Judenamu marca el rumbo del judo en El Tigre

13.01.2011 05:05 AM La escuela de la jurisdicción cuenta con 11 combatientes de iniciación que tienen la edad para participar en la edición 2012 de los Juegos Deportivos Nacionales Municipales

Sergio Salazar

Lo que arrancó como un programa de iniciación deportiva ha mantenido su desarrollo

Lo que arrancó como un programa de iniciación deportiva ha mantenido su desarrollo Foto: Sergio Salazar

EL TIGRE.- La búsqueda de   atletas para integrar la selección de Simón Rodríguez que vería    acción en los Juegos Deportivos Nacionales Municipales   Trujillo 2010 (Judenamu), marcó el origen de la Escuela Municipal de Judo, disciplina de la que no existía  ningún precedente en El Tigre.

Ahora, el objetivo de ir a la siguiente edición de la justa  nacional obligó a  incrementar     la matrícula que ya es conformada por  atletas de desarrollo e iniciación y que se encamina a la masificación.

Los juegos de Valera también significaron  el debut del club en competencias. Ocho combatientes tuvieron la  responsabilidad de representar al municipio Simón Rodríguez.

"La experiencia fue satisfactoria, nadie esperaba mucho de nosotros y hemos demostrado que hay talento", dijo el entrenador Oscar Rodríguez.

Sin  expectativas y bajo un ambiente de competitividad  totalmente nuevo, Raimar Lima fue la mejor sembrada del conjunto tigrense   al ocupar el cuarto lugar en la división 42-46 kilogramos.

Lima ganó  sus dos primeros combates,  pero cayó en semifinal  y posteriormente perdió la pelea por el bronce.

Otras que triunfaron  en sus debuts fueron Yusmili Rojas (31-34) y Gabriela Rengifo (46-50).  Emili Guzmán completó el equipo anzoatiguense.

En masculino, José Mendoza (46-50) quedó séptimo. También participaron Ronald Mosquera (34-38), Luis Aular (38-42) y Gabriel Villegas (42-46).

Nuevo proyecto

Tras superar las perspectivas  con apenas cuatro meses de preparación, Oscar Rodríguez realizó un segundo proceso de captación con miras a conformar la preselección municipal para el Judenamu 2012.

Durante  visitas a varios colegios   el pasado mes de octubre, el especialista cubano logró reunir una nueva camada de 18 judokas,   de los cuales 11  tienen la edad para participar en la próxima edición de la contienda criolla. Sin embargo, los adelantos en lo que respecta a la formación de los combatientes  podrían  verse afectados  con el aumento de peso que conlleva  el crecimiento físico de los niños.

"Debemos controlar los pesos,  ya que es natural que varíen, pero ese aspecto también lo hemos tomado en cuenta en la selección", aclaró.

Rodríguez tampoco  manifestó preocupación  por el pesaje,  y  dijo que cuenta con un buen número de atletas para hacer el equipo. "También aspiramos a que se sumen nuevos talentos y los que no vayan al Judenamu engrosarán las filas del club".

Legal para combatir

El grupo marcial tigrense que se inició en marzo de 2010, concretó  su registro luego que los padres de los peleadores  se asociaran para crear la Fundación Amigos del Judo. Este aval les permitirá superar  algunas limitantes de participación en eventos de la Federación, como ocurrió el  año pasado.

La legalización la obtuvieron el 3 de diciembre y posteriormente intervinieron  en un campeonato invitacional internacional realizado en Puerto Ordaz.

Con 11 tigrenses  en la colchoneta, el club  conquistó dos medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en lo que fue su primer torneo oficial.

En   2011, el elenco sureño se prepara para intervenir en el campeonato estadal de la Asociación en abril, evento clasificatorio al nacional que se disputará en  mayo.

