“El asesinato de mi padre desintegró a mi familia y aún no se ha hecho justicia”

24.12.2012 05:30 AM Osmar Yaguaraima Rondón salió de su casa, el 6 de noviembre de 2010, cuando un individuo se acercó y lo golpeó. A los 11 días murió con una fractura de cráneo

Moralis Lara Berenguel

Puerto La Cruz.- Miriam Yaguaraima se quiebra. Trata de esconder las lágrimas, pero no puede. Sólo pide: “¡No me hagas llorar!”. Han pasado dos años desde la muerte de su padre, Osmar Yaguaraima Rondón, y aún la justicia  no ha dictado condena contra el culpable.   

El 6 de noviembre de 2010, alrededor de las 6:00 pm, el abogado jubilado llamó por teléfono a su hija para decirle que su madre estaba con  la tensión alta debido a que, al parecer, sus vecinos tenían puesta la música,   desde el día anterior,   a todo volumen.   

Yaguaraima Rondón quería que los fuera a buscar para  llevarlos  a la clínica.   

“Llamé a Polisotillo, pero cuando llegué a la casa en El Pensil (Puerto La Cruz) ya los agentes se estaban retirando. Les pregunté  por qué se iban y de repente salió  la hermana del dueño de la vivienda donde hacían la fiesta y me dijo que no me tenía que meter porque no vivía allí”.   

Según Miriam, su padre vio por la ventana que ella tenía a su nieta pequeña en brazos y que  estaba rodeada por varias personas y decidió bajar. “Yo  vi cuando mi papá recibió un golpe por parte de un hombre, que lo mantuvo  11 días en terapia intensiva. Se murió el 17 de ese mes. Al sujeto que lo golpeó le abrieron paso (...) deducimos que lo mandaron a golpearlo”.   

-¿Había visto a ese hombre?   

-Primera vez. Él vivía por Juan Bimba y tenía poco tiempo que se había residenciado en  la calle donde vive mi familia.    

-¿Qué pasó después?   

 -Siguieron con su fiesta prendida. La gente del consejo comunal tuvo que ir, llamó al Dibise y ellos fueron quienes se llevaron detenido al muchacho, que  intentó  fugarse. Él se metió dentro de la casa de los vecinos, hablaron y lo entregaron.   

Desde ese momento, Daniel Enmanuel Brito Rivas, apodado “la mancha”, permanece en Polisotillo. La fiscal N° 5, Karina López,  conoció del caso y pidió privativa de libertad para el joven que  entonces tenía 22 años.   

Lo peor, dijo  Miriam, es que a lo largo de dos años se han diferido 17 de 23 audiencias convocadas y el caso ha sido llevado por tres jueces y dos fiscales, y hoy están a cargo el Juzgado de Control N° 5 y la Físcalía 25.   

“El asesinato de mi padre (64 años) desintegró a mi familia y el culpable sigue sin sentencia”, señala  Miriam.   

La mujer dijo tener conocimiento de que Brito no está en los calabozos, sino en una celda que comparte con oficiales detenidos.

“Nos enteramos de  que salía de servicio público. Pero tengo entendido que para que salga tiene que ser emitida la orden de la juez, y eso no  ha pasado”.   

Esta denuncia no pudo ser confirmada  con representantes de Polisotillo.   

“Más son las veces que no hay audiencias o que el detenido se niega a trasladarse. Ese muchacho me da dolor, siento que fue utilizado. Le dijeron anda y dale y lo hizo”, afirma Miriam.

A pesar de los esfuerzos, no pudo saberse cómo va el caso en tribunales. Tampoco hubo respuesta de los cuerpos policiales de Sotillo sobre los “privilegios” que presuntamente tiene el detenido.   

El pasado   

Osmar Yaguaraima Rondón nació y se crió en el barrio El Pensil. En su casa, ubicada en la calle 18 de la comunidad porteña, vivía  con su esposa y una de sus hijas.   

Una vez, mientras limpiaba una habitación, Miriam encontró una carpeta que guardó el abogado. “Siempre había existido roces con los Moy, que viven al lado de la residencia de mi familia. Mi padre nunca nos habló de esos problemas que estaban pasando, quizás para que no nos involucráramos. Encontré cauciones firmadas, una carta del consejo comunal pidiendo cumplimiento de las normas y una denuncia presentada ante el Consejo del Niño, Niña y Adolescente de 2003”.   

El Tiempo fue a la casa de Enrique Moy para conocer su versión y  dijo no entender porqué “después de tanto tiempo” se removían los detalles de ese doloroso día y que prefería no hablar “para no remover heridas, quedé traumatizado. Conocía a Chicho de siempre”.   

Sólo refirió que ese día, la fiesta   en su casa no era de él, sino de su amigo José “Coco” Barreto que se la  pidió  para celebrar su cumpleaños.

Le permitió usar el lugar, pero debía terminar temprano. Tampoco conocía al presunto homicida y defendió a la Fundación Amigos Unidos del Carnaval de Oriente, porque no tuvo nada que ver con lo acontecido.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias