Duplican la expedición del certificado médico vial en El Tigre

06.11.2010 05:15 AM En el ambulatorio La Charneca del municipio Simón Rodríguez se tramitan diariamente 45 documentos de salud integral para conducir vehículos.

Argel Fernández

A transportistas aún les cuesta tramitar el documento

A transportistas aún les cuesta tramitar el documento Foto: Sergio Salazar

EL TIGRE.- Ante la alta demanda de solicitudes, las autoridades sanitarias de El Tigre    aumentaron     la expedición diaria  del certificado médico   de salud integral para conducir vehículos de motor.

La coordinadora del ambulatorio La Charneca, Jackelin Parra,   único centro donde se expide el documento en la capital de Simón Rodríguez, informó que  elevaron la cantidad  de 20 a   45 papeles entregadas  diariamente.

Parra señaló que ahora atienden a  20 personas en la mañana  y 25 en  la tarde. En algunas oportunidades hacen excepciones y  entregan  hasta 55.

Hasta  el 2/8/10, el Colegio de Médicos, seccional sur,  fue el  encargado de  autorizar la expedición de la  constancia  de salud  vial.

Esa facultad fue asumida por el Ministerio de Salud,  según lo dispuesto  en el artículo 63 de la Ley de Tránsito Terrestre,  publicada en la Gaceta Oficial N° 38.985, de fecha 1/8/08.  Desde el 12/8/10,   el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz)  habilitó el módulo La Charneca para el despacho del trámite legal.

La coordinadora del recinto de salud, indicó que los  nú- meros para la realización del examen visual  se entregan  con un día de antelación, en horario de 4:30 pm a 5:30 pm.

Los requisitos básicos para entregar la carta médica vial son una foto tamaño carnet (actualizada), copia de la cédula de identidad laminada y el tipo de grupo y  el grupo sanguíneo (preferiblemente en físico).

La médico dijo que existen algunas  otras exigencias. En caso de que el solicitante  presente   discapacidad motora debe  acudir primero al centro de rehabilitación física ubicado en el sector Los Chaguaramos.

Si   el  solicitante usa lentes debe traerlos puestos a la consulta.

Aclaró que el hecho de asistir al examen no significa que  a la persona se le acreditará el  permiso médico para conducir.  "Tienen que estar aptos, incluso acá se hace una toma de tensión arterial".

Mayor rapidez

El secretario general del Colegio de Médicos,  seccional sur,  Fernando Guevara, recordó que cuando manejaron el programa de medicina vial expedían hasta  100 certificados diarios.

Cree que las autoridades deben hacer un esfuerzo y aumentar  el número de centros para su tramitación. Precisamente, a los gremios de conductores les sigue preocupando la limitación de cupos  para la entrega de la carta médica.

El directivo de la  Cámara del Transporte en Guanipa, Calixto Suárez,  adelantó que harán un enlace con autoridades municipales para que  efectúen  un operativo especial dirigido a  choferes.

Gratuito

La coordinadora del ambulatorio La Charneca, Jackelin Parra, subrayó que la expedición del certificado  de salud  para conducir es gratuito. Agregó que también se atiende a personas en el ambulatorio  Fritz Petersen de El  Tigrito y en el hospital de Pariaguán.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • 14:38 hs Al menos 38 mujeres resultaron muertas y otras 20 heridas en un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados dos camiones que se dirigían a una ceremonia en la residencia el rey Mswati III de Suazilandia.

  • 12:36 hs José Mourinho sufrió otro tropezón en el comienzo de la defensa del título de Chelsea, al caer en casa 2-1 ante Crystal Palace el sábado. Es la segunda vez que el Chelsea de Mourinho pierde en casa.

  • 12:30 hs La tormenta tropical Erika abandonó República Dominicana tras obligar a desplazar a 10.711 personas, afectar 935 viviendas e incomunicar a nueve comunidades, además de dejar a miles de hogares sin luz.

  • 12:28 hs Varios miles de personas se manifestaron este sábado de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

  • 12:26 hs Desde este sábado 29 y hasta el 13 de septiembre estará cerrada la rampa de acceso a la Autopista Francisco Fajardo desde el distribuidor El Llanito, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda, sentido oeste.

  • 12:24 hs Un grupo de delincuentes desató un tiroteo al intentar asaltar, en plena de pista aterrizaje y empleando gases lacrimógenos, un camión de caudales que embarcaba dinero en un avión comercial dentro de aeropuerto en Perú.

  • 12:19 hs La policía austríaca informó de la detención de un ciudadano rumano de 29 años que transportaba en una camioneta a 26 refugiados, entre los que había tres niños de corta edad en estado grave.

  • 10:23 hs Unos 247 indígenas de la comunidad Jiw que habitan en el centro de Colombia abandonaron sus territorios por la desaparición de dos de sus miembros y la presencia de grupos armados, denunció la Oficina de la ONU.

  • 09:04 hs El alto el fuego entre una coalición de rebeldes sirios y combatientes de Jezbolá en una ciudad fronteriza siria y dos aldeas chiíes en el norte de Líbano se rompió por segunda vez este mes en medio de negociación de paz.

  • 09:02 hs Ashton Eaton batió su propio récord mundial de decatlón el sábado, con una marca de 17,52 segundos en los 1.500 metros para sumar 9.045 puntos y retener su cetro mundial.

  • 09:02 hs Decenas de miles de malasios vestidos con camisetas amarillas y haciendo sonar cuernos desafiaron a las autoridades el sábado en Kuala Lumpur con una manifestación para exigir la dimisión del primer ministro del país.

  • 09:00 hs El español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) consiguió su mejor resultado de entrenamientos al ser el más rápido en la sesión oficial del Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3, que se disputará mañana.

  • 17:19 hs La comisión pesquisidora que debe evaluar si hay indicios para retirarle o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordó que el lunes entregará un informe con sus conclusiones

  • 16:50 hs Un soldado murió y otros cinco resultaron heridos al ser impactados por un rayo en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el sur de Colombia

  • 16:30 hs La tormenta tropical Erika se encuentra a 120 kilómetros al suroeste de la capital de la República Dominicana y se prevé que a lo largo de la madrugada del sábado avance hacia el norte de Haití

  • 16:12 hs Este martes fue designada la arquitecto Beatriz Marcano como presidenta de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en sustitución del ingeniero Nelson Valecillos

  • 15:51 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales cedió un leve 0,07 %, mientras que sus otros dos indicadores terminaron en positivo

  • Ver todas las noticias