50 amas de casas harán productivos sus patios

19.10.2011 05:01 AM La directora del Instituto Municipal de Agricultura de Anaco, Esther Baptista, señaló que recibieron Bs.F 52 mil para entrenar a familias interesadas en sembrar hortalizas

Zobeida Salazar

3 El patio productivo piloto del sector Villa Betania fue la primera experiencia

El patio productivo piloto del sector Villa Betania fue la primera experiencia Fotos: V. Arias

Anaco.-  50 familias de Anaco serán incorporadas desde   hoy miércoles al  proyecto de patios productivos que se ejecutará  en la zona periurbana del municipio. Recibirán de parte de la alcaldía, de forma gratuita, insumos y semillas  para empezar la siembra, por ahora, de hortalizas, en  50  patios de residencias.

La extensión de cada terreno no debe superar la media hectárea y tiene que estar ubicado en la zona urbana de la ciudad o en sectores aledaños.

La directora del Instituto Municipal de Agricultura  y Fomento  del ayuntamiento, Esther Baptista, hizo el anuncio.
 
xplicó que para iniciar el proyecto cuentan con  Bs.F 52 mil que ya  fueron aportados por el alcalde Francisco Solórzano.

Destacó que la iniciativa beneficiará a  las amas de casa y  personas de la tercera edad quienes manejarán directamente el proyecto. La idea es que se sientan activas y que la producción les sirva no sólo para su sustento diario, sino que el excedente  sea para la venta . “Vamos a reactivar lo que se llamaban los huertos familiares que hacían nuestras abuelas en la zona urbana de Anaco, donde hay muchos patios desocupados que están llenos de cachivaches”.

Los beneficiados serán organizados para que en cada sector, instalen mercados  comunales, donde el resto de los vecinos pueda comprar productos  a precios solidarios.   
 
Entrenamiento

Baptista  indicó que  el pasado miércoles comenzaron a adiestrar en los cultivos y con  talleres  gratuitos,  a 25 familias. Hoy empezarán a recibir lecciones otros 25 grupos familiares. Destacó que allí recibirán las semillas  para la siembra de tomates, cebollas, perejil, pimentón, berenjena, cilantro, ají y otros. Les entregarán insumos como cal agrícola, pesticidas, mata malezas y fungicidas. “En los cursos, las personas aprenderán la forma de sembrar y de proteger los cultivos”.

Dijo que este año, iniciaron un proyecto piloto y resultó   positivo.

Hizo un llamado a los consejos comunales para que  participen y propaguen la iniciativa.

Respuestas

El  ama de casa Belén Gómez fue la que inició el primer patio productivo (piloto), en el sector Villa Betania.
Allí  sembró berenjenas, ají, patilla, frijol, yuca, ñame, plátanos, cría de pollos y otros.  “Siempre  le he dado utilidad al patio y ahora con el apoyo de la alcaldía el  terreno es más productivo”. Indicó que con la siembra mantiene a su familia y vende a los demás habitantes a precios solidarios.
 
La vecina Delia Guatarama, del sector Las Colinas, dijo que tiene un patio donde siembra hortalizas y frutas, y espera el apoyo de alcaldía.

Otros cursos

La directora Esther Baptista dijo que también dictarán cursos   de cultivos organopónicos, lombricultura, porcinos y forraje (pastos). También  enseñarán cómo elaborar abonos orgánicos, además de criar porcinos, gallinas ponedoras, pollos y otros.

16 horas

de duración tiene cada taller del Instituto de Agricultura. Al finalizar, los asistentes recibirán certificados. Se dictarán  todos los miércoles a las 9:00 am en la Casa de la Juventud y los sábados a las 8:00 am en la comuna N° 8 de Guario I.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:16 hs Autoridades del país y la misión de la OTAN en Afganistán investigan la muerte de un policía afgano en un tiroteo con efectivos de la Alianza Atlántica en una zona de edificios oficiales en Kabul, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 11:41 hs Ocho policías resultaron heridos tras un atentado con explosivos en el noreste colombiano y las autoridades ofrecieron una recompensa para quienes entreguen información que permita ubicar a los responsables del ataque.

  • 11:40 hs Corea del Sur anunció que suspenderá sus operaciones en un parque industrial que gestiona conjuntamente con Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un cohete misilístico.

  • 11:39 hs Combatientes curdos respaldados por ataques aéreos sirios lanzaron un ataque en el norte de Siria el miércoles en un intento por capturar una base aérea militar en manos de insurgentes sirios, dijeron activistas.

  • 11:28 hs Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que no reclutarán a menores de 18 años, una decisión que se produce un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años

  • 10:46 hs La economía brasileña tendrá una fuerte retracción del 3,21 % este año, según cálculos de analistas de los bancos privados consultados, que agravaron sus pronósticos respecto a la semana pasada, informó hoy el Banco Central.

  • 10:31 hs La OTAN y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo para compartir información técnica de cara a prevenir ataques cibernéticos, un paso más en sus esfuerzos por contrarrestar amenazas híbridas.

  • 09:33 hs El Ministerio de Salud de Belice colaborará a partir de hoy con Taiwán en el desarrollo de programas de salud pública que fortalezcan las capacidades institucionales de los centros sanitarios del país centroamericano

  • 09:05 hs Un joven palestino de 16 años murió hoy de un disparo en el pecho recibido durante enfrentamientos con el Ejército israelí en Al Arrub, en el distrito de Hebrón, informaron hoy medios locales.

  • 08:46 hs El volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, amaneció hoy expulsando lava y cenizas, informaron fuentes oficiales.

  • 08:28 hs Un joven marroquí que denunció en un vídeo el mal estado del asfalto en la carretera de su localidad y la corrupción local, va a ser juzgado por ultraje a las instituciones, en un caso que ha despertado una ola de solidaridad popular.

  • 08:22 hs El papa Francisco abordó hoy en una audiencia con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, la situación de los cristianos en este país y la necesidad de proteger sus derechos, informó la Santa Sede en un comunicado.

  • 08:11 hs Un joven palestino de 16 años murió en enfrentamientos con fuerzas israelíes en el sur de Cisjordania, según responsables sanitarios palestinos.

  • 07:55 hs Casi cinco años después del accidente nuclear de la central nipona de Fukushima, el complejo proceso de desmantelamiento de la planta se ha completado "en un 10 por ciento", dijo hoy su máximo responsable, Akira Ono.

  • 07:47 hs La Comisión Europea (CE) revisó hoy los progresos de Grecia e Italia en su respuesta a la llegada de refugiados y urgió a ambos a completar cuanto antes los centros de registro de las personas que llegan a sus territorios.

  • 07:42 hs Activistas y comentaristas políticos rusos criticaron a las autoridades de Moscú por la destrucción de quioscos en toda la ciudad durante la noche.

  • 07:41 hs La fiscalía alemana acusó formalmente a un ciudadano turco de 58 años de "pertenencia a una organización terrorista extranjera" por su papel en el grupo separatista curdo PKK.

  • 07:40 hs Militares turcos retuvieron a un grupo de 34 personas en la frontera con Siria e incautaron su equipaje, que contenía cuatro chalecos suicidas y explosivos, según la agencia estatal de noticias del país.

  • 07:39 hs El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que dejará su puesto para convertirse en jefe del Consejo Constitucional, máximo tribunal francés y responsable de garantizar que las leyes cumplen la Constitución.

  • 07:38 hs Las autoridades francesas rescataron a siete espeleólogos que habían quedado atrapados durante la noche en una cueva de los Pirineos.

  • Ver todas las noticias