Judenamu marca el rumbo del judo en El Tigre

13.01.2011 05:05 AM La escuela de la jurisdicción cuenta con 11 combatientes de iniciación que tienen la edad para participar en la edición 2012 de los Juegos Deportivos Nacionales Municipales

Sergio Salazar

Lo que arrancó como un programa de iniciación deportiva ha mantenido su desarrollo

Lo que arrancó como un programa de iniciación deportiva ha mantenido su desarrollo Foto: Sergio Salazar

EL TIGRE.- La búsqueda de   atletas para integrar la selección de Simón Rodríguez que vería    acción en los Juegos Deportivos Nacionales Municipales   Trujillo 2010 (Judenamu), marcó el origen de la Escuela Municipal de Judo, disciplina de la que no existía  ningún precedente en El Tigre.

Ahora, el objetivo de ir a la siguiente edición de la justa  nacional obligó a  incrementar     la matrícula que ya es conformada por  atletas de desarrollo e iniciación y que se encamina a la masificación.

Los juegos de Valera también significaron  el debut del club en competencias. Ocho combatientes tuvieron la  responsabilidad de representar al municipio Simón Rodríguez.

"La experiencia fue satisfactoria, nadie esperaba mucho de nosotros y hemos demostrado que hay talento", dijo el entrenador Oscar Rodríguez.

Sin  expectativas y bajo un ambiente de competitividad  totalmente nuevo, Raimar Lima fue la mejor sembrada del conjunto tigrense   al ocupar el cuarto lugar en la división 42-46 kilogramos.

Lima ganó  sus dos primeros combates,  pero cayó en semifinal  y posteriormente perdió la pelea por el bronce.

Otras que triunfaron  en sus debuts fueron Yusmili Rojas (31-34) y Gabriela Rengifo (46-50).  Emili Guzmán completó el equipo anzoatiguense.

En masculino, José Mendoza (46-50) quedó séptimo. También participaron Ronald Mosquera (34-38), Luis Aular (38-42) y Gabriel Villegas (42-46).

Nuevo proyecto

Tras superar las perspectivas  con apenas cuatro meses de preparación, Oscar Rodríguez realizó un segundo proceso de captación con miras a conformar la preselección municipal para el Judenamu 2012.

Durante  visitas a varios colegios   el pasado mes de octubre, el especialista cubano logró reunir una nueva camada de 18 judokas,   de los cuales 11  tienen la edad para participar en la próxima edición de la contienda criolla. Sin embargo, los adelantos en lo que respecta a la formación de los combatientes  podrían  verse afectados  con el aumento de peso que conlleva  el crecimiento físico de los niños.

"Debemos controlar los pesos,  ya que es natural que varíen, pero ese aspecto también lo hemos tomado en cuenta en la selección", aclaró.

Rodríguez tampoco  manifestó preocupación  por el pesaje,  y  dijo que cuenta con un buen número de atletas para hacer el equipo. "También aspiramos a que se sumen nuevos talentos y los que no vayan al Judenamu engrosarán las filas del club".

Legal para combatir

El grupo marcial tigrense que se inició en marzo de 2010, concretó  su registro luego que los padres de los peleadores  se asociaran para crear la Fundación Amigos del Judo. Este aval les permitirá superar  algunas limitantes de participación en eventos de la Federación, como ocurrió el  año pasado.

La legalización la obtuvieron el 3 de diciembre y posteriormente intervinieron  en un campeonato invitacional internacional realizado en Puerto Ordaz.

Con 11 tigrenses  en la colchoneta, el club  conquistó dos medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en lo que fue su primer torneo oficial.

En   2011, el elenco sureño se prepara para intervenir en el campeonato estadal de la Asociación en abril, evento clasificatorio al nacional que se disputará en  mayo.

Escuela  de talentos

Un grupo de 12 combatientes  tigrenses, incluidos los ocho que   fueron al  Judenamu 2010,  optan  para integrar el aula alternativa de judo en la Unidad Educativa de Talento Deportivo, disciplina no incluida en el programa. Hasta el momento, la Uetd  de El Tigre cuenta con los grupos de taekwondo, atletismo, lucha y boxeo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 09:54 hs Un soldado guardafronteras indio que fue sepultado junto a otros nueve compañeros hace seis días en el glaciar Siachen apareció vivo aunque en situación crítica bajo ocho metros de nieve, informaron medios locales.

  • 09:49 hs Cerca de 11.500 escuelas y casi 2.300 guardería infantiles están cerradas en Rusia por la epidemia de gripe que azota el país, informó la jefa del Servicio Epidemiológico ruso, Anna Popova.

  • 17:22 hs Este domingo falleció la actriz de cine clásico de Argentina, Amelia Bence, a sus 101 años de edad. Nació el 13 de noviembre de 1914 en la ciudad de Buenos Aires

  • 17:20 hs La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una bajada de un 0,14 % en su índice principal, el IPSA, que marcó 3.651,39 puntos

  • 17:07 hs Wall Street frenó hoy las pérdidas en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,10 %

  • Ver todas las noticias