Viajar desde Anzoátegui a Caracas es un desafío a la muerte (+FOTOS)

10.12.2010 10:55 AM Antes de llegar al peaje de San Juan de Unare, la vía está plagada de profundos huecos a los que los choferes han llamado "los asesinos".

Lizardo Aguilar

11 Aguas calientes: En la vía hacia Aguas Calientes, la cual todavía es usada por quienes vienen de Caracas y van hacia poblaciones de la zona oeste de Anzoátegui, tienen fallas de borde como la que se ve en la gráfica.

Aguas calientes: En la vía hacia Aguas Calientes, la cual todavía es usada por quienes vienen de Caracas y van hacia poblaciones de la zona oeste de Anzoátegui, tienen fallas de borde como la que se ve en la gráfica.Foto: Richard Rondón

Miranda.- Para choferes del transporte público, carga pesada y particulares viajar  a  Caracas se ha convertido en un desafío a la muerte. La carretera está en mal estado y los puentes ubicados a lo largo del recorrido ya no soportan más el constante paso de camiones, y la furia de los ríos crecidos a causa de las lluvias.

El Tiempo hizo un recorrido  hasta el sector Kempis en  la autopista de Oriente, y  constató cómo se encuentran las zonas en las que transitar se ha vuelto casi imposible. El periplo hasta allí duró cuatro horas y media: una hora más de lo normal hasta ese punto.   

Las complicaciones comienzan desde  que el usuario cruza el deteriorado puente de Clarines, municipio Bruzual, el cual poco a poco ha ido cediendo al dominio de los automotores y hoy amenaza con caer como en 2007.

Ya en la vía hacia El Hatillo la circulación se torna difícil, sobre todo si se hace de noche. No hay demarcación y el más experto de los choferes puede perder de vista los hombrillos, en su intento por dominar las violentas curvas.

Antes de llegar al peaje de San Juan de Unare, la vía está plagada de  profundos huecos a los que los choferes  han  llamado "los asesinos".

"Han hecho voltear a más de uno y hay que agarrarlos con cuidadito", dijo José Caldera, conductor  de un camión cargado de cemento, mientras se tomaba un café para aplacar el frío de la madrugada.

A pocos kilómetros se encuentra el puente de Boca de Uchire, donde el pavimento  es casi  inexistente, al punto de que es imposible cruzarlo a más de 10 kilómetros por hora. Debe tener cuidado si circula  de noche  porque no tiene iluminación y, al parecer, los delincuentes hacen de las suyas.

Antes del próximo pasadizo,   el de Guacuco, hay muchos tramos de carretera que han sido raspados para asfaltar, pero representan un riesgo porque no hay señalización ni personas que sirvan de guía.

En ese mismo tramo hay una falla de  borde en el sentido Barcelona-Caracas, la cual amenaza con causar accidentes. Al eludirla debe tener precaución de los vehículos que vienen en sentido contrario.

Al llegar al puente de Cúpira el panorama es sombrío. Los choferes están en la obligación de reducir al mínimo su velocidad, debido a que parece hundirse lentamente. El pavimento, barandas y bases están deterioradas. Las colas de los que aguardan por pasar son impresionantes.

"Cada vez que el río crece nos da miedo que se derrumbe, porque la verdad es que nadie le ha metido la mano en años", dijo la encargada de un restaurante de la zona.

Pero el dolor de cabeza no termina allí. Desde Cúpira y hasta el sector Corosal los cráteres en la vía son incontables y profundos, en ambos sentidos. Caer en ellos podría ocasionar una colisión, por lo que se recomienda  ir muy lento.

La reducción de la velocidad es necesaria. En Corosal los vehículos deben desviarse por  una trocha de 20 metros, debido a las labores de   sustitución de   un desagüe.

Camino hacia El Guapetón la carretera está  llena  de más cráteres, pero lo peor está al llegar a esa población. "Para cruzar la alcantarilla provoca levantar el carro",  dijo Hilda Carmona, mientras mostraba la vía  llena de  baches.

Las malas condiciones prevalecen hasta El Guapo. Desde la entrada del sector hasta el puente (unos dos kilómetros) hay que circular a 5 kilómetros por hora, porque parece un campo de guerra. No hay un metro de vía en buen estado.

Alcantarilla peligrosa
Y frente a la finca El Murmullo del sector El Rosario II-Paso Malo,  hay una falla de borde peligrosa en el sentido Barcelona-Caracas. El vecino Jairo Perucho dijo que hace poco cayó un carro, pero afortunadamente no hubo muerto.

Enseguida se encuentra el  puente El Samán, también  en malas condiciones.

La vecina Norma Bastidas expresó que hace dos semanas el río tapó la estructura y, aunque el agua bajó, no ha recibido mantenimiento del gobierno.

Un kilómetro más allá está la peor falla de  borde de todo el camino, que abarca unos 50 metros. La fuerza del agua del río socavó toda la tierra y en muchas partes el asfalto está prácticamente en el aire.

La vía de acceso a Barlovento, una de las poblaciones mirandinas  más afectadas por las lluvias, parece un escenario de guerra. Hasta  una alcantarilla está a punto de ceder. Las colas de este jueves superaban los tres kilómetros en el sentido Caracas-Barcelona. El puente, después de la entrada de Caucagua, no sirve.

En Kempis, los trabajos de reparación de la autopista de Oriente continuaban ayer.

Las personas que viajan a Caracas  deben desviarse por la carretera vieja de El Cupo (2 kilómetros) y retornar a la autopista en el distribuidor.

Quienes viajan desde la capital a Oriente, deben tomar una trocha de unos 50 metros,  habilitada  justo en la falla ocurrida en el kilómetro 43.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • 12:28 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos: fundas para celulares y otros productos de piel bajo ese nombre

  • 12:27 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla

  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • 10:53 hs La Fiscalía de Palermo (sur) ha abierto una investigación sobre el conocido periodista antimafia Pino Maniaci, sospechoso de extorsionar a varios alcaldes sicilianos a cambio de no airear desde su televisión sus supuestas prácticas corruptas.

  • 10:46 hs Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados de un incendio luego de saltar desde un cuarto piso y caer sobre una cobija sostenida por varias personas, informaron las autoridades en Corea del Sur.

  • 10:45 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,34 % después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • Ver todas las noticias