Hermann Escarrá: tuvimos diferencias fuertes sin doblegar la hermandad

27.01.2012 05:15 AM El exconstituyentista asistió ayer a la AN para rendir homenaje a los restos de su hermano el Procurador General de la República, quien falleció el jueves a causa de un infarto

D. Martínez / A. Pozzolungo

Hermánn Escarrá fue recibido con solidaridad

Hermánn Escarrá fue recibido con solidaridadFoto: AVN

Caracas.- Pocos esperaban su presencia, por diferencias  políticas conocidas, pero a las 11:36 am de ayer entró el exconstituyentista Hermánn Escarrá al palacio de la Asamblea Nacional (AN), para asistir al funeral en capilla ardiente de su hermano y adversario ideológico, el procurador  Carlos Escarrá, quien falleció el jueves de un infarto fulminante.    

El luto del abogado opositor, acompañado por el diputado Edgar Zambrano (AD), fue respetado por los simpatizantes del gobierno presentes. No hubo abucheos ni consignas en contra, otras veces escuchadas cuando un antichavista transitaba por los jardines del Legislativo. Algunos funcionarios de la AN se acercaron a darle el pésame a quien manifestó su apoyo al aspirante presidencial Pablo Pérez.    

Menos esperado fue el hecho de que diera un emotivo discurso para despedir al también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y por tanto adversario político.    

“Comprender a Carlos no es tarea fácil (...) todo el país sabe que tuvimos diferencias políticas fuertes y tercas, sin que eso doblara el sentimiento de hermandad, propio de quienes venidos de hogares humildes, nos tocó la tarea de asumir responsabilidades de amor a la patria”, expresó al inicio, como para descartar cualquier tono de confrontación.    

A Carlos Escarrá le reconoció no sólo haber sido un estudiante “de honores” de la Universidad Católica Andrés Bello, sino también un “extraordinario parlamentario”, su creencia firme en la revolución y su gran sentimiento hacia el presidente de la República, Hugo Chávez.  “Fue un parlamentario de verbo fuerte, se critica a veces eso, pero quienes lo hacen tienen menguado el espíritu, porque tener carácter terco quiere decir que se es genuino y sincero”.    

“Pacto implícito”    
Con la voz entrecortada, a punto del llanto, reprochó a quienes a través de algún medio de comunicación pretendieron confrontarlos “innecesariamente”, razón por la cual ambos evadieron entrevistas. Reveló que entre los dos hubo un “pacto implícito” que sólo sus más allegados conocían.    

“Mi hijo me enseñó unas palabras que nunca dije:  ¡Mal aventurados Dios mío aquellos que inoculan el odio y no la paz y la fraternidad!”.    

La dedicatoria, previo suspiro profundo, de un poema del español Marcos Ana, fue elocuente: “Triste es luchar en una misma casa, romper la mesa donde el pan se come, vivir enfrentados tercamente en un mismo territorio. Pero más triste es ser ciego y sordo al llanto de las madres dolidas”.    
Luego se despidió: ni tú ni yo dejamos sin techo ni puerta a la patria ¡Adiós hermano!    

A las 6:50 pm llegó  Chávez a la AN. Tras dar el pésame a la familia del Procurador ofreció unas palabras que incluyeron un saludo a Hermann Escarrá. “Las palabras de Hermann me tocaron en el alma,  nunca se pierden los afectos verdaderos independientemente de las circunstancias de la vida”.

El mandatario no escatimó en adjetivos para referirse a Carlos Escarrá, quien fue condecorado  postmortem con la Orden Libertadores.  

“Si no pudimos decirte adiós es porque no hay adiós entre nosotros los revolucionarios ”, dijo el mandatario.   

Tres días de duelo    

Al final de la tarde, el sacerdote Luis Molina ofició una misa. Los restos de Carlos Escarrá serán cremados hoy en el cementerio del Este. Voceros gubernamentales como el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacaron de Escarrá su “defensa insaciable de los derechos del pueblo”. El gobierno decretó tres días de duelo nacional, a partir del jueves 25. La medida ordena enarbolar a media asta la Bandera en edificios públicos, civiles y militares y prohíbe festividades y celebraciones en la administración pública hasta el día de hoy.
    

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 09:54 hs Un soldado guardafronteras indio que fue sepultado junto a otros nueve compañeros hace seis días en el glaciar Siachen apareció vivo aunque en situación crítica bajo ocho metros de nieve, informaron medios locales.

  • 09:49 hs Cerca de 11.500 escuelas y casi 2.300 guardería infantiles están cerradas en Rusia por la epidemia de gripe que azota el país, informó la jefa del Servicio Epidemiológico ruso, Anna Popova.

  • 17:22 hs Este domingo falleció la actriz de cine clásico de Argentina, Amelia Bence, a sus 101 años de edad. Nació el 13 de noviembre de 1914 en la ciudad de Buenos Aires

  • 17:20 hs La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una bajada de un 0,14 % en su índice principal, el IPSA, que marcó 3.651,39 puntos

  • 17:07 hs Wall Street frenó hoy las pérdidas en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,10 %

  • 16:49 hs El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió este lunes con su homólogo de Palestina, Riad al-Malki, en La Habana

  • 15:02 hs ONU calcula que unas 31.000 personas se han desplazado en los últimos días desde distintas zonas de la provincia siria de Alepo, de las que el 80 % son mujeres y menores

  • 13:00 hs El encargado interino del Ejecutivo de Haití, convocó al Parlamento y a los partidos a trabajar por la estabilidad del país y facilitar la transición hacia un nuevo Gobierno

  • 11:49 hs Tres personas fallecieron en un incendio registrado en una plataforma petrolera ubicada en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, informó hoy la empresa Petróleos Mexicanos

  • 11:16 hs Alcalde de Tucacas, en el estado Falcón, califica como "bastante buena" la temporada de carnaval. En los parques nacionales espera entre 3 y 4 millones de personas

  • 08:37 hs Un millón 197 mil personas se movilizan por vías del país este carnaval, según indicó el viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Ángel William Martínez

  • 19:13 hs Un tiroteo ocurrido en la madrugada de hoy en una discoteca de Orlando, en el centro de Florida (EE UU), dejó dos personas muertas y diez heridas, informó la Policía local.

  • Ver todas las noticias