Escuela  de talentos

Un grupo de 12 combatientes  tigrenses, incluidos los ocho que   fueron al  Judenamu 2010,  optan  para integrar el aula alternativa de judo en la Unidad Educativa de Talento Deportivo, disciplina no incluida en el programa. Hasta el momento, la Uetd  de El Tigre cuenta con los grupos de taekwondo, atletismo, lucha y boxeo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:46 hs Los aficionados uruguayos quieren que Argentina gane la Copa América y derrote en la final a Chile, equipo anfitrión que eliminó por 1-0 a los charrúas en cuartos de final, según una encuesta

  • 16:44 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará a Argentina los días 15 y 16 de julio, con el propósito de concretar acuerdos de cooperación energética con la presidenta Cristina Fernández

  • 16:41 hs La selección femenina de softbol de Venezuela dejó en el terreno este jueves a Canadá con pizarra de 3-2 en la Décima (X) edición del Mundial de Softbol, Estados Unidos, 2015

  • 16:39 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión muy irregular que terminó en territorio negativo

  • 16:38 hs El grupo terrorista Estado Islámico (EI) crucificó hoy a ocho personas por no cumplir el ayuno del mes musulmán de ramadán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • 14:45 hs Al menos 76 personas murieron hoy y 45 resultaron heridas en ataques y enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación de la coalición internacional, y miembros del grupo yihadista EI

  • 12:12 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal presentador de noticias de la mayor televisora del país, falleció hoy de un derrame cerebral. Tenía 87 años

  • 11:45 hs El subsecretario de la Presidencia del Consejo del Gobierno italiano, Ivan Scalfarotto, en huelga de hambre en apoyo de uniones gais

  • 11:39 hs Google se disculpó públicamente después que se publicaron informes de que una función automática de reconocimiento de imágenes en su aplicación de fotos estaba identificando como "gorilas" a algunas personas de raza negra.

  • 11:37 hs Las autoridades colombianas reportaron el jueves la muerte de cinco hombres en una mina de carbón en el noreste del país. El accidente se produjo en una mina del municipio de Samacá.

  • 11:35 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal locutor de la mayor televisora del país, falleció de un derrame cerebral. Tenía 87 años.

  • 11:33 hs El volcán de Fuego de Guatemala finalizó su quinta erupción del año y únicamente presenta un flujo de lava de 1.500 metros de longitud en una de sus barrancas, informó este jueves una fuente oficial.

  • 10:53 hs La Gobernación del estado Mérida envió maquinaria pesada para recuperar las vías rurales afectadas por las lluvias en el municipio Rivas Dávila del estado, en la región andina de Venezuela

  • 10:50 hs Una movilización popular se efectuará este jueves en Quito, Ecuador, en respaldo a la gestión del presidente de este país, Rafael Correa, y al proyecto de la "Revolución Ciudadana"

  • 10:49 hs La checa Petra Kvitova, vigente campeona del torneo de Wimbledon, ganó a la japonesa Kurumi Nara, 57 del mundo, en menos de una hora (6-2 y 6-0) y selló su pase a la tercera ronda del "major" británico

  • 10:47 hs Al menos 23 supuestos terroristas murieron hoy en un bombardeo del Ejército egipcio en la zona de Sheij Zaued, en el norte de la península del Sinaí

  • 10:30 hs La compañía BP ha acordado pagar hasta 18.700 millones de dólares en 18 años para zanjar las demandas pendientes en Estados Unidos por el vertido de petróleo de 2010 en el Golfo de México

  • 08:49 hs El canal de cable Reelz entró al rescate de Donald Trump y del concurso Miss USA. Informó el jueves que transmitirá el concurso que NBC dejará de transmitir luego de las declaraciones discriminatorias de Trump.

  • 08:47 hs Un transbordador con 189 personas a bordo entre pasajeros y tripulación volcó este jueves mientras salía de un puerto en Filipinas, causando al menos 35 muertes, además de la desaparición de 20 personas.

  • 08:44 hs Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, se convirtió hoy en el cuarto estado del país en el que ya se puede consumir marihuana recreativa de forma legal, al entrar en vigor una medida aprobada el año pasado.

  • Ver todas las noticias