Director: Alcaldía de Santa Ana canceló 4.5 millones en pasivos

07.11.2011 05:00 AM El edil Víctor Suárez dijo que hay malestar dentro del personal de la alcaldía, debido a que les calcularon el bono de fin de año, tomando en cuenta el monto del año 2010

Zobeida Salazar

Santa Ana.- El director general de la Alcaldía de Santa Ana, José Solórzano, señaló que en lo que va de año, han cancelado un total de Bs 4 millones 500 mil, en prestaciones sociales a trabajadores cesanteados de la actual y la pasada gestión municipal.

Indicó que también cancelaron Bs 1 millón al personal activo del ayuntamiento.

“El alcalde Gerson Martínez, lejos de crear comparaciones o competencias con nadie, es el único mandatario del país que utiliza porcentajes proporcionales de los recursos que le asignan para honrar el pago de pasivos laborales”, aseguró.

Destacó que el día viernes empezaron a pagar los aguinaldos a los trabajadores del ayuntamiento y explicó las razones por las que hicieron el cálculo con base al salario mínimo de 2010.

Solórzano hizo estos señalamientos para salirle al paso al acuerdo que hicieron esta semana los cinco ediles del municipio. 

Los concejales aprobaron por unanimidad exigirle al alcalde Martínez que calcule los aguinaldos de sus trabajadores con base al nuevo monto del salario mínimo de Bs 1.540, aprobado este año por el presidente Hugo Chávez.

El edil Víctor Suárez dijo que hay malestar dentro del personal de la alcaldía, debido a que les calcularon el bono de fin de año, tomando en cuenta el monto del año 2010 de Bs 1.223,89.

“En la cámara hemos recibido muchas quejas de trabajadores”.

También señaló que este año, la alcaldía ha recibido recursos extraordinarios superiores a Bs 2 millones, “suficientes para pagar el nuevo salario mínimo y la diferencia de aguinaldos de 2010, porque el año pasado los calculó con base al sueldo de 2009, y todavía debe la diferencia a trabajadores”.

Solórzano cree que Suárez hizo estos señalamientos para crear zozobra y un clima de descontento dentro del personal.

“Él sabe muy bien que los aguinaldos los aprobó el concejo, en la ordenanza de presupuesto de 2011 con base al salario de 2010, debido a que desconocíamos la cifra que iba a aprobar el presidente Hugo Chávez. También sabe que los recursos que nos asigna el gobierno nacional son insuficientes”, acotó.

Dijo que a pesar de contar con un presupuesto deficitario, por ahora están al día con el pago de las quincenas y los aguinaldos de los trabajadores.

Más compromisos

Solórzano añadió que desde este viernes en horas de la mañana, empezaron a pagar al personal del ayuntamiento, los 120 días de aguinaldos que fueron calculados con base al salario integral, tal y como lo ordena la Ley orgánica del Trabajo.

“Demostramos así que somos un municipio autónomo, pues es la primera vez que se honra este compromiso la primera semana de noviembre. Así colocamos a la alcaldía en el grupo de pocos entes públicos vanguardistas del país que cumplen este compromiso”, subrayó.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:23 hs Centenares de mujeres libanesas se manifestaron hoy en Beirut contra la violencia machista y para exigir una mayor protección para sus víctimas, un año después de la aprobación de una ley contra este tipo de agresiones.

  • 10:58 hs Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en el océano Pacífico cerca de las costas de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que tiene reportes de que el movimiento fue sentido en provincias del interior del país.

  • 10:21 hs El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamará este lunes explicaciones al embajador de Rusia ante la UE sobre la lista negra de políticos europeos, en represalia por las sanciones comunitarias a Moscú.

  • 10:02 hs os planes de Estados Unidos de llevar a cabo patrullas conjuntas en el mar de China Meridional, donde China se disputa islas con Filipinas, Vietnam y otros países, son "un burdo acto de fuerza que amenaza con aumentar la militarización" de esas aguas, alertó hoy Pekín

  • 09:08 hs Al menos siete personas murieron y otras veinte resultaron heridas en Nigeria en un ataque con cohetes llevado a cabo por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, informaron hoy fuentes de un grupo de autodefensa

  • 08:37 hs Las autoridades de Egipto expulsaron hoy a Mohamed Sultán, un dirigente islamista egipcio con nacionalidad estadounidense, para que cumpla en EEUU el resto de la cadena perpetua a la que fue sentenciado por la justicia de El Cairo.

  • 19:00 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Senado que se apresure en aprobar la norma que reemplazará a la polémica ley de espionaje de la "Patriot Act", que expira este lunes, con una alternativa que reforma la recopilación masiva de datos telefónicos

  • 18:44 hs La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró hoy la inconstitucionalidad parcial de dos artículos del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos porque "suprimen" e "impiden" determinadas competencias de la Asamblea Legislativa

  • 17:44 hs Diego Maradona aseguró hoy que Julio Humberto Grondona, quien presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta su muerte el año pasado, "le compraba los votos" al presidente de la FIFA, Josep Blatter"

  • 16:26 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,64 %, en una jornada marcada por la incertidumbre alrededor de Grecia

  • 16:04 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno de EE.UU. y aseguró que se demuestra que la isla "es pacifista"

  • 15:56 hs La "Caravana 43 Sudamérica", compuesta por compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos hace 8 meses en México, marchó por el casco histórico de Montevideo y reclamaron justicia

  • 15:46 hs El lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo se perderá la Copa América por "problemas médicos" y será reemplazado por el juvenil Geferson, del Internacional brasileño, según anunció hoy el seleccionador de Brasil, 'Dunga'.

  • 15:33 hs El director de Polimaturín, Héctor Azócar, informó que la semana pasada fue detenido, el ciudadano Adalberto Bernal Arboleda, un narcotraficante colombiano de 47 años de edad, que en 2012 ya había sido deportado por las autoridades venezolanas hacia Colombia.

  • 15:24 hs Al menos 20 personas han muerto hoy a manos de insurgentes no identificados que secuestraron dos autobuses en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán

  • 15:13 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio subió hoy un 4,54 % y cerró en 60,30 dólares el barril impulsado por datos que muestran un descenso en perforaciones operativas en EE.UU.

  • 14:44 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,35 dólares, un 4,42 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:30 hs El año 2014 tuvo un balance negativo para Nicaragua en temas de derechos humanos, dio a conocer hoy el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en su informe anual

  • 14:07 hs Martín Belaunde Lossio, detenido en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, llegó a Lima en un avión de la Fuerza Aérea Peruana tras ser entregado a Lima por las autoridades bolivianas

  • 12:24 hs Una protesta en la región boliviana de Potosí por la violación y asesinato de una niña a manos de un joven de 16 años, derivó en disturbios en los que los manifestantes saquearon y destrozaron edificios de la Policía

  • Ver todas las noticias