“El asesinato de mi padre desintegró a mi familia y aún no se ha hecho justicia”

24.12.2012 05:30 AM Osmar Yaguaraima Rondón salió de su casa, el 6 de noviembre de 2010, cuando un individuo se acercó y lo golpeó. A los 11 días murió con una fractura de cráneo

Moralis Lara Berenguel

Puerto La Cruz.- Miriam Yaguaraima se quiebra. Trata de esconder las lágrimas, pero no puede. Sólo pide: “¡No me hagas llorar!”. Han pasado dos años desde la muerte de su padre, Osmar Yaguaraima Rondón, y aún la justicia  no ha dictado condena contra el culpable.   

El 6 de noviembre de 2010, alrededor de las 6:00 pm, el abogado jubilado llamó por teléfono a su hija para decirle que su madre estaba con  la tensión alta debido a que, al parecer, sus vecinos tenían puesta la música,   desde el día anterior,   a todo volumen.   

Yaguaraima Rondón quería que los fuera a buscar para  llevarlos  a la clínica.   

“Llamé a Polisotillo, pero cuando llegué a la casa en El Pensil (Puerto La Cruz) ya los agentes se estaban retirando. Les pregunté  por qué se iban y de repente salió  la hermana del dueño de la vivienda donde hacían la fiesta y me dijo que no me tenía que meter porque no vivía allí”.   

Según Miriam, su padre vio por la ventana que ella tenía a su nieta pequeña en brazos y que  estaba rodeada por varias personas y decidió bajar. “Yo  vi cuando mi papá recibió un golpe por parte de un hombre, que lo mantuvo  11 días en terapia intensiva. Se murió el 17 de ese mes. Al sujeto que lo golpeó le abrieron paso (...) deducimos que lo mandaron a golpearlo”.   

-¿Había visto a ese hombre?   

-Primera vez. Él vivía por Juan Bimba y tenía poco tiempo que se había residenciado en  la calle donde vive mi familia.    

-¿Qué pasó después?   

 -Siguieron con su fiesta prendida. La gente del consejo comunal tuvo que ir, llamó al Dibise y ellos fueron quienes se llevaron detenido al muchacho, que  intentó  fugarse. Él se metió dentro de la casa de los vecinos, hablaron y lo entregaron.   

Desde ese momento, Daniel Enmanuel Brito Rivas, apodado “la mancha”, permanece en Polisotillo. La fiscal N° 5, Karina López,  conoció del caso y pidió privativa de libertad para el joven que  entonces tenía 22 años.   

Lo peor, dijo  Miriam, es que a lo largo de dos años se han diferido 17 de 23 audiencias convocadas y el caso ha sido llevado por tres jueces y dos fiscales, y hoy están a cargo el Juzgado de Control N° 5 y la Físcalía 25.   

“El asesinato de mi padre (64 años) desintegró a mi familia y el culpable sigue sin sentencia”, señala  Miriam.   

La mujer dijo tener conocimiento de que Brito no está en los calabozos, sino en una celda que comparte con oficiales detenidos.

“Nos enteramos de  que salía de servicio público. Pero tengo entendido que para que salga tiene que ser emitida la orden de la juez, y eso no  ha pasado”.   

Esta denuncia no pudo ser confirmada  con representantes de Polisotillo.   

“Más son las veces que no hay audiencias o que el detenido se niega a trasladarse. Ese muchacho me da dolor, siento que fue utilizado. Le dijeron anda y dale y lo hizo”, afirma Miriam.

A pesar de los esfuerzos, no pudo saberse cómo va el caso en tribunales. Tampoco hubo respuesta de los cuerpos policiales de Sotillo sobre los “privilegios” que presuntamente tiene el detenido.   

El pasado   

Osmar Yaguaraima Rondón nació y se crió en el barrio El Pensil. En su casa, ubicada en la calle 18 de la comunidad porteña, vivía  con su esposa y una de sus hijas.   

Una vez, mientras limpiaba una habitación, Miriam encontró una carpeta que guardó el abogado. “Siempre había existido roces con los Moy, que viven al lado de la residencia de mi familia. Mi padre nunca nos habló de esos problemas que estaban pasando, quizás para que no nos involucráramos. Encontré cauciones firmadas, una carta del consejo comunal pidiendo cumplimiento de las normas y una denuncia presentada ante el Consejo del Niño, Niña y Adolescente de 2003”.   

El Tiempo fue a la casa de Enrique Moy para conocer su versión y  dijo no entender porqué “después de tanto tiempo” se removían los detalles de ese doloroso día y que prefería no hablar “para no remover heridas, quedé traumatizado. Conocía a Chicho de siempre”.   

Sólo refirió que ese día, la fiesta   en su casa no era de él, sino de su amigo José “Coco” Barreto que se la  pidió  para celebrar su cumpleaños.

Le permitió usar el lugar, pero debía terminar temprano. Tampoco conocía al presunto homicida y defendió a la Fundación Amigos Unidos del Carnaval de Oriente, porque no tuvo nada que ver con lo acontecido.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • 16:20 hs Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy acuerdos en materia de cooperación, de inversiones y de transporte aéreo, en el marco de una visita al país centroamericano del canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

  • 16:19 hs Una niña peruana de 10 años falleció y otras dos mujeres de su familia resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el complejo arqueológico de Pisac, en la región andina de Cuzco, al caer hoy una roca desde la montañas aledañas.

  • 15:28 hs Más de 2.000 funcionarios entre policías, bomberos, personal médico y tránsito terrestre custodiarán el concierto de los Rolling Stones que se realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:27 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12,32 % y cerró en 29,44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en mucho tiempo y que fue atribuido a distintos factores que afectan al mercado de crudo.

  • 15:25 hs Las autoridades panameñas iniciaron hoy la búsqueda de dos turistas canadienses y dos guías locales que se adentraron en la selva a principios de semana y que fueron vistos por última vez hace 48 horas.

  • 15:23 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra un cuartel de la Misión de Naciones Unidas en Mali y confirmó la muerte de al menos cinco "cascos azules".

  • 15:22 hs El ministro de Salud de Brasil hizo un llamado a los residentes para que se unan a la lucha del gobierno para eliminar el virus del zika, al decir que mantener a los hogares libres de mosquitos

  • 14:30 hs El primer ministro de Portugal dijo que ha tomado nota de las preocupaciones de la Unión Europea sobre los planes presupuestales de su país, pero que igual seguirá adelante con su plan antiausteridad.

  • 14:29 hs Corea del Norte reaccionó con ira el viernes al anuncio de nuevas sanciones de Japón debido a su reciente lanzamiento de cohete, y dijo en respuesta que detendrá la investigación sobre los ciudadanos japoneses que secuestró hace décadas.

  • 14:28 hs El papa Francisco viajaba el viernes en avión a Cuba para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo.

  • 13:39 hs La ciudad de Nueva York sufría hoy una ola de frío polar que se agudizará este fin de semana, lo que ha motivado a las autoridades a dictar una alerta meteorológica que estará vigente hasta el mediodía del domingo

  • 11:47 hs Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que el país registra un millar de nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika, con lo que la cantidad de contagiados aumentó a 11.484

  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • Ver todas las noticias