Sunep-SAS se unirá a discusión del contrato colectivo

03.04.2013 05:30 AM Yanet Cuiba, secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), aseguró que ellos estarán presentes en las mesas de trabajo

Paúl Rivas González

Cuiba dijo que sí están a derecho.

Cuiba dijo que sí están a derecho.Foto: A.Vilardell

Barcelona.- Después que directivos del Sindicato Sectorial Integral de los Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Sestrasalud) anunciaran su participación en la discusión de la contratación colectiva, a realizarse  el  12 de abril en Caracas, otros gremios han asegurado que también harán su aporte.   

Yanet Cuiba, secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), aseguró que ellos estarán presentes en las mesas de trabajo donde se  analizará  la convención  que amparará a los trabajadores.   

Explicó que esa es una reunión normativa laboral, donde se llama a todos los sindicatos a participar.

Dijo que el sindicato que representa hizo la solicitud de participación ante el Ministerio del Poder Popular del Trabajo   el año pasado.   

Citó la resolución número 8.216 de la Gaceta Oficial número 40.133, en la que se expresa que todos los presidentes de sindicatos de la salud deben participar en esta discusión.   

Sunep-SAS, recordó Cuiba,  fue el único sindicato que  el año 2011 formó parte de un proyecto en el que se buscaba acelerar una nueva contratación colectiva en todo el país.   

A ello se suma que la organización  está a derecho con sus procesos electorales internos.

Hizo alusión a las declaraciones de Frank Barrios, secretario general de Sestrasalud, quien los acusó de lo contrario.   

Instó a Barrios a que muestre públicamente las certificaciones emanadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avalen la transparencia y regularidad de los comicios de su sindicato.   

El equipo reporteril del diario El Tiempo intentó contactar a Barrios para conocer su opinión al respecto, pero no fue posible.   

Cuiba también hizo un llamado al gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, y  al presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, para que respondan por las  deudas al gremio.   

Sostuvo que desde  2004 les adeudan 80 días de aguinaldo. También invitó a los agremiados del sector   a no creer en propuestas “demagógicas”.   

“En la propuesta de Sestrasalud se habla de un bono de Bs 30 mil a los empleados de la salud y eso es algo que no es viable. Si nos dan Bs 10 mil es mucho”.   

Más participación

Giovanny Yaguaracuto, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), indicó que ellos también estarán presentes en la discusión de la contratación colectiva.   

Advirtió que lo que Sestrasalud maneja no es una contratación colectiva sino una nueva normativa laboral para el gremio.   

De acuerdo con su explicación,  una contratación colectiva debería contemplar la modificación de todas sus cláusulas y no sólo de 10, como expone Sestrasalud.

Recordó que en Anzoátegui les deben Bs 100 mil millones a más de 4 mil empleados del sector.   

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 09:54 hs Un soldado guardafronteras indio que fue sepultado junto a otros nueve compañeros hace seis días en el glaciar Siachen apareció vivo aunque en situación crítica bajo ocho metros de nieve, informaron medios locales.

  • 09:49 hs Cerca de 11.500 escuelas y casi 2.300 guardería infantiles están cerradas en Rusia por la epidemia de gripe que azota el país, informó la jefa del Servicio Epidemiológico ruso, Anna Popova.

  • 17:22 hs Este domingo falleció la actriz de cine clásico de Argentina, Amelia Bence, a sus 101 años de edad. Nació el 13 de noviembre de 1914 en la ciudad de Buenos Aires

  • 17:20 hs La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una bajada de un 0,14 % en su índice principal, el IPSA, que marcó 3.651,39 puntos

  • 17:07 hs Wall Street frenó hoy las pérdidas en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,10 %

  • Ver todas las noticias