Sunep-SAS se unirá a discusión del contrato colectivo

03.04.2013 05:30 AM Yanet Cuiba, secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), aseguró que ellos estarán presentes en las mesas de trabajo

Paúl Rivas González

Cuiba dijo que sí están a derecho.

Cuiba dijo que sí están a derecho.Foto: A.Vilardell

Barcelona.- Después que directivos del Sindicato Sectorial Integral de los Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Sestrasalud) anunciaran su participación en la discusión de la contratación colectiva, a realizarse  el  12 de abril en Caracas, otros gremios han asegurado que también harán su aporte.   

Yanet Cuiba, secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), aseguró que ellos estarán presentes en las mesas de trabajo donde se  analizará  la convención  que amparará a los trabajadores.   

Explicó que esa es una reunión normativa laboral, donde se llama a todos los sindicatos a participar.

Dijo que el sindicato que representa hizo la solicitud de participación ante el Ministerio del Poder Popular del Trabajo   el año pasado.   

Citó la resolución número 8.216 de la Gaceta Oficial número 40.133, en la que se expresa que todos los presidentes de sindicatos de la salud deben participar en esta discusión.   

Sunep-SAS, recordó Cuiba,  fue el único sindicato que  el año 2011 formó parte de un proyecto en el que se buscaba acelerar una nueva contratación colectiva en todo el país.   

A ello se suma que la organización  está a derecho con sus procesos electorales internos.

Hizo alusión a las declaraciones de Frank Barrios, secretario general de Sestrasalud, quien los acusó de lo contrario.   

Instó a Barrios a que muestre públicamente las certificaciones emanadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avalen la transparencia y regularidad de los comicios de su sindicato.   

El equipo reporteril del diario El Tiempo intentó contactar a Barrios para conocer su opinión al respecto, pero no fue posible.   

Cuiba también hizo un llamado al gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, y  al presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, para que respondan por las  deudas al gremio.   

Sostuvo que desde  2004 les adeudan 80 días de aguinaldo. También invitó a los agremiados del sector   a no creer en propuestas “demagógicas”.   

“En la propuesta de Sestrasalud se habla de un bono de Bs 30 mil a los empleados de la salud y eso es algo que no es viable. Si nos dan Bs 10 mil es mucho”.   

Más participación

Giovanny Yaguaracuto, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), indicó que ellos también estarán presentes en la discusión de la contratación colectiva.   

Advirtió que lo que Sestrasalud maneja no es una contratación colectiva sino una nueva normativa laboral para el gremio.   

De acuerdo con su explicación,  una contratación colectiva debería contemplar la modificación de todas sus cláusulas y no sólo de 10, como expone Sestrasalud.

Recordó que en Anzoátegui les deben Bs 100 mil millones a más de 4 mil empleados del sector.   

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias