Judenamu marca el rumbo del judo en El Tigre

13.01.2011 05:05 AM La escuela de la jurisdicción cuenta con 11 combatientes de iniciación que tienen la edad para participar en la edición 2012 de los Juegos Deportivos Nacionales Municipales

Sergio Salazar

Lo que arrancó como un programa de iniciación deportiva ha mantenido su desarrollo

Lo que arrancó como un programa de iniciación deportiva ha mantenido su desarrollo Foto: Sergio Salazar

EL TIGRE.- La búsqueda de   atletas para integrar la selección de Simón Rodríguez que vería    acción en los Juegos Deportivos Nacionales Municipales   Trujillo 2010 (Judenamu), marcó el origen de la Escuela Municipal de Judo, disciplina de la que no existía  ningún precedente en El Tigre.

Ahora, el objetivo de ir a la siguiente edición de la justa  nacional obligó a  incrementar     la matrícula que ya es conformada por  atletas de desarrollo e iniciación y que se encamina a la masificación.

Los juegos de Valera también significaron  el debut del club en competencias. Ocho combatientes tuvieron la  responsabilidad de representar al municipio Simón Rodríguez.

"La experiencia fue satisfactoria, nadie esperaba mucho de nosotros y hemos demostrado que hay talento", dijo el entrenador Oscar Rodríguez.

Sin  expectativas y bajo un ambiente de competitividad  totalmente nuevo, Raimar Lima fue la mejor sembrada del conjunto tigrense   al ocupar el cuarto lugar en la división 42-46 kilogramos.

Lima ganó  sus dos primeros combates,  pero cayó en semifinal  y posteriormente perdió la pelea por el bronce.

Otras que triunfaron  en sus debuts fueron Yusmili Rojas (31-34) y Gabriela Rengifo (46-50).  Emili Guzmán completó el equipo anzoatiguense.

En masculino, José Mendoza (46-50) quedó séptimo. También participaron Ronald Mosquera (34-38), Luis Aular (38-42) y Gabriel Villegas (42-46).

Nuevo proyecto

Tras superar las perspectivas  con apenas cuatro meses de preparación, Oscar Rodríguez realizó un segundo proceso de captación con miras a conformar la preselección municipal para el Judenamu 2012.

Durante  visitas a varios colegios   el pasado mes de octubre, el especialista cubano logró reunir una nueva camada de 18 judokas,   de los cuales 11  tienen la edad para participar en la próxima edición de la contienda criolla. Sin embargo, los adelantos en lo que respecta a la formación de los combatientes  podrían  verse afectados  con el aumento de peso que conlleva  el crecimiento físico de los niños.

"Debemos controlar los pesos,  ya que es natural que varíen, pero ese aspecto también lo hemos tomado en cuenta en la selección", aclaró.

Rodríguez tampoco  manifestó preocupación  por el pesaje,  y  dijo que cuenta con un buen número de atletas para hacer el equipo. "También aspiramos a que se sumen nuevos talentos y los que no vayan al Judenamu engrosarán las filas del club".

Legal para combatir

El grupo marcial tigrense que se inició en marzo de 2010, concretó  su registro luego que los padres de los peleadores  se asociaran para crear la Fundación Amigos del Judo. Este aval les permitirá superar  algunas limitantes de participación en eventos de la Federación, como ocurrió el  año pasado.

La legalización la obtuvieron el 3 de diciembre y posteriormente intervinieron  en un campeonato invitacional internacional realizado en Puerto Ordaz.

Con 11 tigrenses  en la colchoneta, el club  conquistó dos medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en lo que fue su primer torneo oficial.

En   2011, el elenco sureño se prepara para intervenir en el campeonato estadal de la Asociación en abril, evento clasificatorio al nacional que se disputará en  mayo.

Escuela  de talentos

Un grupo de 12 combatientes  tigrenses, incluidos los ocho que   fueron al  Judenamu 2010,  optan  para integrar el aula alternativa de judo en la Unidad Educativa de Talento Deportivo, disciplina no incluida en el programa. Hasta el momento, la Uetd  de El Tigre cuenta con los grupos de taekwondo, atletismo, lucha y boxeo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:34 hs Este martes, los parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta aprobaron por unanimidad tres créditos adicionales solicitados por el Gobierno regional que alcanzan los 460,4 millones de bolívares.

  • 18:09 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento intensivo con antibióticos por una infección.

  • 18:07 hs Fuertes ganancias reportadas por Ford y otras compañías hicieron que las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraran con tendencia positiva estel martes.

  • 18:06 hs Un comité de Naciones Unidas aprobó el martes nueve puntos para formar un nuevo marco global que regule los canjes de deuda de países.

  • 18:03 hs Un niño de 8 años recibió un doble trasplante de mano en Estados Unidos, y se considera que es el paciente más joven en someterse al procedimiento.

  • 18:02 hs La Fiscalía de Honduras anunció que investiga el ingreso violento a la Corte Suprema de Justicia de un grupo de opositores que sacó la semana pasada de una audiencia al periodista David Romero, acusado de 41 delitos.

  • 16:19 hs La undécima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC 11), que se celebrará entre el 25 y el 30 de agosto, traerá a Chile 96 películas de más de 20 países

  • 16:17 hs La red social Twitter anunció hoy que sus ingresos aumentaron un 61 % en el segundo trimestre, hasta los 502,4 millones de dólares, frente a los 312,2 millones del mismo periodo del año anterior

  • 15:55 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento por una infección

  • 15:29 hs La Productora y Venezolana de Alimentos (Pdval), ha atendido a 985 mil 503 personas en Anzoátegui en lo que va de 2015

  • 15:15 hs La estatal Caja Costarricense de Seguro Social reveló hoy que un total de 1,1 millones de personas son fumadoras pasivas en el país, de ellas cerca de 300.000 (27 %) son niños

  • 14:55 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,24 % y cerró en 47,98 dólares el barril, con lo que frenó una racha bajista de cuatro días consecutivos

  • 14:48 hs Un temblor de magnitud 5 en al escala de Richter sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles

  • 14:35 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,30 dólares, un 0,31 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:26 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su Gobierno seguirá afrontando "el reto" de "unir a un país fragmentado y avanzar en el cierre de las brechas de desigualdad" durante el último año de su mandato

  • 13:00 hs El precio de la cesta de referencia de la Opep cerró ayer en 51,29 dólares, lo que representa un descenso de 79 centavos de dólar, en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 52,08 dólares

  • 12:37 hs El abogado del exanalista de los servicios secretos estadounidenses, Eduard Snowden lamentó que EE. UU. rechazara la petición de indulto para su cliente y criticó la politización del caso por la Casa Blanca

  • 12:21 hs El caos en el transporte colectivo continuó hoy por segundo día en El Salvador, donde centenares de transportistas no ofrecen el servicio por amenazas de las pandillas que asesinaron a seis choferes

  • 12:13 hs Dos aviones de combate turcos han bombardeado hoy supuestas posiciones de la guerrilla kurda en Uludere, un municipio fronterizo en la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía

  • 11:59 hs Al menos 35 personas murieron hoy, entre ellas 17 militares y milicianos progubernamentales, en ataques suicidas del grupo yihadista Estado Islámico en las provincias iraquíes de Saladino y Al Anbar

  • Ver todas las noticias