Viajar desde Anzoátegui a Caracas es un desafío a la muerte (+FOTOS)

10.12.2010 10:55 AM Antes de llegar al peaje de San Juan de Unare, la vía está plagada de profundos huecos a los que los choferes han llamado "los asesinos".

Lizardo Aguilar

11 Aguas calientes: En la vía hacia Aguas Calientes, la cual todavía es usada por quienes vienen de Caracas y van hacia poblaciones de la zona oeste de Anzoátegui, tienen fallas de borde como la que se ve en la gráfica.

Aguas calientes: En la vía hacia Aguas Calientes, la cual todavía es usada por quienes vienen de Caracas y van hacia poblaciones de la zona oeste de Anzoátegui, tienen fallas de borde como la que se ve en la gráfica.Foto: Richard Rondón

Miranda.- Para choferes del transporte público, carga pesada y particulares viajar  a  Caracas se ha convertido en un desafío a la muerte. La carretera está en mal estado y los puentes ubicados a lo largo del recorrido ya no soportan más el constante paso de camiones, y la furia de los ríos crecidos a causa de las lluvias.

El Tiempo hizo un recorrido  hasta el sector Kempis en  la autopista de Oriente, y  constató cómo se encuentran las zonas en las que transitar se ha vuelto casi imposible. El periplo hasta allí duró cuatro horas y media: una hora más de lo normal hasta ese punto.   

Las complicaciones comienzan desde  que el usuario cruza el deteriorado puente de Clarines, municipio Bruzual, el cual poco a poco ha ido cediendo al dominio de los automotores y hoy amenaza con caer como en 2007.

Ya en la vía hacia El Hatillo la circulación se torna difícil, sobre todo si se hace de noche. No hay demarcación y el más experto de los choferes puede perder de vista los hombrillos, en su intento por dominar las violentas curvas.

Antes de llegar al peaje de San Juan de Unare, la vía está plagada de  profundos huecos a los que los choferes  han  llamado "los asesinos".

"Han hecho voltear a más de uno y hay que agarrarlos con cuidadito", dijo José Caldera, conductor  de un camión cargado de cemento, mientras se tomaba un café para aplacar el frío de la madrugada.

A pocos kilómetros se encuentra el puente de Boca de Uchire, donde el pavimento  es casi  inexistente, al punto de que es imposible cruzarlo a más de 10 kilómetros por hora. Debe tener cuidado si circula  de noche  porque no tiene iluminación y, al parecer, los delincuentes hacen de las suyas.

Antes del próximo pasadizo,   el de Guacuco, hay muchos tramos de carretera que han sido raspados para asfaltar, pero representan un riesgo porque no hay señalización ni personas que sirvan de guía.

En ese mismo tramo hay una falla de  borde en el sentido Barcelona-Caracas, la cual amenaza con causar accidentes. Al eludirla debe tener precaución de los vehículos que vienen en sentido contrario.

Al llegar al puente de Cúpira el panorama es sombrío. Los choferes están en la obligación de reducir al mínimo su velocidad, debido a que parece hundirse lentamente. El pavimento, barandas y bases están deterioradas. Las colas de los que aguardan por pasar son impresionantes.

"Cada vez que el río crece nos da miedo que se derrumbe, porque la verdad es que nadie le ha metido la mano en años", dijo la encargada de un restaurante de la zona.

Pero el dolor de cabeza no termina allí. Desde Cúpira y hasta el sector Corosal los cráteres en la vía son incontables y profundos, en ambos sentidos. Caer en ellos podría ocasionar una colisión, por lo que se recomienda  ir muy lento.

La reducción de la velocidad es necesaria. En Corosal los vehículos deben desviarse por  una trocha de 20 metros, debido a las labores de   sustitución de   un desagüe.

Camino hacia El Guapetón la carretera está  llena  de más cráteres, pero lo peor está al llegar a esa población. "Para cruzar la alcantarilla provoca levantar el carro",  dijo Hilda Carmona, mientras mostraba la vía  llena de  baches.

Las malas condiciones prevalecen hasta El Guapo. Desde la entrada del sector hasta el puente (unos dos kilómetros) hay que circular a 5 kilómetros por hora, porque parece un campo de guerra. No hay un metro de vía en buen estado.

Alcantarilla peligrosa
Y frente a la finca El Murmullo del sector El Rosario II-Paso Malo,  hay una falla de borde peligrosa en el sentido Barcelona-Caracas. El vecino Jairo Perucho dijo que hace poco cayó un carro, pero afortunadamente no hubo muerto.

Enseguida se encuentra el  puente El Samán, también  en malas condiciones.

La vecina Norma Bastidas expresó que hace dos semanas el río tapó la estructura y, aunque el agua bajó, no ha recibido mantenimiento del gobierno.

Un kilómetro más allá está la peor falla de  borde de todo el camino, que abarca unos 50 metros. La fuerza del agua del río socavó toda la tierra y en muchas partes el asfalto está prácticamente en el aire.

La vía de acceso a Barlovento, una de las poblaciones mirandinas  más afectadas por las lluvias, parece un escenario de guerra. Hasta  una alcantarilla está a punto de ceder. Las colas de este jueves superaban los tres kilómetros en el sentido Caracas-Barcelona. El puente, después de la entrada de Caucagua, no sirve.

En Kempis, los trabajos de reparación de la autopista de Oriente continuaban ayer.

Las personas que viajan a Caracas  deben desviarse por la carretera vieja de El Cupo (2 kilómetros) y retornar a la autopista en el distribuidor.

Quienes viajan desde la capital a Oriente, deben tomar una trocha de unos 50 metros,  habilitada  justo en la falla ocurrida en el kilómetro 43.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • 15:03 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio subió hoy un 0,29 % y cerró en 57,68 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo en EEUU bajaron la semana pasada

  • 14:46 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo aterrizaron hoy en La Habana para sumarse al equipo del Gobierno de Colombia que negocia con las FARC

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,58 dólares, un 0,67 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:37 hs La Policía Nacional informó este jueves que en los últimos 20 años al menos 1.800 policías murieron en Colombia en el marco de la lucha antidrogas

  • Ver todas las noticias