólares, frente a los 312,2 millones del mismo periodo del año anterior

  • 15:55 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento por una infección

  • 15:29 hs La Productora y Venezolana de Alimentos (Pdval), ha atendido a 985 mil 503 personas en Anzoátegui en lo que va de 2015

  • 15:15 hs La estatal Caja Costarricense de Seguro Social reveló hoy que un total de 1,1 millones de personas son fumadoras pasivas en el país, de ellas cerca de 300.000 (27 %) son niños

  • 14:55 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,24 % y cerró en 47,98 dólares el barril, con lo que frenó una racha bajista de cuatro días consecutivos

  • 14:48 hs Un temblor de magnitud 5 en al escala de Richter sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles

  • 14:35 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,30 dólares, un 0,31 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:26 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su Gobierno seguirá afrontando "el reto" de "unir a un país fragmentado y avanzar en el cierre de las brechas de desigualdad" durante el último año de su mandato

  • 13:00 hs El precio de la cesta de referencia de la Opep cerró ayer en 51,29 dólares, lo que representa un descenso de 79 centavos de dólar, en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 52,08 dólares

  • Ver todas las noticias