“El asesinato de mi padre desintegró a mi familia y aún no se ha hecho justicia”

24.12.2012 05:30 AM Osmar Yaguaraima Rondón salió de su casa, el 6 de noviembre de 2010, cuando un individuo se acercó y lo golpeó. A los 11 días murió con una fractura de cráneo

Moralis Lara Berenguel

Puerto La Cruz.- Miriam Yaguaraima se quiebra. Trata de esconder las lágrimas, pero no puede. Sólo pide: “¡No me hagas llorar!”. Han pasado dos años desde la muerte de su padre, Osmar Yaguaraima Rondón, y aún la justicia  no ha dictado condena contra el culpable.   

El 6 de noviembre de 2010, alrededor de las 6:00 pm, el abogado jubilado llamó por teléfono a su hija para decirle que su madre estaba con  la tensión alta debido a que, al parecer, sus vecinos tenían puesta la música,   desde el día anterior,   a todo volumen.   

Yaguaraima Rondón quería que los fuera a buscar para  llevarlos  a la clínica.   

“Llamé a Polisotillo, pero cuando llegué a la casa en El Pensil (Puerto La Cruz) ya los agentes se estaban retirando. Les pregunté  por qué se iban y de repente salió  la hermana del dueño de la vivienda donde hacían la fiesta y me dijo que no me tenía que meter porque no vivía allí”.   

Según Miriam, su padre vio por la ventana que ella tenía a su nieta pequeña en brazos y que  estaba rodeada por varias personas y decidió bajar. “Yo  vi cuando mi papá recibió un golpe por parte de un hombre, que lo mantuvo  11 días en terapia intensiva. Se murió el 17 de ese mes. Al sujeto que lo golpeó le abrieron paso (...) deducimos que lo mandaron a golpearlo”.   

-¿Había visto a ese hombre?   

-Primera vez. Él vivía por Juan Bimba y tenía poco tiempo que se había residenciado en  la calle donde vive mi familia.    

-¿Qué pasó después?   

 -Siguieron con su fiesta prendida. La gente del consejo comunal tuvo que ir, llamó al Dibise y ellos fueron quienes se llevaron detenido al muchacho, que  intentó  fugarse. Él se metió dentro de la casa de los vecinos, hablaron y lo entregaron.   

Desde ese momento, Daniel Enmanuel Brito Rivas, apodado “la mancha”, permanece en Polisotillo. La fiscal N° 5, Karina López,  conoció del caso y pidió privativa de libertad para el joven que  entonces tenía 22 años.   

Lo peor, dijo  Miriam, es que a lo largo de dos años se han diferido 17 de 23 audiencias convocadas y el caso ha sido llevado por tres jueces y dos fiscales, y hoy están a cargo el Juzgado de Control N° 5 y la Físcalía 25.   

“El asesinato de mi padre (64 años) desintegró a mi familia y el culpable sigue sin sentencia”, señala  Miriam.   

La mujer dijo tener conocimiento de que Brito no está en los calabozos, sino en una celda que comparte con oficiales detenidos.

“Nos enteramos de  que salía de servicio público. Pero tengo entendido que para que salga tiene que ser emitida la orden de la juez, y eso no  ha pasado”.   

Esta denuncia no pudo ser confirmada  con representantes de Polisotillo.   

“Más son las veces que no hay audiencias o que el detenido se niega a trasladarse. Ese muchacho me da dolor, siento que fue utilizado. Le dijeron anda y dale y lo hizo”, afirma Miriam.

A pesar de los esfuerzos, no pudo saberse cómo va el caso en tribunales. Tampoco hubo respuesta de los cuerpos policiales de Sotillo sobre los “privilegios” que presuntamente tiene el detenido.   

El pasado   

Osmar Yaguaraima Rondón nació y se crió en el barrio El Pensil. En su casa, ubicada en la calle 18 de la comunidad porteña, vivía  con su esposa y una de sus hijas.   

Una vez, mientras limpiaba una habitación, Miriam encontró una carpeta que guardó el abogado. “Siempre había existido roces con los Moy, que viven al lado de la residencia de mi familia. Mi padre nunca nos habló de esos problemas que estaban pasando, quizás para que no nos involucráramos. Encontré cauciones firmadas, una carta del consejo comunal pidiendo cumplimiento de las normas y una denuncia presentada ante el Consejo del Niño, Niña y Adolescente de 2003”.   

El Tiempo fue a la casa de Enrique Moy para conocer su versión y  dijo no entender porqué “después de tanto tiempo” se removían los detalles de ese doloroso día y que prefería no hablar “para no remover heridas, quedé traumatizado. Conocía a Chicho de siempre”.   

Sólo refirió que ese día, la fiesta   en su casa no era de él, sino de su amigo José “Coco” Barreto que se la  pidió  para celebrar su cumpleaños.

Le permitió usar el lugar, pero debía terminar temprano. Tampoco conocía al presunto homicida y defendió a la Fundación Amigos Unidos del Carnaval de Oriente, porque no tuvo nada que ver con lo acontecido.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • Ver todas las noticias