Viajar desde Anzoátegui a Caracas es un desafío a la muerte (+FOTOS)

10.12.2010 10:55 AM Antes de llegar al peaje de San Juan de Unare, la vía está plagada de profundos huecos a los que los choferes han llamado "los asesinos".

Lizardo Aguilar

11 Aguas calientes: En la vía hacia Aguas Calientes, la cual todavía es usada por quienes vienen de Caracas y van hacia poblaciones de la zona oeste de Anzoátegui, tienen fallas de borde como la que se ve en la gráfica.

Aguas calientes: En la vía hacia Aguas Calientes, la cual todavía es usada por quienes vienen de Caracas y van hacia poblaciones de la zona oeste de Anzoátegui, tienen fallas de borde como la que se ve en la gráfica.Foto: Richard Rondón

Miranda.- Para choferes del transporte público, carga pesada y particulares viajar  a  Caracas se ha convertido en un desafío a la muerte. La carretera está en mal estado y los puentes ubicados a lo largo del recorrido ya no soportan más el constante paso de camiones, y la furia de los ríos crecidos a causa de las lluvias.

El Tiempo hizo un recorrido  hasta el sector Kempis en  la autopista de Oriente, y  constató cómo se encuentran las zonas en las que transitar se ha vuelto casi imposible. El periplo hasta allí duró cuatro horas y media: una hora más de lo normal hasta ese punto.   

Las complicaciones comienzan desde  que el usuario cruza el deteriorado puente de Clarines, municipio Bruzual, el cual poco a poco ha ido cediendo al dominio de los automotores y hoy amenaza con caer como en 2007.

Ya en la vía hacia El Hatillo la circulación se torna difícil, sobre todo si se hace de noche. No hay demarcación y el más experto de los choferes puede perder de vista los hombrillos, en su intento por dominar las violentas curvas.

Antes de llegar al peaje de San Juan de Unare, la vía está plagada de  profundos huecos a los que los choferes  han  llamado "los asesinos".

"Han hecho voltear a más de uno y hay que agarrarlos con cuidadito", dijo José Caldera, conductor  de un camión cargado de cemento, mientras se tomaba un café para aplacar el frío de la madrugada.

A pocos kilómetros se encuentra el puente de Boca de Uchire, donde el pavimento  es casi  inexistente, al punto de que es imposible cruzarlo a más de 10 kilómetros por hora. Debe tener cuidado si circula  de noche  porque no tiene iluminación y, al parecer, los delincuentes hacen de las suyas.

Antes del próximo pasadizo,   el de Guacuco, hay muchos tramos de carretera que han sido raspados para asfaltar, pero representan un riesgo porque no hay señalización ni personas que sirvan de guía.

En ese mismo tramo hay una falla de  borde en el sentido Barcelona-Caracas, la cual amenaza con causar accidentes. Al eludirla debe tener precaución de los vehículos que vienen en sentido contrario.

Al llegar al puente de Cúpira el panorama es sombrío. Los choferes están en la obligación de reducir al mínimo su velocidad, debido a que parece hundirse lentamente. El pavimento, barandas y bases están deterioradas. Las colas de los que aguardan por pasar son impresionantes.

"Cada vez que el río crece nos da miedo que se derrumbe, porque la verdad es que nadie le ha metido la mano en años", dijo la encargada de un restaurante de la zona.

Pero el dolor de cabeza no termina allí. Desde Cúpira y hasta el sector Corosal los cráteres en la vía son incontables y profundos, en ambos sentidos. Caer en ellos podría ocasionar una colisión, por lo que se recomienda  ir muy lento.

La reducción de la velocidad es necesaria. En Corosal los vehículos deben desviarse por  una trocha de 20 metros, debido a las labores de   sustitución de   un desagüe.

Camino hacia El Guapetón la carretera está  llena  de más cráteres, pero lo peor está al llegar a esa población. "Para cruzar la alcantarilla provoca levantar el carro",  dijo Hilda Carmona, mientras mostraba la vía  llena de  baches.

Las malas condiciones prevalecen hasta El Guapo. Desde la entrada del sector hasta el puente (unos dos kilómetros) hay que circular a 5 kilómetros por hora, porque parece un campo de guerra. No hay un metro de vía en buen estado.

Alcantarilla peligrosa
Y frente a la finca El Murmullo del sector El Rosario II-Paso Malo,  hay una falla de borde peligrosa en el sentido Barcelona-Caracas. El vecino Jairo Perucho dijo que hace poco cayó un carro, pero afortunadamente no hubo muerto.

Enseguida se encuentra el  puente El Samán, también  en malas condiciones.

La vecina Norma Bastidas expresó que hace dos semanas el río tapó la estructura y, aunque el agua bajó, no ha recibido mantenimiento del gobierno.

Un kilómetro más allá está la peor falla de  borde de todo el camino, que abarca unos 50 metros. La fuerza del agua del río socavó toda la tierra y en muchas partes el asfalto está prácticamente en el aire.

La vía de acceso a Barlovento, una de las poblaciones mirandinas  más afectadas por las lluvias, parece un escenario de guerra. Hasta  una alcantarilla está a punto de ceder. Las colas de este jueves superaban los tres kilómetros en el sentido Caracas-Barcelona. El puente, después de la entrada de Caucagua, no sirve.

En Kempis, los trabajos de reparación de la autopista de Oriente continuaban ayer.

Las personas que viajan a Caracas  deben desviarse por la carretera vieja de El Cupo (2 kilómetros) y retornar a la autopista en el distribuidor.

Quienes viajan desde la capital a Oriente, deben tomar una trocha de unos 50 metros,  habilitada  justo en la falla ocurrida en el kilómetro 43.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:36 hs El Gobierno de Puerto Rico retrasó la entrega de su Plan de Ajuste Fiscal prevista inicialmente para mañana hasta el próximo 8 de septiembre como máximo

  • 22:20 hs Al menos 540 militares colombianos permanecen aislados en un batallón en el departamento del Meta (centro) después de que un soldado falleciese a consecuencia de una meningitis

  • 21:41 hs Las autoridades de socorro dominicanas emitieron hoy un segundo boletín en el que informan que se redujo a 3.502 las personas desplazadas por la tormenta tropical Erika

  • 21:04 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que, al concluir su gestión el próximo año, la inversión en equipamiento para la Policía Nacional ascenderá a 2.000 millones de soles para enfrentar de mejor a la delincuencia

  • 20:12 hs Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, evitó hablar de la posible llegada a su equipo del portero del Manchester United David De Gea, lo que podría suponer la marcha del costarricense Keylor Navas

  • 19:39 hs La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, emitió su informe, en el que recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio

  • 19:10 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa por alcanzar un acuerdo con el que buscan frenar la violencia que afecta al país

  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • Ver todas las noticias