Censo arrojó que en el municipio Anaco hay 2.000 ranchos

16.06.2011 05:20 AM El síndico de la ciudad gasífera, Omar Solórzano, indicó que este año a través de la Misión Vivienda Venezuela se construirán 1.000 casas en la jurisdicción

Zobeida Salazar

Entes inspeccionaron 70 sectores en Anaco donde están asentados mil ranchos

Entes inspeccionaron 70 sectores en Anaco donde están asentados mil ranchos Foto: Ángel Véliz

Anaco.- Según el censo que  realizan Petróleos de Venezuela (Pdvsa), consejos comunales   y la alcaldía de Anaco,  en lo que va de 2011 se han reportado en el municipio 2.000 ranchos que están  asentados en 70  sectores.

El señalamiento lo hizo el  síndico municipal Omar Solórzano,  quien  además anunció que la mitad de esas residencias precarias, es decir, 1.000 unidades    serán sustituidas  por  casas dignas   a través de  la  Misión Vivienda Venezuela.

“El gobierno aprobó construir este año, un total de  153 mil casas en  todo el  país, y   esa cifra   incluye  las viviendas que se edificarán en la  jurisdicción”.

Destacó que en ese número de unidades residenciales está incluido   el proyecto El Portal de Anaco (con 250 casas) que reinició la alcaldía con  apoyo de Pdvsa.

“También se suman    otros dos planes  paralizados  que serán reactivados por la estatal petrolera,  el Ministerio del Poder Popular para el  Hábitat y Vivienda, la Gobernación de Anzoátegui,  además de las casas que ya se aprobaron a   los consejos comunales  de varios sectores”.

Señaló que  seguirán realizando el  registro   en Anaco, porque aún falta por inspeccionar el resto de las comunidades (unas 65). En el municipio  gasífero las autoridades  locales  estiman  que hay 135 sectores.

Invasiones

Solórzano se refirió a las invasiones de terrenos ocurridas en la jurisdicción en lo que va de año. Dijo  que   hasta ahora en su oficina, se han denunciado 17 casos,   de los cuales  ya  resolvieron  12 (10 casos  por mediación y dos  a través de  diálogos).

Recordó que el alcalde Francisco Solórzano  aprobó  un decreto que  prohíbe las invasiones”. “Además  este delito está tipificado en el Código Penal Venezolano , en su artículo  número 461-A. También   existe un decreto emitido por el gobernador de Anzoátegui Tarek William Saab que prohíbe este tipo de prácticas ilegales”.

Exhortó a los  consejos  comunales y a los ciudadanos  a que se abstengan de ocupar sin permiso los terrenos,  porque serán sancionados hasta con  prisión.

“La gente debe tener paciencia  con el tema de las viviendas. Hemos visto con preocupación como en los últimos días han proliferado las invasiones en el municipio y eso se relaciona con el tema de la misión. Hay personas que   de manera inescrupulosa  invaden los terrenos y construyen un rancho  para que después  les asignen las casas  a través del censo”.

Aclaró  que  la mayor parte del registro  está listo, también   se  sabe  cuáles son las familias a las que se les van a asignar las  primeras   1.000 casas.

“Se    van a entregar   las viviendas   a las personas de escasos recursos  que  no tengan     casa y que  vivan en   ranchos. Además, las residencias se   construirán   en  terrenos que sean adecuados y que cuenten   con servicios de agua, cloacas y otros. En caso de no contar con recursos, se les darán gratis”.

José Suárez y Miguelina Tuárez, residen  en ranchos ubicados en el   sector Valle Lindo.  Ambos esperan que se concrete la promesa de entregarles una  casa digna, pues no tienen   dinero para comprarse una vivienda.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • Ver todas las noticias