Marjorie Flores: la danza no es sólo baile, es disciplina

24.08.2011 05:15 AM La bailarina y coreógrafa que comenzó en el ballet de Venevisión, aseguraque hoy día hay un boom de personas que bailan reguetón, pero no de profesionales

Moralis Lara Berenguel

Flores está muy contenta por su papel en el reality

Flores está muy contenta por su papel en el reality "Yo sí canto"Foto: Dairilí Atagua

Puerto La Cruz.- Marjorie Flores es un nombre conocido dentro de la comunidad artística venezolana. Forma al Ballet de Venevisión y se encarga de la capacitación de los niños que participan en el reality show “Yo sí canto” que se transmite por Súper Sábado Sensacional.

Recuerda con alegría a Diony López “Popi” por haberle dado la oportunidad de trabajar frente a las cámaras y a Tío Simón por haber hecho “el puente” para su ingreso en Venevisión.

Hoy trata de llevar las enseñanzas de sus “maestros” artísticos a los niños que dirige tanto en el canal como en su  academia. Le encanta enseñar. Por eso visitó recientemente Puerto La Cruz para brindar un taller.

-Hay quienes dudan sobre la conveniencia de inscribir a  sus hijos en clases de danza, ¿qué les diría?

-La danza puede ser la gran oportunidad para cualquier persona. Cuando son varones hay  un tabú de que si bailan se van a amenarar y eso no es así.  La danza es como un deporte para, que requiere de mucha disciplina. Quien nace bailarín, será bailarín.

-¿Pero un profesional puede hacerse o tiene que nacer?

-Es una mezcla  de vocación con entrenamiento... Si una persona trabaja puede aprender el arte y destacarse.

-Hay una proliferación de escuelas que se basan en la enseñanza de bailes  nacionalistas. ¿Es eso positivo?

-Somos venezolanos y debemos aprenderlos y conocerlos, pero me parece que  la capacitación debe ser más integral. El bailarín necesita bailar de todo.

La danza por dentro

-¿Cuál es su percepción del baile profesional venezolano?

-Ha decaído bastante. En mis tiempos, los bailarines podíamos  estar en capacitación continua, pero con la situación del país falta presupuesto (...) por otro lado, pareciera haberse incrementado el número de jóvenes  que sólo baila reggaaetón,  que no estudia. Eso ha causado que el bailarín pierda credibilidad, porque no son integrales.

-Es decir, ¿verdaderos profesionales -que bailan de todo- hay pocos?

-Hay muchos bailarines del género urbano, pero muy pocos profesionales preparados. Con Chino y Nacho, por ejemplo, ha surgido un grupo de  muchachos que bailan muy bien el  ritmo urbano.

-¿Cómo es el ballet  de Venevisión actual, con respecto al que usted formaba parte?

-Actualmente son como 15 bailarines,  realmente talentosos que dan todo lo mejor de sí en sus presentaciones. Algunos de los que estuvieron conmigo en la agrupación se fueron del país o cambiaron de rama.

-Antes se veían continuamente show o bailes en los programas del canal. Ahora hay que esperar sólo hasta el Miss Venezuela para ver un openning...

-El material humano está, pero la falta el presupuesto. De eso depende, en parte, que el show sea exitoso.  Por ejemplo, el concurso del Miss Venezuela de este año será en el estudio 1 de Venevisión y se debe al capital.

-Fue coreógrafa en el Club de los Tigritos, ¿qué le dejó esa experiencia?

-Los pequeños tienen una magia especial, me parece que Dios me dio la oportunidad de poderme comunicar con facilidad con ellos.

-Hoy trabaja detrás de cámara de un reality show ¿Qué opinión le merece ese formato?

-Es  buenísmo porque le dan oportunidad al talento que anda escondido por allí, niños, jóvenes y adultos.

Hijo de gato...

Marjorie Flores asegura haber heredado el don de mando de su madre,  quien trabajó como maestra de escuela. “Yo me enfoco en la disciplina. Tengo 31 años involucrada en este mundo del espectáculo y de la danza. Lo que más me gusta es el trabajo con los niños, pero soy insistente y disciplinada, exijo lo mismo”.

Cuatro años tenía Marjorie Flores cuando “ajuro” entró a las clases de danza donde estaban sus hermanos. Un profesor  dijo: “Pongan esa niña adelante, porque la van a pisar”. A los 8 años ya trabajaba profesionalmente para el show de Popi. Así inició la historia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • Ver todas las noticias