Hermann Escarrá: tuvimos diferencias fuertes sin doblegar la hermandad

27.01.2012 05:15 AM El exconstituyentista asistió ayer a la AN para rendir homenaje a los restos de su hermano el Procurador General de la República, quien falleció el jueves a causa de un infarto

D. Martínez / A. Pozzolungo

Hermánn Escarrá fue recibido con solidaridad

Hermánn Escarrá fue recibido con solidaridadFoto: AVN

Caracas.- Pocos esperaban su presencia, por diferencias  políticas conocidas, pero a las 11:36 am de ayer entró el exconstituyentista Hermánn Escarrá al palacio de la Asamblea Nacional (AN), para asistir al funeral en capilla ardiente de su hermano y adversario ideológico, el procurador  Carlos Escarrá, quien falleció el jueves de un infarto fulminante.    

El luto del abogado opositor, acompañado por el diputado Edgar Zambrano (AD), fue respetado por los simpatizantes del gobierno presentes. No hubo abucheos ni consignas en contra, otras veces escuchadas cuando un antichavista transitaba por los jardines del Legislativo. Algunos funcionarios de la AN se acercaron a darle el pésame a quien manifestó su apoyo al aspirante presidencial Pablo Pérez.    

Menos esperado fue el hecho de que diera un emotivo discurso para despedir al también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y por tanto adversario político.    

“Comprender a Carlos no es tarea fácil (...) todo el país sabe que tuvimos diferencias políticas fuertes y tercas, sin que eso doblara el sentimiento de hermandad, propio de quienes venidos de hogares humildes, nos tocó la tarea de asumir responsabilidades de amor a la patria”, expresó al inicio, como para descartar cualquier tono de confrontación.    

A Carlos Escarrá le reconoció no sólo haber sido un estudiante “de honores” de la Universidad Católica Andrés Bello, sino también un “extraordinario parlamentario”, su creencia firme en la revolución y su gran sentimiento hacia el presidente de la República, Hugo Chávez.  “Fue un parlamentario de verbo fuerte, se critica a veces eso, pero quienes lo hacen tienen menguado el espíritu, porque tener carácter terco quiere decir que se es genuino y sincero”.    

“Pacto implícito”    
Con la voz entrecortada, a punto del llanto, reprochó a quienes a través de algún medio de comunicación pretendieron confrontarlos “innecesariamente”, razón por la cual ambos evadieron entrevistas. Reveló que entre los dos hubo un “pacto implícito” que sólo sus más allegados conocían.    

“Mi hijo me enseñó unas palabras que nunca dije:  ¡Mal aventurados Dios mío aquellos que inoculan el odio y no la paz y la fraternidad!”.    

La dedicatoria, previo suspiro profundo, de un poema del español Marcos Ana, fue elocuente: “Triste es luchar en una misma casa, romper la mesa donde el pan se come, vivir enfrentados tercamente en un mismo territorio. Pero más triste es ser ciego y sordo al llanto de las madres dolidas”.    
Luego se despidió: ni tú ni yo dejamos sin techo ni puerta a la patria ¡Adiós hermano!    

A las 6:50 pm llegó  Chávez a la AN. Tras dar el pésame a la familia del Procurador ofreció unas palabras que incluyeron un saludo a Hermann Escarrá. “Las palabras de Hermann me tocaron en el alma,  nunca se pierden los afectos verdaderos independientemente de las circunstancias de la vida”.

El mandatario no escatimó en adjetivos para referirse a Carlos Escarrá, quien fue condecorado  postmortem con la Orden Libertadores.  

“Si no pudimos decirte adiós es porque no hay adiós entre nosotros los revolucionarios ”, dijo el mandatario.   

Tres días de duelo    

Al final de la tarde, el sacerdote Luis Molina ofició una misa. Los restos de Carlos Escarrá serán cremados hoy en el cementerio del Este. Voceros gubernamentales como el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacaron de Escarrá su “defensa insaciable de los derechos del pueblo”. El gobierno decretó tres días de duelo nacional, a partir del jueves 25. La medida ordena enarbolar a media asta la Bandera en edificios públicos, civiles y militares y prohíbe festividades y celebraciones en la administración pública hasta el día de hoy.
    

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:44 hs Un pasajero de uno de los trenes bala de alta velocidad de Japón se prendió fuego el martes, provocando una humareda que llenó el tren. Según una televisora estatal, un hombre y una mujer, fallecieron en el siniestro.

  • 08:31 hs El campo base en la cara norte del Everest, en la región del Tíbet, volverá a abrirse mañana, miércoles, según informaron las autoridades chinas, después de que decidieran cancelar las escaladas en esta vertiente.

  • 08:29 hs Unos 300 presos tomaron este martes parte de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad australiana de Melburne tras amotinarse por causas que aún no han sido precisadas, informan medios locales.

  • 08:27 hs Un avión militar Hércules del Ejército de Indonesia se estrelló en una zona de viviendas de la ciudad de Medan, en Sumatra, e incendió casas y vehículos del área, informaron los medios locales.

  • 15:33 hs Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina, en medio de elogios al potencial de la relación bilateral

  • 15:31 hs Dos personas murieron hoy al caer un avión de la Fuerza Aérea de Argentina en la central provincia de Córdoba, informaron fuentes oficiales. El aparato, un Embraer EMB-312 Tucano, se precipitó a tierra en las primeras horas de la tarde de hoy

  • 11:40 hs Un atentado con bomba en un concurrido vecindario acomodado de El Cairo que tenía como blanco el convoy en que viajaba un fiscal estatal de Egipto causó heridas al funcionario y dos de sus guardias

  • 11:35 hs El presidente Barack Obama y la mandataria brasileña Dilma Rousseff buscarán mostrar que han limado asperezas sobre las tensiones derivadas de un escándalo de espionaje, mientras inician reuniones en la Casa Blanca

  • 08:28 hs Un sismo de magnitud 5,5 estremeció este lunes la costa de Perú, de acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, sin hasta ahora reportarse daños materiales ni pérdidas humanas.

  • 08:26 hs Chris Squire, el bajista y uno de los fundadores de la banda británica Yes, ha fallecido a los 67 años de edad, anunció este lunes el grupo en su página de Facebook.

  • 08:24 hs La selección venezolana de sóftbol masculino cayó este domingo ante Australia (5-1) en su tercer compromiso del Campeonato Mundial de Softbol, que se disputa en Saskatoon, Canadá.

  • 08:21 hs Al menos 12 efectivos del régimen sirio han muerto en las últimas 24 horas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste del país, en tres atentados con coches bomba perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

  • 08:19 hs Un avión impulsado por energía solar despegó este lunes de Japón para intentar un vuelo de cinco días sobre mar abierto hasta Hawai, la octava etapa de su intento por dar vuelta al mundo sin combustible.

  • 20:31 hs La Bolsa de Tokio registró hoy una aguda caída al inicio de sesión tras el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, lo que acerca más que nunca la temida posibilidad de que Grecia salga del euro

  • 19:58 hs El Gobierno griego informó hoy de que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros

  • 19:58 hs El Gobierno griego informó hoy de que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros

  • 19:57 hs Un helicóptero que cubría la ruta entre las ciudades de Cali y Buenaventura, ambas en el suroeste de Colombia, fue reportado desaparecido hoy con tres ocupantes a bordo, informaron la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea

  • 19:55 hs El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, sur de México, informará este lunes sobre los avances en sus pesquisas

  • 19:09 hs Un hombre que colaboraba con la parroquia del pueblo uruguayo de Lavalleja, en el departamento de Salto, fue procesado con prisión acusado de reiterados delitos sexuales a menores de edad, informó hoy la prensa local

  • 18:57 hs Una avioneta se estrelló el domingo contra una casa en Massachusetts, y la vivienda está "completamente envuelta" por el fuego, informó la policía

  • Ver todas las noticias