Judenamu marca el rumbo del judo en El Tigre

13.01.2011 05:05 AM La escuela de la jurisdicción cuenta con 11 combatientes de iniciación que tienen la edad para participar en la edición 2012 de los Juegos Deportivos Nacionales Municipales

Sergio Salazar

Lo que arrancó como un programa de iniciación deportiva ha mantenido su desarrollo

Lo que arrancó como un programa de iniciación deportiva ha mantenido su desarrollo Foto: Sergio Salazar

EL TIGRE.- La búsqueda de   atletas para integrar la selección de Simón Rodríguez que vería    acción en los Juegos Deportivos Nacionales Municipales   Trujillo 2010 (Judenamu), marcó el origen de la Escuela Municipal de Judo, disciplina de la que no existía  ningún precedente en El Tigre.

Ahora, el objetivo de ir a la siguiente edición de la justa  nacional obligó a  incrementar     la matrícula que ya es conformada por  atletas de desarrollo e iniciación y que se encamina a la masificación.

Los juegos de Valera también significaron  el debut del club en competencias. Ocho combatientes tuvieron la  responsabilidad de representar al municipio Simón Rodríguez.

"La experiencia fue satisfactoria, nadie esperaba mucho de nosotros y hemos demostrado que hay talento", dijo el entrenador Oscar Rodríguez.

Sin  expectativas y bajo un ambiente de competitividad  totalmente nuevo, Raimar Lima fue la mejor sembrada del conjunto tigrense   al ocupar el cuarto lugar en la división 42-46 kilogramos.

Lima ganó  sus dos primeros combates,  pero cayó en semifinal  y posteriormente perdió la pelea por el bronce.

Otras que triunfaron  en sus debuts fueron Yusmili Rojas (31-34) y Gabriela Rengifo (46-50).  Emili Guzmán completó el equipo anzoatiguense.

En masculino, José Mendoza (46-50) quedó séptimo. También participaron Ronald Mosquera (34-38), Luis Aular (38-42) y Gabriel Villegas (42-46).

Nuevo proyecto

Tras superar las perspectivas  con apenas cuatro meses de preparación, Oscar Rodríguez realizó un segundo proceso de captación con miras a conformar la preselección municipal para el Judenamu 2012.

Durante  visitas a varios colegios   el pasado mes de octubre, el especialista cubano logró reunir una nueva camada de 18 judokas,   de los cuales 11  tienen la edad para participar en la próxima edición de la contienda criolla. Sin embargo, los adelantos en lo que respecta a la formación de los combatientes  podrían  verse afectados  con el aumento de peso que conlleva  el crecimiento físico de los niños.

"Debemos controlar los pesos,  ya que es natural que varíen, pero ese aspecto también lo hemos tomado en cuenta en la selección", aclaró.

Rodríguez tampoco  manifestó preocupación  por el pesaje,  y  dijo que cuenta con un buen número de atletas para hacer el equipo. "También aspiramos a que se sumen nuevos talentos y los que no vayan al Judenamu engrosarán las filas del club".

Legal para combatir

El grupo marcial tigrense que se inició en marzo de 2010, concretó  su registro luego que los padres de los peleadores  se asociaran para crear la Fundación Amigos del Judo. Este aval les permitirá superar  algunas limitantes de participación en eventos de la Federación, como ocurrió el  año pasado.

La legalización la obtuvieron el 3 de diciembre y posteriormente intervinieron  en un campeonato invitacional internacional realizado en Puerto Ordaz.

Con 11 tigrenses  en la colchoneta, el club  conquistó dos medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en lo que fue su primer torneo oficial.

En   2011, el elenco sureño se prepara para intervenir en el campeonato estadal de la Asociación en abril, evento clasificatorio al nacional que se disputará en  mayo.

Escuela  de talentos

Un grupo de 12 combatientes  tigrenses, incluidos los ocho que   fueron al  Judenamu 2010,  optan  para integrar el aula alternativa de judo en la Unidad Educativa de Talento Deportivo, disciplina no incluida en el programa. Hasta el momento, la Uetd  de El Tigre cuenta con los grupos de taekwondo, atletismo, lucha y boxeo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:48 hs La Fiscalía General del Estado boliviano imputó a dos mujeres por la intoxicación de más de medio millar de alumnos que enfermaron a causa del desayuno que comieron en una escuela de lCobija

  • 12:25 hs El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, invitó este jueves a la FIFA a aplicar las recomendaciones de la Agenda 2020 para luchar contra la corrupción

  • 12:14 hs La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo viajarán a La Habana para reforzar el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC,

  • 12:00 hs El Gobierno de Perú fijó en 200.000 dólares la recompensa que ofrece por información que permita la captura del empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia en Bolivia

  • 11:45 hs El ministro del Exterior de Irán expresó el jueves la esperanza de alcanzar un acuerdo "sustentable, mutuamente respetuoso" con las potencias mundiales en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país.

  • 11:44 hs Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste)

  • 11:43 hs Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario.

  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • Ver todas las noticias