El Tigre honró natalicio de Simón Rodríguez

29.10.2011 05:20 AM En un acto solemne, ayer fueron presentados al colectivo el escudo, la bandera de tres colores (rojo, verde y blanco) y el himno local del municipio sureño

Marinelid Marcano

Sinfónica tigrense estrenó el himno del municipio

Sinfónica tigrense estrenó el himno del municipio Foto: David Nogales

El Tigre.- Al cumplirse 242 años del natalicio de Simón Rodríguez, las  autoridades de la ciudad de El Tigre, sur de Anzoátegui,  rindieron este viernes un emotivo homenaje que colmó la principal plaza de la jurisdicción.   

Para conmemorar el aniversario de este héroe epónimo, se programaron varias  actividades que incluyeron  la presentación de los nuevos símbolos de la localidad.   

El acto central tuvo lugar en la plaza Bolívar, donde la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de El Tigre llevó la batuta para estrenar el himno del municipio Simón Rodríguez.   

Las partituras de esta obra musical, letra de José “Catire” Carpio y arreglos de Ángel Luis Cabrera y Nelson Marín, fueron entregadas al alcalde Carlos Hernández.   

Para este evento se designó como orador de orden al secretario de Gobierno de    Anzoátegui, Rafael Vega, quien reseñó brevemente la vida y obra del insigne maestro.   

En su discurso, resaltó las vivencias del docente junto al Libertador Simón Bolívar y recordó que hoy  la población cuenta con la Misión Robinson en honor a la lucha que Rodríguez protagonizó en pro de la educación venezolana.   

Ordenanza   

En el marco de la conmemoración, además del decreto de día de júbilo no laborable, la Cámara Municipal en pleno celebró una sesión extraordinaria para aprobar la ordenanza de símbolos municipales. La intención es  definir una identidad en la zona.   

La presidenta de Política Interior y Legislación del cuerpo colegiado, Beatriz Padua, manifestó que luego de un arduo estudio y la presentación del anteproyecto, se logró consolidar esta resolución  para que el pueblo tigrense tuviese su escudo, himno y bandera.     

Enfatizó que la bandera municipal está compuesta por los colores blanco, rojo y verde.

Rojo por la construcción de la Patria para el hombre del siglo 21. Verde por el crecimiento y esperanza de la libertad e independencia  ideológica de la nueva Patria.  Blanco por la paz e igualdad por la que lucharon los libertadores de Venezuela, y la representación de una estrella con cinco puntas, detalló Padua.   

Al acto, asistieron  personalidades de la ciudad y representante de los  cuerpos de seguridad.

Se le hizo entrega de un reconocimiento por su larga trayectoria como músico y representante del folklor venezolano al cantante José Rosario Jiménez, conocido como “El Cayuco”.   

La Orquesta Sinfónica de El Tigre, con 140 músicos en escena, interpretó varias obras, como El Diablo Suelto, En la Mesa de Guanipa y  El Tigre de Antaño. Su director Ángel Luis Cabrera dijo sentirse complacido por contribuir con el legado cultural de la ciudad.

Otras  ordenanzas

Assad Nakkour, presidente del Concejo Municipal, comentó que han adelantado diversas ordenanzas, entre ellas,  las del patrimonio histórico-cultural. Esta busca preservar el  conjunto de valores y de bienes que existen dentro de la  jurisdicción y que dan  identidad local.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias