Censo arrojó que en el municipio Anaco hay 2.000 ranchos

16.06.2011 05:20 AM El síndico de la ciudad gasífera, Omar Solórzano, indicó que este año a través de la Misión Vivienda Venezuela se construirán 1.000 casas en la jurisdicción

Zobeida Salazar

Entes inspeccionaron 70 sectores en Anaco donde están asentados mil ranchos

Entes inspeccionaron 70 sectores en Anaco donde están asentados mil ranchos Foto: Ángel Véliz

Anaco.- Según el censo que  realizan Petróleos de Venezuela (Pdvsa), consejos comunales   y la alcaldía de Anaco,  en lo que va de 2011 se han reportado en el municipio 2.000 ranchos que están  asentados en 70  sectores.

El señalamiento lo hizo el  síndico municipal Omar Solórzano,  quien  además anunció que la mitad de esas residencias precarias, es decir, 1.000 unidades    serán sustituidas  por  casas dignas   a través de  la  Misión Vivienda Venezuela.

“El gobierno aprobó construir este año, un total de  153 mil casas en  todo el  país, y   esa cifra   incluye  las viviendas que se edificarán en la  jurisdicción”.

Destacó que en ese número de unidades residenciales está incluido   el proyecto El Portal de Anaco (con 250 casas) que reinició la alcaldía con  apoyo de Pdvsa.

“También se suman    otros dos planes  paralizados  que serán reactivados por la estatal petrolera,  el Ministerio del Poder Popular para el  Hábitat y Vivienda, la Gobernación de Anzoátegui,  además de las casas que ya se aprobaron a   los consejos comunales  de varios sectores”.

Señaló que  seguirán realizando el  registro   en Anaco, porque aún falta por inspeccionar el resto de las comunidades (unas 65). En el municipio  gasífero las autoridades  locales  estiman  que hay 135 sectores.

Invasiones

Solórzano se refirió a las invasiones de terrenos ocurridas en la jurisdicción en lo que va de año. Dijo  que   hasta ahora en su oficina, se han denunciado 17 casos,   de los cuales  ya  resolvieron  12 (10 casos  por mediación y dos  a través de  diálogos).

Recordó que el alcalde Francisco Solórzano  aprobó  un decreto que  prohíbe las invasiones”. “Además  este delito está tipificado en el Código Penal Venezolano , en su artículo  número 461-A. También   existe un decreto emitido por el gobernador de Anzoátegui Tarek William Saab que prohíbe este tipo de prácticas ilegales”.

Exhortó a los  consejos  comunales y a los ciudadanos  a que se abstengan de ocupar sin permiso los terrenos,  porque serán sancionados hasta con  prisión.

“La gente debe tener paciencia  con el tema de las viviendas. Hemos visto con preocupación como en los últimos días han proliferado las invasiones en el municipio y eso se relaciona con el tema de la misión. Hay personas que   de manera inescrupulosa  invaden los terrenos y construyen un rancho  para que después  les asignen las casas  a través del censo”.

Aclaró  que  la mayor parte del registro  está listo, también   se  sabe  cuáles son las familias a las que se les van a asignar las  primeras   1.000 casas.

“Se    van a entregar   las viviendas   a las personas de escasos recursos  que  no tengan     casa y que  vivan en   ranchos. Además, las residencias se   construirán   en  terrenos que sean adecuados y que cuenten   con servicios de agua, cloacas y otros. En caso de no contar con recursos, se les darán gratis”.

José Suárez y Miguelina Tuárez, residen  en ranchos ubicados en el   sector Valle Lindo.  Ambos esperan que se concrete la promesa de entregarles una  casa digna, pues no tienen   dinero para comprarse una vivienda.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El presidente de EE.UU, Barack Obama, eligió al general Joseph Dunford, del cuerpo de Infantería de Marina, para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 22:00 hs Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el sindicato de maestros de la educación pública para poner fin a una huelga que tiene sin clases a cerca de nueve millones de alumnos quedaron hoy "suspendidas temporalmente", ante la imposibilidad de llegar a acuerdos.

  • 21:30 hs El próximo 21 de mayo el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien cumple prisión en Panamá desde 2011, irá a juicio por la desaparición y muerte del dirigente izquierdista, Heliodoro Portugal, informó hoy la Corte Suprema de Justicia del país.

  • 20:55 hs Grandes empresas estadounidenses y políticos de ambos lados del espectro ideológico se han sumado a nuevos esfuerzos de cabildeo en Washington para poner fin al embargo norteamericano a Cuba.

  • 20:30 hs La policía colombiana investiga el robo de un ejemplar autografiado de la primera edición de "Cien años de soledad" que estaba expuesto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

  • 19:50 hs Hosni Mubarak, el autócrata que gobernó Egipto durante décadas hasta su derrocamiento, cumplió el lunes 87 años y saludó a unos 100 simpatizantes reunidos afuera del hospital militar en el que se encuentra.

  • 19:25 hs Los ataques aéreos comandados por Arabia Saudí se centraron el lunes en varios aeropuertos a lo largo de Yemen, incluso mientras el ministro saudí del exterior señaló que consideraban un cese al fuego.

  • 19:18 hs El mercado accionario de Nueva York cerró el lunes cerca de máximos históricos ante algunos informes positivos de ganancias que animaron a los inversionistas.

  • 19:17 hs El cultivo de hoja de coca utilizada para fabricar cocaína repuntó el año pasado en Colombia, mientras avanzaban las negociaciones de paz con las Farc que dependen del comercio de la droga, de acuerdo con un nuevo reporte del gobierno de EEUU.

  • 19:14 hs Fiscales federales brasileños confirmaron el lunes que están evaluando si investigarán al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por cabildear en el extranjero a favor de la más grande compañía constructora del país Odebrecht

  • 17:00 hs El periodista Jesús Hermida murió a los 77 años, según informó Televisión Española, medio para el que fue corresponsal en Nueva York desde donde en 1969 retransmitió la llegada del hombre a la Luna

  • 16:39 hs El fabricante de automóviles Volkswagen concedió vacaciones colectivas a 8.000 de los 13.000 empleados de Sao Bernardo do Campo, su mayor fábrica en Brasil, y suspendió temporalmente la producción

  • 16:24 hs Chile anunció su intención de exportar sus productos a África en alianza con Brasil, durante la apertura de la mayor feria supermercados de alimentos y bebidas de América Latina que se desarrolla en Sao Paulo

  • 16:13 hs David McKean, un asesor directo del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, emprendió hoy un viaje de cuatro días a El Salvador, Costa Rica y Panamá

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,26 % impulsado por las bolsas europeas y el sector financiero

  • 15:42 hs El comisionado mexicano de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, elevó a 6 el número de militares muertos en el ataque de miembros del cártel Jalisco Nueva Generación a un helicóptero castrense en ese estado

  • 15:32 hs Los presidentes de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, y de Cuba, Raúl Castro, examinaron hoy en Argel las vías para ampliar los estrechos lazos políticos y comerciales

  • 15:09 hs La Armada uruguaya busca a dos personas que desaparecieron en la laguna Merín después de hundirse la lancha en la que se desplazaban junto a tres tripulantes, dos de los cuales fueron hallados muertos

  • 15:01 hs El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, reivindicó el atentado de hoy en Damasco contra el teniente general Mohamed Eid, director de la Administración Logística del Ejército sirio

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio bajó hoy un 0,37 % y cerró en 58,93 dólares el barril, alejándose del máximo anual que se anotó la semana pasada

  • Ver todas las noticias